Tu-up

Two- up ( inglés  two-up , "dos arriba"; también conocido como swy , del alemán  zwei "dos" [1] [2] ) es un juego tradicional australiano en el que se lanzan dos monedas usando un tablero especial [3] [4 ] . El juego es más popular el Día de ANZAC , cuando se juega en pubs y clubes, rindiendo homenaje a los soldados - "diggers" (un nombre común para los soldados australianos y neozelandeses), quienes de la misma manera se divertían lanzando monedas durante el Primera Guerra Mundial [5] [ 6] .

Historia

El juego es un tipo de lanzamiento ; se desconoce su origen en la variante australiana. La difusión del juego en Australia se observó ya en el siglo XVIII [2] . El juego era popular entre los soldados, incluidos los que estaban en los frentes de la Primera Guerra Mundial. Según la leyenda, un día un piloto turco que estaba a punto de bombardear a los australianos notó que un grupo de soldados (en realidad jugando a "too-up") levantaron los ojos al cielo y luego se inclinaron reverentemente: creyendo que se estaba realizando una oración colectiva. el piloto se negó ante la idea de lanzar la bomba [1] .

En memoria de los soldados de la Primera Guerra Mundial, el juego comenzó a realizarse regularmente durante la celebración del Día ANZAC. El resto del tiempo, el two-up estaba prohibido como juego de azar [7] . Sin embargo, había escuelas clandestinas que enseñaban el juego.

En la década de 1950, la popularidad del juego decayó, también debido a la difusión de otros juegos como el baccarat .

Reglas del juego

Antes de lanzar las monedas, los jugadores y espectadores hacen apuestas sobre qué combinación saldrá. El jugador ( ing.  spinner , "spinner") se para en el centro del círculo y sostiene un plato especial ( ing.  kip , "kip"), en el que hay dos monedas (a menudo son centavos producidos antes de 1964). Una moneda sale "cara", la otra "cruz". "Spinner" lanza monedas desde el tablón. Si ambas monedas salen cara, el jugador gana; si sale cara y cruz, el jugador hace el siguiente lanzamiento; si ambas salen cruz, el jugador pierde y pasa el turno al siguiente tirador. El cumplimiento de las reglas del juego, así como de las apuestas, es supervisado por un juez especial ( boxeador inglés  , “boxer”) [1] [2] [8] .

En la cultura popular

Tu-up era un juego de azar y, además, un juego honesto, más honesto que todos los demás juegos de azar. Ella le dio incluso al pobre hombre la oportunidad de ganar. Esta fue la tentación. (...) Sally escuchó que durante este juego, hasta cien libras cambiaron de manos y muchas se arruinaron hasta el suelo. Pero no fue un problema. El buscador de oro siempre podía pedir dinero prestado para una apuesta, y el comerciante prestaba provisiones.

Si el juego se jugaba de acuerdo con todas las reglas y una persona adinerada y confiable era responsable del banco, entonces las apuestas alcanzaban sumas muy grandes; pero la mayoría de los mineros jugaban con extraños con extrema cautela. Algunos de ellos ya han sufrido de tramposos que los engañaron usando monedas que son iguales en ambos lados. Cuando se descubrieron los trucos de algún ladrón, lo trataron bastante salvajemente. (...)

Cualquier persona podía llegar al centro del círculo y declarar su deseo de lanzar monedas. Por lo general, se colocaban en una "pala", una tabla de madera estrecha, para que todos pudieran verificar si eran iguales en ambos lados. Las apuestas comenzaban desde el momento en que el jugador entregaba su apuesta al croupier o la depositaba en el suelo a sus pies...

Notas

  1. 1 2 3 Liam O'Brien. No apueste la granja: la enciclopedia de apuestas y juegos de azar. eBookPartnership.com, 1 de septiembre. 2014 (enlace no disponible) . Consultado el 4 de enero de 2018. Archivado desde el original el 23 de julio de 2018. 
  2. 1 2 3 Nicolae Sfetcu. Una guía de juego 3 de mayo de 2014 . Consultado el 4 de enero de 2018. Archivado desde el original el 23 de julio de 2018.
  3. Gambling in Australia - Gambling Encyclopedia (enlace inaccesible) . Consultado el 17 de abril de 2020. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2018. 
  4. Tipos de juegos de casino: deportes exóticos . Consultado el 3 de enero de 2018. Archivado desde el original el 4 de enero de 2018.
  5. Lucian Volyanovsky. El continente que ha dejado de ser leyenda. Ciencia: Edición principal de literatura oriental, 1990. S. 193, 260.
  6. Centenario del Día ANZAC | Noticias de Canberra . Consultado el 3 de enero de 2018. Archivado desde el original el 4 de enero de 2018.
  7. LEY DE JUEGOS DE APUESTAS (TWO-UP) 1998 - SECT 6 Two-up en el Día de Anzac y otros días conmemorativos no ilegales . Consultado el 3 de enero de 2018. Archivado desde el original el 5 de enero de 2018.
  8. Toby Creswell. Historia de Australia en 100 Objetos. Penguin Reino Unido, 29 de agosto. 2016 . Consultado el 4 de enero de 2018. Archivado desde el original el 5 de enero de 2018.
  9. Capítulo XXI - Los años noventa . Consultado el 3 de enero de 2018. Archivado desde el original el 4 de enero de 2018.

Enlaces