Thuongs, Degars, Montagnards | |
---|---|
población |
1.310.000 (2010) [1] de los cuales 3.000 en EE . UU . [1] |
restablecimiento | Vietnam , Camboya , Laos , Estados Unidos |
tipo racial | Mongoloides [2] |
Grupos étnicos | banar , bru , zaray , sedangi , sre , ede , etc. |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Thuong [3] ( vietnamita người Thượng , ty-nom 𠊚上, Ngyoi thuong ) , también Degars , Montagnards es el nombre colectivo de varios pueblos indígenas de la meseta de Tainguyen . La "capital" de los Montagnards es Buon Ma Thuot , la antigua Lakzao [1] . Los Thuong viven principalmente de la agricultura itinerante y el comercio. Se hablan lenguas mon-jemer y malayo-polinesia . La lejanía del poder de los Thuong les permitió permanecer fuera del foco de las fuerzas gubernamentales durante bastante tiempo, pero la situación cambió en la segunda mitad del siglo XX, cuando el gobierno de Vietnam del Sur decidió ocupar las fértiles tierras de los Thuong. y asimilarlos [4] . El gobierno vietnamita todavía sigue una política de discriminación contra los Thuong (especialmente religiosos), hasta el uso de la tortura [5] .
El término "thuong" es en realidad vietnamita y proviene de la palabra "thuong" (arriba, arriba); la palabra "montagnard" proviene del término francés ( fr. montagnard ) , "montañés"; "degars" o "degas" es el nombre propio de los thuong, que han estado usando desde la guerra de Vietnam [6] [1] ; un término peyorativo vietnamita obsoleto para nombrar a este grupo de pueblos es “mi” ( mọi ) , literalmente “salvaje”, los europeos lo usaban de manera neutral [7] . Al mismo tiempo que se utilizó la palabra "mi", el nombre laosiano de thuong "kha" y el jemer "phnong" (ambos significan "esclavo") [8] se volvieron relativamente comunes .
El Consejo de Pueblos Indígenas en el Vietnam de hoy enumera 28 nacionalidades en el grupo Thuong: Banar , Bonam (grupo subétnico Bakhnar), Bru , Gar (pueblo Mnong), Jeh, Ze ( pueblo Bakhnar del Norte ), zaray , kayong (pueblo Bakhnar del Norte). ) _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ , fuong (gente Katui), halang (gente Sedang), khdrung (gente Zarai), hroy (gente Tyam), hre , ede [9] .
Un informe de RAND Corporation de 1967 enumera los siguientes pueblos: Bahnar (incluidos Alakong, Tolo, Bonom, Golar, Tosung, Jolong, Kontum, Hodrong, Krem, Konkode), Bru, Trau, Thuru, Koho, Kor (Kua), Halang (Koyong ), khre, tyam-khroy, zaray (incluidos arap, khabau, khodrung, sesan, tyuti, pelikli, puan, khryue), ze, katu, koho, ma, mnongi (incluidos nong, dre, bunor, burung, buprang, bunon , dibri, rohong, wuen, rollom, gar, til), monam, nop, pako, fuong, paradise (seiyu), rengao, ede, raglay, sedang, sre, stieng (incluyendo bulat, budip, bulo) [4] .
Mucho antes de la colonización francesa, los thuong estaban en contacto con los cham , los jemeres y los laosianos . De 1913 a 1926, Léopold Sabatier , gobernador de la provincia de Darlak (actual Daklak ) , inició un curso centrado en las necesidades de las tribus montañesas, en particular, utilizando la ley Thuong y fortaleciendo la élite del pueblo Ede [1 ] . Sabatier, en un informe al gobierno francés, concluyó que todos los contactos con los vietnamitas eran perjudiciales para los thuong, sugiriendo que se contrataran trabajadores de Java para cultivar las tierras de Degar [4] .
Desde finales de la década de 1930, la administración francesa consideró a los thuong como un solo pueblo (y se opuso a los vietnamitas), a pesar de las obvias diferencias culturales y lingüísticas dentro del grupo, enfatizando sus puntos en común [10] . Los resultados de los esfuerzos de Sabatier y, en general, la política francesa de enfatizar las diferencias entre Viet y Degar sirvieron más tarde como base para la creación de la organización UFLOR [1] .
El 27 de mayo de 1946, el almirante francés Georges d'Argenlieu creó la región autónoma de Thuong "Tierra de los Montagnards en el sur de Indochina" ( en francés: Pays Montagnards Du Sud Indochinois ) , garantizando así el derecho a la libre determinación y al autogobierno de los degares De todos los gerentes que siguieron a los franceses, también se esperaba que otorgaran ciertas libertades y derechos a los thuong [10] .
Después de la partición de Vietnam, la región fue entregada a la administración de Vietnam del Sur bajo Ngo Dinh Diem , quien reemplazó a los administradores locales con la etnia vietnamita y proclamó a los thuong como una minoría en su territorio original. Ho Chi Minh, a su vez, prometió autonomía a los Thuong si llegaba al poder en el sur. De hecho, ambos bandos ejercieron presión sobre los Degar [9] .
La política de Ngo Dinh Diem fue asimilar completamente a los Degar. En particular, en 1958 y 1959 se promulgaron leyes que prohibían a los thuong poseer sus propias tierras [4] . Estas acciones provocaron un fuerte aumento de la conciencia nacional en 1958 y el surgimiento de varios líderes del movimiento nacionalista [4] , en particular, la organización nacionalista Thuong BAJARAKA, que luego se fusionó con el Frente de Liberación Champa y el Frente de Liberación Kampuchea-Krom. fue fundado Y Bham Enyuolpor un activista de Ede llamado Frente Unido para la Liberación de los Pueblos Oprimidos .
En general, la política de asimilación es valorada como poco profesional e ignorante [11] . La administración de Ngo Dinh Diem prohibió la enseñanza en idiomas degar, ordenó el cambio de nombre de muchos topónimos en la meseta y obligó a los soldados de Thuong a adoptar nombres vietnamitas. A Eda se le prohibió usar ropa tradicional en Buon Ma Thuot, y en Pleiku , los zeray se vieron obligados a construir casas al estilo vietnamita en lugar del habitual [12] [4] .
El 9 de septiembre de 1958, BAJARAKA realizó una manifestación de cinco horas en Buonmethuot, y el 15 de septiembre, los líderes del movimiento nacionalista Yi Bham Enyuol , Paul Nur (bahnar), Nai Luett (zyarai), Yi Ju Eban (ede), Toune Yo (thru), Siu Sipp (zyarai) y Yi Tinh Ebang (ede) fueron arrestados por la policía secreta. Ngo Dinh Diem disolvió la rama Degar del Instituto Nacional de Gestión, lo que impidió que los jóvenes de Thuong ingresaran en la administración de 1958 a 1964; y también ordenó el decomiso de todas las armas [4] .
Las promesas que hizo Ngo Dinh Diem cuando prestó juramento en 1955 no se cumplieron. Los thuong permanecieron sin educación, sus salarios eran más bajos que los de los vietnamitas, los médicos no ayudaban a los thuong en los hospitales y era más difícil para los pueblos de las montañas conseguir un ascenso en el ejército.
En 1964, Thuong lanzó un gran levantamiento que amenazó a Buon Ma Thuot; entre las demandas planteadas por los activistas está la preservación de la forma de vida tradicional y el aumento del papel del autogobierno, así como la creación de programas socioeconómicos en apoyo de los thuong y la asignación de su propiedad de las tierras degar históricamente habitadas. El primer ministro vietnamita, Nguyen Khanh , prometió cumplir con las demandas de Thuong y devolvió la institución del derecho consuetudinario local, además de permitir la enseñanza de lenguas thuong en las escuelas primarias [4] .
Un año después , Nguyen Cao Ky inició nuevas negociaciones con los Thuong, su fracaso fue seguido por un breve pero violento levantamiento, durante el cual los Degar ocuparon brevemente la ciudad de Giangia , la capital de la provincia de Dak Nong . Después de eso, el gobierno de Vietnam del Sur creó la Comisión de Asuntos Thuong.
El gobierno vietnamita arrestó y encarceló a Yi Bham Enyuol y varios de sus asociados, después de lo cual Yi Bham Enyuol huyó a Kampuchea.
En 1967, Yi Bham Enyuol invitó oficialmente al gobierno de Saigón a firmar una carta de ocho puntos (entre ellos la demanda de autonomía, el regreso de todos los empleados fuera de la patria Thuong, el derecho a izar la bandera degar a la misma altura que el vietnamita), pero no hubo respuesta [9] .
En la década de 1970, los comunistas iniciaron las hostilidades en las tierras altas centrales, a menudo ocupando y utilizando aldeas thuong como escudos humanos. Y Bham Enyuol, que estaba en el exilio junto con sus compañeros de armas, pidió asilo en la embajada francesa, pero, al no recibirlo, fue asesinado por los Jemeres Rojos junto con el resto [9] .
Los Thuong lucharon tanto contra el gobierno comunista como contra Vietnam del Sur. Las relaciones tradicionalmente difíciles con los vietnamitas y el protestantismo , al que se convirtieron algunos de los thuong, sentaron las bases para la cooperación estadounidense-degar [10] (el gobierno de Vietnam del Sur incluso comenzó a temer que Estados Unidos comenzara a exigir la independencia para ellos) [13] . Los especialistas estadounidenses, en particular la CIA , publicaron muchos estudios entre 1956 y 1962 que demostraban la importancia de establecer buenas relaciones con los Degar, dadas sus habilidades en la guerra en la jungla [12] y un sistema de inteligencia avanzado [4] .
La Misión Estadounidense en Saigón patrocinó el entrenamiento de thuong por parte de fuerzas especiales . Se esperaba que los Degar fueran una fuerza militar y se suponía que ayudarían a detener la expansión de la simpatía por el Viet Cong . Más tarde, con el cambio de la línea del frente a la meseta central, el papel de los thuong se volvió aún más importante, por lo que se abrieron bases de entrenamiento en las áreas de thuong. Unos 40.000 thuong lucharon junto a los soldados estadounidenses. En represalia, en 1967, las fuerzas norvietnamitas llevaron a cabo una masacre en el pueblo de Dakshon .
Los Thuong siguen siendo una minoría discriminada. Como resultado de las protestas de 2004, la meseta central fue acordonada y los cristianos de Thuong que tomaron las calles fueron golpeados y encarcelados [15] . Human Rights Watch informa que luego de los hechos del 10 y 11 de abril de 2004, más de 40 personas fueron hospitalizadas; hay evidencia de un asesinato cometido por fuerzas gubernamentales [16] . Las organizaciones de derechos humanos estiman el número de muertos en 10-12 personas, también hay estimaciones más significativas [17] .
A pesar de una mejora general en la situación de las libertades religiosas, la literatura religiosa todavía es a veces confiscada, y quienes las poseen terminan en prisión [18] .
Fundación Montagnard Inc. informa sobre ataques a agricultores y la reubicación forzosa de varias aldeas, acompañados de incendios provocados [19] .
Más de 350 prisioneros thuong permanecían en prisiones vietnamitas en 2006; la mayoría de ellos fueron a la cárcel por participar en una protesta pacífica, pero se presentaron cargos oficiales por "destrucción de la unidad nacional" y "perturbación del orden público" [20] .
Después de la caída de Saigón, miles de Degars huyeron a Camboya por temor a la persecución; Los Estados Unidos reasentaron alrededor de 2.000 thuong en su territorio, en particular, en Carolina del Norte [21] , y la ciudad de Greensboro es el hogar de la comunidad degar más grande fuera de Vietnam [22] . Se informa que los colonos experimentan muchas dificultades en el nuevo lugar: la destrucción de la forma de vida tradicional, la asimilación y la pérdida de la identidad cultural como resultado de los matrimonios interétnicos [22] . Por otro lado, las organizaciones cristianas locales y la reputación de trabajadores esforzados ayudan a superar las dificultades asociadas con un cambio de residencia [21] .
El movimiento guerrillero FULRO utilizó una bandera azul-roja-verde con tres estrellas.
Las organizaciones de Thuong han usado rojo, blanco y verde, así como un elefante en sus banderas, pero hoy en día existen varias banderas diferentes sin un solo diseño [23] [24] [25] . La Fundación Christian Degar utiliza una bandera con una cruz de San Andrés blanca desplazada hacia la esquina superior izquierda, con márgenes rojos y verdes [26] .
![]() | |
---|---|
En catálogos bibliográficos |