Triunfo de San Jorge (pintura de Carpaccio)

Vittore Carpaccio
Triunfo de San Jorge . 1502-1507
italiano  Trionfo de San Giorgio
lienzo [1] , óleo [2] . 141×360cm
Scuola di San Giorgio degli Schiavoni , Venecia
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

El Triunfo de San Jorge ( en italiano:  Trionfo di san Giorgio ) es una pintura del pintor veneciano Vittore Carpaccio . Conservado en Venecia, en la Scuola di San Giorgio degli Schiavoni .

Historial de creación

La Scuola di San Giorgio degli Schiavoni ("Schiavoni" significa " eslavos " en el dialecto veneciano ) fue fundada en 1451 por inmigrantes de Dalmacia , en su mayoría marineros y artesanos de origen eslavo. En 1502, Vittore Carpaccio recibió un pedido de Scuola para varias pinturas para decorar el salón de actos de la hermandad - Albergo ( italiano: Albergo ). En el mismo año, creó dos lienzos sobre historias del evangelio y luego procedió a crear siete pinturas dedicadas a la vida de los santos patronos de la hermandad: Jorge , Trifón y Jerónimo , que completó alrededor de 1507. Tres obras están dedicadas a San Jorge: " La Batalla de San Jorge con el Dragón ", "El Triunfo de San Jorge" y " El Bautismo de los Selenitas ". A mediados del siglo XVI, tras la reconstrucción del edificio, los lienzos de Carpaccio fueron trasladados de la sala del Albergo del segundo piso a la capilla del primero [3] [4] .  

La trama y la descripción de la pintura

Probablemente, Carpaccio extrajo los detalles de la trama de la colección de leyendas populares en su época: " Golden Legend " de Jacob Voraginsky . Según la leyenda, cerca de la ciudad libia de Silena se asentó un terrible dragón que golpeó a los habitantes con su letal aliento. Para apaciguarlo, la gente del pueblo tenía que sacrificarle ovejas y personas todos los días. El día en que la suerte recayó en la hija del rey local, fue vista por un soldado romano, San Jorge. Entró en batalla con el dragón y lo golpeó con una lanza. Habiendo llevado el dragón herido a la ciudad, Jorge invitó a los habitantes a ser bautizados y luego mató al dragón con una espada [5] [6] .

El lienzo representa el momento en que Jorge trajo al dragón herido a la ciudad y ya alzó su espada sobre él para asestar el golpe final. A izquierda y derecha, el escenario está enmarcado por gente del pueblo en coloridos trajes exóticos con caballos en lujosos arneses. Los edificios del fondo encarnan las ideas de Carpaccio sobre la arquitectura oriental. Al mismo tiempo, llevan la impronta del estilo veneciano. El gran edificio céntrico con cúpula se asemeja a la mezquita de Jerusalén Kubbat al-Sahra , que Carpaccio pudo ver en los grabados de Erhard Roivich [4] .

Notas

  1. Smirnova, 1982 , pág. 156.
  2. Thomas Schweigert. La naturaleza 'desigual' de San Trifón doma el basilisco de Carpaccio: una pintura para una cofradía pobre // El arte de los pobres: la cultura material estética de las clases bajas en Europa 1300-1600 . — Londres, Nueva York: Bloomsbury Publishing, 2020-10-15. - T. 48. - 313 pág. - ISBN 978-1-78673-623-9 . Archivado el 9 de abril de 2022 en Wayback Machine .
  3. Molmenti y Ludwig, 1907 .
  4. 1 2 Valcanover, 1996 .
  5. Jacob Voraginski. Leyenda dorada. - M. : Editorial de los Franciscanos, 2018. - T. 1. - S. 344-347. — 528 pág. — ISBN 978-5-89208-130-6 .
  6. Loren Perdiz. Arte del Renacimiento Venecia, 1400-1600 . — Universidad de California Press, 2015. - S. Oackland, CA. — 372 págs. - Pág. 66-67. - ISBN 978-0-520-28179-0 .

Literatura