Teshigahara, Hiroshi

Hiroshi Teshigahara
勅使河原宏
Fecha de nacimiento 28 de enero de 1927( 01/28/1927 )
Lugar de nacimiento Tokio , Japón
Fecha de muerte 14 de abril de 2001 (74 años)( 2001-04-14 )
Un lugar de muerte Tokio , Japón
Ciudadanía  Japón
Profesión directora , guionista
Carrera profesional 1953 - 1992
Dirección vanguardia
Premios Premio del Jurado, Festival de Cine de Cannes ( 1964 ) Premio Blue Ribbon al Mejor Director [d] ( 1965 )
IMDb identificación 0856267
sogetsu.or.jp/tes… (  japonés)
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Hiroshi Teshigahara (勅使 河原 宏 Teshigahara Hiroshi , nacido el 28 de enero de 1927 , Tokio , Japón - m. 14 de abril de 2001 , Tokio , Japón ) es un director de cine japonés e iemoto de la escuela Sogetsu ikebana (1980-2001).

En 1992, el gobierno japonés le otorgó la Medalla Cinta Púrpura . Teshigahara ha dejado una huella significativa en la realización de documentales y largometrajes , el arte de los arreglos florales , la escultura , la cerámica , la caligrafía , el teatro musical y el arte de la jardinería . La mayoría de sus obras se caracterizan por una innovación audaz basada en un profundo conocimiento del arte clásico japonés y en la superación de los límites de un género en particular.

Su esposa es la actriz Toshiko Kobayashi .

Biografía y obra

Primeros años. Universidad. Pintura (1927-1952)

Nacido en Tokio en 1927 en la familia del famoso Sofu Teshigahara , el fundador de la escuela Sogetsu de ikebana . En 1944 ingresó al Departamento de Pintura Japonesa de la Universidad Nacional de Bellas Artes de Tokio . Conoció el final de la Guerra del Pacífico en la isla de Yashirojima ( prefectura de Yamaguchi ) en un campo de trabajo para estudiantes, donde fue enviado como consecuencia de la movilización de la retaguardia . En 1950 se graduó de la universidad con un título en pintura al óleo . El interés inicial por los clásicos japoneses, influido por los cambios radicales que se produjeron en la sociedad japonesa en la posguerra, fue sustituido por el escepticismo sobre la adecuación de las formas tradicionales a las realidades del mundo moderno, por lo que Teshigahara recurrió a el estudio del arte de Europa occidental. Después de graduarse de la universidad, gracias a Taro Okamoto , se interesó por el arte experimental y en 1950 se convirtió en miembro de la asociación creativa de vanguardia "Vek" ( jap.世紀seiki ) . Aquí conoció al crítico literario y poeta Hiroshi Sekine y al escritor Kobo Abe , con quienes muchos años de fructífera colaboración resultaron más tarde decisivos para el éxito de la carrera de director cinematográfico de Teshigahara. Como parte de las actividades de Vek, también se realizaron las primeras exposiciones de sus pinturas, las cuales están fuertemente influenciadas por la estética del surrealismo . La obra más significativa de este período de creatividad es la pintura "La isla de las sirenas" ( Jap.サイレン島Sairen Shima ) , 1951).

Las primeras películas. Documentales (1953-1962)

Teshigahara debutó en el cine en 1953 con el corto documental Hokusai. En este trabajo, Teshigahara, quien en ese momento estaba experimentando una fuerte pasión por las obras de Hokusai , apoyándose en Hokusai Manga, Cien vistas del monte Fuji y otros álbumes del maestro, hizo el énfasis principal en revelar el elemento caricaturesco del grabados y en reflejar en ellos la esencia de la naturaleza humana.

A pesar de que Hokusai es técnicamente el primer trabajo del director, la película puede considerarse en muchos sentidos una reelaboración del material filmado anteriormente por la Sociedad Japonesa para el Estudio del Arte y el Cine. Por lo tanto, la película 12 Fotógrafos (1955), que siguió a la cinta de Hokusai, se convirtió en un debut en toda regla. La película, como parte de un proyecto dedicado al 6º aniversario de la revista Arte Fotográfico (フォトアート) de la editorial Kenkosha , muestra el mundo de la fotografía japonesa en la década de la posguerra. Los héroes de la película fueron Ihei Kimura, Ken Domon, Shotaro Akiyama, Hiroshi Hamaya, Yoshio Watanabe y otros destacados fotógrafos japoneses de la época.

En 1956, Teshigahara realizó la película Ikebana, dedicada a su padre Sofu Teshigahara y su obra. La película revela los orígenes y la historia del arte del ikebana , así como su desarrollo después de la era Meiji, con inspiración y suficiente detalle . La película recibió su secuela siete años después (película "Life", 1963), donde Teshigahara volvió a recurrir a la obra de su padre, esta vez enfatizando su innovación radical.

En 1958, Teshigahara, como parte del equipo creativo de Cinema 57, participó en el rodaje de la película documental Tokio 1958 . El grupo Cinema 57 fue creado por la documentalista Susumi Hani y el cineasta Yoshiro Kawazu para difundir las ideas del cine experimental en Japón y reunió a ocho directores, incluido Teshigahara. Tokyo 1958 yuxtapone Edo y el Tokio contemporáneo en términos paródicos.

En 1959, Teshigahara abrió el Centro de Artes Sogetsu para promover la síntesis de varias formas de arte. Inició activamente el intercambio de ideas y la realización de obras de jóvenes creativos japoneses y extranjeros que se buscan a sí mismos. El jazz y la música académica moderna , la danza moderna , la cinematografía experimental son solo algunas de las formas artísticas de la diversidad que representan las actividades del Centro.

En el mismo año, Teshigahara visitó por primera vez Estados Unidos y Europa Occidental , uno de cuyos frutos fue el segundo “díptico” documental: dos películas sobre el boxeador puertorriqueño José Torres . La primera parte (1959) describe en términos muy contrastantes la carrera temprana de un joven Torres, ganando una victoria tras otra y al mismo tiempo enfrentando la alienación en el mundo del boxeo profesional debido a la discriminación racial . En la segunda parte (1965), el espectador se encuentra con la revelación multifacética del mundo interior de Torres, ahora preparándose para el partido por el título mundial.

El primer largometraje, The Trap , fue dirigido por Teshigahara en 1962 en colaboración con el escritor de vanguardia Kobo Abe y el compositor Toru Takemitsu actuando como editor musical (la película también incluye música de Toshi Ichiyanagi y Yuji Takahashi ). La película fue una adaptación de la obra de teatro absurda revisada de Abe . La acción se desarrolla durante la crisis económica de la posguerra en la zona de minas de carbón ubicada en la isla de Kyushu . La película ganó el premio NHK Award for Debut Filmmakers.

Reconocimiento mundial (1963-1972)

En 1964, Teshigahara, junto con Abe, realizó la película Woman in the Sands (música de Takemitsu) basada en la novela de Abe del mismo nombre, que se ha convertido en un clásico de la literatura japonesa moderna. La película ganó un premio especial en el Festival de Cine de Cannes (1964) y fue nominada a un Premio de la Academia a la Mejor Película Extranjera, ganando estatus de culto en los EE. UU. y otros países occidentales. La película le dio fama mundial a Teshigahara. Posteriormente, Teshigahara y Abe hicieron dos adaptaciones cinematográficas más exitosas de las novelas de este último: Alien Face (1966) y Burnt Map (1968).

1965, junto con el rodaje de la segunda parte de la película sobre José Torres, también estuvo marcado por la participación de Teshigahara como representante de Japón en un proyecto cinematográfico internacional organizado por el Canadian State Film Committee. El proyecto implicó la producción independiente de documentales sobre el tema de la " pubertad " por un representante de cada uno de los cuatro países participantes. El trabajo de Teshigahara, titulado " White Morning ", describe la vida cotidiana de Ako, de 16 años, que vive en un albergue para mujeres en una panadería. Al igual que otras obras de Teshigahara, "Bright Morning" se distingue por un enfoque fresco y una divulgación no estándar del tema.

El 9 de octubre de 1966, tuvo lugar la siguiente etapa del rally Indy 500 en el Fuji Speedway , que se convirtió en la base del nuevo e inesperado documental de Teshigahara, The Roar of Engines. El guión de la película fue escrito por Shotaro Yasuoka , un clásico de la literatura japonesa moderna . La película comienza con una entrevista con jóvenes de la pandilla de motociclistas Harajuku-zoku , quienes comparten su comprensión del lugar que ocupa el fenómeno de la velocidad en el mundo moderno. A esto le siguen imágenes de la preparación para la carrera de pilotos y mecánicos, la ceremonia de apertura y, en la final, los premios filmados simultáneamente desde diferentes planos. La película presenta a Jim Clark , Graham Hill y otros pilotos de carreras notables.

En 1972, junto con el famoso erudito y traductor japonés estadounidense John Nathan Teshigahara, realizó la película " Summer Soldiers ". La película tiene lugar durante la Guerra de Vietnam entre los desertores estadounidenses que llevan un estilo de vida marginal en Japón.

Cerámica. Ikebana. Instalaciones. Óperas (1973–2001)

Desde mediados de la década de 1970 , ha habido un cambio significativo en el énfasis en el trabajo de Teshigahara, como resultado de lo cual Teshigahara, el director nuevamente, como al comienzo de su carrera, se centró principalmente en documentales y cerámica e ikebana, que nunca jamás había cesó a lo largo de su carrera como director.

En 1973, en la ciudad de Echizen ( Prefectura de Fukui ), Teshigahara abrió su propio taller de cerámica ( Jap. 草月陶房). Teshigahara abandonó el uso del torno de alfarero , optando por una producción íntegramente artesanal. Varias obras creadas en el taller se exhibieron más de una vez en Japón, así como en Europa ( París , 1981).

En 1980, tras la muerte de su padre, Teshigahara se convirtió en director ( iemoto ) de la escuela Sogetsu . Ese mismo año, se llevó a cabo una exposición conjunta de obras de Teshigahara y el escultor Isamu Noguchi en el Sogetsu Exhibition Hall de Tokio . Ikebana Teshigahara, gracias a la brillante individualidad del estilo, ha ganado reconocimiento internacional y se ha mostrado repetidamente en exposiciones individuales en Seúl , Milán , Nueva York y otras capitales culturales del mundo. Los trabajos innovadores de Teshigahara no causaron menos resonancia en el propio Japón, donde se convirtió en pionero en la creación de “ instalaciones de bambú ” utilizando ikebana (la primera experiencia en la dirección data de 1982), repensando y ampliando significativamente el canon de este clásico . Arte. Además, Teshigahara trajo varios maestros destacados de ikebana, incluidos Shogo Kariyazagi y otros. Otra contribución significativa de Teshigahara al desarrollo del arte del ikebana fue la creación por él en la década de 1990 del género " renka " ( japonés 連花, por analogía con el poético " renga "), donde la obra se crea como resultado de improvisación colectiva.

En la década de 1980, la actividad cinematográfica de Teshigahara se redujo a tres obras. Se trata de dos documentales biográficos sobre el escultor Jean Tenegli (1981) y el arquitecto Antonio Gaudí (1984), así como un largometraje dedicado al maestro de la ceremonia del té Sen Rikyu . La película " Rikyu " (1989) ganó un premio en el Festival Internacional de Cine de Montreal y posteriormente fue reconocida como una de las mejores obras de Teshigahara. El último trabajo cinematográfico de Teshigahara fue Princess Go (1992). "Rikyu" y "Princess Go" difieren significativamente temática y estilísticamente de trabajos experimentales anteriores y se caracterizan por el ascetismo y el laconismo.

Desde principios de la década de 1990, el talento multifacético de Teshigahara se ha extendido al teatro musical , donde participó en la producción de tres óperas: Turandot (puesta en escena en Lyon , 1992), Susanoo (1994) y Shloka (1999), para las que también creó escenarios. decoraciones, incluido el uso de elementos ikebana.

En los últimos años de su vida, Teshigahara participó activamente en la organización de ceremonias del té tanto en Japón como en el extranjero. Teshigahara murió repentinamente en 2001 de leucemia linfocítica . Después de su fallecimiento, la escuela Sogetsu pasó a manos de su segunda hija, Akane Teshigahara .

Filmografía

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