Renacimiento nacional ucraniano

El renacimiento nacional ucraniano  es un movimiento social y político en el territorio de los imperios ruso y austrohúngaro , que abogó por el renacimiento nacional y cultural y la formación de la nación ucraniana. Hay muchas teorías y evaluaciones diferentes de la esencia del renacimiento nacional ucraniano, como movimiento político, social y de liberación nacional. El movimiento nacional ucraniano se originó en el territorio del Imperio Ruso en los círculos de los ancianos cosacos , bajo la influencia de los procesos históricos en Europa a fines del siglo XVIII. La política de gran poder de la autocracia zarista condujo al surgimiento del movimiento nacional ucraniano en Rusia a mediados del siglo XIX, a principios del siglo XX. finalmente pasó a su etapa política y se caracterizó por la lucha activa de los ucranianos por sus derechos culturales y políticos. Con el surgimiento de los partidos ucranianos, la solución de la cuestión nacional en Rusia se asocia con la solución de los problemas políticos: la eliminación de la autocracia, el establecimiento del parlamentarismo , la provisión de libertades democráticas .

No existe una opinión única entre los investigadores sobre el momento y el lugar de la separación del ucranófilo como fenómeno del movimiento político ucraniano. También es discutible la cuestión de los principales motores de su formación.

Historia

Leer más: Círculo patriótico Novgorod-Seversky y pequeña sociedad secreta rusa

En su estudio "El ucranianismo en Rusia: tiempos modernos", Volodymyr Doroshenko divide el desarrollo del movimiento ucraniano en Rusia en tres etapas. El primer Poltava-Kharkov, duró desde finales del siglo XVIII. hasta los años 40 del siglo XIX. Fue entonces, en 1791, que el capataz cosaco envió a Vasily Kapnist a Alemania para buscar ayuda contra la "tiranía rusa", que con mano grosera canceló las libertades ucranianas. El segundo, Petersburg-Kyiv, continuó en los años 40. En los años 70, el movimiento se trasladó a Kyiv. Desde entonces, en su opinión, Kyiv se ha convertido en la capital de un nuevo movimiento ucraniano. [1] M. S. Grushevsky destacó etapas similares .

Comienzo

La separación de los ucranianos de la comunidad cristiana de la Commonwealth se llevó a cabo sobre la base de la identidad étnica ucraniana en el curso de: aumentar el papel de las ciudades como centros intelectuales; la búsqueda de entendimiento religioso entre las denominaciones ortodoxa y católica; la difusión del movimiento protestante y del librepensamiento reformista en las condiciones de opresión tanto en el Oeste como en el Este de Europa; desarrollo de hermandades de la iglesia ortodoxa y educación escolar adecuada; el agravamiento de la lucha entre la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica; la lucha de los cosacos por su autoafirmación y el surgimiento de una alianza de los cosacos con la Iglesia ortodoxa. La revolución nacional de 1648 a 1676 dio un poderoso impulso a los procesos de autoidentificación de los estratos superiores de la sociedad ucraniana con la población ucraniana, con el territorio ucraniano y con los valores religiosos ucranianos . bajo el patrocinio del zar moscovita, estos procesos comenzaron a desvanecerse gradualmente. La élite cosaca dio preferencia no tanto a una identidad política o étnico-religiosa como a una militar, buscando la igualdad de derechos con la nobleza rusa [2] .

Después de la revolución y la Guerra Civil , la formación de la RSS de Ucrania y el establecimiento del poder soviético sobre la mayor parte del territorio de Ucrania, así como la estancia de Ucrania occidental en Polonia , Checoslovaquia y Rumania , el estudio científico del fenómeno de el movimiento nacional ucraniano en la URSS y los países de Europa del Este prácticamente no se llevó a cabo.

El ímpetu para el renacimiento de la identidad nacional ucraniana fueron los cambios históricos paneuropeos del siglo XVIII. Ellos despertaron en la élite ucraniana la necesidad de encontrar su "Verdad ucraniana". Y aunque esta búsqueda al principio estuvo subordinada principalmente a los intereses patrimoniales de los capataces cosacos ucranianos, sin embargo, la creación por parte de la élite ucraniana de su propio mito histórico (presentado claramente en la " Historia de la Rus " anónima) y la consolidación en torno a las ideas del republicanismo le dio la oportunidad de ir más allá de los intereses corporativos y sentar las bases en el proceso de formación de la nación ucraniana moderna [3] [4] .

En abril de 1791, Vasily Kapnist , junto con su hermano Peter, estuvo en Berlín en representación de los círculos patrióticos ucranianos (Círculo Patriótico Novgorod-Seversky). Negoció con representantes de los círculos del gobierno prusiano sobre la posibilidad de ayudar al movimiento de liberación nacional ucraniano en caso de un levantamiento armado abierto contra la autocracia rusa.

En 1821, Vasily Lukashevich fundó la Pequeña Sociedad Secreta Rusa , cuyo objetivo era crear un estado ucraniano independiente. Existían células de la sociedad en Kiev , Poltava , Chernigov y otras ciudades. La pequeña sociedad secreta rusa tenía estrechos vínculos con la Sociedad de los Eslavos Unidos y las organizaciones patrióticas polacas, en particular la sociedad templaria. En 1826 fueron arrestados miembros de la Pequeña Sociedad Rusa.

En el Imperio Ruso

En enero de 1846, se creó una organización política secreta en Kiev: la Hermandad de Cirilo y Metodio . Los iniciadores fueron: Vasily Belozersky , Nikolai Gulak , Nikolai Kostomarov , Panteleimon Kulish , Afanasy Markevich , desde abril de 1846 Taras Shevchenko se unió a la sociedad .

Las disposiciones del programa de la hermandad se establecieron en el "Libro del Génesis del Pueblo Ucraniano" y "La Carta de la Hermandad Eslava de San Cirilo y Metodio", cuyo autor principal fue Mykola Kostomarov, y en la "Nota" escrito por Vasily Bilozersky. Los documentos se basaron en las ideas del renacimiento nacional ucraniano y el paneslavismo. La Sociedad de Cirilo y Metodio fue una de las manifestaciones del surgimiento del movimiento nacional en las tierras ucranianas y la activación del movimiento paneslavo bajo la influencia de las ideas de liberación del período de maduración de la crisis revolucionaria paneuropea. - la " Primavera de las Naciones ". [5]

La Hermandad de Cirilo y Metodio fijó como tarea principal la construcción de una sociedad futura sobre los principios de la moral cristiana, la igualdad de derechos de todos los pueblos eslavos según su idioma nacional, cultura y educación; la creación de una federación democrática de pueblos eslavos, la destrucción del zarismo y la abolición de la servidumbre y las fortunas; establecimiento de derechos y libertades democráticas para los ciudadanos. [6]

Después de la derrota en la guerra de Crimea, el gobierno zarista suavizó su política interna y proclamó una amnistía para los miembros de la Hermandad de Cirilo y Metodio. San Petersburgo se convirtió en el centro de la vida ucraniana, donde se reunían muchos miembros de la hermandad. En 1859, se creó la primera sociedad ucraniana en San Petersburgo, una organización cultural y educativa que tenía como objetivo difundir la idea nacional a través de actividades educativas. Dos años más tarde, surgió una comunidad similar en Kyiv.

A principios de los años 70, bajo la influencia del creciente sentimiento revolucionario en Rusia y la comprensión de que era imposible vencer al movimiento ucraniano por su apoyo en Austria, la presión zarista comenzó a debilitarse. El movimiento ucraniano se restablece nuevamente y la comunidad de Kiev se convierte en la frente, que incluía a Vladimir Antonovich , Pavel Zhitetsky , Nikolay Lysenko , Mikhail Staritsky , Pavel Chubinsky , Vladimir Strashkevich , Alexander Rusov y otros. Especial influencia recibieron las ideas de Mykhailo Dragomanov , que predicaba el socialismo y defendía que la nación ucraniana debía volver “a la familia de los pueblos europeos cultos, de la que formó parte hasta finales del siglo XVII ” .

Sin embargo, el rápido desarrollo de la vida ucraniana dio lugar a nuevas acusaciones de separatismo ucraniano. Durante este período, las autoridades rusas consideraban que el ucranianismo era una tendencia “infundada, artificial y traicionera”. Su peligro radicaba en su enfoque "en la destrucción de la unidad de la nación y el estado rusos, para" seleccionar "una parte del territorio nacional junto con Kiev -" la madre de las ciudades rusas "" [7] . El resultado fue la firma en 1876 del triste Decreto Emsky  , una orden del emperador ruso Alejandro II , destinada a expulsar el idioma ucraniano de la esfera cultural y limitarlo al consumo doméstico.

A principios de la década de 1880, los estudiantes ucranianos de San Petersburgo crearon un grupo de "socialistas-federalistas ucranianos" (1883-1888). En su programa político, se opusieron a la rusificación de Ucrania ya la plena autonomía nacional de Ucrania.

A fines de la década de 1980, el movimiento ucraniano recibió un nuevo apoyo en la forma de los jóvenes publicistas Trofim Zenkovsky y Boris Grinchenko . Se opusieron categóricamente al ucranófilo formal, exigiendo acciones decisivas y consistentes de la intelectualidad ucraniana. En 1893, publicaron un programa de actividades de "ucranianos conscientes", donde hablaban a favor de la unidad de la nación ucraniana, el desarrollo del idioma ucraniano y la necesidad de proteger los derechos de la nación ucraniana. [una]

La primera organización política ucraniana que se basó en los principios de la independencia de Ucrania fue la Hermandad Taras (1891-1898), una organización secreta formada en Poltava. Fue fundado por un pequeño grupo de estudiantes ucranianos: Vitaliy Borovik , Boris Grinchenko , Ivan Lipa , Nikolay Mikhnovsky , Volodymyr Shemet . Los tarosovitas expusieron sus puntos de vista en la declaración política "Creo en los jóvenes ucranianos". Además de las actividades culturales (difundir el idioma ucraniano en la familia, las instituciones, las escuelas, alfabetizar a los niños en ucraniano, informes, cultivar las ideas de Shevchenko), los tarosovitas propusieron los siguientes postulados políticos: la liberación de la nación ucraniana de la ocupación rusa, la demanda por la completa independencia político-estatal de Ucrania, cree que una solución justa al problema social es posible solo si se logra la soberanía estatal.

En 1900, surgió en Járkov el primer partido político de la región del Dniéper, el Partido Revolucionario Ucraniano (RUP). El surgimiento del RUP fue la culminación de intentos previos de crear organizaciones políticas, como la " Hermandad de Tarasovitas ", el círculo socialdemócrata de I. Steshenko y Lesya Ukrainka , que rompió con el entonces culturalismo apolítico ucraniano y el ucranófilo y comenzó la política. actividad.

En 1902, se formó el Partido Popular Ucraniano, encabezado por Mykola Mikhnovsky , y en 1905, la Unión Socialdemócrata Ucraniana, encabezada por Melenevsky. En 1905, la parte principal del RUP, encabezada por M. Porsh, V. Vinnichenko, S. Petlyura, formó el Partido Laborista Socialdemócrata de Ucrania . En 1904, se formó el Partido Democrático de Ucrania, un partido de persuasión democráticamente liberal, encabezado por Y. Chykalenko . En el otoño de 1904, algunos miembros del UDP sentaron las bases del Partido Radical Ucraniano (SRP), dirigido por B. Grinchenko y S. Efremov . En el otoño de 1905, ambos partidos se fusionaron en el Partido Democrático Radical de Ucrania (URDP). [8] .

Durante la revolución de 1905, el Movimiento Nacional Ucraniano aún no tenía suficiente influencia para acudir a las urnas por sí solo. Sin embargo, los líderes de los partidos ucranianos fueron incluidos en las listas electorales de los principales partidos de oposición rusos. Así, se creó la Sociedad Parlamentaria Ucraniana en la primera Duma Estatal , compuesta por 45 embajadores de los 102 elegidos de Ucrania. Ilya Shrag , abogado y figura pública de Chernigov, fue elegido su presidente . La plataforma política de este grupo parlamentario era la lucha por la autonomía de Ucrania. [9]

En Austria-Hungría

Durante la primera mitad del siglo XIX. el movimiento nacional ucraniano se desarrolló en las tierras de Ucrania occidental. Las condiciones en las que se desarrolló la nación ucraniana en las tierras de Ucrania occidental fueron mucho más difíciles que en la región del Dniéper, donde la memoria del Estado Hetman contribuyó al crecimiento de la conciencia nacional .

La Revolución de 1848 dio a los representantes de la sociedad educada en Occidente el ímpetu y la oportunidad para la autodeterminación formal de su nación como una entidad separada y hasta la fundación de instituciones nacionales. El 19 de abril de 1848, un grupo de representantes del clero greco-católico, en nombre de toda la Galicia ucraniana, se dirigió al emperador con una petición, en la que, en particular, se señaló que los ucranianos autóctonos en Galicia una vez tuvieron la independencia estatal, ellos valoran su nación y quieren preservarla [8] .

El 2 de mayo de 1848, se fundó en Lvov la Rada Rusa Principal  , la primera organización política ucraniana, que actuó como representante de los intereses de la Galicia ucraniana. El 15 de mayo de 1848, se publicó el primer número del periódico Zorya Halytska , la primera revista nacional en lengua folclórica ucraniana en Ucrania, con una tirada de 4.000 ejemplares. El primer número del periódico publicó un llamamiento al pueblo ucraniano, que proclamaba la unidad con todo el pueblo ucraniano , y también expresaba una demanda por el desarrollo del idioma ucraniano [10] .

En los años 90 del siglo XIX. movimiento nacional en las tierras occidentales entró en la etapa política de desarrollo. El historiador ruso Oleg Nemensky nombra el 25 de noviembre de 1890 como la fecha de su "primera presentación pública". Tal día como hoy, en el Seim Gallego , los diputados Yulian Romanchuk (representante del “Club Ruso”, que incluía a 16 diputados del Seim) y Anatol Vakhnyanin afirmaron desde la tribuna del Seim que “la población ortodoxa-uniata de la Rus gallega, que se hace llamar Rusyns, de hecho no tiene nada que ver con el pueblo ruso, "pero está el ucraniano". Nemensky llama a este evento el comienzo de una "nueva era" en la vida política de Galicia. En 1895, no la delegación rutena, sino la ucraniana [11] ya estaba representada en el Sejm .

En este momento, la idea nacional va más allá del ámbito intelectual y penetra en las amplias masas, crea las condiciones para la formación de un movimiento político con tinte nacional. El primer partido de este tipo fue fundado en 1890 por el Partido Radical Ruso-Ucraniano (RURP), encabezado por Ivan Franko y M. Pavlik . En sus actividades, buscaron combinar el socialismo con la protección de los intereses nacionales de la Galicia ucraniana, al tiempo que proponían el postulado de la independencia política de Ucrania. Más tarde, se formaron otros partidos: el Partido Nacional Democrático de Ucrania  - PNUD (1899 p.), que se volvió influyente entre los partidos ucranianos, el Partido Socialdemócrata de Ucrania  - USDP (1899 p.) Y la Unión Popular Rusa Católica (1896), convertido en 1911 al Partido Público Cristiano [8] .

Historiografía

Primeros intentos de análisis

Los primeros intentos de analizar el movimiento nacional ucraniano como fenómeno sociopolítico en la comunidad científica se conocen desde principios del siglo XX .

En 1906, el historiador Mikhail Grushevsky en San Petersburgo publicó en una edición separada el trabajo "Ucranianismo en Rusia, sus solicitudes y necesidades" [12] , que fue una de las secciones de su trabajo "Ensayo sobre la historia del pueblo ucraniano" . ”, en el que se caracterizó al ucraniano como la necesidad histórica de igualación en los derechos del pueblo ucraniano con el ruso . En 1912, Grushevsky publicó un artículo titulado “Ucrania y los ucranianos” en la revista literaria de Moscú, que acababa de abrir, “Ukrainian Life”, en el que criticaba duramente a los representantes del “ucranianismo” que reconocen la incapacidad de la “tribu ucraniana” para vida estatal.

En 1917, el bibliógrafo y figura pública Volodymyr Doroshenko publicó en Viena el trabajo "El ucranianismo en Rusia. Tiempos MODERNOS" [1] , en el que expuso su punto de vista sobre la prehistoria de la formación del ucranianismo y concluyó que el ucranianismo consciente se formó en Rusia . a fines de la década de 1890

Entre la emigración, hubo una discusión científica entre representantes de la emigración política ucraniana y rusa, que se basó principalmente en las críticas al movimiento ucraniano por parte de historiadores emigrantes de toda Rusia . Sin embargo, la escala de la discusión científica y el estudio del fenómeno del ucraniano durante este período fue generalmente pequeña y luego se trasladó principalmente al entorno periodístico.

Estado actual

En 1996, el historiador ucraniano Yaroslav Hrytsak publicó su obra Ensayo sobre la historia de Ucrania. La formación de la nación ucraniana moderna en los siglos XIX y XX”, dedicado a la formación de la nación ucraniana y las circunstancias en las que tuvo lugar.

El tema es explorado por Alexander Mikhailovich Nadtoka en su Ph.D.

Crítica

En 1904, el moscovita gallego Osip Monchalovsky , en su obra “Los fundamentos principales de la nacionalidad rusa”, fue uno de los primeros en expresar su punto de vista sobre el fenómeno del ucranianismo, según el cual: “Ucranianismo significa: abandonar el propio pasado, avergonzarse de pertenecer al pueblo ruso” [13] .

En 1912, el funcionario ruso Sergei Shchegolev publicó en Kiev un voluminoso trabajo "El movimiento ucraniano como etapa moderna del separatismo del sur de Rusia" [14] , y en 1914 el trabajo "Ucranianismo moderno. Su origen, crecimiento y tareas" [15] , donde el movimiento nacional ucraniano se considera un movimiento político separatista.

El nacionalista y teólogo ruso Dmitry Skrinchenko en 1916 llamó al ucranianismo un " movimiento regresivo " [16] , y el filósofo religioso ruso Mykola Lossky llamó al movimiento ucraniano provincianismo [11] [17] .

El doctor en ciencias políticas Sergey Malakhov caracteriza al ucraniano en todas las etapas de su desarrollo como secesionismo  , la ideología del separatismo por motivos étnicos [18] .

El nacionalista ruso y ucraninófobo Vasily Shulgin , en el panfleto "Los ucranianos y nosotros", publicado en 1939 en Belgrado , criticó duramente el ucranianismo, al que llamó "sectarismo" y un error político.

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 Volodymyr Doroshenko. Ucrania en Rusia. Horas más nuevas. . — Visión : Por la superposición de la unión de la voluntad de Ucrania, 1917. Archivado el 26 de diciembre de 2021 en Wayback Machine .
  2. L. P. Nagorna .. IDENTIDAD NACIONAL // Enciclopedia de Historia de Ucrania: T. 3: E-Y / Consejo editorial: V. A. Smoly (jefe) e in. NAS de Ucrania. Instituto de Historia de Ucrania. - K .: In-vo "Naukova Dumka", 2005. - 672 p. . Consultado el 30 de enero de 2022. Archivado desde el original el 2 de abril de 2013.
  3. LP Nagorna. IDENTIDAD NACIONAL// Enciclopedia de Historia de Ucrania: T. 3: E-Y / Ed.: V. A. Smoly (jefe) y en NAS de Ucrania. Instituto de Historia de Ucrania. - K .: In-vo "Naukova Dumka", 2005. - 672 p. . Consultado el 30 de enero de 2022. Archivado desde el original el 2 de abril de 2013.
  4. Oleksandr Reint . Nación ucraniana moderna. Origen, moldeado y homologación. Archivado el 26 de mayo de 2019 en Wayback Machine .
  5. [https://web.archive.org/web/20161220121044/http://www.history.org.ua/?termin=Kyrylo_Mefodiivske_tov-tvo Archivado el 20 de diciembre de 2016 en Wayback Machine R. G. Simonenko. Camaradería Kirilo-Methodіїvske] // Enciclopedia de Historia de Ucrania / Ed .: V. A. Smolіy (jefe) e in. - Kiev: Naukova Dumka, 2007. - T. 4: Ka-Kom. - Art. 528.]
  6. Yu. A. Mitsik, O. G. Bazhan, V. S. Vlasov. Historia de Ucrania . Consultado el 30 de enero de 2022. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2012.
  7. Miller A. I. "La cuestión ucraniana" en la política de las autoridades y la opinión pública rusa (segunda mitad del siglo XIX). - SPb., 2000. - pág. 39.
  8. 1 2 3 Historia de Ucrania hoy
  9. Gritsak Ya.Y. Dibuja la historia de Ucrania. Formación de la nación ucraniana moderna siglos XIX-XX. . - Kiev: Ginebra, 1996. - 360 p. — ISBN 966-504-150-9 . Archivado el 4 de febrero de 2012 en Wayback Machine .
  10. Romanyuk M. M. , Galushko M. V. Capillas ucranianas de Lvov 1848-1939 pp.: Registros históricos y bibliográficos: en 3 volúmenes - Vol. 1. 1848-1900 pp. - Lviv: Mundo, 2001. - S. 148-158
  11. 1 2 Nemensky Oleg Borísovich . {{{title}}} : revista de pensamiento científico y sociopolítico. - Moscú, 2011. - Edición. 5 .
  12. Grushevsky Mikhailo Sergiyovich . El ucranianismo en Rusia, sus solicitudes y necesidades (Capítulo del "Ensayo sobre la historia del pueblo ucraniano")) . - San Petersburgo , 1906. - 40 p. Archivado el 29 de julio de 2013 en Wayback Machine .
  13. Ósip Monchalovsky . Los principales fundamentos de la nacionalidad rusa. - Leópolis , 1904.
  14. Shchegolev S. N. El movimiento ucraniano como etapa moderna del separatismo del sur de Rusia. - Kyiv, 1912. - 588 p.
  15. Shchegolev S. N. Ucranianos modernos. Su Origen, Crecimiento y Tareas . - Kyiv: SP. T-va IN Kushnereva and Co., 1914. - 161 p. Archivado el 16 de diciembre de 2018 en Wayback Machine .
  16. Skrinchenko D.V. "Ucranianos". - Kyiv, 1916.
  17. Losky M. O. Separatismo ucraniano y bielorruso // Facetas. Frankfurt (Main), 1957, n.° 39, p.189.
  18. Malakhov VS El nacionalismo como ideología política. -M., 2005.

Literatura

Enlaces