Calle Jono Basanaviciaus

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Yono Basanaviciaus
iluminado. Jono Basanaviciaus gatve

Jono Basanaviciaus 16
información general
País  Lituania
Ciudad Vilna
Área Sianuninia ( starostvo ) Sänamestis , Naujamiestis
Distrito histórico Naujamiestis
Longitud 1,2 kilometros
Nombres anteriores Trocki trakt, Wielka Pohulanka, Bolshaya Pohulanka, Pogulyanska
Nombre en honor Jonas Basanavičius
Código postal LT-01118, LT-03108, LT-03109, LT-03224
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La calle Jono Basanavičiaus ( Basanavičiaus , calle Jonas Basanavičius , lit. Jono Basanavičiaus gatvė ) es una calle de Vilna que lleva el nombre del científico y figura del renacimiento nacional lituano Jonas Basanavičius desde 1940 .

Parte del cruce con las calles Pilimo (en la época soviética, calle Komyaunimo, antes calle Zavalnaya) y Traku ; conduce en dirección oeste con una notable cuesta arriba, cruzando las calles de Mindaugo , Algirdo , Shvitrigailos . En el tramo de Pilimo a Mindaugo, en el lado sur izquierdo, Vingru Street desemboca en la calle , un poco más arriba en el lado norte derecho - Teatro Street (en la época soviética, Kachalova Street). En el tramo de Mindaugo hasta el final de la calle, en el lado izquierdo, van las calles de Shvesos, Vityane, Muitynes. El tramo hasta la calle Mindaugo (lado impar del número 1 al número 13, lado par del número 2 al 14) pertenece al distrito de Sänamestis (Ciudad Vieja), desde la calle Mindaugo (números impares 15-53, pares 16-44) - hasta el distrito de Naujamiestis (Ciudad Nueva). La longitud de la calle es de aproximadamente 1,2 km. El pavimento de Pilimo a Teatro es de adoquín, el resto asfaltado.

En el pasado, fue el comienzo de Trotsky Tract que conducía hacia Trok (hoy en día Trakai ) y Kovno ( Kaunas ) y más hacia el Mar Báltico . La edificación de la calle está dominada por edificios representativos erigidos a finales del siglo XIX y principios del XX . En la calle hay edificios residenciales con tiendas, talleres, cafés y otros establecimientos en los pisos inferiores, el Ministerio de Cultura de Lituania y varias otras instituciones importantes, uno de los edificios de la Universidad Técnica de Vilnius Gediminas , una sucursal del banco " NordBank" , edificios notables de los valores históricos, culturales y arquitectónicos. En el punto más alto de la calle se eleva la Iglesia Romanov ( Jono Basanavičiaus g. 27 ), construida para el 300 aniversario de la dinastía Romanov ( 1913 ).

Título

Tradicionalmente llevaba el nombre de Bolshaya Pohulanka ( polaco: Wielka Pohulanka ), hasta 1915 se llamó oficialmente calle Pogulyanska . El nombre ha echado raíces desde la época en que la calle y sus alrededores aún no estaban construidos y aquí era un lugar favorito para caminar por los residentes de la ciudad. Después de la transferencia de Vilnius a Lituania en 1940, recibió el nombre de Basanavičius, en la primavera de 1941 se decidió cambiarle el nombre a Stalin Avenue (y Gediminas Avenue , que llevó el nombre de Stalin después de la Segunda Guerra Mundial , desde 1952, fue entonces llamada Avenida Lenin), sin embargo, hasta donde se sabe, la solución no ha sido implementada [1] .

Atracciones

Ministerio de Cultura

En el lado norte derecho de la calle en el edificio número 5 ( Jono Basanavičiaus g. 5 ) se encuentra el Ministerio de Cultura de Lituania . El edificio pertenece a los monumentos arquitectónicos, representando uno de los ejemplos del historicismo . Fue construido en 1900 - 1901 según el proyecto del arquitecto e ingeniero Konstantin Koroedov, graduado del Instituto de Ingenieros Civiles de San Petersburgo , para un importante industrial, banquero y filántropo Israel Bunimovich, propietario de la fábrica Victoria. La estructura del edificio con una fachada ricamente decorada es a base de hormigón armado y fábrica de ladrillo . Consta de un edificio principal de tres plantas, que da a la calle con su fachada, y dos patios risalit , dispuestos alrededor de un patio semicerrado. Los voladizos de dos y cuatro plantas son simétricos respecto al eje central del edificio y aportan variedad a la organización espacial de la fachada, formando un todo único con el grueso del edificio.

La fachada principal del edificio que da a la calle es simétrica. La planta baja está acabada con rusticado . La parte central se distingue por un balcón en el segundo piso, una gran pilastra de orden y un magnífico parapeto . Una ligera asimetría es introducida por el arco de entrada al patio situado en el lado derecho. A la izquierda, la forma de la abertura se repite con nichos con ventanas. Los frisos , antepechos, ventanas del segundo y tercer piso están ricamente decorados con estucos con motivos florales y geométricos y cartelas . En el edificio se han conservado molduras de techo , chimeneas pintadas, intarsia de parquet , puertas talladas revestidas de azulejos y decoradas con bajorrelieves de estufas . El vestíbulo está decorado con una escalera de barandilla de metal neobarroca y molduras en el techo.

Las tiendas se ubicaron aquí en el sótano inferior con grandes escaparates y se equiparon los apartamentos. En 1929 se reformó el edificio. En 1945, la casa fue nacionalizada y desde 1953 alberga el Ministerio de Cultura. En 1971, el edificio fue reconstruido según el diseño del arquitecto Antanas Kunigelis : desde el lado del patio, el edificio se aumentó en un piso, se separaron algunas habitaciones. Durante la reconstrucción, se retiraron viejas molduras de estuco de algunas de las instalaciones. [2] . En 2005-2006 se llevó a cabo otra reconstrucción del edificio . Durante la renovación en 1971, se insertaron dos nuevas vidrieras "Celebración" en las ventanas de las escaleras, hechas de vidrio grueso de colores montado con hormigón (1971; artista Kazimieras Morkūnas ). El vitral más pequeño (1,61 x 2,85 m) se ubica entre el primer y segundo piso, el más grande (1,73 x 5,3 m) entre el segundo y el tercero. [3]

Teatro en Pogulyanka

En el fondo de una pequeña plaza en el número 13, se levanta el edificio del Teatro Dramático Ruso de Lituania ( Jono Basanavičiaus g. 13 ). El edificio, conocido como el teatro de Pogulyanka , es uno de los edificios más importantes de la ciudad de importancia cultural. Fue erigido para el Teatro Dramático Polaco en 1912-1913 según el diseño de los arquitectos Vaclav Mikhnevich y Alexander Parchevsky . En su aspecto arquitectónico se aprecian reminiscencias de la arquitectura barroca y románica .

En 1920-1939 el teatro se llamó Bolshoi. En 1925-1929 , el Teatro Polaco Reduta funcionó en este edificio bajo la dirección de Juliusz Osterva . En 1948 - 1974, funcionó aquí el Teatro Académico Estatal de Ópera y Ballet , luego el Teatro Dramático de la República Socialista Soviética de Lituania ( 1974 - 1981 ), más tarde el Teatro Juvenil , ahora (desde 1986 ) - el Teatro Dramático Ruso . [cuatro]

Administración de Ferrocarriles de Polesie

Frente al edificio del teatro en la esquina de Basanavičiaus y Mindaugo se encuentra uno de los edificios más altos de la ciudad hasta mediados del siglo XX . Albergó la Dirección de Ferrocarriles de Polesie , después de la Segunda Guerra Mundial: el Ferrocarril de Lituania (ahora el edificio de la sociedad anónima " Ferrocarriles de Lituania " ( "Lietuvos geležinkeliai" ; J. Basanavičiaus g. 14 / Mindaugo g. 12 ) .

Niño con chanclos

En una pequeña plataforma en la intersección de las calles Basanaviciaus y Minadugo se encuentra un monumento al escritor francés Romain Gary del escultor Romas Quintas . La escultura de bronce, creada en 2003 , representa al héroe autobiográfico de la novela de Gary "Una promesa al amanecer": un niño con botas de agua , que está listo para comerse como prueba de su amor. La acción de la novela tiene lugar en Pohulyanka, y el propio escritor vivía en una casa cercana (calle Jono Basanaviciaus, 18). El monumento fue erigido por iniciativa del Romain Gary Club en Vilnius con el apoyo de la compañía ferroviaria Lietuvos geležinkeliai y la Fundación Litvakų fondas y fue inaugurado el 22 de junio de 2007 . [5] [6]

Basanaviciaus 15

Después de la Segunda Guerra Mundial, el Comité Ejecutivo del Distrito de Oktyabrsky estuvo ubicado en la casa en el número 15 durante algún tiempo. Este edificio neobarroco de cuatro pisos de principios del siglo XIX fue construido en 1896-1897 , presumiblemente según el diseño del arquitecto Tadeusz Rostvorovsky . La casa destaca por su clara composición y abundante decoración de la fachada. Dos ejes compositivos, que pasan por el centro de las puertas de entrada, están subrayados por repisas. Los portales de las puertas de entrada están decorados con estuco con imágenes de cabezas de león, conchas y arabescos. Los grandes ventanales sobre la entrada son de arco de medio punto y enmarcados por pilastras corintias que sostienen un entablamento engalanado con cornisa y pequeños frontones triangulares . Los marcos dividen las ventanas delanteras en rombos. La superficie del sótano es lisa y hay óxido en el segundo piso . En el tercer piso, delgadas semicolumnas con flautas y capiteles corintios se construyen en las aberturas entre ventanas . En nichos redondos, cabezas escultóricas masculinas y femeninas idénticas se alternan entre ellos. Los vanos entre ventanas están decorados con hermas en altorrelieve . [7]

Casa de Yanov

En la esquina opuesta de la calle, en la intersección de las actuales calles Basanavičiaus y Mindaugo (Basanavičiaus 16 / Mindaugo 5), hay un impresionante edificio neogótico , donde en 1915 - 1918 se ubicó la primera escuela lituana en Vilnius (Vilna 1er Gimnasio de Hombres). La casa fue construida en 1897-1900 según el proyecto de Konstantin Koroedov en la esquina de las calles Bolshaya Pogulanka y Kavkazskaya por orden de Yanov como un edificio de apartamentos con establecimientos comerciales en el sótano. Más tarde perteneció a la conocida familia de empresarios e industriales de Vilna, los Viejos Creyentes Pimenov. Durante la Primera Guerra Mundial , se fundó aquí un gimnasio lituano en octubre de 1915. La famosa figura pública y política lituana Mykolas Biržiška fue el primer director de este gimnasio . En el mismo año, el gimnasio pasó a estar bajo la jurisdicción de la sociedad Rytas y desde 1916 pasó a ser conocido como el Gimnasio Lituano de Vilna de la sociedad Rytas, desde 1918  - el Primer Gimnasio Masculino de Vilnius, desde 1921  - Vytautas el Gran Gimnasio (ya en un edificio diferente). Destacadas figuras políticas y culturales lituanas Jonas Basanavičius , Antanas Smetona , Aleksandras Stulginskis , Jonas Vileišis , Kazys Bizauskas y otros enseñaron en el gimnasio.

Después de la Segunda Guerra Mundial, los pisos superiores del edificio fueron ocupados por apartamentos residenciales y varias instituciones. Actualmente, el edificio alberga apartamentos privados, varias instituciones (la sede del Partido Socialdemócrata , la Sociedad Bíblica de Lituania, una agencia de viajes y otras) y tiendas.

La fachada del edificio norte con entrada corre a lo largo de la calle Basanavičiaus, el edificio este, a lo largo de la calle Mindaugo. La decoración del edificio está dominada por elementos de estilo neogótico. La fachada estucada es simétrica debido a elementos repetidos: ventanas dispuestas en un ritmo claro y cornisas en las paredes engrosadas que resaltan las entradas y escaleras. La parte central (esquina) está rodeada por ambos lados por repisas en la pared. Horizontalmente, la casa está dividida por bordes de ventanas decorados de diversas formas. Las ventanas del sótano, segundo y tercer piso son rectangulares, las ventanas del cuarto piso tienen forma de arcos apuntados, que recuerdan la arquitectura gótica.

Entre las ventanas del primer piso, se representan láminas con listones que animan el plano de la pared con un juego de claroscuros y crean la impresión de un edificio masivo. El vano superior ocupa el tercer y cuarto piso. Las aberturas entre ventanas están separadas por semicolumnas emparejadas con capiteles decorados con adornos de uva. En los nichos redondeados entre las ventanas arqueadas, las cabezas escultóricas de un hombre y una mujer se repiten alternativamente. Las ventanas en las repisas de la pared, más estrechamente agrupadas y enmarcadas por un friso común, están acentuadas por pilastras . Sobre las ventanas en arco del cuarto piso hay rosetones característicos del estilo neogótico. Los parapetos escalonados de las cornisas están decorados con nichos semicirculares, cartuchos , dispuestos en ángulo con torreones con dentículos. La parte media curva de la fachada se completa con un parapeto con hornacinas rectangulares y almenas (no conservado en su totalidad).

En la parte central del edificio destacan unos característicos balconcitos con un cerco de piedra decorado con rosetones. Los elementos decorativos y el color marrón claro de la fachada de ladrillo están asociados con el estilo neogótico. La fachada del edificio está incluida en la lista de monumentos arquitectónicos de importancia local. [ocho]

La casa de Romain Gary

En la casa del número 18 en 1917-1923 vivió Roman Katsev (1914-1980 ) , que se convirtió en un militar francés, diplomático y escritor famoso ( Romain Gary ), dos veces laureado con el Premio Goncourt . Esto recuerda a una placa conmemorativa instalada en la fachada de la casa con texto en lituano y francés , señalando que esta casa se describe en su novela autobiográfica "La promesa del amanecer" ( "La promesse de l'aube" ( 1960 , ruso traducción 1993 ).

Casa de Bulota

Construido en estilo Art Nouveau a finales del siglo XIX, el edificio residencial en el número 19 perteneció al famoso personaje público y abogado lituano Andrius Bulota ( Andrey Andreevich Bulat ). Fue elegido miembro de la Duma del Estado , fue miembro del Partido Socialista- Revolucionario desde 1917 y fue miembro de la Asamblea Constituyente .

La casa de cuatro plantas está construida de ladrillo y cubierta con yeso . La fachada principal está decorada con estucos y azulejos. En 1913-1914 Yuliya Žemaitė vivió aquí ( no se ha establecido el apartamento donde vivió el escritor lituano). En 1961, se instaló en la pared de la casa una placa conmemorativa con una inscripción en lituano y ruso . La casa figura entre los monumentos históricos de importancia republicana. [9]

Iglesia Romanovskaya

La Iglesia de los Santos Constantino y Miguel (Iglesia de San Miguel) se erigió en honor al 300 aniversario de la dinastía Romanov en la plaza Zakretnaya, que entonces era el punto más alto de la ciudad. El templo fue construido según el diseño del arquitecto moscovita V. D. Adamovich [10] en el “estilo ruso”, reproduciendo el antiguo estilo ruso Rostov-Suzdal. En el interior, la iglesia fue pintada con el espíritu ruso antiguo (las pinturas originales no se han conservado hasta el día de hoy). La Iglesia en nombre del Santo Igual a los Apóstoles Zar Constantino y San Miguel Malein fue consagrada en mayo de 1913 por el Arzobispo Agafangel (Preobrazhensky) de Vilna y Lituania , co-servido por el Obispo Eleutherius (Epifanía) , vicario de Kovno y el obispo Mitrofan (Krasnopolsky) de Minsk y Turov en presencia de la Gran Duquesa Isabel Fedorovna (Romanova) . [once]

No muy lejos de la Iglesia Romanovskaya desde 1800 había un cementerio evangélico. Fue liquidado en la década de 1950. En su lugar se dispuso un parque y se construyó el Palacio de las Bodas. Del cementerio sólo se conserva el mausoleo del profesor de cirugía Fryderyk Niszkowski ( 1816 o 1819 ). Se supone que Shimon Konarsky , quien fue ejecutado en 1839, fue enterrado en el cementerio evangélico . En el lugar donde le dispararon, se erigió una piedra conmemorativa en 1924 (suroeste del cementerio, junto a la calle Vivulskö).

Desde el otoño de 1961, la sucursal de Vilnius del Instituto Politécnico de Kaunas, ahora el Instituto Técnico Gediminas Vilnius , estaba ubicada en la casa en el número 28 .

Guardia de la ciudad

Al final de la calle Basanavičiaus, en el cruce con la calle Muitynės (en la época soviética, Uborevičiaus) se encuentra el edificio de la guardia de la ciudad ( Jono Basanavičiaus g. 44/34 ). Fue construido en 1819 en el lugar de un antiguo edificio de madera de estilo clasicista tardío ( Imperio ) . La estimación fue compilada y, aparentemente, utilizada por el proyecto estándar del arquitecto Zakharov en 1803, el arquitecto provincial Joseph Pussier . Cerca había columnas que marcaban el límite de la ciudad. Otro edificio similar se ha conservado en la calle Lepkalne . El edificio es de planta cuadrangular, de una sola planta, con un amplio y bajo pórtico de la fachada principal norte. El edificio es de ladrillo y revocado; el techo es de tejas . El entablamento del parapeto alto está sostenido por cuatro pilares rectangulares y seis columnas dóricas . La fachada está rodeada por una cornisa dentada. Del lado de la calle frente al edificio se construyó una plataforma para construir soldados. En el interior había habitaciones para soldados y oficiales. En 1857-1903 había guardias de los depósitos militares de alimentos cercanos. En 1929 se construyó en el edificio una subestación transformadora (que aún está en funcionamiento), se tapiaron las ventanas y se hizo una entrada desde el patio. [12] El edificio pertenece a los monumentos arquitectónicos de importancia local, está incluido en el registro del patrimonio cultural de la República de Lituania y está protegido por el estado [13]

Capilla de San Jacinto

No muy lejos del antiguo puesto de avanzada de la ciudad en el lado opuesto, al final de la calle, en la esquina de las calles Konarske y Jovaro, hay una capilla barroca de San Jacinto ( Capilla de San Jacek ) del plan triangular original con una estatua del santo en la cima [14] . Se supone que la capilla fue construida en 1501 por los dominicos que llegaron a la ciudad; en 1762 se erigió en su lugar una capilla de piedra con una estatua de madera del santo. Un monumento arquitectónico de importancia local [15] , protegido por el estado [16] .

Después del cruce con las calles de Muitynes, la calle termina. Su continuación es Savanoryu Avenue y S. Konarske Street.

En la calle Basanavičiaus hay una casa donde se encuentra el héroe de la historia de Max Fry “Calle Basanavičiaus (J. Basanavičiaus g.). Six rooms" del primer volumen de " Tales of Old Vilnius " durante cinco años recrea seis habitaciones en las que vivió bien en diferentes épocas [17]

Basanaviciaus 4

La casa de Basanavičiaus 4 albergó el Planetario de Vilnius desde 1962 hasta la construcción de un edificio moderno en 1989 .

Notas

  1. Čaplinskas, Antanas Rimvydas. Vilniaus gatvės Calles de Vilna. - Vilnius: Charibdė, 2000. - S. 16-17, 165. - 324 p. — ISBN 9986-745-23-3 .  (iluminado.)
  2. Bučas Jurgis. Kultūros ministerijos rūmai // Lietuvos TSR istorijos ir kultūros paminklų sąvadas. - Vilnius: Vyriausioji enciklopedijų leidykla, 1988. - Vol. 1: Vilnius. - S. 106. - 792 pág. — 25.000 copias.  (iluminado.)
  3. Raminta Jurėnaitė. "Šventė" // Lietuvos TSR istorijos ir kultūros paminklų sąvadas. - Vilnius: Vyriausioji enciklopedijų leidykla, 1988. - Vol. 1: Vilnius. - S. 106-107. — 792 pág.  (iluminado.)
  4. Lukšionytė Nijolė, Maknys Vytautas. Teatro rūmai // Lietuvos TSR istorijos ir kultūros paminklų sąvadas. - Vilnius: Vyriausioji enciklopedijų leidykla, 1988. - Vol. 1: Vilnius. - S. 107-108. — 792 pág. — 25.000 copias.  (iluminado.)
  5. Jackevicius Mindaugas. Vilniuje atidengtas paminklas rašytojui Romain Gary paskirtas pasimatymams  (lit.) . Delfi (2007 abril de 22 meses). Consultado el 26 de febrero de 2009. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2012.
  6. Monumento al escritor Romain Gary inaugurado en Vilnius . IA Interfax-Oeste (17.06.2007). Consultado el 26 de febrero de 2009. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2012.
  7. Lukšionytė Nijolė. Gyvenamojo namo pagrindinis fasadas // Lietuvos TSR istorijos ir kultūros paminklų sąvadas. - Vilnius: Vyriausioji enciklopedijų leidykla, 1988. - Vol. 1: Vilnius. - S. 108-109. — 792 pág. — 25.000 copias.  (iluminado.)
  8. Lukšionytė Nijolė. Gyvenamojo namo pagrindinis fasadas // Lietuvos TSR istorijos ir kultūros paminklų sąvadas. - Vilnius: Vyriausioji enciklopedijų leidykla, 1988. - Vol. 1: Vilnius. - S. 109. - 792 pág. — 25.000 copias.  (iluminado.)
  9. Slekys Jonas. Bulotų namas // Lietuvos TSR istorijos ir kultūros paminklų sąvadas. - Vilnius: Vyriausioji enciklopedijų leidykla, 1988. - Vol. 1: Vilnius. - S. 109-110. — 792 pág. — 25.000 copias.  (iluminado.)
  10. Nashchokina M.V. Arquitectos del Art Nouveau de Moscú. Retratos creativos . - 3ra ed. - M. : Zhiraf, 2005 . — 535 pág. - 2500 copias.  - ISBN 5-89832-043-1 .
  11. Andrei G. Historia de la Iglesia de los Santos Constantino y Miguel en la ciudad de Vilnius (enlace inaccesible) . Parroquia de St. Constantino y Miguel . Parroquia de St. Constantino y Miguel. Fecha de acceso: 31 de enero de 2014. Archivado desde el original el 2 de enero de 2015. 
  12. Bučas Jurgis. Miesto sargybinė // Lietuvos TSR istorijos ir kultūros paminklų sąvadas. - Vilnius: Vyriausioji enciklopedijų leidykla, 1988. - Vol. 1: Vilnius. - S. 110. - 792 pág. — 25.000 copias.  (iluminado.)
  13. Miesto sargybinės pastatas  (lit.) . Kultūros vertybių registra . Kultūros paveldo departamentas prie Kultūros ministerijos. Consultado el 31 de enero de 2014. Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2021.
  14. Marganavicene, E.-V. Historia de los suburbios de Vilna . www.nedelia.lt_ _ Savaites ekspresas (6 de junio de 2008). Fecha de acceso: 31 de enero de 2014. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2014.
  15. Čerbulėnas Klemensas. Šv. Jackaus koplytėlė // Lietuvos TSR istorijos ir kultūros paminklų sąvadas. - Vilnius: Vyriausioji enciklopedijų leidykla, 1988. - Vol. 1: Vilnius. - S. 105-106. — 792 pág. — 25.000 copias.  (iluminado.)
  16. Šv. Jackaus (šv. Hiacinto) koplytėlė  (lit.) . Kultūros vertybių registra . Kultūros paveldo departamentas prie Kultūros ministerijos. Consultado el 31 de enero de 2014. Archivado desde el original el 6 de mayo de 2021.
  17. Max Fry. Calle Stikliu. Carlson, quien // Cuentos del viejo Vilnius. - San Petersburgo: Ánfora, 2012. - T. 1. - S. 17-41. — 384 pág. - 11.052 ejemplares.  - ISBN 978-5-367-02220-9 .

Literatura

Enlaces