Catedral Catedral Ortodoxa | |
Catedral de la Asunción de la Santísima Virgen María | |
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51°34′29″ N sh. 34°41′15″ pulg. Ej. | |
País | Rusia |
Ciudad | Rylsk , calle Sverdlov, 7 |
confesión | Iglesia Ortodoxa Rusa |
Diócesis | Kursk y Rylskaya |
Casa de decano | Rylskoe |
Estilo arquitectónico | clasicismo |
Constructor | Iván Fedotovich Filimonov |
fecha de fundación | 1811 |
Construcción | 1797 [2] - 1811 [1] |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 461410128470006 ( EGROKN ). Artículo n.º 4610079000 (base de datos Wikigid) |
Estado | Actual |
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La Catedral de la Asunción de la Santísima Virgen María (Catedral de la Asunción) es una iglesia ortodoxa en la ciudad de Rylsk , región de Kursk , ubicada en la calle Sverdlov, 7, en la intersección en ángulo recto de dos calles: Karl Marx y Sverdlov (anteriormente Vasilievskaya y Verkhne-Seimovskaya) [3] . El templo fue erigido por iniciativa y a expensas del comerciante Rylsky del primer gremio Ivan Filimonov en 1797-1811 de ladrillo al estilo del clasicismo . La catedral tiene un diseño tradicional de cúpula cruzada , coronada con cinco cúpulas, exteriormente parece un cuadrilátero con esquinas redondeadas y cuatro pórticos en el centro de cada una de las fachadas . Un monumento arquitectónico de importancia federal [Comm 1] [4] [5] [6] .
La historia de la parroquia se remonta a 1518, cuando, por orden del zar de Moscú Vasily III Ioannovich , en honor a la victoria de Novgorod-Seversky y el príncipe Rylsky Vasily Ivanovich Shemyakin sobre los tártaros que vinieron a saquear las tierras de Ryl y Putivl, en la margen izquierda del río Dublyanka [7] se construyó una iglesia de madera en honor a la Asunción de la Santísima Virgen [5] [8] [9] , que fue desmantelada por el deterioro del edificio y sustituida por una pequeña capilla de madera a principios del siglo XIX [2] .
En 1797, se comenzó a erigir una nueva iglesia de piedra en este sitio a expensas del comerciante Rylsky del primer gremio , Ivan Fedotovich von Filimonov [8] [9] [10] [11] , que comerciaba con Austria y estaba comprometido . en la caridad de la iglesia [5] . I. F. Filimonov ganó su fortuna con la importación de trenzas que trajo de Austria: el gobierno austriaco otorgó a Ivan Fedotovich la nobleza personal , lo que le dio un aumento correspondiente a su apellido ( von Folimonov) [12] . En 1797, von Filimonov compró un vasto terreno de la ciudad para la construcción del templo y la disposición del área a su alrededor [2] .
Los trabajos preparatorios y de construcción comenzaron en la primavera. Solo en verano se hacía albañilería, y en invierno se hacía carpintería y herrería , se procuraban materiales de construcción y en los talleres se fabricaban productos de alabastro . Los residentes de Rylsk y los artesanos de los pueblos vecinos, así como los soldados del regimiento Rylsky, formado el 15 ( 27 ) de septiembre de 1807 , participaron en la construcción del nuevo templo . Los herreros, antes que los albañiles , erigieron el "esqueleto" del templo en construcción a partir de hilos forjados, conectándolos en todo el perímetro [13] .
La construcción del templo se completó en 1811 [1] [3] [4] [12] [14] [15] , el 12 de diciembre ( 24 ) de 1811 [ 6] se consagraron tres altares del templo [8] : el central - en honor a la Dormición de la Beata Theotokos (trasladado de la iglesia de madera desmontada de la Asunción de la Santísima Theotokos), el de la izquierda es en honor a San Basilio el Grande (conservó la continuidad de la antigua madera la iglesia Vasilevsky en la ciudad de Rylsk, que fue desmantelada en ese momento), y la derecha estaba en honor a Juan el Bautista [16] (llevaba el nombre del santo patrón constructor del templo, el comerciante von Filimonov) [17] [18 ] [19] .
En 1816, en el cuarto nivel del campanario, se instalaron campanas de torre de cuatro lados con una campana y una campana, hechas por los maestros de Tula Alexei e Ilya Polutin [14] [18] [19] [20] [21] [22] . Según otras fuentes, el reloj apareció en el campanario recién a principios del siglo XX [23] .
En 1822, se incendió la iglesia de San Nicolás en el monte Juan de Rylsky , que servía como catedral de la ciudad de Rylsk, y las funciones de la catedral de la ciudad se transfirieron temporalmente a la iglesia de la Asunción [2] . Por decreto del Santo Sínodo del 30 de julio ( 11 de agosto ) de 1840 , la Iglesia de la Asunción recibió el estatus de catedral [6] [8] [9] [11] [18] . Tras el establecimiento de la cátedra del obispo reinante en el templo, pasó a llamarse hasta nuestros días Catedral de la Asunción de la Madre de Dios [23] .
En 1847, se aprobó un proyecto para la construcción de una puerta de entrada a la iglesia y una valla de piedra alrededor del recinto de la iglesia, que discurría a lo largo de todo su perímetro a lo largo de las calles Arkhangelskaya, Verkhne-Seimovskaya y Vasilyevskaya y consistía en pilares de ladrillo y rejillas metálicas colocadas en un continuo zócalo de cinta de piedra. La construcción de la valla de la catedral y la puerta de entrada se llevó a cabo con la ayuda de la Duma de la ciudad de Rylsk y los comerciantes Filimonovs. La puerta norte de la cerca estaba ubicada frente a la base del campanario y daba a la calle Vasilyevskaya. Consistían en un arco de paso de piedra flanqueado por pilones rectangulares "planos" con dos puertas. En la parte del arco del "castillo" había un kiot con un icono. Otras puertas, al sur, se dirigieron a la plaza comercial (se muestran en el plano de una parte de la ciudad en 1869). En la esquina sureste de la cerca, se erigió una capilla redonda, y cerca de ella, una puerta de entrada de la iglesia y una tienda de velas [2] .
El ciudadano honorario hereditario de Rylsk Vasily Vasilyevich Filimonov en 1848 legó 200 rublos para el mantenimiento del templo y el clero y 40 rublos a favor del clero para conmemorar a la familia Filimonov. Al sur del templo en 1860 se construyó un pequeño edificio achaparrado con sótano, que tenía entradas desde la calle Verkhne-Seimskaya y desde el costado del patio de la iglesia. El edificio albergaba una tienda de iconos, y parte de él se utilizaba como almacén de materiales [6] .
A más tardar en la década de 1870, se instaló un sistema de calefacción de "sucursal" en el templo con estufas Ammos ubicadas en los sótanos del edificio. Probablemente, a finales del siglo XIX, este sistema fue reconstruido. A finales de los siglos XIX y XX, el campanario estaba coronado por un chapitel [23] .
En 1877, según la lista del clero , parte de los habitantes de la ciudad de Rylsk (183 hogares: 674 hombres y 681 mujeres), asentamiento de Nikolaevskaya (29 hogares: 118 hombres y 110 mujeres), granja Lavochny (6 hogares: 30 hombres y 16 mujeres), el pueblo de Lugovki (13 hogares: 56 hombres y 55 mujeres), la granja Mikhailovsky (13 hogares: 46 hombres y 56 mujeres), el pueblo de Boyarintsevs (4 hogares: 74 hombres y 55 mujeres), el pueblo de Gorelukhovo (51 hogares: 245 hombres y 224 mujeres), el pueblo de Vystoron (13 hogares: 64 hombres y 73 mujeres), el pueblo de Viskol (5 hogares: 22 hombres y 27 mujeres), el pueblo de Sadki ( 12 hogares: 43 hombres y 42 mujeres), el pueblo de Yankovo (49 hogares: 199 hombres y 202 mujeres), el pueblo de Sonino (27 hogares: 132 hombres y 120 mujeres), el pueblo de Zhilino (17 hogares: 133 hombres y 127 mujeres), la aldea de Zhuryatino (3 hogares: 8 hombres y 8 mujeres). El número total de patios pertenecientes a la parroquia de la Catedral de la Asunción fue de 247, y el número total de feligreses fue de 1163 hombres y 1141 mujeres. En 1917, la parroquia ya contaba con 668 casas, en las que vivían 2106 hombres y 2053 mujeres [6] . El clero del templo desde 1877 hasta 1917 estaba formado por siete clérigos , uno de los cuales era Tikhon Semyonovich Bulgakov [24] , y un diácono supernumerario . En la catedral funcionaban cinco escuelas: tres escuelas zemstvo (en los pueblos de Gorelukhovo, Yankovo y Zhilino) y dos parroquiales [9] [17] [18] [19] . Una escuela parroquial estaba ubicada en la catedral en un edificio de piedra construido en 1902. En 1917 estudiaban en esta escuela 38 niños y 24 niñas; y el segundo se alojó en un edificio propio construido en 1910 en el pueblo de Sonino, allí estudiaron 58 niños. En 1917, la Catedral de la Asunción poseía un poco más de 283 diezmos de 200 sazhens cuadrados de tierra cultivable y 104 diezmos de campos de heno [6] [8] .
La Iglesia de Nikiforov, ubicada en el edificio de la prisión, y la capilla en la Plaza del Mercado de la ciudad (ahora Plaza Sovetskaya), construida por la sociedad pequeñoburguesa Rylsky en 1892 en memoria de la liberación del peligro de la familia real durante el hundimiento del tren imperial el 17 de octubre ( 29 ) de 1888 , fueron atribuidos a la Catedral de la Asunción [6] . En esta capilla se realizaba cada año una vigilia nocturna el 16 de octubre (29) , y el 17 de octubre (30) se realizaba una procesión religiosa desde la Catedral de la Asunción hasta la capilla, en la que se servía un servicio de oración [25 ] .
La decoración de interiores en los años prerrevolucionariosDesde el interior, el templo estaba rodeado por un elegante adorno de alabastro , y las paredes y bóvedas del templo estaban pintadas con pinturas . El iconostasio tallado estaba dorado. Debajo de la cúpula central había un candelabro dorado de varios niveles. El kliros tenía una barandilla de roble tallado. Los pisos del templo estaban cubiertos con azulejos de colores . Los sótanos profundos estaban ubicados debajo del templo. En el pasillo derecho del templo, bajo un dosel , las cenizas de un ciudadano honorario de Rylsk, el noble Ivan Fedotovich von Filimonov, fueron enterradas aquí por sus grandes servicios al estado y la Iglesia [Comm 2] [26] [27] .
Después de la adopción del decreto del Consejo de Comisarios del Pueblo de la RSFSR del 23 de enero ( 5 de febrero ) de 1918 sobre la separación de la iglesia del estado y la escuela de la iglesia, la Iglesia de la Asunción con objetos litúrgicos fue transferida a la la gente del pueblo para uso gratuito y continuó funcionando sobre la base de la carta y el acuerdo con el comité ejecutivo del distrito de Rylsk del 15 de mayo de 1919 año [8] . Según el inventario de bienes levantado al término de este acuerdo, en ese momento en el templo había 8 evangelios con cubiertas de plata dorada, 29 de plata dorada y 12 lámparas de metal , 54 iconos en el iconostasio, 6 de plata dorada y 3 de metal cruces, 26 vestiduras para sacerdotes, 11 calzoncillos , 109 litúrgicos y 405 libros de diverso contenido. De acuerdo con el decreto del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia del 23 de febrero de 1922, salarios de plata y dorados , artículos litúrgicos y utensilios de iglesia [9] [23] (59 artículos en total), incluidas 2 arcas de plata , 3 cruces, 17 riza con iconos. El peso total de los objetos de valor incautados ascendió a 2 puds 31 libras y 30 carretes [28] . En 1924 se renovó el tratado [6] .
A partir de 1933, el edificio del templo comenzó a utilizarse como granero . En 1935 [29] por decisión del Presidium del Comité Ejecutivo Regional de Kursk, la catedral fue cerrada [18] , ya que la comisión de culto del distrito reconoció a la Iglesia Catedral de la Asunción como inactiva [6] . Según otra decisión del comité ejecutivo regional de Kursk, el 7 de febrero de 1936, la catedral fue transferida a una unidad militar y utilizada como almacén de materiales [16] , y tres familias se instalaron en el edificio de la escuela parroquial, mientras la puerta de entrada y la tienda de iconos se utilizaron como almacén de alimentos y sala de suministros. Las secciones gradualmente destruidas de la cerca de ladrillos enrejados de la catedral fueron eventualmente reemplazadas por una pared sólida [30] . En 1939, en el sitio de la tienda de la iglesia y la puerta de entrada, se construyó un gran edificio de cantina, ubicado con una fachada en la calle Karl Marx (antes Seimskaya), mientras que la parte del edificio donde se encontraba la puerta de entrada se conservó [31] . En 1940 se intentó destruir el campanario.
Durante la Gran Guerra Patria, la Catedral de la Asunción no sufrió daños. Durante la ocupación de Rylsk, las aberturas del altar se cosieron con tablas y el propio altar se usó como despensa. Los alemanes almacenaron heno en el templo. Durante todo el período de hostilidades, solo un proyectil golpeó la pared del templo y solo una bomba aérea explotó en el territorio de la iglesia, sin causar ningún daño a la Catedral de la Asunción [32] .
Después de la Gran Guerra Patria, el edificio del templo se utilizó como almacén de madera. El campanario de la catedral se adaptó para torre de agua [33] , sobre él se levantó un gran depósito metálico, y en la base del chapitel se dispuso una plataforma y sobre ella se instaló una antena de televisión [34] . El sistema de calentamiento único de los hornos de Ammos fue destruido irremediablemente, las campanas se rompieron, casi el 90 por ciento de las partes del mecanismo se perdieron, el resto fue mutilado y arrugado por buscadores de metales no ferrosos [21] ; el yeso fue destruido y dañado , los frescos se desmoronaron o fueron derribados [5] . En 1952, se construyó un gran cuartel militar de tres pisos en el territorio de la catedral en la intersección de las calles Karl Marx y Dzerzhinsky [31] . El 30 de agosto de 1960, la catedral pasó a estar bajo protección estatal como monumento arquitectónico de importancia republicana [4] [9] [19] , en el mismo año se transfirió al resto de la Escuela de Aviación de Servicios Especiales de Aviación Civil de Rylsk. . Desde 1985 [6] el Ministerio de Cultura de la RSFSR organizó trabajos de restauración en la catedral [18] : se instalaron andamios en el templo, se repararon las cúpulas y cruces [8] .
En 1991, el edificio en ruinas fue transferido a la diócesis de Kursk . El 15 de agosto de 1991 se reanudó la actividad de la parroquia ortodoxa [23] . El 28 de abril de 1992, por decreto del Jefe de la Administración de la Región de Kursk , la Catedral de la Asunción fue incluida como monumento de importancia republicana en la "Lista de monumentos históricos y culturales de la región de Kursk que están bajo protección estatal y no sujetos a privatización" [Comm 3] . El 1 de julio de 1997, de conformidad con la Ley de la RSFSR "Sobre la libertad de religión" del 25 de octubre de 1990, el registro de la asociación religiosa Ortodoxa Parroquia de la Asunción (Asunción de la Madre de Dios) Catedral de la Diócesis de Kursk de la Iglesia Ortodoxa Rusa (Patriarcado de Moscú) de la ciudad de Rylsk [Comm 4] . El 25 de noviembre de 1999, de conformidad con la Ley Federal "Sobre la libertad de conciencia y las asociaciones religiosas" del 26 de septiembre de 1997, se registró la organización religiosa de la parroquia de Pokrovsky en Rylsk [Comm 5] [6] . En 2002, la nave norte fue consagrada en honor a Basilio el Grande y se reanudaron los servicios regulares [17] [19] . En 2006 se restauró la cornisa, se fabricaron e instalaron yesos exteriores y se preparó la cubierta de la cúpula principal [35] . En 2007 prosiguió la restauración de la Catedral de la Asunción: se montaron cuatro cúpulas pequeñas, se restauró el techo de la cúpula central, se finalizó la cubierta de la parte del refectorio de la catedral, se izaron cruces en los bulbos de la principal y cuatro pequeñas cúpulas después de la consagración [23] . El 30 de octubre de 2011, el antiguo reloj, restaurado por el maestro de Kursk Roman Gubanov [22] con los fondos recaudados durante la maratón benéfica por el 200 aniversario del templo, fue instalado en su lugar original [20] [36] . En 2015, se instalaron los marcos del iconostasio de los pasillos izquierdo y derecho, se completó el encalado externo del templo, se pavimentó con losas parte de la plaza frente a la catedral [9] .
La catedral es un edificio monumental de estilo clásico , construido enteramente en ladrillo y sobre cimientos de ladrillo [23] . Se trata de un templo de cuatro pilares con cúpula en cruz , coronado por cinco cúpulas, con apariencia de cuadrilátero con esquinas redondeadas y cuatro pórticos en el centro de cada fachada . En planta, el edificio es una cruz de extremos iguales, cuyos brazos están representados por voladizos de cuatro risalits , dirigidos a los puntos cardinales. La catedral es casi simétrica a lo largo de ambos ejes perpendiculares, pero un poco más larga de este a oeste. Las dimensiones exteriores del templo son de 25,5 × 28,0 m, los pórticos de cuatro columnas se ubican sobre altos podios de risalits (de 12,5 × 2,0 m) y están formados por columnas lisas con capiteles jónicos . En las fachadas este y oeste hay pórticos decorativos: de risalits de 3/4 columnas adosadas a los muros; y en los lados norte y sur del edificio, columnas redondas completas de aproximadamente 1,2 m de diámetro se alejan de la pared, formando así pórticos cubiertos frente a las entradas laterales de la catedral , a las que van los escalones de las escaleras de piedra. Sobre las columnas de los pórticos hay un ancho entablamento de tres palos , que corre en una cinta continua a lo largo de toda la parte superior de los muros cuadrangulares. Los frontones triangulares que coronan los pórticos están formados por cubiertas inclinadas sobre los brazos principales de la cruz. Sobre las esquinas redondeadas de la catedral, las cúpulas decorativas sin tambores se colocan directamente en las paredes de forma semiesférica, sirviendo como pedestal para cuatro pequeñas cúpulas. La cúpula central del templo está ubicada sobre un tambor de luz alto [1] con doce ventanas de arco alto. Sobre la cúpula hemisférica del tambor se encuentra un farol cilíndrico decorativo con cuatro ventanas de falso arco, que a su vez sirve de base al complejo pedestal de la cúpula de remate. Las cinco cúpulas que coronan el templo son de tamaño pequeño y aproximadamente de la misma forma redonda, coronadas con simples cruces doradas [2] [8] [37] [38] .
Se utilizó piedra blanca en el diseño exterior de las cornisas de coronación. Las fachadas del templo están enlucidas lisas , y las esquinas redondeadas de los volúmenes del templo y la torre campanario están decoradas con rusticado horizontal . Varillas continuas de cornisas horizontales marcan los niveles de las ventanas. En las fachadas, las ventanas se colocan en dos luces: las inferiores son altas, rectangulares; las ventanas de la segunda luz en los pórticos son cuadradas, y en las esquinas redondeadas del edificio tienen gran anchura y remates arqueados. Los portales de entrada del templo son de forma rectangular y tienen una altura igual a las ventanas de la luz inferior. Las fachadas del tambor ligero central están decoradas con láminas planas verticales ubicadas en los pilares entre las ventanas, que parecían pilastras con capiteles jónicos [2] [37] .
Todas las ventanas de la catedral tienen rejas de hierro forjado antiguas. Tres accesos al templo contaban también con puertas ciegas de metal forjado, que en la actualidad se encuentran instaladas en el interior, y en el exterior se conservan restos de la segunda puerta, puesta con posterioridad, de madera, acristalada en la mitad superior. Es posible que los porches laterales también tuvieran barandillas metálicas. Las fachadas de la catedral fueron revocadas y pintadas en amarillo-ocre y blanco. En los tímpanos de los frontones y en las hornacinas del redoblante superior había imágenes figurativas pictóricas que representaban escenas del Evangelio . Los techos fueron pintados con pintura al óleo verde y las cinco cúpulas fueron doradas [2] .
Cuatro soportes masivos, que tienen una forma triangular compleja en su planta, dividen el espacio interior del cuadrilátero en nueve celdas comunicantes. En la celda central, cuatro arcos de resorte y velas esféricas llevan un grandioso tambor ligero con un diámetro de unos diez metros, que está cubierto por una cúpula esférica. Todas las demás celdas tienen bóvedas ciegas, en las "mangas" del espacio cruciforme principal son cilíndricas, con aberturas arqueadas que las conectan con las celdas de las esquinas del templo. La particular disposición de las ventanas determina el carácter complejo y desigual de la iluminación interior, en la que el espacio abovedado del templo y la parte central del altar, bien iluminados, contrastan con los espacios tenuemente iluminados de las naves lateral y occidental [2] [8 ] .
Toda la parte oriental del cuadrilátero está reservada para el altar : la "manga de la cruz" oriental y dos celdas de esquina adyacentes. Las ventanas de doble luz dan buena iluminación a todas estas estancias. El suelo de los altares se elevó 2-3 escalones para la disposición de la sal , los kliros y el púlpito . El trono principal en nombre de la Asunción de la Madre de Dios está ubicado en el brazo este, el trono de Basilio el Grande está en la celda de la esquina sureste del templo, y el trono de Juan el Bautista está en la celda de la esquina noreste. simétrica a ella. Los iconostasios de los altares estaban ubicados en los dos soportes de la cúpula central oriental [8] .
La sillería del coro , abierta al espacio interior de la nave central, se sitúa en el brazo occidental de la "cruz" principal. Inicialmente, su traslape se ubicaba sobre estructuras de madera, las cuales fueron sustituidas por bóvedas de piedra en posteriores reconstrucciones. La colocación de ventanas en el pasaje que conecta el templo con el campanario está relacionada con las mismas reformas posteriores. La entrada al coro se encuentra a lo largo de la escalera restaurada dentro de la pared en la esquina suroeste del templo [2] [8] .
El interior se caracterizó originalmente por la decoración decorativa más rica en las tradiciones del clasicismo; había elementos de decoración arquitectónica desarrollados plásticamente. Los talones de los grandes arcos de resorte estaban sostenidos por columnas redondas con capiteles corintios adosados a los lados de los soportes de la cúpula central. La superficie de estos arcos desde abajo estaba decorada con artesonados con rosetones de estuco , cuyo motivo se repetía en un entablamento de tres cuerpos colocado en la base de un gran tambor ligero, con su friso y una cornisa de estuco fuertemente alargada. La pintura mural en técnica de grisalla , que sustentaba el tema general de la decoración arquitectónica del templo, estaba en armonía con los elementos de la decoración plástica . El diseño interior contiene también elementos y detalles de la decoración de épocas constructivas posteriores: listones de yeso de cornisas, arquivoltas de grandes arcos de medio punto, así como los arcos de ventanas de un gran tambor ligero. Probablemente, los fragmentos de pintura figurativa de las paredes que se conservan también son posteriores: imágenes de los Apóstoles en las paredes entre ventanas del tambor, evangelistas en velas, así como composiciones de varias figuras realizadas al temple sobre las escenas del Evangelio en los pilares y paredes . del templo [2] .
El majestuoso campanario de cuatro niveles de la catedral, de planta cuadrada (8,5 × 8,5 m), de 56 m de altura, se une al templo desde el oeste. Es el campanario más alto de toda la región de Kursk [11] . Fue erigida en estilo clásico simultáneamente con la construcción del templo y se comunica con éste por un pequeño pasaje formado por muros de medio punto [23] . La arquitectura del campanario muestra la influencia de técnicas anteriores de la época barroca . Los tres niveles inferiores del campanario son similares entre sí en su solución compositiva, sin embargo, se determina una disminución escalonada gradual en sus volúmenes de abajo hacia arriba. El motivo principal del diseño de las fachadas de estas gradas es un pórtico compacto de seis columnas coronado por un frontón triangular. Cada nivel del campanario está rodeado por veinte columnas alrededor del perímetro. Las aberturas arqueadas están dispuestas en el intercolumnio central enfáticamente ancho de los pórticos, que empuja activamente las columnas y, como si fueran "racimos", las desplaza hacia las esquinas. En el nivel inferior, estos son los arcos de las entradas, y en el segundo y tercero, los arcos de las campanas. El gran tamaño de las aberturas arqueadas debería haber contribuido a la creación de un efecto de sonido durante el repique de campanas. El nivel inferior del campanario, que sirve simultáneamente como pórtico de la catedral [39] , en sus proporciones y la naturaleza de la decoración de las fachadas es consistente con las fachadas del templo: las varillas horizontales de las cornisas pasan directamente desde las fachadas del templo hasta el piso inferior del campanario, las ventanas de la parte inferior y superior se iluminan en la transición tienen un dispositivo similar a las del templo. Similares son los capiteles de las columnas, que, sin embargo, tienen un diámetro menor (unos 80 cm) y proporciones más esbeltas [2] [37] .
Cada uno de los niveles del campanario tiene su propio zócalo independiente y, además, entre el primer y el segundo nivel hay un nivel adicional de "ático" con una ventana semicircular. Una ventana similar se coloca en el tímpano del frontón del segundo cuerpo del campanario. El cuarto nivel del campanario es una torre de reloj cúbica, que termina con frontones arqueados y una alta aguja [10] . Originalmente había agujeros redondos en las fachadas de este nivel y estaban destinados a las esferas del reloj, sin embargo, el reloj se instaló aquí solo a principios del siglo XX, mientras que el diámetro de los agujeros se incrementó, en relación con esto, los troncos de las dos columnas centrales de la fachada del cuarto piso resultaron levemente dañadas. El reloj, fabricado por los maestros de Tula Ilya y Alexei Palutin en 1809-1816 [20] [22] , sonaba cada cuarto de hora y tocaba una melodía, lo que se confirma por el mecanismo afinado en ocho notas [11] . La aguja que completa el campanario, presumiblemente, no se instaló inmediatamente en él; lo más probable es que fuera reemplazado a fines del siglo XIX - principios del siglo XX por otra terminación más tradicional y modesta del campanario, similar a la que todavía existe en el campanario de la Iglesia de la Intercesión en Rylsk [23 ] [37] .
Puede llegar a las gradas del campanario a través de los coros del templo, luego a lo largo de las escaleras dentro del muro norte que conecta el campanario con el templo. El espacio cruciforme interior del nivel inferior del campanario está cubierto con bóvedas y al mismo tiempo cumple la función tanto de pórtico occidental de la catedral como de entrada principal al templo. Inicialmente, este espacio estaba abierto, pero posteriormente los arcos de entrada se cerraron desde el exterior con puertas dobles con lunetos semicirculares vidriados . Puertas similares se encontraban en el límite entre el nivel inferior del campanario convertido en un vestíbulo de entrada y las instalaciones del templo mismo [2] .
Especialmente para el 200 aniversario de la Catedral de la Asunción, que se celebró en 2011, por orden de la sucursal de Kursk del Correo Ruso con una tirada de 500 mil copias, se emitió un sobre conmemorativo artístico con la imagen de la Catedral de la Asunción. La presentación del sobre tuvo lugar el 28 de agosto de 2011 en Rylsk, el día de la Asunción de la Santísima Virgen y la celebración del aniversario de la catedral [16] [40] [41] [42] [43] .