Menajem Usyshkin | |
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Fecha de nacimiento | 18 de agosto de 1863 |
Lugar de nacimiento | Dubrovna , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 2 de octubre de 1941 (78 años) |
Un lugar de muerte | Jerusalén , Palestina |
Ciudadanía | |
Ocupación | ingeniero |
Educación | Escuela Técnica Imperial de Moscú |
el envío | Jovevei Sion |
Ideas claves | sionismo sintético |
Niños | Shmuel Ussishkin |
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Avraham Menachem Mendl Usyshkin ( Mikhail Moiseevich Usyshkin [1] ; 6 (18) de agosto de 1863 , Dubrovna , Gobernación de Mogilev , Imperio Ruso - 2 de octubre de 1941 , Jerusalén , Palestina obligatoria ) - Líder sionista judío . Ideólogo del asentamiento judío de Palestina , uno de los líderes del movimiento Hovevei Zion , miembro (desde 1935 presidente) del Comité Ejecutivo de la Organización Sionista Mundial , miembro de Vaad Leumi , presidente del Fondo Nacional Judío de 1923 a 1941.
Menachem Usyshkin nació en 1863 en una rica familia jasídica en Dubrovna, provincia de Mogilev. Recibió una educación judía tradicional , y después de que la familia se mudara a Moscú, se graduó de una escuela real y (en 1889 ) de la Escuela Técnica Imperial de Moscú [2] .
Ya a principios de la década de 1880, Usyshkin se unió al movimiento nacional judío en Rusia. Este paso fue impulsado por una ola de pogromos en 1881 y 1882. En 1881, Usyshkin y Yechiel Chlenov fundaron el primer círculo de palestinos en Moscú. Más tarde, Usyshkin fue uno de los fundadores del círculo de estudiantes judíos Bnei Zion, que funcionó desde 1884 hasta 1890. En 1885, se convirtió en secretario del movimiento Hovevei Zion en Moscú [2] , y en 1889 se unió a la sociedad secreta Bnei Moshe, encabezada por Ahad ha-Am , que se impuso la tarea de "preparación espiritual" de los judíos para crear estado nación. En 1891 tuvo lugar su primer viaje a Palestina ; este viaje se convirtió en su luna de miel después de la boda con Esther Paley, y después Usyshkin se instaló en Yekaterinoslav [3] .
Bajo la influencia de Theodor Herzl y Max Nordau , Usyshkin se unió al movimiento sionista y se convirtió en delegado del Primer Congreso Sionista Mundial . Allí se mostró como un firme partidario del asentamiento judío inmediato de Palestina, en oposición al sionismo "político" de Herzl. En el II Congreso Sionista Mundial, Usyshkin fue elegido miembro del Comité Ejecutivo de la Organización Sionista Mundial y, después del III Congreso Sionista, dirigió las actividades sionistas en el sur de Rusia. En 1906, fue elegido presidente del Comité Palestino de Odessa, que dirigió hasta la disolución de los bolcheviques en 1919 [2] . Con la ayuda del Comité de Odessa, se establecieron en Palestina los asentamientos judíos de Ein Ganim , Beer Yaakov , Nahalat Yehuda y Kfar Malal . Desde el mismo año, Usyshkin se desempeñó como presidente del Comité Central de Hovevei Zion [4] , y después de la revolución en Rusia fue elegido presidente de la Asamblea Judía de Ucrania [5] .
Durante su segunda visita a Palestina en 1903, Usyshkin creó la Organización de Maestros Judíos [6] . En 1905, el Quinto Congreso Sionista Mundial, por sugerencia de Usyshkin, decidió establecer la Sociedad Anglo-Palestina. Después de la Revolución de los Jóvenes Turcos de 1908, participó en la creación de una oficina sionista en Estambul. En 1919, por invitación de Chaim Weizmann y Nakhum Sokolov , Usyshkin se unió a la delegación judía en la Conferencia de Paz de París , donde habló a los delegados en hebreo . Después de eso, se mudó a Palestina, donde pasó los años restantes de su vida. De 1919 a 1921, encabezó el Consejo de Representantes, un organismo de emergencia que coordinaba las actividades sionistas en Palestina [2] .
En 1921, Usyshkin, Albert Einstein , Shmaryahu Levin y Benzion Mosinzon emprendieron un viaje a los Estados Unidos para recaudar fondos para Keren HaYesod [2] . En 1923, Usyshkin encabezó el Fondo Nacional Judío , como director del cual coordinó la compra de tierras en Palestina para proyectos judíos. Durante los años de su liderazgo, el área propiedad de los judíos en Palestina creció de 22 a 561 mil dunams , se adquirieron grandes terrenos en el valle de Jezreel , el valle de Hefer , cerca de la bahía de Haifa y en la región de Beit Shean [7] . También contribuyó significativamente a la creación de la Universidad Hebrea de Jerusalén , cuya apertura comenzó incluso antes de la Primera Guerra Mundial . En 1925, Usyshkin fue elegido miembro del consejo de administración y de la junta de la Universidad Hebrea. En el XIX Congreso Sionista de 1935, Usyshkin fue elegido presidente del Comité Ejecutivo de la Organización Sionista Mundial. En 1937 y 1939, fue dos veces Presidente de los Congresos, y en 1939 también participó en la Conferencia de St. James , donde se opuso a la política de las autoridades coloniales británicas en Palestina [2] .
Menachem Usyshkin murió a finales de 1941 en Jerusalén. Su hijo Shmuel Usyshkin, abogado y profesor de la Universidad de Tel Aviv , también fue delegado a los Congresos Sionistas Mundiales [8] . La hija de Usyshkin, Rachel, se convirtió en la esposa del futuro ganador del premio Israel , el profesor Shimon Bodenheimer [5] .
Menachem Usyshkin pertenecía a los círculos sionistas, para los cuales el proceso político de reconocimiento de los derechos del pueblo judío a un hogar nacional en Eretz Israel era de suma importancia , pero su asentamiento y desarrollo independientes. Ya en 1887, en el proceso de reconciliación de las ramas secular y religiosa del movimiento Hovevei Zion , formuló los principios básicos que más tarde serían dominantes en la ideología sionista: propaganda integral para el retorno del pueblo judío a Eretz Israel , la adquisición de tierras allí y el establecimiento de asentamientos agrícolas. Sobre la base de la evaluación del éxito de los asentamientos agrícolas "Hovevei Zion" en Palestina a principios de los años 90, Usyshkin tuvo fuertes desacuerdos con Ahad ha-Am [2] . Estas diferencias se exacerbaron cuando, a principios del siglo XX, Ahad ha-Am abogó por un rechazo total a la ayuda financiera del barón Rothschild debido al comportamiento paternalista de sus representantes en Palestina, mientras que Usyshkin tomó una posición más pragmática [7] .
Usyshkin siguió siendo un partidario constante del desarrollo inmediato de Eretz-Israel, independientemente del éxito del proceso político, que Herzl puso al frente ; The Concise Jewish Encyclopedia sugiere que fueron precisamente estas diferencias ideológicas las que se convirtieron en un obstáculo para la elección de Usyshkin a los órganos de gobierno de la Organización Sionista Mundial ya en el primer Congreso Sionista . En 1902, en la Conferencia de Minsk de los sionistas de Rusia, Usyshkin planteó la consigna del halutianismo y el fomento del trabajo físico judío en Palestina, y después del pogrom de Kishinev , organizó el envío de huérfanos judíos a Eretz-Israel [2] .
En 1903, una nueva escisión ganó fuerza en el movimiento sionista en torno al Programa de Uganda , que preveía la creación de un hogar nacional judío en las colonias británicas en África y fue apoyado por la mayoría en el Congreso sionista, incluido el propio Herzl. Usyshkin estuvo entre los sionistas rusos que se opusieron firmemente a cualquier plan que no incluyera el regreso de los judíos a la Tierra de Israel y se convirtió en el líder de la facción Zionei-Zion (sionistas de Sion) en el liderazgo de la Organización Sionista. La posición adoptada por Usyshkin y sus afines en el conflicto en torno al programa de Uganda provocó duras críticas no solo de otros líderes sionistas (en particular, Nakhum Sokolov predijo que los "cismáticos", aunque en esencia tenían razón, llevarían a la muerte de la Organización Sionista por sus acciones), sino también del lado de los colonos judíos en Palestina, en cuyo nombre, de hecho, se libró la lucha de los "sionistas de Sión". Usyshkin, sin embargo, continuó resistiéndose al programa de Uganda, exigiendo en 1904 en una reunión del comité ejecutivo de la Organización Sionista la renuncia de Herzl; incluso muchos de los partidarios de Usyshkin no aprobaron una posición tan extrema, pero luego cambió el equilibrio de poder en el liderazgo sionista, y después de la muerte de Herzl, el programa de Uganda finalmente perdió apoyo [9] .
Cuando, durante la revolución de 1905, hubo una salida de judíos de las organizaciones sionistas y se intensificó la tendencia a la asimilación, Usyshkin fue uno de los que lideró la lucha contra este proceso. También tomó una línea dura en defensa del renacimiento del hebreo como el único idioma del pueblo judío y en contra de la asignación de tal estatus al yiddish [2] . Las ideas de Eretz Israel como el único hogar nacional del pueblo judío y el hebreo como un único idioma nacional formaron la base del programa de “sionismo sintético” que presentó. Los puntos principales de este programa, formulado por él en 1905, incluían esfuerzos en el frente político, la adquisición de tierras, la aliyá (inmigración judía a Palestina) , el establecimiento de asentamientos y el trabajo educativo y organizativo entre las masas [7] .
A pesar de una posición ideológica dura en una serie de temas, Usyshkin fue un pragmático en la práctica. Aunque era partidario de la iniciativa privada, su trabajo en la creación de órganos representativos judíos y la infraestructura del Yishuv contribuyeron objetivamente a fortalecer la posición de los sionistas socialistas en Palestina . Su hostilidad hacia las autoridades del mandato británico y sus planes para la división territorial de Palestina no le impidió cooperar con ellos como miembro del Consejo de Representantes, y luego Vaad Leumi - el Consejo Nacional Judío en el Yishuv [2] .
Menachem Ussishkin está enterrado en Jerusalén en la "cueva de Nicanor" en el Monte Scopus . En un momento, planteó la idea de crear allí un panteón nacional sionista y contribuyó al entierro de las cenizas de Leon Pinsker en la cueva de Nicanor , pero después de la Guerra de Independencia de Israel, el monte Scopus resultó ser ser un enclave en territorio jordano , y el cementerio de los líderes de la nación fue creado en el monte Herzl . Usyshkin se convirtió en el segundo y último líder sionista en ser enterrado en la cueva de Nicanor [10] .
Kibbutz Kfar Menachem lleva el nombre de Usyshkin [11] ; un grupo de asentamientos en el norte del valle de Khula en la Alta Galilea lleva el nombre común "Metsudot-Usyshkin" ( fortalezas de Usyshkin ). Las calles y plazas de varias ciudades de Israel y la principal sala de conciertos del Centro de Congresos de Jerusalén también reciben su nombre en su honor [2] .
En 1978, la Compañía Postal de Israel emitió un sello conmemorativo con Usyshkin; Una serie de tres sellos emitidos para el 30 aniversario de la independencia de Israel también incluía sellos con retratos de Max Nordau y Berl Katznelson [12] .
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