conjunto arquitectonico | |
Mansión de los Stroganov | |
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56°19′38″ s. sh. 43°58′59″ E Ej. | |
País | |
Ciudad | Nizhny Novgorod, calle Rozhdestvenskaya, 45, 45b, 45c |
Estilo arquitectónico | Imperio ruso |
autor del proyecto | P. S. Sadovnikov |
Construcción | 1824 - 1829 años |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 521711161310005 ( EGROKN ). Artículo n.° 5200108000 (base de datos Wikigid) |
Material | ladrillo |
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Stroganov Estate es un conjunto arquitectónico en el centro histórico de Nizhny Novgorod . La casa principal y las dependencias del complejo señorial se construyeron en 1824-1829. El autor del proyecto es el antiguo arquitecto de la fortaleza de Golitsyn , PS Sadovnikov . La finca está ubicada en la parte occidental del distrito histórico de Nizhny Posad, es uno de los dominantes arquitectónicos y un valioso monumento de la arquitectura rusa y la planificación urbana de la primera mitad del siglo XIX.
La finca Stroganov era un complejo inusual, destinado a albergar la oficina de los Stroganov , que surgió en relación con sus actividades comerciales activas en la Feria de Nizhny Novgorod . Casi nadie vivía en la finca [1] .
El conjunto consta de cuatro edificios en la calle Rozhdestvenskaya 45 : la casa principal, dos dependencias y una cerca de piedra. Desde 1960, ha estado bajo protección estatal. Todo el complejo hoy es un objeto del patrimonio cultural de la Federación Rusa .
Desde finales del siglo XVII, Nizhny Novgorod se convirtió en un punto estratégico para la familia de comerciantes Stroganov, ya que había almacenes para la sal extraída en sus propiedades. Había una oficina patrimonial en la ciudad. La construcción de una de las iglesias más importantes de Rusia a fines de los siglos XVII y XVIII, la Iglesia de la Natividad , también estuvo relacionada con las actividades de los Stroganov , cerca de las cuales se ubicaron las propiedades de los comerciantes [1] .
Según el levantamiento general de la ciudad de 1792, había tres propiedades cerca de la Iglesia de la Natividad, dos de las cuales no fueron edificadas. El tercero, cerca del río Volga , incluía un granero de piedra y edificios de madera. En el proceso de planificación de las obras del período del clasicismo ruso , comenzó a tomar forma la línea moderna de la calle Rozhdestvenskaya. El plano topográfico de la ciudad de 1799 mostró que la edificación de la calle era todavía escasa y el sitio de la futura finca estaba vacío. El plan de 1770 incluía la construcción de un edificio continuo de piedra a lo largo de la línea roja de la calle. Una decisión similar fue aprobada por el más alto plan aprobado de 1804 [1] .
En 1824, se aprobó un nuevo plan para Nizhny Novgorod, relacionado con la construcción de la feria de Nizhny Novgorod. El arquitecto de San Petersburgo V. Geste , el autor del plan, amplió significativamente el área de construcción de la calle y diseñó el terraplén con una sola fachada. Se suponía que los edificios residenciales debían dar a la calle y los edificios de servicios públicos debían dar al terraplén. En el solar de la finca se proyectó un edificio proyectado. El territorio se dividió en dos posesiones, como se indica en la "Tabla de Nizhny Novgorod y City Duma" del primer cuarto del siglo XIX. El primer plano, en el que se registró el conjunto de la finca, data de 1853 [1] .
La historia de la construcción de la finca se describe en detalle en el "Caso de la construcción de la finca" - "El libro de la oficina de asuntos inmobiliarios y de sal de Nizhny Novgorod sobre el gasto de dinero para construir una nueva casa de piedra, que comenzó en 1824". El historiador de arquitectura S. M. Shumilkin señaló que este documento histórico extremadamente raro describe el proceso de construcción en detalle, cubriendo el período desde finales de 1824, el comienzo de los trabajos preparatorios, hasta 1829, cuando se completó la decoración de la fachada y el interior. La condesa S. V. Stroganova [1] actuó como cliente de la finca .
Este documento arroja luz sobre la autoría de la finca, cuyos planos de diseño no han sido encontrados. El 19 de agosto de 1825, durante el período de construcción activa de la casa principal, el arquitecto de San Petersburgo P. Ivanov llegó a Nizhny Novgorod y permaneció allí hasta octubre. En ninguna parte de los materiales informativos aparece el nombre del arquitecto como autor del proyecto. Sin embargo, en obras de divulgación científica, a menudo se le indica como autor o coautor de edificios, junto con el arquitecto P. Sadovnikov, sin referencia a las fuentes [1] .
Los materiales de los investigadores de Leningrado E. N. Rakhmanina y Yu. V. Trubina (1973) y el libro de V. A. Tsalobanova (2011), dedicado a la historia de la construcción y restauración de la finca Stroganov Maryino , nos permiten establecer la autoría del Finca Stroganov en Nizhny Novgorod. P. Ivanov fue el arquitecto siervo de los Stroganov y, como asistente, participó en la construcción de la residencia Maryino. El arquitecto principal fue alumno de uno de los fundadores del Imperio Ruso A. N. Voronikhin , Pyotr Semyonovich Sadovnikov, un ex arquitecto de la fortaleza de Golitsyn. Como señala S. M. Shumilkin, fue él quien pudo desarrollar el proyecto inmobiliario, mientras que P. Ivanov actuó como asistente, ejerciendo el control de la construcción [1] .
En el interior de la finca no se realizó ninguna obra compleja: en las dependencias se pintaron las paredes del segundo piso; en la casa principal: pintar las paredes, revestir los pisos del segundo y tercer piso con parquet a cuadros, erigir cornisas de estuco en las habitaciones del segundo piso. La pintura de las paredes estuvo a cargo del pintor, jardinero del conde Sheremetev K. Ivanov. Los documentos del “Caso de Construcción del Señorío” permitieron establecer el esquema de color inicial de los edificios:
Al final de la construcción en 1829, la finca Stroganov incluía tres grandes edificios. La decisión de planificación se tomó en el marco de la técnica principal del clasicismo ruso: la simetría de la ubicación de los edificios [1] .
En las décadas de 1860 y 1870 se produjeron los cambios más significativos en la arquitectura de la finca. En 1864, según el proyecto del arquitecto asistente de Nizhny Novgorod, I.K. Kostryukov, se completaron las dependencias de la finca hasta la línea del terraplén. Entre ellos se construyó un edificio de servicios de una sola planta con un camino de entrada. Nuevos edificios completaron la fachada del río de la finca [1] .
En 1872, según el proyecto del arquitecto N. A. Frelikh de Nizhny Novgorod, se cambió la fachada frontal de la casa principal. Los cambios estuvieron asociados a la adecuación de los comercios (tiendas de campaña) de la casa principal para vivienda. Las altas entradas rectangulares se rellenaron parcialmente y se convirtieron en ventanas. En el segundo piso se erigió un amplio balcón con tres ventanas (conservado) [1] .
A finales del siglo XIX - principios del siglo XX, la escalera principal de madera fue reemplazada por una escalera de hierro fundido de cuatro tramos, hecha de elementos estándar producidos por la empresa San-Gali de San Petersburgo. Según el informe del último propietario de la finca, S. A. Stroganov (1904), el uso de los locales de la finca no ha cambiado. No había locales rentables, los apartamentos se entregaban a los empleados de forma gratuita. El piso inferior de la casa principal estaba ocupado por oficinas, el segundo piso estaba vacío, el tercero estaba ocupado por el gerente de la oficina [1] .
Ala izquierda.
Casa principal.
Ala derecha.
A principios del siglo XXI, la mansión había conservado en gran medida su aspecto clasicista original y la distribución interna de los edificios principales. La peculiaridad de la composición está dada por altas cercas de piedra con puertas y caminos de entrada, formando un muro sólido. El volumen cúbico de la casa principal es el núcleo compositivo del conjunto. Los volúmenes extendidos de las dependencias limitan el espacio del patio. Tal construcción volumétrico-espacial se utilizó por primera vez en la arquitectura de Nizhny Novgorod e influyó en el futuro en la formación de urbanizaciones tan grandes erigidas en las calles Rozhdestvenskaya y Nizhneblagoveshchenskaya (hoy Chernigovskaya) (por ejemplo, la urbanización Golitsyn ). Los edificios señoriales son uno de los primeros ejemplos de alto clasicismo con construcción desordenada de fachadas en los edificios de la ciudad [1] .
El historiador arquitectónico E. Yu. Ageeva atribuyó la propiedad al estilo del Imperio Ruso . Según el investigador, la moderación de la decoración decorativa en el aspecto de la finca, característica del Imperio, fue suavizada por las buenas proporciones de los volúmenes de los edificios y el factor de calidad en el dibujo de los elementos de decoración [2] .
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