Gushi khan

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 8 de septiembre de 2022; la verificación requiere 1 edición .
Gushi
entre Gүүsh khan ? ,ᠭᠦᠱᠢ ᠬᠠᠭᠠᠨ? tibetano གུ་ཤྲཱི་བསྟན་འཛིན

Mural que representa a Gushi Khan en el templo de Jokhang , Tíbet
1er Khan del Kanato de Khoshut
1642  - 14 de enero de 1655
Predecesor título establecido
Sucesor Dayan Khan y Dashi Batur
Nacimiento 1582( 1582 )
Muerte 14 de enero de 1655 Lhasa( 1655-01-14 )
Género Borjigin
Nombrar al nacer Tyuryu-Bairlhu
Padre Khanai-noyon Khongor
Madre Ahai Khatún
Niños Dayan Khan , Dashi Batur (total 10 o 15 hijos)
Actitud hacia la religión budismo tibetano
batallas Batalla del lago Kukunor
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Gushi-khan (Gushi-Nomin-khan) , nombre propio - Tyuryu-Bairlhu (Turu-Baihu) ( Mong. Gүүsh khaan , 1582 - 14 de enero de 1655 ) - Oirat taishi de la tribu Khoshut . El primer gobernante del kanato de Khoshut (Kukunor) ( 1642 - 1655 ). El tercer hijo de Khoshut taisha Khanai-noyon Khongor y Akhai-Khatun.

Después de la muerte de su primer marido, Akhai-Khatun se volvió a casar con su prima Khanai-noyon Khongor, dando a luz a cinco hijos de él, conocidos en la historia de Oirat como los " cinco tigres ": Baibagas-Baatur , Kundulen-Ubushi , Tyuryu-Bairlhu ( Gushi-Nomin Khan), Zasaktu Ching Batur y Buyan Khatun Batur.

Biografía

Gushi Khan se hizo ampliamente conocido y dejó una profunda huella en la historia de Asia Central, así como en el pueblo Kalmyk-Oirat como resultado de los siguientes eventos: En el siglo XIV, la primera mitad del siglo XVII. La fragmentación feudal reinaba en el Tíbet , había una lucha constante por el poder entre varias escuelas religiosas y señores feudales seculares. Todos los señores feudales seculares y espirituales del Tíbet se involucraron gradualmente en guerras internas, y su lucha por el poder tomó la forma de una guerra religiosa entre las escuelas de "gorra roja" (Kagyu) y "gorra amarilla" del budismo tibetano. Por los años 30 del siglo XVII. La situación gelug se deterioró drásticamente. Parecía que su muerte era cercana e inevitable.

En estas condiciones, el Dalai Lama y el Panchen Lama decidieron en 1637 equipar en secreto y enviar enviados a los príncipes de los Durben Oirats (Cuatro Oirats) en busca de ayuda. Con esta misión, un monje llamado Garu-lozava se dirigió a Dzungaria , quien al llegar

“Le informé al khan y a los funcionarios de alto rango que el rey Zang (Zang, una región en el Tíbet, BC) y otros tienen el deseo de destruir la religión amarilla, realmente odian los sombreros amarillos y muestran crueldad con ellos... ".

Los príncipes de Oirat recibieron cordialmente al enviado del Dalai Lama y, después de discutir la solicitud de ayuda de los jerarcas budistas en su congreso, los chuulgan, decidieron enviar un ejército unido de todos los Durben Oirats al Tíbet. El príncipe de Khoshut Gushi Khan (1582-1655) asumió el mando del ejército . Príncipes de todas las asociaciones etnopolíticas de Oirat participaron en esta campaña militar de 1637: de los Khoshuts - Gushi  Khan ;Noyon Duurgechiy Khoyts - Sultan-taishi y Sumer-taishi, de los Derbets  - Dalai- taishi, Bumbu-Yeldeng y otros.

Batalla del lago Kokunor

En las afueras de Kukunor , el umbral inmediato al Tíbet, el ejército de Oirat derrotó en una sangrienta batalla al ejército de 30.000 efectivos de un aliado de la escuela de "gorra roja", un gran señor feudal mongol oriental , Tsogto-taiji .

Gobernante del kanato de Khoshut

Gushi Khan logró establecer su dominio en Kukunor, y aquí surgió un nuevo kanato de Oirat : Khoshut, que duró hasta 1717. Después de la victoria en esa batalla, la mayor parte de sus súbditos , los Khoshuts , emigraron aquí desde Dzungaria . Kukunor podría servir como un buen trampolín para invadir las regiones interiores del Tíbet y plantar allí su influencia. En 1638, Gushi Khan hace personalmente una peregrinación al Tíbet al Dalai Lama Ngawang Lobsang Gyatso . El quinto Dalai Lama le confirió el título de Danzin Chogyal (Rey de las Leyes y Apoyo a la Religión). A su vez, Gushi Khan dotó a los dignatarios del séquito del Dalai Lama con los títulos Oirat da lama, taiji , dayan, etc., que los funcionarios tibetanos de los más altos rangos portaron hasta mediados del siglo XX.

Durante los siguientes tres años, las tropas de Oirat derrotaron a los oponentes del Dalai Lama del campo de Red Hat y sus aliados seculares. Después de eso, Gushi Khan estableció su poder sobre todas las regiones del Tíbet y ocupó el "alto trono de los reyes tibetanos". Sin embargo, temiendo la actuación de los tibetanos contra los gobernantes extranjeros, en 1642 transfirió el poder supremo sobre todo el Tíbet al quinto Dalai Lama . En respuesta, Gushi Khan y sus descendientes fueron proclamados gobernantes hereditarios del Tíbet, conservando su control sobre las tierras de Kukunor. Así, el kanato de Khoshut se convirtió en el controlador político-militar del Tíbet.

Este paso del gobernante de Oirat fue recibido con gran satisfacción por los jerarcas budistas . También se reflejó en las bellas artes del Tíbet. Entonces, una imagen enorme en uno de los templos principales de Lhasa representa a Gushi Khan, pasando los símbolos del poder secular al Dalai Lama. En los escritos de los autores tibetanos, Gushi Khan aparece como un poderoso mecenas y defensor de la fe, que derrotó y destruyó a todos los enemigos del Dalai Lama e "hizo que la fe amarilla brillara como el sol".

Lhasa , la sede del Dalai Lama y su gobierno, fue proclamada oficialmente la capital de un Tíbet unido . Al mismo tiempo, data del inicio de los trabajos de construcción del Palacio Potala de los Dalai Lamas , un destacado monumento de la arquitectura tibetana.

Final de la vida y mérito

Gushi Khan murió en 1655 a la edad de 73 años. Su victoria sobre los opositores de la escuela Gelug tuvo importantes consecuencias para la historia del Tíbet . Ella contribuyó a su unificación, así como al establecimiento definitivo de la teocracia en este país y al predominio absoluto de la escuela gelug en él. Esto se reflejó en el sistema político del Tíbet. El estado tibetano comenzó a estar encabezado por los Dalai Lamas, en cuyas manos estaba el supremo poder secular y religioso. El quinto Dalai Lama pasó a la historia como el "Gran Quinto".

Los herederos de Gushi Khan con el título de Khan fueron sus hijos: Dayan Khan y Dashi Batur. En 1660, dividieron las posesiones entre ellos, Dayan Khan permaneció en el Tíbet central y Dashi Batur recibió a Kukunor .

Memoria

Notas

  1. Gushi-Khan - Rodovod

Fuentes