Iglesia Ortodoxa | |
Iglesia de la Resurrección de Cristo | |
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34°00′42″ s. sh. 6°51′07″ O Ej. | |
País | Marruecos |
Ciudad | Rabat |
confesión | ortodoxia |
Diócesis | norteafricano |
Arquitecto | Jean-François Robert, Boris Nepomniachtchi |
Fundador | Hieromonje Varsonofy (Tolstukhin) |
fecha de fundación | 1927 |
Construcción | 1931 - 1932 _ |
pasillos | templo de un solo altar |
Reliquias y santuarios | una partícula de las reliquias del clérigo Victor (Ostrovidov) |
Estado | válido |
Sitio web | ortodoxa.ma |
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La Iglesia de la Resurrección de Cristo ( Iglesia de la Resurrección ) es una iglesia ortodoxa en Rabat , la más antigua de las tres iglesias ortodoxas activas en Marruecos , la iglesia ortodoxa rusa más antigua de África . Está ubicado en la ciudad nueva en la plaza Bab Tamesna a lo largo de la calle Hassan II, en el límite de las áreas urbanas de Agdal, Akkari y Kbibat, junto al Jardín Botánico Experimental . Bajo la jurisdicción del Patriarcado de Moscú desde 1946; antes de eso, bajo la jurisdicción de la Arquidiócesis de parroquias ortodoxas rusas en Europa Occidental .
Desde el 29 de diciembre de 2021, pertenece a la diócesis del norte de África de la Iglesia Ortodoxa Rusa [1] .
En la década de 1920, en Marruecos, dividido en protectorados francés y español , llegaron emigrantes rusos de Túnez , Francia , Yugoslavia y Bulgaria en busca de trabajo . Entre ellos se encontraban soldados de la Legión Extranjera , marineros de la escuadra rusa de Bizerta , ingenieros y otros emigrantes de diversas clases.
Según las memorias del metropolitano Evlogy (Georgievsky) , el administrador de las parroquias rusas de Europa Occidental , la parroquia de Rabat surgió en 1925, ubicada originalmente en un cuartel municipal, convertido en iglesia [2] . En 1927, a petición de la comunidad rusa de Marruecos, el metropolitano Evlogy envió a Rabat a Hieromonk Varsonofy (Tolstukhin) , antiguo residente del Monasterio de Valaam [3] [2] [4] .
El padre Barsanuphiy organizó una parroquia en Marruecos, cuya base era la comunidad ortodoxa, registrada como sociedad Eglise orthodoxe et foyer russe au Maroc en 1927. A este respecto, el metropolitano Evlogii pidió la bendición del patriarca Meletios de Alejandría , quien aprobó la apertura de una parroquia rusa [5] .
La primera liturgia , celebrada en Rabat por el padre Barsanuphius, fue recibida por los creyentes ortodoxos con gran entusiasmo:
Esta iglesia ortodoxa en un modesto cuartel marcó un evento históricamente importante: la reaparición de la ortodoxia en esta parte de África. ¡A través de cuántos siglos!
— Metropolitano Evlogii. El camino de mi vida [2]Dado que los emigrantes rusos vivían y trabajaban no solo en Rabat, sino también en otras ciudades, pronto se abrieron parroquias rusas en Marruecos: en Khouribga - Santísima Trinidad (la iglesia fue consagrada el 19 de octubre de 1930), en Casablanca - Asunción (1933), en Marrakech - capilla de San Sergio (1932).
Para ayudar al padre Barsanuphius, el metropolitano Evlogy envió clérigos de París : hieromonks Avraamy (Tereshkevich) (llegó en 1930 y se desempeñó como rector de la iglesia en Khuribga hasta 1937, después de lo cual partió para Francia) [6] [7] y Alexandra (Tyumenev ) (llegó en 1930, se desempeñó como asistente del rector de la iglesia en Rabat hasta su muerte en 1943), el diácono Nikolai Shkarin (llegó en 1932, organizó el coro parroquial en Rabat) [8] . Los sacerdotes visitaban regularmente las comunidades rusas en todo Marruecos. En 1931, por primera vez en la historia moderna de Marruecos, los servicios de Pascua se celebraron en tres ciudades a la vez: Rabat, Khouribga y Casablanca [9] .
Durante muchos años en las principales parroquias de Marruecos en Rabat y en Khouribga (hasta 1943) se celebraban servicios diarios, en Casablanca dos veces al mes, en Kenitra una vez al mes.
En las décadas de 1920 y 1930, los emigrantes rusos no tenían fondos suficientes para comprar un terreno para la construcción de un templo. Los servicios divinos en Rabat se llevaron a cabo en un cuartel temporal. La aparición de la majestuosa Iglesia de la Resurrección fue causada por un evento asombroso.
Un noble residente de Rabat, Sherif Hussein Jebli, casado con una ciudadana rusa Elena Alekseevna Bezrukova (en matrimonio El Aydouni Djebli el Alami , en musulmán Khadija ) [10] sufrió una grave enfermedad. Cuando los recursos médicos se agotaron y la enfermedad no remitió, por consejo de su esposa rusa, el marroquí llamó al padre Barsanuphius y le pidió que rezara. Después de un servicio de oración realizado por un sacerdote ortodoxo, Jebli se recuperó. En señal de agradecimiento, donó un terreno a la comunidad rusa para la construcción del templo. El 12 de diciembre de 1929 se redactó una escritura de compraventa , que incluía la cantidad simbólica de un franco . Especificaba que el terreno solo podía utilizarse para la construcción de una iglesia ortodoxa rusa.
La comunidad rusa comenzó a recolectar donaciones para la construcción. Para este propósito, incluso se organizaron veladas rusas caritativas con un programa teatral y bailes, que fueron populares entre los árabes y los franceses. El metropolitano Evlogii recordó esto: "se puede decir sin exagerar: nuestras chicas bailaron con las piernas: construyeron nuestra maravillosa iglesia en Rabat" [2] .
La colocación de la iglesia tuvo lugar del 5 al 6 de julio de 1931, el día de la celebración del Icono de Vladimir de la Madre de Dios . La construcción de una iglesia blanca como la nieve en honor a la Resurrección de Cristo en árabe sencillo [3] (según otras fuentes, en estilo morisco [2] o moro-bizantino [3] ) duró poco más de un año.
El 13 de noviembre de 1932 [11] [12] el metropolitano Evlogii consagró la Iglesia de la Resurrección. El Metropolitano estuvo co-servido por el rector de la iglesia (erigida en esta ocasión con el rango de archimandrita ), los hieromonjes Abraham y Alejandro, el diácono Yevgeny Vdovenko, llegado desde París, y el rector de la Iglesia griega de la Anunciación en Casablanca. , Archimandrita Dimitri, quien leyó las felicitaciones del Patriarca Meletius . Al servicio asistieron representantes de las autoridades civiles y de las comunidades cristianas de Marruecos.
A expensas de A.F. Stefanovsky , líder de la parroquia durante mucho tiempo , se añadió un campanario al templo en diciembre de 1932 .
Desde 1933, un Comité Caritativo comenzó a operar en el templo, brindando asistencia con dinero y cosas a los rusos dispersos por todo el país.
La parroquia de Rabat era totalmente marroquí y reunía, a partir de 1931, unas 280 familias en diferentes ciudades [9] .
El coro parroquial, creado por los esfuerzos del diácono Nikolai Shkarin y Petr Petrovich Sheremetev [13] , dio conciertos por todo Marruecos. Los franceses también cantaron en el coro, atraídos por la cultura espiritual rusa [14] [15] .
Siguiendo al metropolitano Evlogii en París, el clero ortodoxo y las parroquias, por mayoría de votos de los miembros de la sociedad en una reunión en 1946, decidieron volver a la jurisdicción del Patriarcado de Moscú [16] [17] . Con la esperanza de regresar a su tierra natal, Archimandrite Varsonofy (Tolstukhin) , rector de la iglesia en Rabat, aceptó la ciudadanía soviética .
Varios miembros de la comunidad de Casablanca (Almirante A. I. Rusin , Princesa V. V. Urusova, y otros), que fueron alimentados por el clero de Rabat, expresaron su desacuerdo con esta decisión y recurrieron al Sínodo de Obispos de la Iglesia Rusa en el Extranjero (ROCOR ) con una solicitud para nombrarles sacerdote en Casablanca. A estos representantes de la emigración blanca se unieron cientos de emigrantes de la segunda ola llegados de campos europeos para desplazados [18] , la mayoría de ellos asentados en el suburbio de Burnazelle en Casablanca . ROCOR consideró como propias las parroquias de Marruecos [19] y no tardó en enviar un representante a Casablanca. Se trataba del arcipreste Mitrofan Znosko , que anteriormente había servido en la iglesia del campo de Mönchegof [20] .
El arcipreste Mitrofan Znosko llegó a Casablanca el 2 de septiembre de 1948. A partir de ese momento, las parroquias de Rabat y Casablanca se encontraron en un estado de confrontación de larga duración. Esta oposición se vio exacerbada por el hecho de que hasta la década de 1950 la comunidad ROCOR era mucho más numerosa que la parroquia del Patriarcado de Moscú en Rabat. Además, desde 1950 hasta la década de 1970, una parroquia ROCOR paralela del mismo nombre funcionó en Rabat en un edificio temporal. Los activistas de Casablanca estudiaron la posibilidad de un rechazo legal de la “magnífica” [21] Iglesia de la Resurrección en Rabat por parte del Patriarcado “soviético”. Se conoce una extensa correspondencia pública entre dos Mitrofans, rectores de la parroquia MP de Rabat y de la parroquia ROCOR de Casablanca, donde cada uno de ellos defiende la posición de su parroquia y su jurisdicción [22] . La lucha entre las dos comunidades terminó con la salida paulatina de los representantes de la emigración blanca a otro mundo y la salida de los antiguos desplazados de Marruecos en 1950-1960.
El conflicto entre las dos parroquias rusas y la división entre los creyentes ortodoxos minaron la salud del constructor de la iglesia de Rabat, el archimandrita Varsonofy (Tolstukhin), fallecido en 1952. Su sucesor y archimandrita de ideas afines Mitrofan (Yaroslavtsev) murió en 1954. Ambos fueron enterrados en una capilla ortodoxa del cementerio cristiano de Rabat , 1 km al sur de la Iglesia de la Resurrección.
A finales de 1952, la parroquia de Rabat constaba de 115 personas repartidas en doce ciudades de Marruecos y tenía templos en Rabat y Khouribga. El clero de la parroquia estaba formado por el rector-archimandrita y el diácono [23] .
En 1958, gracias a los esfuerzos del presidente de la asociación parroquial, el conde V. A. Ignatiev (hijo de A. N. Ignatiev ), se revisó su estatuto, que no había cambiado desde 1927. Esto permitió que la parroquia finalmente se deshiciera de los reclamos de ROCOR. Después de la muerte del Archimandrita Mitrofan en 1954, el sacerdote Vasily Solnyshkin , enviado desde el Exarcado de Europa Occidental , se convirtió en rector. En el mismo año, el diácono Nikolai Shkarin fue ordenado sacerdote.
Durante el largo abad de Hieromonk Vladimir (Balin, desde el 17 de julio de 1964 - archimandrita), se establecieron estrechos vínculos con representantes de otras denominaciones cristianas registradas en Marruecos (en el marco del Consejo de Iglesias del Reino). En 1960-61, bajo la dirección del Conde Ignatiev, se llevó a cabo la primera reconstrucción del templo. Durante este período, dos gobernadores del Exarcado de Europa Occidental visitaron Marruecos por primera vez: el metropolitano Nikolai (Eremin) (29 de junio - 8 de julio de 1960) y Anthony (Blum) .
Desde la concesión de la independencia a Marruecos, las comunidades ortodoxas del reino comenzaron a desaparecer debido a la salida de los rusos, en parte a Europa, en parte a América. Las comunidades de Khouribga, Marrakech, Fez, Meknes y Tánger, y con ellas las iglesias y capillas ortodoxas temporales en estas ciudades dejaron de existir. Detrás de ellos, las parroquias de ROCOR en Rabat y Casablanca cerraron [24] .
Por una decisión sinodal del 15 de diciembre de 1972, Marruecos fue retirado de la jurisdicción del Exarcado de Europa Occidental y transferido al cuidado del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Externas . A partir de ese momento, el sacerdocio de la parroquia de Rabat fue nombrado directamente desde Moscú.
Debido al pequeño número de la parroquia en Rabat, se planteó repetidamente la cuestión de cerrar la Iglesia de la Resurrección. Sin embargo, se salvó gracias a la presencia constante de clérigos nombrados desde Moscú y una nueva corriente de emigración en 1980-2000.
En 2010-2015 se llevó a cabo otra reconstrucción del templo. En 2010-2011, las paredes de la iglesia de Rabat se cubrieron con frescos de los pintores de iconos de Moscú del artel de pintura mural Joy [25] , se hizo un nuevo iconostasio de piedra para el templo , se pintaron varios iconos únicos (incluido el santos mártires Marcelo y Casiano de Tánger ). En 2013-2014 se reconstruyó la base, la fachada y las cúpulas del templo. En 2015 se instaló un horos realizado en el taller “Kavida” .
Nombres célebres de los abades del templo a lo largo de la historia | |
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fechas | abad |
1927 - 27 de febrero de 1952 | Archimandrita Varsonofy (Tolstukhin) |
27 de abril de 1952 - 28 de enero de 1954 | Archimandrita Mitrofan (Yaroslavtsev) |
1954 - 1 de septiembre de 1955 | sacerdote Vasily Solnyshkin, y. sobre. |
1 de septiembre de 1955 - 1 de julio de 1958 | Sacerdote Nikolai Shkarin, y. sobre. |
1958-1969 | Archimandrita Vladimir (Balin) |
… — … | Arcipreste Alexander Belikov |
... - 15 de diciembre de 1972 | Sacerdote John Sidun |
15 de diciembre de 1972 - 30 de septiembre de 1980 | Arcipreste Nikolai Zakharov |
30 de septiembre de 1980 - 28 de diciembre de 1982 | Archimandrita Leo (Tserpitsky) |
28 de diciembre de 1982 - 6 de septiembre de 1984 | Arcipreste Georgy Davydov |
17 de diciembre de 1984 - 23 de marzo de 1987 | hegumeno Gury (Shalimov) |
23 de marzo de 1987 - 1 de octubre de 1990 | Archimandrita José (Pustoutov) |
1 de octubre de 1990 - 25 de diciembre de 1997 | Arcipreste Anatoly Egorov |
25 de diciembre de 1997 - 28 de diciembre de 1999 | hegumen Rostislav (Kolupaev) |
28 de diciembre de 1999 - 30 de julio de 2003 | Arcipreste Gennady Geroev |
30 de julio de 2003 - 6 de octubre de 2006 | Arcipreste Sergio Kipriyanovich |
6 de octubre de 2006 - 30 de mayo de 2011 | Sacerdote Dimitry Orekhov |
desde el 30 de mayo de 2011 [26] | Arcipreste Maxim Massalitin |
Otros clérigos, en varios momentos asignados a la iglesia de Rabat: Hieromonk Alexander (Tyumenev, de 1930 a 1943), Sacerdote Georgy Chretien (1 de febrero - 1 de diciembre de 1956), Sacerdote G. Fedorov.