Continuo de Gernsback

continuo de Gernsback
inglés  El continuo de Gernsback
Género historia de ciencia ficción , cyberpunk
Autor Guillermo Gibson
Idioma original inglés
Fecha de la primera publicación 1981
Anterior Johnny mnemotécnico
Siguiendo Afuera

The Gernsback Continuum es un  cuento de ciencia ficción del escritor estadounidense-canadiense William Gibson .

Es la primera historia que escribió Gibson en su capacidad profesional y es una de sus historias más famosas y ampliamente discutidas [1] [2] . Fue publicado por primera vez en junio de 1981 en la colección "Universo 11", incluido posteriormente en varias antologías . Definiendo el subgénero del cuento, los críticos se refieren a él como ciencia ficción blanda [3] o cyberpunk , que marcó el comienzo de [4] , convirtiéndose en una especie de manifiesto cyberpunk [5] .

Según la trama de la historia, un fotógrafo estadounidense recibe un pedido de los editores de Londres para fotografiar la arquitectura futurista de la década de 1930 en los Estados Unidos y está tan inmerso en el trabajo que los "fantasmas semióticos" comienzan a visitarlo en la realidad: visiones del futuro. que no llegó, que soñaron los escritores de ciencia ficción del Siglo de Oro y que se hace eco de imágenes de la Alemania nazi . El fotógrafo consigue expulsar a estos fantasmas de la utopía incumplida sólo a través de la inmersión en el presente “casi distópico”.

La historia es relativamente pequeña, contiene solo unas seis mil palabras [6] , se hizo un corto basado en ella . El nombre "Gernsback Continuum" hace referencia a Hugo Gernsback , una de las figuras centrales en el período inicial de la ciencia ficción estadounidense, cuyo contenido ideológico se somete a la reflexión crítica en la historia . Los investigadores de la obra de Gibson apuntan a la naturaleza posmoderna de la historia y la evalúan como un comentario social sobre el presente, que se puede evaluar a través del prisma de un futuro incumplido , y como un desafío a la tradición de la ciencia ficción en la que se desarrolla. apareció . Los críticos señalan que la historia tocó temas que Gibson luego reveló en sus novelas .

Trama

El fotógrafo estadounidense profesional, en cuyo nombre se cuenta la historia, recibió del editor londinense Cohen y de la historiadora del arte pop Dialta Downes [comm. 1] una comisión para fotografiar la arquitectura estadounidense futurista de la década de 1930 para la edición ilustrada de Streamlined Futuropolis: The Tomorrow That Never Was. Downs describió este período arquitectónico como " moderno aerodinámico estadounidense ", sugirió referirse a él como "una especie de América alternativa: los años ochenta del siglo XX que nunca llegaron", y entregó al fotógrafo un sobre con las portadas de la revista de Hugo Gernsbeck . " Amazing Stories " como inspiración ( Amazing Stories ), con fotografías de  varios objetos arquitectónicos que se pueden fotografiar para el libro, en particular, el edificio de la sede de SC Johnson & Son, Inc. en Racine y las estatuas aladas en la Presa Hoover . El fotógrafo comenzó a profundizar en el tema ya sintonizar “con la imagen sombría de América-que-nunca-fue”, imaginando el mundo descrito en las páginas de las revistas de Gernsbeck y en general en la ciencia ficción del Siglo de Oro.

Al fotografiar edificios de fábricas, restaurantes, cines, gasolineras en California (en la terminología de Cohen - Raygun Gothic  - lit. " blaster gothic ", ver ilustración), autos voladores, autopistas de varios carriles, aeronaves gigantes, el fotógrafo "cruzó the Boundary" y vio (alucinando o no) como una de las imágenes del "continuum" (un avión enorme, "docemotor algo que parece un boomerang aplanado", con un salón de baile, una cancha para jugar al squash , etc. .) apareció en el cielo de California directamente sobre él.

Tratando de entender y explicar lo que le sucedió a sí mismo, el fotógrafo recurrió a un periodista conocido, Mervyn Keane, que se especializa en teorías de conspiración, contactos con ovnis e historias similares. Llamó a la visión un " fantasma semiótico " ( eng.  fantasma semiótico ):

“Son fantasmas semióticos, fragmentos de fantasías latentes dentro de una determinada cultura que se han desprendido y encontrado su propio ser”

El fotógrafo dejó a Keane después de comer una "píldora estimulante desmenuzada". Después de un largo viaje en automóvil, se detuvo a un lado de la carretera y se durmió, exhausto por la experiencia de la visión, los efectos de las anfetaminas y la fatiga. Cuando despertó, descubrió que las visiones de "fantasmas semióticos" se habían intensificado. Vio la ciudad de Tucson desde el futuro que no llegaba, como borrada del escenario de las películas " Metrópolis " y "La forma del futuro ": con torres gigantes, reflectores, caminos de cristal y autos pequeños con aletas de tiburón. en el techo, con transatlánticos gigantes y aeronaves en el cielo ... Un par de estadounidenses blancos "ideales" de cabello rubio con túnicas blancas admiraban la ciudad, "y sus ojos probablemente eran azules". No se fijaron en el fotógrafo, “estaban felices y extremadamente complacidos consigo mismos y con su mundo. Y en el Sueño este mundo les pertenecía.”

Creyendo que sus visiones eran "psicosis de anfetamina", el fotógrafo contactó nuevamente a Keane, quien le aconsejó ver más televisión, ir al cine, ver pornografía y así desterrar los fantasmas semióticos. Tratando de esconderse de las visiones, el fotógrafo se fue a Los Ángeles, pero allí terminó en la "tierra prometida de Dialty Downs", donde se encontró con "fantasmas semióticos" a cada paso, haciéndose eco de las imágenes de la Alemania nazi, la propaganda de las " Juventudes Hitlerianas " y la ciencia ficción de la época. El fotógrafo contrató a un hombre para que revelara películas de la "era de Downs", envió copias a un cliente en Londres y trató de deshacerse lo antes posible de las visiones modernistas, siguiendo los consejos de Keane y aferrándose al presente posmoderno .

El fotógrafo fue a San Francisco, tomó boletos de avión a Nueva York y, en un intento por deshacerse de los restos de sus aterradoras visiones, compró periódicos con noticias sobre la actual crisis mundial del petróleo y la energía. El empleado del quiosco se lamentó de lo que es ahora un "mundo de pesadilla", y el fotógrafo estuvo de acuerdo, pero hizo una reserva: "peor aún, podría ser perfecto".

Personajes

Personaje principal

El protagonista de la historia "Gernsbeck's Continuum" es un fotógrafo de moda independiente estadounidense [7] cuyo nombre se desconoce y en cuyo nombre "de manera casi catártica " se cuenta la historia [6] . Tiene una buena formación, está familiarizado con la teoría crítica , la psicología analítica y con el hecho de que los medios de comunicación de masas tienen una gran influencia en la formación de la realidad [8] . La historia comienza en un momento en que el narrador está tratando de llegar a un acuerdo con el presente real después de encontrarse con un futuro fallido cuyos "fantasmas semióticos" comenzaron a acechar al fotógrafo mientras completaba un encargo para fotografiar ejemplos de diseño futurista populares antes del Segundo Mundo . Guerra en el suroeste de EE. UU. [6] .

Plenamente consciente de que el presente en el que vive es "casi una distopía", prefiere quedarse en él, temiendo el futuro "perfecto" que imaginaron los escritores de ciencia ficción de la década de 1930, que luego reveló un "subtexto oscuro y totalitario" [6] . El futuro utópico se materializó no en la forma de cohetes arando el espacio, sino en la forma de V-2 alemanes que impactaron en Londres [9] :

“Los años treinta vistieron sus sueños de mármol blanco y cromo aerodinámico, cristal inmortal y bronce pulido. Pero una noche muerta, los cohetes de las portadas de las revistas de Gernsbeck cayeron con un aullido sobre Londres.

- W. Gibson "Continuo de Gernsback"

La trama de la historia ofrece tres explicaciones para las visiones del fotógrafo: penetración en una línea de tiempo o espacio paralelo, alucinaciones por el consumo de drogas, ver "fantasmas semióticos". Según uno de los biógrafos de Gibson, Tom Henthorn, en el contexto de la historia, la tercera explicación propuesta por Merv Keane probablemente debería considerarse correcta, porque es el antídoto para los "fantasmas" que finalmente funciona [6]  : el fotógrafo expulsa visiones a través de "las formas más mundanas de la cultura burguesa": concursos , telenovelas , pornografía [3] .

En la escena final de la historia, cuando el fotógrafo, buscando liberarse finalmente de las visiones, compra periódicos que describen los problemas globales del presente, la pregunta es, de hecho, si las utopías racionalizadas y ciertas innovaciones tecnológicas son destructivas para las personas. Gibson se ocupó de este problema en la mayoría de sus obras literarias posteriores [3] .

El profesor F. Collado-Rodríguez de la Universidad de Zaragoza , especialista en literatura americana, cree que Gibson pintó hábilmente la imagen de una persona abrumada por la información y que por eso llegaba a un colapso mental. Al mismo tiempo, un intento de comprender y vincular información cultural diferente llevó al fotógrafo a identificar conexiones interesantes, por ejemplo, a la conclusión de que la arquitectura futurista de Frank Lloyd Wright , en particular, la gasolinera de estilo oriental en Klokay, Minnesota , fue diseñado bajo la guía de Ming the Merciless , el villano de los cómics de Flash Gordon que extraña su planeta natal [10] .

Mervyn Keane

Mervyn (Merv) Keene ( ing.  Mervyn Kihn ) es un amigo del protagonista, un periodista independiente que se especializa en " pterodáctilos de Texas ", " contactos redneck con ovnis " y otras teorías de conspiración del "top ten". Siendo, como escribe uno de los críticos, " un junguiano de corazón", Keane intenta convencer al fotógrafo de que sus visiones provienen directamente del inconsciente colectivo , moldeado por los medios [11] .

Además de The Gernsback Continuum , Keane aparece como un personaje en el cuento de 1983 "Hippie Hat Brain Parasite" (traducción aproximada: inglés. Hippie Hat Brain  Parasite ). En la historia, Mervyn llama a Bill [comm. 2] y de manera confusa le cuenta cómo vio extraterrestres, parásitos cerebrales que toman la forma de un "sombrero hippie" en la cabeza de una persona [12] . Cuando un parásito de este tipo finalmente sale de la cabeza de una persona, toda la parte superior de la cabeza, incluido el cerebro, desaparece por completo. Keene sugiere que a fines de la década de 1960, las personas a través del uso de LSD abrieron sus mentes a la invasión de estos parásitos alienígenas. Además de las drogas, la historia menciona a los cienciólogos y a Ron Hubbard , los Moonies , los rosacruces y otros movimientos marginales , y los críticos creen que Gibson sostiene la idea de que estos cultos "no solo controlan a sus seguidores, sino que lentamente les quitan el pensamiento independiente". convirtiéndolos en caparazones, incapaces de sobrevivir sin el apoyo del grupo" [13] [14] .

Gibson expresó en forma de una historia " escepticismo punk " en relación con las nociones idealizadas de la década de 1960, cuando los hippies , que luchaban con la conformidad del consumidor , cayeron bajo una influencia controladora aún más perniciosa [15] . Según Thomas Bredehoft de la Universidad de West Virginia , "Gernsback's Continuum" y "Hippie Hat Brain Parasite" son similares (aparte de un personaje común) en que el primero se relaciona con la ciencia ficción de la década de 1930 de la misma manera que el segundo se relaciona con la contracultura de la década de 1960. X. Y en ambos casos, a Gibson le interesan las consecuencias para el presente [14] .

Ambas historias jugaron un papel importante en la posterior formación de la imagen gibsoniana del ciberespacio [12] .

Otros personajes

Cohen ( ing.  Cohen ) y Dialta Downes ( ing.  Dialta Downes ) son editores con sede en Londres que contrataron al protagonista, un fotógrafo. El académico estadounidense de ciencia ficción Gary Westphal notado similitudes en la relación entre empleador y empleado con la relación entre Case y Bigend, los personajes de la novela Pattern Recognition de Gibson de 2003 . Tanto el protagonista de la historia como el protagonista de la novela, que tienen talento para el trabajo, reciben un pedido de un " jetsetter rico y sofisticado " y así entran en contacto con "un mundo más glamoroso" [16] .

Ciudadanos del futuro irreal  : en una de sus visiones, el protagonista ve a un par de ciudadanos sanos y rubios del futuro gernsbeckiano, mirando a Tucson desde lejos, un hombre que habló "algo sabio y valiente" ("Sus palabras fueron vacío y brillante, como una cita de algún folleto de la Cámara de Comercio"), y una mujer con la "frase inmortal" [17] : "John, nos olvidamos de tomar las pastillas" ( "  John, nos olvidamos de tomar nuestras píldoras de alimentos" ). Luego en Los Ángeles (en Hollywood ), el protagonista ve a mucha gente "demasiado parecida" a esta pareja de Tucson.

El episodio del encuentro del fotógrafo con una pareja del futuro le recordó al investigador K. McGuirk la trama del cuento "Crepúsculo" de John Campbell , en el que un superhombre del futuro acaba en el moderno desierto de Nevada (en el estilo de Gibson). historia, el encuentro con la "superpareja" tiene lugar en los paisajes desérticos de Arizona ) y estaba vestida con un traje blanco tipo toga (en Gibson, la pareja también está vestida con ropa blanca) [18] .

F. Collado-Rodriguez notó el parecido de la pareja vestida de blanco y la ciudad que observan con las ilustraciones de Frank R. Paul , en particular con una imagen de la edición de invierno de 1929 de "Amazing Stories Quarterly" que ilustra Ralph 124C 41+ por Hugo Gernsbeck [19] .

El vendedor de diarios  es “un flaco de dientes negros y, aparentemente con peluca” que aparece en la escena final de la historia, cuando el personaje principal “como cartero” compra diarios con las noticias sobre el “casi anti-utópico " presente. F. Collado-Rodríguez considera al vendedor como un contraste con la pareja futurista de blanco y cree que la escena con el vendedor es una ironía política [20] :

"en la escena final, la percepción ciberpunk de un presente sombrío y traumático disipa el control de una fantasía patriarcal blanca: el mundo podría ser peor, el narrador responde al vendedor de periódicos, 'podría ser perfecto'"

Historia de creación y publicación

En varias entrevistas, Gibson ha hablado de estar interesado en los escritos del escritor William Burroughs y los beatniks desde su adolescencia , lo que influyó tanto en su perspectiva como en su comportamiento. En la escritura, estuvo particularmente influenciado por el método de corte , que Burroughs practicó y describió en uno de sus ensayos, afirmando que se puede ensamblar algo nuevo a partir de lo antiguo mediante la combinación y la comparación. Posteriormente, según Gibson, utilizó este método al escribir varias de sus obras, incluido el Gernsbeck Continuum, que contiene elementos de la ciencia ficción de la Edad de Oro [21] .

El escritor Bruce Sterling también compartió un interés en el método de corte , con quien Gibson se hizo amigo cuando publicó su primera novela, Ocean of Involution (1977). Ambos escritores tenían un gran interés en el movimiento punk en ascenso , y ambos eran críticos con el establecimiento de ciencia ficción emergente. En 1977, Gibson completó un curso de literatura inglesa en la Universidad de Columbia Británica , donde escribió y publicó su primer cuento, " Fragmentos de la rosa holográfica " , durante sus estudios . Gibson comenzó a asistir a conferencias de ciencia ficción, escribir reseñas y hacer amistades. En 1981, publicó dos cuentos (" Johnny the Mnemonic " y "The Outback") en la reconocida revista Omni , y "Gernsbeck's Continuum" fue recogido por el escritor y editor Terry Carr (quien luego se convirtió en "uno de los incansables seguidores de Gibson ") para su publicación. Cuento en la popular antología "Universo 11" (" Universo 11 ") [22] .

En 1986, Continuum de Gernsback se reimprimió en la colección de cuentos Burning Chrome de Gibson , que fue "recibida con entusiasmo" por críticos y fanáticos .

En el mismo año, la historia se incluyó como historia principal en la antología "Mirrorshades: The Cyberpunk Anthology" (" Mirrorglasses "), publicada bajo la dirección editorial de Bruce Sterling [14] [24] (biógrafo T. Henthorn cree que Gibson aceptó participar en la colección, con el fin de utilizar la fama que recibió de la novela " Neuromancer " (1984) para ayudar a promover a otros escritores cyberpunk [23] ). Para ambas colecciones, Sterling escribió prefacios. En Burning Chrome, él, "impulsado por una agenda ideológica", presentó el Gernsbeck Continuum como un ataque a la etapa Gernsbeck del desarrollo de la ciencia ficción [25] . En sí mismo, el prólogo de Sterling fue visto por los críticos como una "autopromoción clara y descarada" destinada a sentar las bases para la formación del movimiento cyberpunk [24] . El prólogo, en el que Sterling contrastaba la historia de Gibson con "una figura torpe en la tradición de la ciencia ficción", se convirtió en sí mismo en "un manifiesto cyberpunk abreviado" [5] .

En 1988, la historia se reimprimió en la revista American Heritage 26] . En 1993, se incluyó en The Norton Book of Science Fiction, una antología de ciencia ficción editada por Brian Attebury y Ursula Le Guin [14] . Posteriormente, la historia fue incluida en las colecciones "Timescapes: Stories of Time Travel" ( inglés  "Landscapes of time: Stories of time travel" , editado por Peter Haining , 1997), "Steampunk II: Steampunk Reloaded" ( inglés  "Steampunk 2 : Reloaded" , 2010), "The Time Traveler's Almanac" ( ing.  "The Time Traveler's Almanac" , editado por Ann Vandermeer y Jeff Vandermeer , 2013).

En una entrevista de 2010, Gibson habló sobre la historia de origen de The Gernsback Continuum, reconociendo que la historia sirve como una especie de manifiesto, pero diciendo que no lo consideró como tal cuando lo escribió [27] [28] :

Escribí ciencia ficción corta para fanzines y pequeñas revistas de ciencia ficción para aficionados. Alguien me dio un libro llamado The Streamlined Decade ,  que era como un libro de mesa de café de bolsillo de Art Moderne Escribí una reseña, la comparé con el universo de Hugo Gernsbeck y la envié a una de esas pequeñas revistas. Y no lo aceptaron. Esto me molestó y, por alguna razón, me senté y reescribí la reseña como una historia de ciencia ficción y finalmente la vendí. Creo que al reescribirlo como una historia de ciencia ficción, apunté a un género que creo que mi pequeña reseña de mesa de café del libro anuló. Fue una buena lección para mí en el reciclaje de materiales. Cuando comencé a convertir la reseña en una historia, realmente no esperaba que funcionara.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Estaba escribiendo pequeños fragmentos de no ficción para fanzines y pequeñas revistas de ciencia ficción para aficionados. Alguien me había dado un libro llamado The Streamlined Decade, que era una especie de libro de mesa de café encuadernado en papel sobre diseño Art Moderne. Y escribí una reseña de él, comparándolo con el universo de Hugo Gernsback, y lo envié a una de estas pequeñas revistas. Y lo rechazaron. Me enojó, y por alguna razón me senté y lo reescribí como una historia de ciencia ficción, y eventualmente lo vendí. Creo que al reescribirlo como una historia de ciencia ficción, en cierto modo apunté al género que vi que había rechazado mi pequeña reseña artística del libro de mesa de café. Fue una especie de buena lección para mí en la reutilización del material. Cuando comencé a escribirlo como una historia, no esperaba particularmente que funcionara.

Sin embargo, después de unos años, Gibson corrigió ligeramente la historia que contó sobre escribir la historia. G. Westphal entrevistó a Gibson por correo electrónico para su libro "William Gibson" (2013) y en una de las preguntas indicó que la reseña de Gibson del libro de Donald J. Bush "The Streamlined Decade" sí salió en 1976 en la revista New Directions. Gibson explicó lo siguiente [29] :

Quizás la ira que recuerdo fue causada por tener que hacer cambios en la revisión que sentí que la debilitaban. Si los contribuí, aparentemente nunca leí una reseña en forma publicada, mientras escribía enojado "Gernsbeck's Continuum".

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Quizás el enojo que recuerdo fue por tener que hacer revisiones, sentí que debilitó la pieza. Si las hubiera hecho, es posible que nunca lo hubiera leído tal como se publicó, mientras escribía enojado "El continuo de Gernsback".

Westphal también señala en su libro que la idea de una historia sobre un universo paralelo de un futuro fallido ya se indicó en la reseña de The Streamlined Decade, en particular, Gibson sugirió que si los arquitectos de la década de 1930 se dieron cuenta de su visión, entonces la infancia de su generación se desarrollaría en ciudades de aspecto similar a las ilustraciones de Frank R. Paul para las portadas de la revista Amazing Stories de Gernsbeck. Westphal también cree que los comentarios de Gibson en la reseña muestran que no tenía hostilidad ni enojo hacia las "visiones extrañas" en The Streamlined Decade, en las que el escenario de The Shape of the Future se colocó de manera inapropiada "en las afueras de Racine en Wisconsin ". ”, ni a las imágenes de la película “Metropolis” mencionadas en el “Gernsback Continuum”, la serie de televisión “ Flash Gordon ”, etc. [30]

Crítica

El "continuo de Gernsback" se puede interpretar de varias maneras [31] . Como una de las obras más comentadas de Gibson, la historia es vista por los críticos como un "comentario social" y/o como "un desafío a las normas tradicionales del género de ciencia ficción" [6] .

Numerosos críticos leen la historia como una obra que muestra la futilidad de soñar con un futuro utópico, como una refutación de la ciencia ficción demasiado científica, o incluso como una valoración de la naturaleza distópica de la realidad, donde el protagonista debe evitar visiones utópicas mientras leyendo artículos sobre las atrocidades del mundo moderno. [31]

Paul Yongqvist de la Universidad de Colorado en Boulder llamó a la historia "una crítica devastadora de la ciencia ficción tradicional" [7] . Tom Henthorn señaló que la historia "critica el contenido ideológico de la ciencia ficción de la Edad de Oro" [32] . El sociólogo Andrew Ross calificó al Continuum de Gernsbeck como un "cuento elegante", un breve comentario sobre la historia de la ciencia ficción basado en el contraste entre "el realismo de la ciencia ficción contemporánea que valora las distopías tecnológicas y el idealismo ingenuo del romance sensacionalista de la década de 1930 sobre las utopías por venir". " 24] .

El estudioso de la literatura estadounidense Gerald Alva Miller Jr. señaló que por su mismo nombre, "Gernsbeck's Continuum" se compara con la ciencia ficción tradicional. Gibson en el relato reflexiona sobre la historia y actualidad del género y utiliza el presente real para explorar el futuro gernsbeckiano que no llegó [33] [comm. 3] [34] .

F. Collado-Rodriguez elogió la calidad metaficcional de la historia por "marcar el comienzo del cyberpunk" y señaló que, a pesar de su corta duración, la historia es "rica en referencias culturales y el uso de una sintaxis compleja" que fue característica de la teoría crítica en la década de 1980 . [4] . Como ejemplo de referencias culturales en The Gernsback Continuum, Collado-Rodríguez citó "en una noche muerta, los  cohetes en las portadas de los pulps de Gernsback habían caído sobre Londres en la oscuridad de la noche, gritando ), en el que hay una referencia intertextual al "comienzo poderoso" de la novela Gravity 's Rainbow (1973) de Thomas Pynchon - "Un grito cruza el cielo" (del  inglés  -  "Un aullido rodó por el cielo") [35] .

El crítico de arte y escritor Peio Aguirre señaló en Continuum de Gernsbeck "una crítica satírica" ​​de los movimientos modernistas y la "tecnología ficticia al estilo de la década de 1920", y que la historia es "una hilarante selección de tropos de ciencia ficción ", que critica los clichés del género y, por lo tanto, da a luz al subgénero cyberpunk [36] :

La historia de Gibson es uno de los ejemplos más valiosos de la concepción posmoderna de la historia, especialmente en lo que se refiere al posmodernismo que desafía las instituciones sociales y políticas, las ideas de continuidad y estructura, y la naturaleza de la investigación y el conocimiento histórico. Como resultado, la percepción de la historia (así como del presente) se basa en el eterno retorno de los fragmentos, cada uno de los cuales es repensado sin fin.

El investigador James Sey también ha notado la naturaleza posmoderna de The Gernsbeck Continuum y cómo la historia trata más de ciencia ficción que de lo que es [37] :

Parece que los cyberpunks están utilizando un nuevo tipo de historia popular: una historia textual llena de sus propios "fantasmas semióticos".

El investigador polaco Jan Morin (Jan Moryń) en un artículo para la revista Crossroads. A Journal of English Studies consideró el Continuum de Gernsbeck por medio de la fantasmalogía de Jacques Derrida , así como los desarrollos teóricos de Mark Fisher , quien desarrolló la teoría de Derrida. Según una de las proposiciones de Fisher, los fantasmas aparecen en forma de huellas y fragmentos de sueños no realizados sobre el futuro. Las promesas incumplidas cambian el presente, recordando constantemente su materialización fallida [38] Centrándose en la arquitectura del futuro incumplido, el protagonista de la historia se volvió susceptible a los fantasmas: alucinaciones de expectativas incumplidas del inconsciente colectivo estadounidense [39] .

Narrativa en el contexto de la historia de la ciencia ficción

En una entrevista, Gibson afirmó que al principio de su carrera se esforzó por crear obras que "molestarían a la comunidad de ciencia ficción sin fin" [40] . Así, en The Gernsbeck Continuum, según el biógrafo Henthorn, Gibson afirmó que el futurismo de la década de 1930 promovía puntos de vista esencialmente militaristas o incluso fascistas [41] .

Inicialmente, la comunidad de SF no se dio cuenta de la historia. Pero en el futuro, incluso gracias a Gernsback Continuum, Gibson logró convertirse en una parte importante del movimiento cyberpunk y ganar reconocimiento como escritor [41] . Sin embargo, esto no cambió su actitud hacia la corriente principal de ciencia ficción: Gibson siguió siendo crítico con él, aunque estaba agradecido por el reconocimiento de su trabajo [41] .

Bruce Sterling, en el prefacio de la antología Mirrorshades (1986), señaló el éxito temprano de Gibson y su "influyente cuerpo de trabajo" en el que creó "un retrato detallado e intransigente del futuro" y que se consideran "los textos centrales de la modernidad". ciencia ficción." El camino a este éxito, según Sterling, pavimentó la historia "Continuum de Gernsbeck" [42] :

Fue una interpretación a sangre fría y precisa de los elementos erróneos del pasado y un fuerte llamado a una nueva estética de ciencia ficción de los 80.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Fue una percepción fríamente precisa de los elementos equivocados del pasado, y un llamado de atención para una nueva estética de ciencia ficción de los años ochenta.

Como argumentó E. Ross en 1991, la crítica ciberpunk a los "elementos erróneos del pasado" reflejaba una opinión generalizada en la comunidad de ciencia ficción, "a menudo confundida sobre los orígenes del género", que en las etapas iniciales de su desarrollo era "sin sentido crítico en sus puntos de vista sobre el progreso tecnológico" [43] .

Sterling también escribió la introducción de la colección de cuentos Burning Chrome de Gibson. La siguiente cita sobre "la figura torpe de la tradición de la ciencia ficción" [44] ha recibido mucha notoriedad y controversia:

"The Gernsback Continuum" muestra cómo Gibson llama conscientemente la atención sobre la figura torpe de la tradición de la ciencia ficción. Esta es una refutación aplastante de la "ficción científica" [comm. 4] en su apariencia de tecnolatría estrecha [comm. 5] . Vemos aquí a un escritor que conoce sus raíces y se prepara para una transformación radical.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] 'El continuo de Gernsback'. lo muestra dibujando conscientemente una cuenta sobre la figura tambaleante de la tradición de la ciencia ficción. Es una refutación devastadora de la 'cientificidad' en su forma de tecnolatría estrecha. Vemos aquí a un escritor que conoce sus raíces y se está preparando para una reforma radical.

En 1995, Thomas A. Bredehoft de la Universidad de West Virginia , en un artículo para la revista Science Fiction Studies , opinó que pocos críticos han explorado extensamente el Gernsbeck Continuum, todos los comentarios sobre la historia se expresaron en artículos sobre temas más generales. with En esto, los críticos generalmente estuvieron de acuerdo con la "evaluación pomposa" de Sterling arriba [14] . Por ejemplo, Carol McGuirk escribió que Gibson criticó el "optimismo tecnológicamente ingenuo" inherente a la Edad de Oro [comm. 6] [45] [14] .

Según Bredehoft, la historia habla de la presencia del continuo de Gernsbeck en el presente (una opinión similar expresó G. Westphal, quien interpretó la historia en el sentido de que “las visiones de los escritores futuristas y de ciencia ficción continúan influyendo los habitantes del futuro, que no pudieron predecir” [25] ). Es decir, el continuum no se ha interrumpido, el legado del futurismo de los años 30, “incluidas sus desagradables respuestas totalitarias”, no ha desaparecido por ningún lado, y no será posible “expulsar demonios” por completo a pesar del rechazo a la tecnolatría. Como señala Bredehoft, incluso los métodos que Keane sugirió al fotógrafo para deshacerse de los fantasmas están "profundamente impregnados" del legado del futurismo de la década de 1930. Por lo tanto, la historia puede verse como una advertencia para el presente [14] :

Lo que Gernsbeck's Continuum dice sobre el legado de la década de 1930, Hippie Hat Brain Parasite lo hace para la década de 1960. … Al igual que Continuum de Gernsbeck, Hippie Hat Brain Parasite no condena o niega simplemente los años sesenta (la moraleja obvia: "cuando nos ponemos nuestros sombreros hippies, nos convertimos en marionetas controladas" - es demasiado simplista), sino que reconoce su presencia constante. Es también una advertencia, no contra el consumo de drogas, sino contra la tentación de sucumbir al poder de los espacios alternativos (externos o internos).

G. Westphal, al analizar los prefacios de Sterling a las colecciones Mirrorshades y Burning Chrome, señaló la "paradoja central" que "subyace en todas las discusiones sobre la ficción ciberpunk" en su conexión con la tradición anterior de la ciencia ficción. Westphal se sorprendió de que Sterling se refiriera simultáneamente tanto a la tradición de la ciencia ficción (en la que creció el cyberpunk) como a la originalidad del cyberpunk (como un cruce entre hackers y rockeros , tecnología y la contracultura de la década de 1980), y planteó la pregunta de cómo estudiar cyberpunk - ¿en el contexto de la ciencia ficción o en el contexto de la contracultura de los años 80 y la literatura convencional? Westphal cree que las diferencias entre el cyberpunk y la ciencia ficción anterior son "superficiales en el mejor de los casos". Con una serie de ejemplos, Westphal demostró que las declaraciones de Sterling contradicen las realidades de la tradición histórica de la ciencia ficción, y sus palabras sobre la rebelión cyberpunk contra la tradición (y no sobre su continuación) son producto de una "voluntad malinterpretada" ( willful misreading en inglés  ). del cuento "Continuum de Gernsbeck" [46 ] .

Westphal argumenta que mirar la tradición de la ciencia ficción como una "figura torpe" ignora tanto el tono de la historia de Gibson como su significado, porque el continuo de la historia no es un "mundo moribundo o muerto" sino que, por el contrario, todavía influye en el presente. ., existente en un "universo alternativo". Según Westphal, Gibson no rechaza esta imagen del mundo, sino que "deliberadamente le rinde homenaje". Además, argumenta Westphal, el continuo de Gernsbeck en la historia es ciencia ficción, y la forma en que Gernsbeck vio el futuro continúa influyendo en el género de ciencia ficción hasta el día de hoy. Y Gibson "se une con entusiasmo a la tradición, no la rechaza" [47] .

Para mostrar la conexión y la herencia entre la tradición de la ciencia ficción y el cyberpunk, Westphal analizó las muchas similitudes entre Neuromancer de Gibson (1984) y la obra principal de Gernsbeck Ralph 124C 41+ (1911-2) y sintió que a pesar de ciertas diferencias (por ejemplo, Gernsback es más preocupado por las explicaciones científicas y más optimista, mientras que Gibson presta más atención al componente emocional y las acciones de los personajes) "estas dos obras están en los dos extremos del mismo continuo (propuesto en el título de la historia de Gibson)", y el la tradición iniciada por Gernsback continúa en las obras de los escritores cyberpunk [48] [comm. 7] [33] . Según Westphal, la conexión del cyberpunk con la ciencia ficción es más fuerte que la del cyberpunk con la música punk o la literatura convencional .

Thomas Bredehoft, comentando un pasaje del relato donde el autor compara los cohetes de las portadas de las revistas de Gernsbeck con los cohetes que cayeron sobre Londres, señala que el principal premio literario de ciencia ficción que recibió Gibson, entre otros, por Neuromancer , lleva por nombre después de Gernsbeck - " Hugo ", y está hecho en una forma "sospechosamente similar a los cohetes V-2 que destruyeron Londres". Todo esto, según el crítico, habla de la fuerza continua de la influencia de la supuesta tradición “torpe”, como la llama Sterling, de la ciencia ficción. Sin embargo, Bredehoft admite que esta influencia en el mundo real puede ser destructiva [14] .

Andrew Ross cree que la influencia de la ciencia ficción temprana y, en particular, de Hugo Gernsbeck debe considerarse en un contexto más amplio, y no solo dentro de la historia del género, que suele presentarse de forma simplificada: el período de formación e ingenuidad. (H. Gernsbeck, “Amazing Stories”), la Edad de Oro de las décadas de 1930 y 1940 ( D. W. Campbell , “ Astounding Stories ”), modernistas y proto-posmodernistas que desafían los cimientos del género ( New Wave , cyberpunk, etc.) [ 50] . Según Ross, Gernsbeck buscaba hacer accesible a todos el lenguaje del progreso, quería hacer la ciencia comprensible y explicable para cualquiera [51] . Las publicaciones de Gernsbeck, que involucró activamente tanto a expertos como a lectores en el proceso creativo de creación de su revista Amazing Stories, ayudaron a separar la ciencia ficción de otras historias fantásticas y asegurar su nombre actual para el género [52] .

Como escribe Ross, la ciencia ficción a menudo refleja "el estado actual de la ciencia y la tecnología en la sociedad" [53] . Así, la primera ciencia ficción estadounidense reflejó, entre las dos guerras mundiales, el "culto a la ciencia" y la " religión positivista " que profesaban fuerzas políticas de todo el espectro, no solo de la derecha . El futurismo tecnológico fue asumido por las corporaciones, alcanzando su apogeo en la Exposición Universal de 1939 [55] . " Moderno aerodinámico fue el lenguaje visual del progreso en la década de 1930, y la colocación de puntos de vista aerodinámicos utópicos en las portadas de las revistas de ciencia ficción transmitió a los lectores el mensaje de que "el género está evolucionando rápidamente" [56] :

El futuro simplificado de Gernsbeck fue la expresión "natural" del pensamiento progresista sobre una sociedad mejor. En un momento en que la ciencia y la tecnología se estaban convirtiendo en los principales motores del crecimiento capitalista, los tecnócratas, socialistas y progresistas dieron a conocer públicamente que eran los herederos históricos de la tradición del futurismo tecnológico, una tradición que no se describe adecuadamente con el término peyorativo de hoy " tecnofilia".

La narrativa como comentario social

La erudita de ciencia ficción Veronica Hollinger cree que Gibson en su historia "se burló con humor" del futurismo de principios del siglo XX, que preveía cambios materiales en lugar de sociales para el futuro [57] . Pero más allá de seguirle la corriente al "utopismo ingenuo", Hollinger dice que la historia advierte contra la visualización del futuro dentro de "sistemas ideológicos estrictamente definidos que se toman la libertad de decir 'universales', o que se ven a sí mismos como 'naturales' o 'absolutos'". [58] .

La académica británica Anna MacFarlane cree que la historia de Gibson tiene una "cualidad sobrenatural" que se origina "en el temor de que las personas crean realidades con sus sueños, que las cosas se realizan a través de los sueños y no pueden destruirse". Las visiones enfrentadas por el héroe de la historia sugieren que en el camino hacia el futuro " ario " incumplido, se llevó a cabo una limpieza étnica, se proclamó la superioridad de la raza blanca, "una utopía para algunos y un campo de exterminio para muchos". La combinación en los ojos del héroe de la historia de la realidad y los sueños gernsbeckianos le permite tomar una nueva mirada al presente [2] .

F. Collado-Rodríguez cree que la historia revela de manera desaprobatoria la naturaleza de los sueños pasados ​​sobre el futuro: era " protofascista , patriarcal y racista " [59] . El crítico cree que el narrador de "Gernsbeck's Continuum" es un "nuevo tipo de héroe" que contrasta las aspiraciones racistas del pasado con el "lúgubre presente multirracial" con sus problemas de pobreza, ecología, etc. y opta por del presente Así, cree Collado-Rodríguez, Gibson indicó las serias intenciones del cyberpunk como género y lo colocó en la categoría de literatura de orientación social [60] :

Desde el Gernsback Continuum en adelante, la ciencia ficción se ha vuelto ejemplar y éticamente resiliente, capaz de resistir los embates de la sociedad esclavizante hipertecnológica de nuestro tiempo.

Paul Jongqvist señaló que Gernsbeck Continuum se ambientó en California a principios de la década de 1980, cuando el gasto del Departamento de Defensa de EE. UU. se disparó , por lo que es posible que el fotógrafo viera realmente un prototipo de bombardero B-2 que se estaba probando en las bases aéreas de California y Nevada. Debido al cansancio y como resultado de tomar sustancias intoxicantes, el héroe de la historia confundió el B-2 con un transatlántico del futuro no venidero Gernsbeck. Según Jongqvist, lo más peligroso es que "los artefactos del continuo de Gernsbeck" oscurecen para el fotógrafo la militarización del mundo real que lo rodea [61] . En apoyo de esta interpretación, se cita a Jongqvist por el hecho de que Gibson abordó posteriormente el tema de "la penetración de elementos militares en nuestra vida cotidiana" en sus escritos escritos después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 [27] .

Conexión con el trabajo posterior de Gibson

Según G. Westphal, "Gernsbeck's Continuum" también puede considerarse como la primera obra de Gibson escrita en el género del realismo , ya que todas las visiones de "fantasmas semióticos" pueden atribuirse a las alucinaciones del fotógrafo [16] . Asimismo, el crítico consideró que en el cuento Gibson mostró un interés por la historia (“un tributo al retrofuturismo ”), que luego se manifestó solo en la novela “La máquina de las diferencias” (1990) [62] . Westphal también notó el paralelo de la historia con la novela Pattern Recognition de Gibson (2003) [63] :

The Gernsback Continuum fue el primer intento de Gibson de un tratamiento metaficcional de la ciencia ficción y sus implicaciones, y también incluyó el mundo globalizado de las corporaciones multinacionales y los personajes que deambulan por sus subculturas, que luego se convirtió en el tema de Pattern Recognition y las novelas posteriores de la trilogía.

Sin embargo, como sugiere Westphal, las historias de Gibson no deben considerarse únicamente como una prueba de la pluma antes de escribir novelas [64] .

Thomas A. Bredehoft llamó la atención sobre un pasaje de la historia en el que Gibson habló del diseño industrial en la década de 1930, cuando los sacapuntas "comenzaron a parecer ensamblados en un túnel de viento" y "debajo de la carcasa de cromo aerodinámico" estaba el mismo "Mecanismo victoriano". Bredehoft señaló que en una entrevista de 1986, Gibson trazó un paralelismo similar con su primera computadora comprada, dentro de la cual, en lugar de "una cosa de cristal exótica, una plataforma ciberespacial o algo así", encontró "un pequeño motor victoriano que hacía sonidos como en un viejo tocadiscos chirriante. El crítico opinó que, según Gibson, "los mundos detrás de nosotros" se manifiestan en forma de una base oculta de "aparentemente las máquinas más modernas". De forma explícita, la conexión entre las computadoras y la era victoriana Gibson la reflejó más tarde en la novela " The Difference Machine " (1990), escrita conjuntamente con B. Sterling [14] .

Bredehoft también llamó la atención sobre el hecho de que la imagen del ciberespacio [comm. 8] [65] en la serie de Gibson está asociado con las historias "Gernsbeck's Continuum" y "Hippie Hat Brain Parasite" [12] . El crítico sugirió que Gibson construyó el ciberespacio combinando "en un atrevido acto de bricolaje posmoderno " las visiones de los futuristas de la década de 1930 y las descripciones canónicas de las experiencias con las drogas de la década de 1960 [14] .

Bredehoft cree que las "alucinaciones" futuristas del fotógrafo de Gernsbeck Continuum, incluida la imagen de la ciudad de Tucson con sus "formas geométricas abstractas y coloridas", son muy similares a las del protagonista de la novela Neuromancer, drogadicto y hacker Case, ve el ciberespacio. Su programa de piratería ( eng.  Kuang ) toma la forma de un tiburón, que recuerda al vehículo (con una aleta de tiburón) de una pareja del futuro en el "Continuo de Gernsbeck", y el propio Case se olvida de comer cuando está en el ciberespacio. que es similar a cómo una pareja de la historia Olvidé "tomar tabletas de comida". Entrar en el ciberespacio implica aceptar sus reglas e “implica participar en el siniestro totalitarismo del Continuo de Gernsbeck y sus habitantes [14] ”:

Gibson Cyberspace es un presente sustituto, un lugar alucinante y adictivo donde el futuro optimizado se vuelve realidad. … Los continuos de Gernsbeck y los Hippie Hats se plasman en el diseño del ciberespacio, y es así la máquina que acecha en el corazón de Neuromancer, una máquina cuyas raíces se remontan a los años treinta y sesenta.

Tom Henthorn ve el tratamiento de Bredehoft de los fundamentos de la imagen del ciberespacio de Gibson como consistente con la actitud negativa de Gibson hacia las personas que huyen de la realidad en lugar de tratar de mejorar sus vidas volviéndose adictos a las drogas, la televisión, los juegos de computadora o sistemas virtuales como simstim de Burning Chrome y obras posteriores de "Cyberspace" [12] .

Traducciones de la historia

El traductor polaco y profesor del Centro de Estudios Americanos de la Universidad de Varsovia, Pavel Frelik , en su introducción a una colección de artículos sobre el trabajo de Gibson, señaló que Gibson es "uno de los escritores de ciencia ficción traducidos con más frecuencia". , y esto es especialmente cierto en sus cuentos [66] . También proporcionó un enlace a una "lista bastante completa" de traducciones de las obras de Gibson en Internet Speculative Fiction Database , que establece que, a partir de 1987, la historia "Gernsbeck's Continuum" se tradujo al francés , holandés , finlandés , alemán , húngaro , italiano , japonés , portugués , rumano , ruso , español [ 67 ] .

En ruso, la historia se publicó varias veces en dos traducciones: en las colecciones Neuromancer (1997) y Johnny Mnemonic (2003) traducidas por Anna Komarinets, en la antología Mirror Glasses (2014) de Sterling y en la colección Neuromancer. Trilogía "Ciberespacio" (2015, 2017, 2018) traducida por Alexander Guzman .

La filóloga polaca Anna Krawczyk-Łaskarzewska ( polaco : Anna Krawczyk-Łaskarzewska ), que ha investigado las traducciones de las novelas y cuentos de Gibson al polaco, ha señalado que su prosa suele llamar la atención por su contenido más que por su lado estilístico, y que es bastante raro. para que los críticos de Gibson elogien a Gibson como "un estilista exquisito" [68] [comm. 9] [64] , mientras se habla de sus primeras obras, incluido el Continuum de Gernsbeck, se suele hablar del texto de Gibson como "educado, aburrido en su repetitividad, ostentoso y superficial" [69] . Según Krawczyk-Laskarzewska, para que la traducción de la prosa de Gibson sea de alta calidad, el traductor debe ser un buen escritor que pueda corregir las deficiencias del estilo literario de Gibson y al mismo tiempo no distorsionar el significado de sus muchas referencias culturales. en el texto. Aunque, tal vez, como sugiere Anna, esto es inalcanzable, como inalcanzable es el "fantasma semiótico" del transatlántico que se cierne en el cielo desde el "Gernsbeck Continuum" [70] .

Adaptación cinematográfica

En 1993, la historia se convirtió en un cortometraje de televisión, Tomorrow Calling, para el canal de televisión británico Channel 4 [71] . Fue escrita y dirigida por Tim Leandro .  El papel del fotógrafo fue interpretado por Colin Salmon , Merv Keane - Don Henderson , Dialty Downs - Toya Willcox , residentes del futuro - Sarah Stockbridge . En la adaptación cinematográfica, el director Tim Leandro trasladó el escenario de la historia principal de EE. UU. a Inglaterra: el personaje principal fotografió el edificio Hoover , la tienda Barkers of Kensington , los cines en Rainers Lane y otras obras de arte de Londres . arquitectura decorativa [ 72] .

Según el biógrafo de Gibson, J. A. Miller, Jr., Continuum de Gernsbeck es la única adaptación cinematográfica de Gibson que no forma parte de la serie Cyberspace ( Sprawl ) [33] [comm .  10] [73] .

Ediciones

En inglés

En ruso

Comentarios

  1. De aquí en adelante, para nombres y citas de la historia, se usa la traducción de A. Komarinets, a menos que se indique lo contrario.
  2. Presumiblemente, este personaje es el mismo Gibson, quien apareció como uno de los héroes en solo dos de sus obras, la segunda es la historia "Dougal Discarnate" en 2010.
  3. El propio Gibson argumentó repetidamente que la ciencia ficción no se trata del futuro, sino que explora el presente. Según Gibson, la ciencia ficción es un género socialmente cargado.
  4. Scientifiction (ciencia ficción) - como Gernsbeck llamó por primera vez a la ciencia ficción.
  5. Technonlatry es el culto a la tecnología.
  6. Sin embargo, según McGuirk, la ira de Gibson (cuando compara la ciencia ficción temprana con la propaganda de las Juventudes Hitlerianas) parece reconocer el "poder infinito de la imaginación" de la Edad de Oro.
  7. Según J.A. Miller, Jr., las similitudes entre Ralph 124C 41+ y Neuromancer no sorprenden, pues la novela de Gernsbeck es el punto de partida (urtext) "para cualquier obra de ciencia ficción, en la que interviene la figura del salvador".
  8. Según el Oxford English Dictionary, la palabra " ciberespacio " impresa apareció por primera vez en el cuento de Gibson "The Burning of Chrome " en la revista Omni, julio de 1982.
  9. G. Westphal cree que Gibson demostró ser "un excelente estilista en prosa" ( en inglés  , a superb prose stylist ), comenzando con su primera historia: " Fragmentos de una rosa holográfica ".
  10. ↑ Las historias " Johnny the Mnemonic " (1995) y " The New Rose Hotel " (1998) fueron adaptadas de la serie del ciberespacio .

Notas

  1. Henthorne, 2011 , pág. 57, 108.
  2. 1 2 Anna McFarlane. Cultura y psicología ciberpunk: ver a través de los espejos. - Routledge, 2021. - Pág. 121. - ISBN 978-0367535681 .
  3. 1 2 3 Henthorne, 2011 , pág. treinta.
  4. 1 2 Collado-Rodríguez, 2017 , p. 185.
  5. 1 2 Henthorne, 2011 , pág. 30, 58.
  6. 1 2 3 4 5 6 Henthorne, 2011 , pág. 57.
  7. 12 Youngquist , 2010 , pág. cincuenta.
  8. Collado-Rodríguez, 2017 , p. 185-186.
  9. Miller Jr., 2016 , pág. 29
  10. Collado-Rodríguez, 2017 , p. 186-7.
  11. Miller Jr., 2016 , pág. 28
  12. 1 2 3 4 Henthorne, 2011 , pág. 64.
  13. Miller Jr., 2016 , pág. treinta.
  14. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Bredehoft, 1995 .
  15. Miller Jr., 2016 , pág. 31
  16. 12 Westfahl , 2013 , pág. 38.
  17. Tom Shippey. Fantasmas y fantasmas semióticos en la obra de Bruce Sterling // Lectura dura: aprendiendo de la ciencia ficción. - Liverpool University Press, 2016. - P. 52-53. — ISBN 9781781382615 . -doi : 10.5949 / liverpool/9781781382615.003.0006 .
  18. McGuirk, 1992 , pág. 111-2.
  19. Collado-Rodríguez, 2017 , p. 190-1.
  20. Collado-Rodríguez, 2017 , p. 192-3.
  21. Henthorne, 2011 , pág. 7, 38.
  22. Henthorne, 2011 , pág. 9-10.
  23. 1 2 Henthorne, 2011 , pág. once.
  24. 1 2 3 Ross, 1991 , pág. 412.
  25. 12 Westfahl , 2013 , pág. 37.
  26. Elhefnawy, 2007 .
  27. 1 2 Henthorne, 2011 , pág. 58.
  28. Maximus Clarke habla con William Gibson sobre sus "novelas especulativas del miércoles pasado  " . Maud Newton (22 de septiembre de 2010). Consultado el 8 de enero de 2022. Archivado desde el original el 8 de enero de 2022.
  29. Westfahl, 2013 , pág. 169.
  30. Westfahl, 2013 , pág. 37-38.
  31. 12 Moryń , 2020 , pág. 76.
  32. Henthorne, 2011 , pág. 9.
  33. 1 2 3 Miller Jr., 2016 , pág. 27
  34. Henthorne, 2011 , pág. 107.
  35. Collado-Rodríguez, 2017 , p. 188.
  36. Aguirre, 2011 , pág. 125.
  37. Sey, 1992 , pág. 116.
  38. Moryn, 2020 , pág. 69-70.
  39. Moryn, 2020 , pág. 74.
  40. Henthorne, 2011 , pág. 107-8.
  41. 1 2 3 Henthorne, 2011 , pág. 108.
  42. Mirrorshades, 1986 , p. una.
  43. Ross, 1991 , pág. 412-413.
  44. Burning Chrome, 1986 , Prefacio.
  45. McGuirk, 1992 , pág. 112.
  46. Westfahl, 1992 , pág. 88-89.
  47. Westfahl, 1992 , pág. 90.
  48. Westfahl, 1992 , pág. 102.
  49. Westfahl, 1992 , pág. 103.
  50. Ross, 1991 , pág. 413.
  51. Ross, 1991 , pág. 420-421.
  52. Ross, 1991 , pág. 415, 418, 419.
  53. Ross, 1991 , pág. 414.
  54. Ross, 1991 , pág. 415.
  55. Ross, 1991 , pág. 428.
  56. Ross, 1991 , pág. 430-1.
  57. Hollinger, 1991 , pág. 214.
  58. Hollinger, 1991 , pág. 215.
  59. Collado-Rodríguez, 2017 , p. 178.
  60. Collado-Rodríguez, 2017 , p. 194.
  61. Youngquist, 2010 , pág. 52-53.
  62. Westfahl, 2013 , pág. 87.
  63. Westfahl, 2013 , pág. 33.
  64. 12 Westfahl , 2013 , pág. 34.
  65. Henthorne, 2011 , pág. diez.
  66. Pawel Frelik. Presentamos a William Gibson. O no // Revista polaca de estudios estadounidenses. - 2018. - T. 12. - Pág. 274.
  67. ↑ Bibliografía cronológica : William Gibson  . Consultado el 15 de enero de 2022. Archivado desde el original el 15 de enero de 2022.
  68. Krawczyk-Łaskarzewska, 2018 , pág. 353.
  69. Krawczyk-Łaskarzewska, 2018 , pág. 354.
  70. Krawczyk-Łaskarzewska, 2018 , pág. 364.
  71. Westfahl, 2013 , pág. 193.
  72. Mathias Nilges, Mitch R. Murray. William Gibson y el futuro de la cultura contemporánea. - University of Iowa Press, 2021. - P. 100. - ISBN 9781609387488 .
  73. Miller Jr., 2016 , pág. 41.

Literatura

Enlaces