Wilmot, John, segundo conde de Rochester

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Juan, segundo conde de Rochester Wilmot
Fecha de nacimiento 1 de abril de 1647( 1647-04-01 ) [1] [2] [3]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 26 de julio de 1680( 1680-07-26 ) [1] [2] [3] (33 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación poeta , escritor , dramaturgo
Idioma de las obras inglés
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John Wilmot, segundo conde de Rochester ( Ing.  John Wilmot, segundo conde de Rochester ; 1 de abril de 1647  - 26 de julio de 1680 ), uno de los poetas ingleses más importantes de la era de la Restauración . Conocido principalmente como un satírico original y poderoso y autor de bellos poemas líricos. Su poema " Un  sátiro contra la razón y la humanidad" se anticipa a Jonathan Swift con una cáustica denuncia del racionalismo y el optimismo, contraponiendo la sabiduría instintiva del mundo animal a la traición y estupidez del hombre.

Patrocinó a dramaturgos como Thomas Otway , John Dryden , Charles Sidley y la primera dramaturga, Aphra Behn . Pasó a la historia como uno de los representantes del libertinaje , se hizo famoso por sus juergas, bromas, muchas historias de amor, y también como autor de sátiras cáusticas, letras de amor y poesía obscena.

Biografía

Nacimiento y juventud (1647-1664)

John Wilmot nació en 1647 en Ditchley Manor en Oxfordshire . Su madre era Anne St. John, quien en 1644, después de la muerte de su primer marido, se casó con el coronel del ejército realista Henry Wilmot , quien se convirtió en el padre de John. Los historiadores destacan la contribución de Henry Wilmot a la victoria del ejército realista sobre el ejército de William Waller en 1643. En 1652, Henry Wilmot fue nombrado conde de Rochester . Durante este tiempo estuvo en el exilio, donde acompañó al heredero de la corona inglesa, el futuro rey Carlos II .

Henry Wilmot murió en 1658, por lo que John Wilmot se convirtió en el segundo conde de Rochester, barón Wilmot de Adderbury en Inglaterra y vizconde Wilmot de Ethlon en Irlanda .

John Wilmot asistió a la escuela en Burford , donde fue un estudiante ejemplar. Su maestro orientador, Rochester Gifford, un capellán, le dijo al historiador Herne mucho más tarde que:

Nuestro loco conde era entonces un joven prometedor, excepcionalmente virtuoso y de buen corazón, dispuesto y dispuesto a seguir sabios consejos en el camino de hazañas loables.

El sucesor de Gifford, el reverendo R. Parsons, como más tarde el obispo Burnet, elogió el excelente conocimiento del latín y el griego de John , que conservó durante toda su vida y permitió que la posteridad disfrutara de la belleza y perfección de sus traducciones de Horacio , Lucrecio , Ovidio y Séneca .

En enero de 1660, 4 meses antes de la Restauración de la Monarquía, John Wilmot, conde de Rochester, de doce años, fue admitido en el Wodham College de Oxford , donde continuó sus estudios de latín y griego, ciencias naturales y probablemente estudió astronomía. Aquí estuvo bajo la tutela de Robert Whitehall, un hombre de dudosa reputación. Hay opiniones de que él es responsable del hecho de que Wilmot comenzó a llevar una vida disoluta. Sin embargo, fue en esta universidad donde escribió sus primeros poemas. A la edad de 14 años, el 9 de septiembre de 1661, John Wilmot se graduó de la universidad con una Maestría en Artes.

Tras realizar el entonces tradicional viaje a Francia e Italia , el conde de Rochester regresó a Londres a finales de 1664.

Aparición en la corte, desgracia y servicio en la marina (1664-1666)

A la edad de diecisiete años, John Wilmot apareció por primera vez en la corte de Carlos II , donde despertó la simpatía y el interés de los cortesanos.

El 26 de mayo de 1665, Rochester intentó secuestrar a la rica prometida Elizabeth Mallet, pero fue capturada por las autoridades y encarcelada en la Torre de Londres . Después de tres semanas de encarcelamiento, John Wilmot escribe una petición al rey pidiéndole que lo envíe a la acción militar. Su solicitud fue concedida: Carlos II ordena la liberación de John Wilmot de la custodia y lo envía a la flota, donde, como oficial naval, el conde participó en las hostilidades con Holanda . John Wilmot se distinguió durante el intento de capturar la flota mercante en Bergen ( 1665 ) y en la "batalla del día de Santiago" (Batalla de North Foreland, 1666 ).

Vida cortesana (1666-1680)

El 21 de marzo de 1666 , John Wilmot fue nombrado junker de cámara del rey con un salario de 1000 libras al año y un apartamento en Whitehall , y en julio de 1666 recibió una patente para el capitán de la guardia de caballería de Su Majestad.

En 1667 secuestró nuevamente a Elizabeth Mallet, con quien se casó el 29 de enero de 1667.

El 29 de julio, John Wilmot, segundo conde de Rochester, que aún no era mayor de edad, fue incluido en la Cámara de los Lores . A partir de ese momento, su vida se dividió entre la vida doméstica en la finca Adderbury y una ruidosa existencia en la corte, donde se ganó una reputación de ingenioso, alborotador y excelente conversador.

Fue miembro de la "pandilla alegre" ( Eng.  Merry Gang ), llamada así por Andrew Marvell [5] . Esta compañía incluía: Henry Jermyn ; Charles Sackville, conde de Dorset ; John Sheffield, conde de Mulgrave ; Henry Killigrew ; Sir Charles Sedley , los dramaturgos William Wycherley y George Etheridge , y George Villiers, segundo duque de Buckingham .

En 1674, Rochester escribió "A Satyre on Charles II" ( ing.  A Satyre on Charles II ), en el que criticaba al rey, sumido en el libertinaje en detrimento de los asuntos de gobierno. Después de este evento, John Wilmot fue excomulgado temporalmente de la corte. En el mismo año, conoció a la aspirante a actriz Elizabeth Barry y comenzó a enseñarle los conceptos básicos de la actuación. La capacitación fue un éxito rotundo. Rochester compartió con Barry todos sus secretos: cómo desarrollar el carácter del personaje proporcionado, "meterse en su piel", cómo reproducir de manera confiable la intensidad de la pasión que proviene de lo más profundo del corazón. Elizabeth Barry se convirtió en la actriz inglesa más famosa de la época y en la amante de John Wilmot.

A pesar de los ataques críticos del conde de Rochester, el rey lo perdonó y lo devolvió a la corte. En 1675, por orden del rey, se añadió a su propio laboratorio un laboratorio para experimentos químicos en Rochester. A esto le siguieron una serie de nuevos nombramientos: el 24 de enero de 1675  , el cuidador de los halcones reales , y el 27 de febrero de 1675  , el administrador de las fincas de caza de Woodstock Park.

La vida de John Wilmot estuvo estrechamente relacionada con el teatro. Patrocinó a dramaturgos y participó en la organización de producciones teatrales en la corte real. Su estilo de vida se convirtió en el prototipo de la imagen del ingenioso poeta Dorimant, uno de los personajes principales de la obra de George Etheridge The  Man of Mode, o Sir Fopling Flutter , que desde 1676 se representó en el escenario del Teatro Ducal de Londres .

Después de la muerte de uno de los amigos de Rochester, el Capitán Downes, durante una pelea de borrachos, el conde tuvo que esconderse de las autoridades durante algún tiempo. Vivía bajo la apariencia del Doctor Bendo, un médico charlatán que "trataba", entre otras cosas, de la infertilidad. Su práctica fue exitosa, y aún en esta imagen, el conde de Rochester no dejó de criticar a las autoridades, esta vez haciéndolo en forma de “llamadas del Dr. Bendo a la gente”. Pero incluso después de eso, Carlos II perdonó a su favorito.

En 1676, Lord Rochester pronunció un famoso discurso en la Cámara de los Lores del Parlamento en apoyo del rey y del principio de sucesión al trono y en contra de la aprobación de un proyecto de ley que prohibía al hermano de Carlos II (el futuro rey Jaime II ) heredar el trono por ser católico.

Muerte (1680)

John Wilmot, segundo conde de Rochester, murió el 26 de julio de 1680 a la edad de 33 años, presumiblemente de sífilis y otras enfermedades que acompañaban su estilo de vida.

Antes de su muerte, el conde de Rochester se volvió hacia la religión y pasó muchos meses en conversación con Gilbert Barnet , el futuro obispo de Salisbury. Tras su muerte, Barnet publicó el libro "Algunos episodios de la vida de John Wilmot, 2º conde de Rochester", en el que relataba sus conversaciones con el conde, centrándose en su rechazo a las creencias ateas y su regreso al seno de la Iglesia anglicana. [6] . Durante los siglos siguientes, esta historia del “regreso del hijo pródigo” fue utilizada activamente por la iglesia en la predicación.

El heredero nominal de las posesiones y títulos de Rochester fue su hijo Charles , de 10 años , quien, sin embargo, murió un año después.

Ancestros

Poesía

El interés de John Wilmot por la poesía no era profesional. Sus poemas son muy diversos en forma, género y contenido. Pertenecía a la "categoría de caballeros que componían poesía con graciosa facilidad". ( eng.  Alexander Pope , "First Epistle of the Second Book of Horace", línea 108. ) para él y sus amigos, no para publicar y ganar dinero. Por ello, parte de sus poemas está dedicado a la crítica de los problemas reales de nuestro tiempo.

Tales obras incluyen ciertamente su mordaz sátira , parodias de los poemas de sus contemporáneos ( Charles Scroop ) y predecesores ( Francis Cuales ), así como sus improvisaciones y epigramas , uno de los cuales es conocido por el lector ruso en la traducción de S. Ya. Marshak :

Epitafio a Carlos I :

Bajo estas bóvedas salía del palacio Un rey cuya palabra era frágil. No tiene una palabra estúpida detrás de él, Ningún movimiento inteligente.

Y la respuesta de Carlos II , por unos relatos también escritos por Rochester:

Mientras viva el rey, Él podría justificarse ante ti de esta manera: "Mis palabras eran mis palabras, Las obras son las obras de mis ministros.

Entre las sátiras más importantes escritas por John Wilmot se encuentra el poema "El sátiro contra la humanidad", uno de los pocos poemas publicados por el conde de Rochester durante su vida en 1679 , en el que el autor denuncia el racionalismo y el optimismo , contrastando la traición de la humanidad. con la sabiduría instintiva del mundo animal.

El único antecesor de John Wilmot en el campo de la poesía puede ser considerado el poeta John Donne , de quien Wilmot heredó la técnica especial del monólogo poético, logrando deliberadamente una aspereza especial del verso que transmite el sonido del habla natural.

Además de la sátira aguda y los poemas líricos , se conocen las traducciones de Rochester de poetas clásicos como Ovidio , Séneca , Lucrecio , Petronio y Anacreonte .

Conocido por su trabajo en dramaturgia . Se trata de una adaptación de la obra "Valentinian" de John Fletcher , la creación de un prólogo de "La emperatriz de Marruecos" de Elkan Settle y epílogos de las obras: "El amor en la oscuridad" de Sir Francis Fane y la tragedia de Sir William Devenant "Circe".

La obra más famosa atribuida a John Wilmot es la obra Sodoma, o La quintaesencia del libertinaje. Y, aunque no hay pruebas directas de que la obra fuera realmente escrita por él, en muchos sentidos fue esta obra la que provocó que durante muchos años la poesía de John Wilmot fuera considerada pornográfica . Esto dificultó la publicación de colecciones de sus poemas, y en la era victoriana llevó a la nada tales empresas. Si los poemas se publicaron, entonces solo en antologías en inglés y de manera extremadamente selectiva, como los poemas de Richard Lovelace y John Suckling .

El 16 de diciembre de 2004 , una de las pocas copias sobrevivientes de Sodoma se vendió en Sotheby 's .

Huella en la historia

A John Wilmot no le faltaron admiradores famosos. Su contemporánea, la primera mujer entre los dramaturgos de Inglaterra , Aphra Behn , cuya obra fue patrocinada por el conde de Rochester durante su vida, le dedicó varios poemas y creó la obra The Wanderer, donde el prototipo del protagonista, Wilmore, era nada menos que John Wilmot.

Rochester ha sido citado en sus escritos por Daniel Defoe y Alfred Tennyson .

Voltaire , que habló de Rochester como "un hombre de genio y un gran poeta", admiró su sátira como "vigorosa y efervescente" y tradujo varios poemas al francés para "demostrar la brillante imaginación de su señoría, de la que podía estar orgulloso".

Johann Goethe citó su "Sátira contra la razón y la humanidad" en su Autobiografía.

William Hazlitt señaló que "los versos líricos de Rochester brillan como diamantes tallados" y sus epigramas eran "los más amargos y adecuados de todos los que se han escrito".

La imagen de Rochester en la dramaturgia y el cine

Incluso durante la vida del conde de Rochester, se representaron dos obras de teatro, donde John Wilmot se convirtió en el prototipo de los personajes principales. Estas son las obras de George Etheridge " The  Man of Mode, or Sir Fopling Flutter " y Aphra Ben "The Wanderer".

En 1994, Stephen Jeffreys escribió la obra "The Libertine", que fue un éxito en los escenarios londinenses, y en 2004, el director Laurence Dunmore realizó una película del mismo nombre basada en esta obra . El papel de John Wilmot en esta película fue interpretado por Johnny Depp , y el papel de Carlos II fue interpretado por John Malkovich .

Notas

  1. 1 2 John Wilmot, segundo conde de Rochester // Encyclopædia Britannica 
  2. 1 2 John Wilmot Rochester // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  3. 1 2 John Wilmot Rochester // Store norske leksikon  (libro) - 1978. - ISSN 2464-1480
  4. http://www.poetsgraves.co.uk/wilmot.htm
  5. Beauclerk cap. Nell Gwyn: amante de un rey. — Nueva York, 2005. — Pág. 272.
  6. Burnett . "Pasajes de la vida y muerte de John, conde de Rochester" (1681)

Literatura

Enlaces