William Ford Gibson ( inglés William Ford Gibson ; 17 de marzo de 1948 , Conway, Carolina del Sur , EE . UU . ) es un escritor de ciencia ficción estadounidense - canadiense que ha vivido en Canadá desde 1967 y tiene doble nacionalidad . Se le considera el fundador del estilo cyberpunk que definió el género literario de la década de los 80 . Su trilogía del Ciberespacio (" Neuromancer ", "Count Zero", "Mona Lisa a toda marcha") atrajo a millones de lectores. Parte de la escritura de Gibson fue coescrita con Bruce Sterling . La prosa de Gibson tiene un marcado carácter socio-psicológico y socio-filosófico, es considerado uno de los mejores estilistas de la literatura americana moderna [1] . Ganador de los premios Hugo y Nebula , así como del premio Philip K. Dick (1985). También es el creador de Agrippa (Libro de los Muertos).
Nacido el 17 de marzo de 1948 en Conway( Carolina del Sur ). A la edad de 13 años, en secreto de su madre, se compró un conjunto de libros de escritores de la generación beat : Jack Kerouac , William Burroughs y otros, que influyeron significativamente en sus ideas sobre la literatura y la vida [2] . Estudió en una escuela de baloncesto local, aunque él mismo pasaba todo el tiempo leyendo en su habitación. Era un adolescente tímido y torpe. A la edad de 15 años, fue a estudiar a una escuela privada en Arizona.
Después de la muerte de su madre, cuando tenía 18 años, Gibson abandonó la escuela secundaria y viajó por California y Europa. En 1967, se mudó a la ciudad canadiense de Toronto ; según él, dejó los Estados Unidos para evitar ser reclutado en la Guerra de Vietnam. En 1972 se casa y se instala en Vancouver (costa del Pacífico de Canadá ), donde comienza a escribir ficción. Al darse cuenta de que es más fácil contar con una beca que trabajar, ingresa a la Universidad de British Columbia , y en 1977 recibe una licenciatura en literatura inglesa.
En la universidad, Gibson tomó un curso de ciencia ficción; durante este tiempo, escribe su primer cuento, " Fragmentos de la rosa holográfica ". A fines de la década de 1980, Gibson se familiarizó con el trabajo de Viktor Tsoi y trabajó con Rashid Nugmanov en el guión de la película The Citadel of Death, en la que se le asignó el papel principal al famoso músico, pero la muerte de Tsoi no lo permitió. proyecto a realizarse [3] . En 2014, Nugmanov anunció sus planes de comenzar a rodar esta película y asumir el papel principal de Alexander Tsoi , quien a su vez apoyó esta idea [4] .
Los primeros trabajos de Gibson son en su mayoría historias futuristas sobre la penetración de la cibernética en la vida de las personas y el impacto del ciberespacio (realidad generada por computadora) en la humanidad. Gibson es el autor del concepto de " ciberespacio " ( inglés "cyberspace" ), fue el primero en la literatura en describir la realidad virtual . Sin embargo, no le gusta que sus obras se llamen cyberpunk.
Con una trama aguda, satura las obras con descripciones de muchos artilugios , pero creía que los atributos externos no eran lo principal. Creía que la educación literaria que recibió era "solo una carga de teoría de pesadilla". Vio las actividades de las megacorporaciones transnacionales, las zaibatsu , como la fuerza impulsora detrás de la globalización . Al mismo tiempo, el mundo del futuro en la descripción de Gibson no es un lugar muy agradable. La vida de la sociedad en él está completamente subordinada a los intereses de las corporaciones en guerra.
Habiendo escrito varias novelas donde Japón ocupa una parte significativa de la narrativa, él mismo no había estado en Japón en ese momento. Por ejemplo, Chiba en Neuromancer es una fantasía estadounidense con temática de Detroit ambientada en Japón. “Detroit no es nadie de quien estar orgulloso, es solo una periferia sucia y repugnante”, dice. Tal es el mundo descrito por Gibson en general. Escribió mucho sobre Japón porque hablaba con turistas japoneses que venían de vacaciones a Vancouver y le interesaban sus historias sobre una cultura completamente diferente.
El propio Gibson considera el género de la ciencia ficción solo como una herramienta con la que puede hacer algo nuevo en la literatura. Y niega la etiqueta de “inventor del movimiento cyberpunk”, porque cree que etiquetar le da muerte al género. “Creo que la etiqueta confundirá a los autores menos conocidos que intentan hacerlo. Habrá muchos luchadores con masacre. Habrá muchas manualidades sobre tipos con mohawk sentados frente a la computadora. Cyberpunk no da en el blanco”, dice en una entrevista en 1986. "Cuando se publicó la historia (' Red Star, Winter's Orbit '), ni siquiera habíamos pensado en términos como ese todavía", dice Gibson sobre el término " cyberpunk " en la misma entrevista (por "nosotros" se refiere a su amigo). y colaborador Sterling ).
En las obras del último ciclo (" Reconocimiento de patrones ", " Ghostland "), Gibson partió de la descripción del mundo "cyberpunk" tradicional para el comienzo. En estas obras, la descripción se traslada a los tiempos modernos (por ejemplo, en la novela “Ghostland”, concebida en 2006, la acción transcurre en 2006, en parte en Vancouver, donde vive el propio Gibson), los héroes ciberjockey desaparecen, no hay bioimplantes y otros signos evidentes de estilo. Las cosas "fantásticas" descritas anteriormente han entrado silenciosamente en la vida cotidiana de las personas.
Guillermo Gibson | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
novelas |
| ||||||||
cuentos |
| ||||||||
Documental |
| ||||||||
Caracteres |
| ||||||||
Elementos de la historia |
| ||||||||
Trabajos derivados |
en redes sociales |
| |||
---|---|---|---|---|
sitios temáticos | ||||
diccionarios y enciclopedias | ||||
|