Mansión Gusevs

conjunto arquitectonico
Mansión Gusevs

La casa principal de la finca.
56°18′46″ N. sh. 43°59′56″ E Ej.
País
Ciudad Nizhny Novgorod, calle Slavyanskaya, 4, 4a, 4B
Estilo arquitectónico Art Nouveau , eclecticismo académico , arquitectura de madera rusa
autor del proyecto S. A. Levkov, N. D. Grigoriev (?)
Construcción 1888 - 1907  años
Estado  OKN ° 5231070000
Material ladrillo , madera
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La Mansión Gusev  es un monumento arquitectónico en el centro histórico de Nizhny Novgorod . El complejo inmobiliario fue construido en 1888-1907. Los autores de los proyectos son los arquitectos de Nizhny Novgorod S. A. Levkov y N. D. Grigoriev.

El complejo señorial es un elemento integral del complejo de formación de ciudades del desarrollo del territorio histórico "Viejo Nizhny Novgorod". Junto con otros edificios residenciales de las calles Studenaya, Slavyanskaya, Korolenko y Novaya, crea un conjunto integral de edificios históricos de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, típicos de Nizhny Novgorod.

El complejo inmobiliario incluye tres edificios: la casa principal, un edificio anexo y un edificio anexo. La casa principal y el ala de la finca están bajo la protección del estado como objetos identificados del patrimonio cultural. La dependencia está en peligro de demolición.

Historia

La finca está ubicada en las afueras del sur de la parte histórica de Nizhny Novgorod (el lugar turístico Old Nizhny Novgorod ), cuyo desarrollo del territorio comenzó a tomar forma a partir de mediados del siglo XIX, según el plan general de 1839. . Anteriormente, de 1787 a 1824, aquí había fábricas de cuerdas, pero más tarde, según el decreto del emperador Nicolás I , el territorio se unió a la ciudad y comenzó a formarse una gran zona residencial con desarrollo residencial. La planificación del territorio fue realizada por el arquitecto I. E. Efimov y el ingeniero P. D. Gotman en 1836-1839. De acuerdo con el plan, se colocaron las calles Novaya, Kanatnaya (Korolenko) y Nemetskaya (desde 1914 - Slavyanskaya) [1] .

Durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, se formó un conjunto de una propiedad de la ciudad en la calle Slavyanskaya, que en la década de 1880 - 1918 pertenecía al sargento mayor retirado Ivan Yegorovich Gusev y su esposa Anna Danilovna. A mediados de la década de 1880, la finca era un complejo residencial desarrollado, que ocupaba un terreno rectangular que se extendía profundamente en el barrio (corresponde al terreno moderno en las direcciones: Slavyanskaya St., 4, 4a, 4B). La casa principal y una dependencia se abrieron a la línea roja de la calle, y dentro del solar se construyeron otra dependencia y servicios. La parte trasera del solar estaba ocupada por un jardín y una huerta. En 1888, los Gusev construyeron uno nuevo en el sitio del antiguo edificio anexo. Presumiblemente, el autor del proyecto (casa moderna No. 4) fue el arquitecto N. D. Grigoriev. En 1897, en lugar de la antigua dependencia, se construyó una nueva (casa No. 4B): un edificio de madera de dos pisos con un muro de fuego de ladrillo a lo largo del límite con la parcela vecina [2] .

La casa principal de la finca ha estado en construcción desde el 21 de septiembre de 1906, cuando se emitió un permiso de construcción. El proyecto fue realizado por el arquitecto S. A. Levkov en estilo Art Nouveau. La fachada estaba llena de extrañas formas decorativas. En junio de 1907, se erigió la casa, pero con cambios menores al proyecto original [2] .

Arquitectura

El complejo inmobiliario consta de tres edificios supervivientes: la casa principal, un edificio anexo y un edificio anexo.

La casa principal de la finca Gusev es un vívido ejemplo de la arquitectura de madera de Nizhny Novgorod del período ecléctico tardío. Una característica distintiva del edificio es una peculiar asimetría de la composición de la fachada principal, establecida por el proyecto del famoso arquitecto de Nizhny Novgorod S. A. Levkov. Gracias a esto, la arquitectura de la casa se encuentra con las técnicas y formas del eclecticismo, manteniendo los rasgos de la modernidad. El edificio tiene un alto grado de conservación de la composición espacial, las fachadas y el diseño interno, siendo un ejemplo del desarrollo de la arquitectura profesional de Nizhny Novgorod a principios del siglo XX, representando uno de los tipos de un edificio residencial de una ciudad. del período especificado [3] .

El sótano de la casa está hecho de ladrillos, los dos pisos principales están hechos de troncos revestidos con madera moldeada. El edificio es de planta cuadrada, completado con un techo a cuatro aguas, complicado desde el lado del patio por una repisa de una escalera negra y un vestíbulo. Enriquecido con dos ventanales en los lados de la fachada principal, el ventanal derecho es mucho más ancho que el izquierdo. Los ventanales están rematados con frontones triangulares, sostenidos por ménsulas que descansan sobre vanos artesonados. Los flancos de los ventanales se acentúan con las mismas láminas [4] .

En la parte media de la fachada principal, las ventanas de ambos pisos se instalan uniformemente a lo largo de tres ejes. Cada uno de los ventanales está atravesado por una amplia ventana. Las aberturas de las ventanas tienen dinteles arqueados, enmarcados con arquitrabes idénticos, cuyos postes laterales están decorados con rombos y el tablero superior está decorado con tallas ornamentales aplicadas. Los arquitrabes rematan con sandriks a dos aguas con impostas laterales coronadas con estilizadas macetas. Desde abajo, las plataformas se complementan con delantales rizados [4] .

El ala de la finca Gusev es un vívido ejemplo de la arquitectura residencial de madera del período ecléctico, que conserva las técnicas y formas tradicionales del clasicismo tardío. La decoración exterior del edificio se caracteriza por la sobriedad y claridad de la construcción compositiva, con formas claramente trazadas. El edificio ha conservado casi por completo su arquitectura original: composición volumétrica, fachadas y distribución interna [5] .

En planta, el edificio anexo es casi cuadrado, de una sola planta con sótano y desván. El semisótano es de ladrillo visto, la planta principal es de troncos con el resto y entablada con madera moldurada (posteriormente sustituida parcialmente por tablas lisas). El muro este está hecho de ladrillo y sirve como cortafuegos. La decoración sigue las formas del clasicismo tardío: omóplatos artesonados, estantes con galletas, marcos de ventanas perfiladas, frontones triangulares [6] .

Notas

  1. Smirnov, 2019 , pág. 3-4.
  2. 1 2 Smirnov, 2019 , pág. cuatro
  3. Smirnov, 2019 , pág. ocho.
  4. 1 2 Smirnov, 2019 , pág. 6.
  5. Smirnov2, 2019 , pág. 7.
  6. Smirnov2, 2019 , pág. 5-6.

Literatura