El peso de las cadenas.

El peso de las cadenas.
El peso de las cadenas
Género documental
Productor Boris Malagurski
Productor Boris Malagurski
Guionista
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Boris Malagurski
Duración 124 minutos
País Canadá
Idioma inglés
Año 2010
IMDb identificación 1789083
Sitio oficial

The Weight of Chains es un  documental canadiense de Boris Malagursky que analiza el papel que jugaron los EE . UU ., la OTAN y la UE en la desintegración de Yugoslavia [1] . Publicado el 17 de diciembre de 2010 .

Sobre la película

Trabajando en la película

El rodaje comenzó en 2009 en Canadá con varias entrevistas en Ottawa, Montreal y Toronto. Continuaron a principios de 2010 en EE. UU., en Columbus , Dayton , Nueva York y Washington , y terminaron en el verano de 2010 en Eslovenia  , Ljubljana ; Croacia  : Vukovar , Djakovo , Jasenovac , Zagreb , Gospic , Knin ; BiH  - Sarajevo , Trebinje ; Serbia  : Belgrado , Subotica , Kosovska Mitrovica , Trepce , Pristina , Orahovce , Prizren y Strpce [2] . El procesamiento del metraje finalizó en octubre de 2010 [3] .

Las imágenes de archivo fueron proporcionadas por la emisora ​​Radio y Televisión de Serbia .

Resumen

El peso de las cadenas da una nueva mirada a la participación de los países occidentales en la división de grupos étnicos en Yugoslavia y argumenta que la guerra fue traída desde afuera, en un momento en que la gente común quería una vida pacífica. Sin embargo, según el autor de la película, los elementos radicales de cada grupo, empujados por curadores extranjeros, hicieron a un lado a los moderados, e incluso diez años después del último conflicto, el odio es lo suficientemente fuerte y la gente continúa difundiendo mitos sobre lo que sucedió en los años 90 [4] .

La película comienza con un breve resumen de la historia de Yugoslavia, una historia sobre la idea de Yugoslavia y cómo nació. Como explica el propio Malagursky, la película narra los acontecimientos en Yugoslavia durante la Segunda Guerra Mundial y la formación de la RFSY . El ritmo de la historia se ralentiza desde el momento de la muerte de Tito , y el autor procede a explicar qué pasó con la economía yugoslava en la década de 1980. En particular, se menciona la Directiva de Decisión de Seguridad Nacional No. 133 de 1984 de Ronald Reagan, que define los intereses estadounidenses en Yugoslavia como la promoción de "tendencias hacia una estructura económica yugoslava orientada al mercado". Luego analiza el papel del National Endowment for Democracy en Yugoslavia en relación con la formación del partido G17+ . El autor explica claramente la privatización por liquidación y la presenta como una de las principales razones del aumento de las tensiones étnicas a finales de los 80 y principios de los 90, alimentadas aún más por la Ley de Financiamiento Extranjero 101-513 de George W. Bush.

Se critica a Slobodan Milošević , Franjo Tuđman y Aliya Izetbegović . Se les describe como políticos hambrientos de poder que no se preocupan por sus pueblos. Los belicistas domésticos tampoco pasaron desapercibidos. Los medios locales se muestran como una eficaz palanca que movilizó a la opinión pública a favor del conflicto. Luego, la película explica que Occidente ha militarizado diplomática, abierta y encubiertamente el apoyo a los grupos separatistas, provocando conflictos para que la OTAN pueda actuar como fuerzas de paz en sus propios intereses. La película detalla lo que Occidente ha logrado en todas las repúblicas de la antigua Yugoslavia. La película incluye imágenes previamente desconocidas de un pueblo en Bosnia, donde serbios y musulmanes bosnios vivieron juntos hasta el final de la guerra de Bosnia, pero ya se separaron en tiempos de paz: los serbios se despidieron entre lágrimas de sus vecinos musulmanes, que decidieron dejar su parientes como lugares de toda la comunidad.

La parte dedicada a Kosovo cubre la mayor parte de los temas y la historia de la región, explicando en detalle por qué comenzó la guerra en Kosovo . La película sigue la Batalla de Kosovo , el regreso de la región a la soberanía serbia en 1912, la persecución de los serbokosovares durante la Segunda Guerra Mundial y la RFSY, y los planes de los irredentistas albaneses para crear una Gran Albania étnicamente pura . Luego analiza los intereses de las potencias occidentales en Kosovo y por qué eligieron intervenir en la guerra separatista de 1999 . En particular, se muestra el caso del bombardeo de la OTAN a una fábrica de cigarrillos serbia (que luego fue comprada por Phillip Morris ), del cual el autor concluye que el propósito de la guerra era esclavizar económicamente al país.

Esta película también muestra los momentos positivos que las personas experimentaron en esta terrible guerra: la ayuda mutua de las personas, independientemente de su origen étnico, el coraje y el sacrificio personal. Por ejemplo, la historia de la viuda de Josip Kir (exjefe de policía de Osijek , Croacia) Jadranka Kir sobre cómo su marido intentó resolver los problemas étnicos en 1991 de forma pacífica. O la historia de la viuda de Milan Levar, Vesna Levar, sobre la lucha de su marido para denunciar la política de limpieza étnica en su Gospić natal , donde las fuerzas croatas mataron a decenas de civiles serbios. Otra historia de heroísmo es la de un joven serbio llamado Srjan Aleksic , cuyo padre cuenta cómo su hijo salvó a un musulmán de una muerte segura.

Después de hablar de las guerras de los años 90 , la película analiza los acontecimientos de la posguerra. Cómo las políticas del FMI y el Banco Mundial afectaron a los estados recién creados de la ex Yugoslavia. Además, la UE se presenta de forma negativa. La teoría que deriva el autor es que los estados de Europa del Este nunca han sido considerados socios iguales de los occidentales. Más bien, como mercados para productos manufacturados occidentales y una fuente de mano de obra barata. La forma en que la deuda de los países de la ex Yugoslavia cambió de 1990 a 2010 se describe vívidamente, acompañada de revelaciones sobre cuánto dinero tendría que pagar cada ciudadano de la ex Yugoslavia para sacar a su país de la deuda.

El mensaje de la película es un recordatorio de las consecuencias negativas de la globalización y un llamado a los pueblos de la ex Yugoslavia para que dejen de pelear entre ellos y se den cuenta de por qué su antiguo país unido realmente se vino abajo, a favor de quién y qué está sucediendo allí. para este día.

Notas

  1. Nueva película documental de Boris Malagurski Archivado el 6 de noviembre de 2011 en Wayback Machine Global Research Institute | 7 de enero de 2010
  2. El peso de las cadenas: Vista previa de la nueva película sobre la desintegración de Yugoslavia Archivado el 7 de noviembre de 2011 en Wayback Machine Global Research TV | 22 de septiembre de 2010
  3. Acerca de la película Archivado el 10 de noviembre de 2011. Sitio web El peso de las cadenas
  4. Entrevista con Boris Malagursky sobre su nueva película Archivado el 28 de noviembre de 2014 en Wayback Machine Novine Toronto | 26 de marzo de 2010

Enlaces