Iglesia Ortodoxa | |
Iglesia de la Asunción de la Santísima Virgen María | |
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Iglesia de la Asunción en Casablanca, 2011 | |
33°34′55″ N. sh. 7°37′21″ O Ej. | |
País | Marruecos |
Ciudad | casablanca |
confesión | Ortodoxia |
Diócesis |
formalmente la metrópolis cartaginesa del patriarcado de Alejandría, de hecho, la diócesis de Ginebra y Europa occidental de la Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia |
Constructor | Mitrofan (Znosko-Borovsky) , ingeniero N. I. Yurov, ingeniero G. V. Gnedich [1] |
Arquitecto | V. L. Galskoy [2] , A. G. Nedopak [1] |
Fundador | Varsonofy (Tolstukhin) |
Primera mención | 1931 |
Construcción | 1957 - 1958 años |
Estado | válido |
Sitio web | facebook.com/eglise.russ… |
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La Iglesia de la Asunción de la Santísima Virgen María ( Iglesia de la Asunción ) es una iglesia ortodoxa en Casablanca , Marruecos , bajo la jurisdicción de la Diócesis de Europa Occidental de la Iglesia Ortodoxa Rusa fuera de Rusia .
Construido en 1958. Está ubicado en el distrito de Maarif del distrito de Anfa en la calle Blida 13. A mediados del siglo XX fue el centro de la administración de las comunidades ROCOR en el norte de África .
En 2012, el templo se llevó a cabo en un juicio por su venta ilegal. En la actualidad se han reanudado los servicios en la iglesia, aunque el litigio aún no ha concluido.
La parroquia rusa ortodoxa en Marruecos surgió en 1927 , cuando el metropolitano Evlogy (Georgievsky) , a pedido de los creyentes que vivían en Rabat , envió allí al Hieromonk Varsonofy (Tolstukhin) desde París . En 1930, tres hieromonjes ya estaban sirviendo en Marruecos, dos de los cuales vivían en la Iglesia de la Resurrección de Cristo de Rabat y uno en la Iglesia de la Santísima Trinidad en Khouribga . Según datos de archivo, en 1931, el servicio de Pascua se realizó por primera vez en tres ciudades a la vez: Rabat, Khouribga y Casablanca [3] .
Durante varios años, los servicios divinos en Casablanca se llevaron a cabo en los apartamentos de los creyentes, en una iglesia protestante y en el Club Ruso [4] . Casi todos los meses, Hieromonk Alexander (Tyumenev) o el padre Varsonofy venían de Rabat a Casablanca con este propósito.
En 1933, en un edificio temporal en 29 Lorraine Boulevard [5] , se construyó una iglesia en casa en honor a la Asunción de la Madre de Dios, que podía albergar hasta 50 personas [6] . Los servicios comenzaron a tener lugar dos veces al mes. Siguiendo a la princesa V. V. Urusova, el núcleo de la comunidad ortodoxa rusa de Casablanca se repuso en la década de 1930 con otras personalidades famosas: el cirujano I. P. Aleksinsky y el almirante A. I. Rusin . Los cónyuges Podchertkova y von Koten, L. A. Fribes, S. I. Ryzhenkov, V. F. Mamontov, Z. N. Shkott, L. V. Tsisvitsky tomaron parte activa en la organización de la vida parroquial.
La parroquia de la Dormición era parte de la parroquia ortodoxa rusa totalmente marroquí con centro en Rabat en la Iglesia de la Resurrección (la parroquia tenía una entidad legal en la forma de la asociación Eglise orthodoxe russe et foyer russe au Maroc con sucursales en todo el protectorado). Por lo tanto, en Casablanca, así como en Rabat, un comité de caridad funcionaba según el principio de un fondo de beneficio mutuo [7] [8] .
Después de la Segunda Guerra Mundial, la dirección de la parroquia marroquí, encabezada por el Archimandrita Varsonofy , seguida por el Metropolitano Evlogy , decidió transferirse a la jurisdicción del Patriarcado de Moscú . Todo el clero ruso de Marruecos obedeció esta decisión. Sin embargo, muchos miembros de la parroquia no estaban de acuerdo con él, incluidos los activistas del departamento de Casablanca, encabezados por el almirante Rusin [9] y la princesa Urusova, indignados por la adopción de la ciudadanía soviética por parte del padre Varsonofy. En la asamblea general de febrero de 1948 en Rabat, este grupo estaba en minoría. Y las personas desplazadas que habían llegado en ese momento desde Europa , que deseaban aceptar la jurisdicción de ROCOR y se oponían a cualquier conexión con Moscú, no pudieron participar en la reunión por parte del propio Rusin [4] .
En marzo de 1948, Rusin y Urusova crearon otra asociación Communauté et Eglise orthodoxe russe au Maroc , asignándole la propiedad de la Iglesia de la Casa de la Asunción en Lorraine Boulevard. Al no haber recibido un sacerdote de París del arzobispo Vladimir , ellos, por consejo de este último, se dirigieron al metropolita Anastassy , presidente del Sínodo en el extranjero [10] . ROCOR decidió enviar un representante a Marruecos. Los principales candidatos para los que se obtuvieron visas marroquíes fueron los arciprestes Alexander Kiselyov , que rechazó el nombramiento, y Mitrofan Znosko , que era muy conocido entre las personas desplazadas por su ministerio en la iglesia del cuartel del campo de refugiados de Mönchef . Este último llegó a Casablanca en septiembre de 1948.
Antes de la llegada del padre Mitrofan, la parroquia de Casablanca vivía sin su párroco desde hacía un año y medio (no aceptaban sacerdotes de Rabat) [11] . Pero todos los domingos en la Iglesia de la Asunción, las oraciones eran realizadas por laicos, antiguos feligreses del padre Mitrofan según Mönchegoff: E. I. Evets con el coro organizado por él, V. I. Travlev.
En marzo de 1952, la Parroquia de la Dormición en Casablanca con tres iglesias en casas unió a 800 personas que vivían en Casablanca y al sur. En la parroquia de ROCOR en Rabat, había unas 200 personas viviendo en Rabat y al norte. Al mismo tiempo, la parroquia "soviética" de la Resurrección reunió a no más de 120 personas en todas las ciudades de Marruecos [10] .
Desde la década de 1970, debido al hecho de que casi no quedaban feligreses, la Iglesia Rusa en el Extranjero ya no nombró un rector para Casablanca. Desde entonces, el templo ha sido atendido por un sacerdote ROCOR de Europa occidental que viene 1 o 2 veces al año.
En 1978, ROCOR arrendó el territorio parroquial a la familia ortodoxa Gnedich para preservar el templo y dejar la oportunidad de celebrar servicios excepcionales en él. En relación con la partida de los Gnedich a París para la residencia permanente en 1986, la Diócesis de Europa Occidental de ROCOR se vio obligada a celebrar un contrato de arrendamiento en los mismos términos con el ciudadano marroquí Mohamed M'Jide , representante honorario del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. . Desde entonces, la oficina de esta organización se ha ubicado en el territorio de la parroquia [12] .
En la década de 1990, el sacerdote de ROCOR Nikolai Semyonov se hizo cargo de la creciente comunidad de la Iglesia de la Dormición. Desde el año 2000, a pesar de los repetidos llamamientos de los residentes ortodoxos de Casablanca, nunca ha venido a Marruecos para realizar servicios divinos [12] .
Desde 2002, la Iglesia de la Asunción ha sido atendida por el sacerdote Andrei Pronin, rector de la iglesia griega de Casablanca (Patriarcado de Alejandría), quien realizó servicios regulares allí para la creciente comunidad ortodoxa de habla rusa de la ciudad [12] .
Desde 2005, en el marco de las negociaciones que finalizaron en 2007 con la firma del Acta de Comunión Canónica , el Departamento de Relaciones Eclesiásticas Externas , con la participación del Consulado General de Rusia en Casablanca, ha estado ayudando a ROCOR a resolver el problema de la propiedad en torno a la Iglesia de la Dormición. El resultado de esta cooperación fue, entre otras cosas, un acuerdo mutuo de que los sacerdotes del Patriarcado de Moscú, los rectores de la Iglesia de la Resurrección de Rabat, irían periódicamente a Casablanca para realizar servicios divinos.
A principios de la década de 2000, Nikolai Semyonov, ya expulsado en ese momento por entrar en cisma, utilizando certificados falsos emitidos en 2002 por el ex obispo de Cannes Barnabas (Prokofiev) , renegoció el contrato de arrendamiento de las instalaciones de la Parroquia de la Asunción en Casablanca, en 2004 cambió en secreto los estatutos de la asociación parroquial, y a finales de diciembre de 2011 - principios de enero de 2012, con la ayuda de dos personas no relacionadas con la Iglesia de la Asunción, sin el conocimiento y en contra de la voluntad de la comunidad ortodoxa de la ciudad, emitió documentos para la venta de la Iglesia de la Asunción a una empresaria marroquí, cuyo objetivo es demoler el templo y construir un edificio comercial en su territorio [13] .
El último servicio divino se realizó en él el día de la memoria de San Serafín de Sarov el 2/15 de enero de 2012 por el sacerdote del Patriarcado de Moscú Maxim Massalitin de Rabat. Poco antes del cese del culto en el templo, el esfuerzo de los fieles hizo las reparaciones.
El 1 de febrero de 2012, trabajadores marroquíes contratados por Semyonov entraron en el templo, rompieron el valioso iconostasio, arrancaron los viejos iconos de las paredes e intentaron tomar los santuarios del templo en una dirección desconocida, pero fueron detenidos por el inquilino del recinto parroquial. El 16 de febrero, el arzobispo de Ginebra y Europa Occidental Mikhail (Donskov) , que llegó urgentemente a Casablanca , a cargo de la Iglesia de la Asunción, junto con el sacerdote Maxim Massalitin, rector de la Iglesia Rusa de la Resurrección en Rabat, presentó una denuncia ante la policía y el Fiscal General de Casablanca [12] .
El 4 de junio de 2012 tuvo lugar en Casablanca una manifestación sancionada por las autoridades contra el derribo del templo [14] .
El 18 de julio de 2013, en el día de la memoria de San Sergio de Radonezh, el templo fue devuelto en una orden previa al juicio a la parroquia de este templo. Un día después, el comprador devolvió la mayoría de los santuarios del templo. Durante la semana, los creyentes ponen la iglesia en orden antes del primer servicio de oración. Sin embargo, el templo necesita la ayuda de restauradores. El primer servicio divino después de la devolución del templo tuvo lugar el día del 1025 aniversario del Bautismo de Rusia [15] .
El 23 de marzo de 2015, el Papa y el Patriarca Teodoro II de Alejandría sirvieron en la iglesia [16] .