Wilson, Mauricio

mauricio wilson
inglés  mauricio wilson
Fecha de nacimiento 21 de abril de 1898( 04/21/1898 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1 de junio de 1934( 1934-06-01 ) (36 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación trepador
Premios y premios

Más _ _ _ _  _ _ _  _ _ _ _ [2] . Wilson pudo llegar al Tíbet y ascender a una altura de aproximadamente 7450 metros, donde su cuerpo fue encontrado al año siguiente [3] .

Biografía

Wilson nació en Bradford, hijo de un fabricante de lana. Se suponía que en un futuro trabajaría allí, sin embargo, con el estallido de la Primera Guerra Mundial , apenas cumplió los 18 años, se alistó en el ejército. Allí, Wilson ascendió al grado de capitán , participó en la Batalla de Passchendaele y posteriormente fue condecorado con la Cruz Militar por ser el único superviviente de su unidad, ocupó un puesto de ametralladoras y contuvo el avance de las tropas alemanas [ 4] . Unos meses más tarde sufrió una lesión grave de la que nunca se recuperó por completo, y su brazo izquierdo sufrió dolores por el resto de su vida [5] .

En 1919, Wilson fue desmovilizado, y durante varios años vivió en Londres , EE . UU. y Nueva Zelanda , cambiando constantemente de trabajo y sin permanecer en un solo lugar durante mucho tiempo. Pudo alcanzar la prosperidad financiera, gracias a la cual más tarde pudo viajar al Tíbet , sin embargo, no se sentía feliz debido al dolor físico y la confusión mental. Perdió peso y sufría de una tos severa [6] .

En 1932, la enfermedad de Wilson terminó después de pasar 35 días ayunando y orando intensamente. Afirmó haber aprendido la técnica de un hombre misterioso que conoció en Mayfair que curó a más de cien personas, incluido él mismo, de dolencias que la medicina tradicional no había podido superar. Wilson nunca reveló el nombre del hombre, e incluso se cuestiona su existencia real. Es posible que el tratamiento se realizara según la técnica del propio Wilson, que incluía una mezcla de cristianismo y misticismo oriental [7] . De una forma u otra, la fe de Wilson en el poder de la oración y el ayuno se hizo absoluta, y decidió que el propósito de su vida era difundir esta enseñanza.

Preparándose para el ascenso

La idea de escalar el Everest se le ocurrió a Wilson mientras estaba en la Selva Negra , luego de informes de prensa sobre la expedición británica de 1924 y la próxima expedición de 1933. Decidió que el ayuno y la oración deberían ayudarlo a llegar a la cima y así ayudar a difundir sus ideas. Describió el próximo ascenso como "una tarea que se le ha confiado" [8] . Wilson hizo un plan para volar un pequeño avión al Tíbet, según el cual se suponía que aterrizaría en la ladera norte del Everest y escalaría hasta la cima. Ambas partes, tanto el vuelo como el ascenso, serían logros significativos para la aeronáutica y el montañismo modernos (el primer ascenso en solitario del Everest se llevó a cabo recién en 1980). El problema era que Wilson no tenía ni el más mínimo conocimiento ni de aviación ni de montañismo. Así que decidió comenzar a estudiar estos temas.

Wilson compró un avión Gipsy Moth , al que llamó Ever Wrest , y comenzó a aprender los conceptos básicos de la aeronáutica. Resultó ser un estudiante bastante pobre y estudió el doble de lo habitual. El instructor de Wilson le dijo que nunca llegaría a la India, a lo que Wilson respondió que conquistaría el Everest o moriría [9] . Su formación en montañismo fue incluso menos completa que la aviación. No compró equipo especial y no estudió técnicas de escalada. Después de cinco semanas en las montañas de Snowdonia y el Distrito de los Lagos , sintió que su entrenamiento en la montaña era suficiente para escalar el Everest [10] . Se ha señalado [11] que la ingenuidad de Wilson puede deberse al estilo de informar sobre las expediciones británicas al Everest que tenía a su disposición, que prestaba poca atención a las dificultades y peligros de escalar, y los efectos del mal de altura generalmente se estudiaban poco . En ese tiempo. Sin embargo, Wilson, al conocer los glaciares en las laderas del Everest, no hizo ningún intento de aprender a caminar en la nieve y usar un piolet [11] .

Viaje al Tíbet

Wilson planeó partir hacia el Tíbet en julio de 1933, pero su avión se estrelló cerca de Bradford, lo que lo obligó a posponer sus planes. Él mismo no resultó herido, pero el avión requirió una reparación de tres semanas. Durante estas tres semanas, fue el centro de atención de la prensa y, como resultado, el Ministerio de Aviación le prohibió volar al Tíbet [12] .

Maurice Wilson ignoró la prohibición y partió el 21 de mayo, llegando a India dos semanas después a pesar de los grandes esfuerzos del gobierno británico. Al llegar a El Cairo , se encontró con que su permiso para volar a través de Persia había sido revocado. Eligió volar a través de Bahrein , donde se le negó el reabastecimiento de combustible en nombre del Consulado Británico. Wilson accedió a repostar con la condición de regresar al Reino Unido, sin embargo, después de despegar, se dirigió a la India. El aeródromo más occidental de la India, Gwadar , estaba casi exactamente en el límite de alcance de la aeronave, lo que significa que Wilson podría haber aterrizado allí si se hubiera agotado todo el combustible. Nueve horas después del despegue, Wilson aterrizó en Gwadar con el indicador de combustible en cero [13] . Luego prosiguió su vuelo sobre la India, pero se vio obligado a hacer escala en Lalbalu , ya que el paso de extranjeros por Nepal estaba terminantemente prohibido, y para impedir su intento, el avión fue detenido por las autoridades [12] .

Wilson solicitó permiso para cruzar la frontera terrestre con el Tíbet, que le fue denegado. Pasó el invierno en Darjeeling , ayunando y planeando un viaje al pie del Everest. En Darjeeling conoció a tres sherpas , llamados Tewang, Rinzing y Tsering, que anteriormente habían trabajado como porteadores para la expedición británica al Everest de 1933 . Los sherpas accedieron a acompañarlo [14] . El 21 de marzo de 1934, Wilson y tres de sus compañeros partieron de Darjeeling vestidos como monjes budistas . El 14 de abril llegaron al monasterio de Rongbuk en el Tíbet. Allí se les dio una cálida bienvenida y se les dio la oportunidad de usar los uniformes de la expedición de 1933, dejados en el monasterio. Sin embargo, Wilson permaneció en el monasterio solo dos días y luego fue solo al pie del Everest.

Ascenso y caída

Casi todo lo que se sabe sobre la escalada del Everest de Wilson proviene de su diario, encontrado al año siguiente. No tenía absolutamente ninguna experiencia con los viajes por glaciares y encontró que el glaciar Rongbuk era extremadamente difícil, perdía constantemente el rastro y tenía que volver sobre sus pasos. En uno de los antiguos campamentos, encontró un par de crampones de escalada que podrían ayudarlo considerablemente, pero los tiró [15] . Cinco días después, con un tiempo cada vez peor, aún le faltaban tres kilómetros para llegar al campamento 3 de la expedición Routledge de 1933. Escribió en su diario que tuvo mala suerte con el clima [16] y comenzó un descenso de cuatro días en el glaciar. Wilson regresó al monasterio completamente demacrado, sufriendo de oftalmía y dolor en el tobillo por las heridas de guerra. Se recuperó durante 18 días, pero el 12 de mayo volvió a subir a la cima, llevándose consigo a Tewang y Rinzing. Como los sherpas conocían el glaciar, se movieron más rápido que la primera vez y en tres días llegaron al tercer campamento de la expedición Routledge. Pasaron varios días en el campamento, esperando a que pasara el mal tiempo, tiempo durante el cual Wilson decidió subir a la cumbre por su propia ruta, en lugar de utilizar la ruta ya preparada por la expedición británica con cuerdas [17] . El 23 de mayo, hizo un intento fallido de escalar, lo que le llevó cuatro días. Wilson se acercó a la pared de hielo de 12 metros de altura y se vio obligado a regresar al campamento [18] . Los sherpas le ofrecieron bajar con ellos al monasterio, pero Wilson se negó [19] . Se ha debatido en la literatura si todavía pensaba que podía llegar a la cima o si prefería la muerte a regresar a Gran Bretaña [20] . En su diario, escribió que sentía que el último intento tendría éxito [16] . El 29 de mayo volvió a escalar solo. La última entrada en el diario de Wilson está fechada el 31 de mayo [16] .

Después de que Wilson no regresara al campamento, Tewang y Rinzing descendieron al monasterio y llegaron a Kalimpong a principios de julio , dejando el primer informe de la muerte de Wilson [21] .

En 1935, la expedición de reconocimiento de Eric Shipton descubrió el cuerpo de Wilson, los restos de su tienda y una mochila que contenía, en particular, su diario, a una altitud de unos 7400 m. El cuerpo fue enterrado en una grieta en el glaciar [22] . Se supone que Wilson murió en su tienda de campaña por hipotermia o por agotamiento. Se desconoce la fecha exacta de su muerte.

En 2003, Thomas Noy planteó la hipótesis de que Maurice Wilson había estado en la cima del Everest y murió en el descenso [23] [24] [25] [26] . La hipótesis se basa en una entrevista que Noah se hizo con el escalador tibetano Gombu, quien conquistó la cumbre en 1960. Gombu informó haber visto una tienda antigua a una altitud de 8500 m, esta marca es más alta que cualquiera de los campamentos dejados por las expediciones británicas, por lo que, si la tienda realmente existió, solo podría pertenecer a Wilson. La hipótesis ha sido duramente criticada, ya que es absolutamente imposible imaginar que un aficionado tan inexperto como Wilson pueda llegar a la cima [27] . Gombu, muy probablemente, simplemente se equivocó con la definición de la altura de la tienda o no recordaba la altura exacta cuando fue entrevistado [28] [29] , su declaración no fue confirmada por otros miembros de la expedición de 1960. Una explicación absolutamente fantástica parece ser que la tienda perteneciera a la mítica expedición soviética de 1952, que murió en su totalidad [30] . La existencia de esta expedición es refutada tanto por fuentes rusas como chinas.

Wilson en la cultura

Maurice Wilson es un personaje secundario en la novela de Salman Rushdie Los versos satánicos , donde se lo representa como un místico que vive en las laderas del Everest durante el escenario de la novela (década de 1980) y aparece en visiones de la escaladora Ellie Cone.

Notas

  1. Unsworth, Walt. Everest - La  historia del alpinismo . — 3ra edición. - Bâton Wicks, 2000. - Pág. 237-246. — ISBN 978-1898573401 . Archivado el 9 de marzo de 2014 en Wayback Machine .
  2. Power, Geoff. Sueños extraños y peligrosos: la delgada línea entre la aventura y la locura  (inglés) . - Libros Montañeros, 2006. - Pág. 175-197. — ISBN 978-0898869873 . Archivado el 9 de marzo de 2014 en Wayback Machine .
  3. Krakauer, John . En el aire fino . - Editorial Macmillan , 1997. - S.  89 -90. — ISBN 978-0333695272 .
  4. Energía, p.178
  5. Unsworth, p.237
  6. Unsworth, págs.237-238
  7. Unsworth, p.238
  8. Poder, págs. 183-184
  9. Energía, p.185
  10. Unsworth, p.239
  11. 1 2 Energía, p.184
  12. 1 2 Unsworth, p.240
  13. Conefrey, Mick; Jordán, Tim. hombres de la montaña. - Prensa De Capo , 2001. - S. 146-147. — ISBN 0306812266 .
  14. Unsworth, p.241
  15. Unsworth, p.242
  16. 1 2 3 Diario de Maurice Wilson, archivos del Alpine Club , citado en Unsworth
  17. Unsworth, p.243
  18. Unsworth, págs. 170-171
  19. Energía, p.196
  20. Poder, págs.194-5
  21. Todo lo más alto . Revista Time (30 de julio de 1934). Consultado el 5 de marzo de 2008. Archivado desde el original el 8 de julio de 2012.
  22. Diario de Charles Warren, citado en Unsworth pp.244-245
  23. No, Thomas ¿Quién escaló el Everest primero? (enlace no disponible) . Explorers Web (26 de junio de 2003). Consultado el 5 de marzo de 2008. Archivado desde el original el 8 de julio de 2012. 
  24. No, Thomas ¿Quién escaló el Everest primero? Parte II de III (enlace no disponible) . Explorers Web (27 de junio de 2003). Consultado el 5 de marzo de 2008. Archivado desde el original el 8 de julio de 2012. 
  25. No, Thomas ¿Quién escaló el Everest primero? Parte III de III (enlace no disponible) . Explorers Web (29 de junio de 2003). Consultado el 5 de marzo de 2008. Archivado desde el original el 8 de julio de 2012. 
  26. Entrevista de ExplorersWeb con Thomas Noy (enlace no disponible) . Explorers Web (9 de julio de 2003). Consultado el 5 de marzo de 2008. Archivado desde el original el 8 de julio de 2012. 
  27. El excéntrico aventurero del Everest . BBC Inside Out (30 de junio de 2003). Consultado el 5 de marzo de 2008. Archivado desde el original el 8 de julio de 2012.
  28. Hemmleb, Declaración de Jochen Jochen Hemmleb sobre Thomas Noy y Maurice Wilson (enlace no disponible) . Explorers Web (2 de julio de 2003). Consultado el 5 de marzo de 2008. Archivado desde el original el 8 de julio de 2012. 
  29. Meier-Hüsing, Peter Un autor alemán da su perspectiva sobre Maurice Wilson (enlace no disponible) . Explorers Web (3 de julio de 2003). Consultado el 5 de marzo de 2008. Archivado desde el original el 8 de julio de 2012. 
  30. Hemmleb, Jochen; Johnson, Larry A.; Simonson, Eric R. Fantasmas del Everest. - Pan, 1999. - S. 221-222. — ISBN 0330393790 .

Literatura

Enlaces