conjunto arquitectonico | |
Mansión de los Vyakhirevs | |
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Casa de I. A. Vyakhirev | |
56°19′17″ N sh. 43°58′27″ E Ej. | |
País | |
Ciudad | Nizhny Novgorod |
Estilo arquitectónico | Bozar ( eclecticismo académico ) |
autor del proyecto | GI Kizevetter |
Construcción | 1838 - 1849 años |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 521720745240005 ( EGROKN ). Artículo n.° 5200137000 (base de datos Wikigid) |
Material | ladrillo |
Estado | emergencia |
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La finca de los Vyakhirevs (Manor of N. G. Shchepetova) es un conjunto arquitectónico en el centro histórico de Nizhny Novgorod . La casa principal y las dependencias del complejo inmobiliario se construyeron en 1838-1849. El autor del proyecto es el primer arquitecto de la ciudad de Nizhny Novgorod G. I. Kizevetter .
El conjunto consta de cinco edificios en el número 12 de la calle Chernigovskaya : la casa principal, dos dependencias y dos puertas con arcos de ladrillo [1] . Los edificios históricos de hoy son objetos del patrimonio cultural de la Federación Rusa .
Los datos históricos sobre el conjunto son controvertidos. En los documentos oficiales, el objeto figura como "Mansión de Vyakhirev". Yu. N. Bubnov en el libro "Arquitectura de Nizhny Novgorod a mediados del siglo XIX - principios del siglo XX" atribuyó la propiedad a la propiedad de los Shchepetov. N. F. Filatov también escribió que la propiedad pertenecía a los Shchepetov. Según el historiador local, a principios de la década de 1830, el asesor colegiado Luka Nikolayevich Shchepetov tenía tres casas en Nizhny Novgorod, incluida Blagoveshchenskaya Sloboda. Sin embargo, la casa se quemó en un incendio en 1835, después de lo cual la esposa de Shchepetova, Natalya Grigoryevna, se dirigió a G. I. Kizevetter con una solicitud para desarrollar un plan para las fachadas de una casa de piedra con cerca y servicios. El proyecto fue aprobado por el Comité de Construcción de Nizhny Novgorod el 14 de abril de 1838 y enviado a la capital, donde fue aprobado por el más alto el 30 de abril de 1838 [2] .
A fines de 1838, se informó que la casa de Shchepetova "se inició con la construcción, pero no se terminó por completo". El trabajo de la fachada continuó al año siguiente. En 1840 se completó. Al mismo tiempo, comenzó la construcción de una dependencia de piedra de dos pisos con una entrada arqueada al patio. Después de la muerte de su madre, Nikolai Lukich Shchepetov se convirtió en propietario, en 1849 lo reparó y construyó un edificio anexo izquierdo de dos pisos en pareja con el existente [3] .
En estudios posteriores, basados en documentos en los fondos de TsANO, se afirmó que los Shchepetov realmente poseían una casa en Blagoveshchenskaya Sloboda, sin embargo, de acuerdo con el plan, la casa estaba ubicada en el sitio del cruce moderno del puente Kanavinsky. , y por lo tanto, hoy no existe. Según los expertos, la confusión podría surgir debido a la similitud de los diseños de las casas [4] .
Actualmente, la finca está en mal estado [5] .
Como resultado de la aprobación del proyecto en la capital, Kizevetter recibió instrucciones de levantar un ático rebajado con una rica decoración de estuco en lugar de un ático alto con macetas sobre el techo. En el primer piso se diseñaron ventanas altas con remates circulares y tres accesos a comercios . La fachada estaba rota por ranuras horizontales de almohadillado de tablones. Ligeramente más pequeñas en ancho, pero del mismo patrón, se diseñaron ventanas en el segundo piso. Un friso de estuco se pasaba por alto por encima de las ventanas del tercer piso. Durante el proceso de construcción, se realizaron cambios en el proyecto: la casa se levantó con nueve ventanas a lo largo de la fachada principal (en lugar de siete), las altas aberturas con remates circulares en el primer piso se reemplazaron con ventanas rectangulares, así como en el segundo , donde los tímpanos se rellenaron con estuco ornamental [6] .
Estilísticamente, el edificio pertenece al eclecticismo académico temprano . El proyecto fue desarrollado por un representante del clasicismo , Kizevetter, pero ya mostraba signos de un nuevo estilo que estaba surgiendo, en particular, la equivalencia de las técnicas de varios estilos arquitectónicos: todo el plano de la fachada está lleno de varios detalles. , mientras que no hay pórtico central , risalit , u otros elementos propios del clasicismo que limiten compositivamente la longitud del edificio [ 7 ] .