Tres pilares del catolicismo chino

Los tres pilares del catolicismo chino ( cap. 中国天主教的三大柱石) es un nombre simbólico y de uso común entre los católicos chinos para tres figuras chinas de alto rango: Xu Guangqi (徐光启, 1562–1633), Li Zhizao (李之藻, 1565–1630) y Yang Tingyun (8杨廠廠), se convirtió al catolicismo y desempeñó un papel importante en el desarrollo de la Iglesia Católica Romana en China . Las actividades científicas y sociales de estos chinos de alto rango estaban directamente conectadas con el misionero católico italiano Matteo Ricci , quien se dedicaba al trabajo misionero en Shanghái a fines de la dinastía Ming . Habiendo conocido a Matteo Ricci e interesándose por el pensamiento científico europeo y el cristianismo, comenzaron a cooperar con los jesuitas , posteriormente aceptaron el bautismo y ayudaron a los misioneros católicos a difundir el catolicismo entre la población local. Estas figuras chinas tradujeron escritos científicos y teológicos europeos, ayudando a familiarizar a la población local con la ciencia y el cristianismo europeos .

Historia

En 1600, Matteo Ricci, que llegó a China a finales del siglo XVI, recibió permiso del emperador Wanli para predicar el cristianismo en China. Matteo Ricci comenzó a predicar el catolicismo entre los científicos, la aristocracia y los funcionarios chinos, adaptando los ritos católicos a la cultura china. Con su conocimiento de la ciencia y su lealtad a la cultura china, Matteo Ricci pudo atraer la atención de Xu Guangqi, Li Zhijiao y Yang Tingyun, quienes se convirtieron en los primeros conversos al catolicismo entre la nobleza local, atrayendo a otros chinos con su ejemplo. La conversión al cristianismo de estos chinos de alto rango condujo a la difusión y fortalecimiento de la posición del catolicismo en China e influyó en la formación de las primeras comunidades católicas en China.

El nombre "Tres pilares del catolicismo chino", en referencia a Xu Guangqi, Li Zhizao y Yang Tingyun, proviene del texto de la carta de San Pablo a los Gálatas (Gal 2, 9):

"... al enterarse de la gracia que me ha sido dada, Santiago, Cefas y Juan, reverenciados como columnas, nos dieron a mí ya Bernabé la mano de la comunión".

Li Zhizao

Li Zhizao nació en 1565. En China, era conocido como Wocun ( chino ex. 我存, pinyin Wǒcún ), Zhenzhi ( chino ex. 振之, pinyin Zhènzhī ), 凉庵居士, 庵逸民, 凉庵子, 凉叟. Li Zhijiao sirvió en el servicio civil, ocupando varios puestos burocráticos. En 1610, mientras estaba en Beijing , Li Zhizao enfermó gravemente. Estando solo, sin amigos ni conocidos, conoció a Matteo Ricci, quien tomó al paciente bajo su cuidado y le brindó la atención médica necesaria. Matteo Ricci introdujo a Li Zhizao en las matemáticas europeas y le enseñó los conceptos básicos del catolicismo. Después de un tiempo, Li Zhizao fue bautizado y tomó el nombre de Leo. Li Zhizao donó 100 liang de oro a Matteo Ricci para la construcción de una iglesia en Beijing. Al enterarse de la muerte de su padre, Leo Li Zhizao partió hacia su tierra natal en Hangzhou , llevando consigo a dos jesuitas. En Hangzhou fundó la primera comunidad católica con Yang Tingyun y participó en la construcción de la primera iglesia católica de la ciudad.

Li Zhijiao murió en 1630.

Composiciones

Li Zhizao tradujo muchas obras de la ciencia occidental al chino y escribió un llamamiento al emperador chino Qing Yi Xi Yang Li Fa Deng Shu Shu (请译西洋历法等书疏), en el que pedía reformar el calendario chino de acuerdo con el calendario occidental. calendario.

Xu Guangqi

Xu Guangqi tradujo la primera parte de los Elementos de Euclides al chino con Matteo Ricci . Participó en los trabajos de reforma del calendario chino , junto con los jesuitas. Xu Guangqi hizo contribuciones significativas a la ciencia agrícola china, experimentando con sistemas de riego europeos y métodos de fertilización del suelo, promoviendo el desarrollo de la química en China. En el bautismo tomó el nombre de Pablo.

Yang Tingyun

Yang Tingyun nació en 1557 en el seno de una familia budista . En 1582, a la edad de 35 años, después de aprobar el examen, ingresó en el servicio civil. En 1600 conoció a Matteo Ricci. Durante mucho tiempo, Yang Tingyun dudó en aceptar el catolicismo. En 1611, Yang Tingyun acompañó a Li Zhizao, que ya era católico en ese momento, al funeral de su padre. Al ver la piedad de Li Zhizao, rechazó a la concubina y fue bautizado un mes después, tomando el nombre de Michael. De particular importancia para la conversión de Yang Tingyun fue la tolerancia religiosa de Li Zhizao, quien no arrojó estatuas budistas de la casa de su padre e invitó a un monje budista al funeral. Esta actitud de Li Zhizao hacia la cultura china contribuyó a la conversión de los familiares de Yang Tingyun, que antes habían visto el cristianismo como una cultura extranjera. Yang Tingyun presentó los conceptos básicos del catolicismo a sus amigos y familiares. Inspirados por el ejemplo de Yang Tingyun, unas cien personas se convirtieron al catolicismo y formaron la primera comunidad católica en Hangzhou.

Otra contribución significativa de Michael Yang Tingyun a la difusión del catolicismo en China fue la financiación de las actividades misioneras de los jesuitas y la participación en la construcción de la primera iglesia católica en Hangzhou. Después de que se completó la iglesia, Michael Yang Tingyun enfermó gravemente y murió en enero de 1628.

Composiciones

Yang Tingyun tradujo oraciones católicas y escritos de los jesuitas al chino. También escribió las siguientes composiciones:

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