El paternalismo (del latín paternus - “ paterno, paterno ”) es un sistema de relaciones en el que las autoridades proveen a las necesidades básicas de los ciudadanos, y los ciudadanos, a cambio de esto, permiten que las autoridades dicten modelos de su comportamiento, tanto público como público. privado.
El paternalismo refleja una perspectiva estrecha, la cohesión social mediante la adopción de un único código de ética, limitando los intereses y formas de experiencia a los ya establecidos como tradicionales. El paternalismo es un sistema de relaciones basado en el mecenazgo, tutela y control de los menores (pupilo) por parte de los mayores, así como la subordinación de los menores a los mayores.
El paternalismo, en el sentido de describir la forma de gobierno, tiene las siguientes características:
Se considera que la ideología del paternalismo está en conflicto con el darwinismo social y el liberalismo .
El paternalismo (en medicina) es un modelo clásico de la relación entre un médico y un paciente, en el que el paciente confía plenamente en las calificaciones y la experiencia del médico tratante. Con este tipo de interacción, el médico actúa como un "padre" que cuida al "niño" y asume toda la responsabilidad por la salud y la vida del paciente. El paciente, por su parte, es un sujeto pasivo y no toma decisiones sobre el proceso de tratamiento. La principal desventaja de este enfoque de tratamiento es el hecho de que el paciente se ve privado de la oportunidad de controlar su vida y destino. El paciente no puede elegir el método de tratamiento más adecuado para él entre varios posibles y tomar la decisión final sobre su salud. La actitud paternalista aparece por primera vez en el Juramento Hipocrático : el médico se compromete a seguir el juramento "según su fuerza y entendimiento". En la legislación rusa moderna, el modelo paternalista se basa en principios deontológicos consagrados en el Juramento del Doctor de la Federación Rusa .
A fines del siglo XX, los sentimientos antipaternalistas estaban cobrando impulso, en los Estados Unidos y Europa Occidental, comenzaron a desarrollarse e implementarse nuevos modelos de relaciones médico-paciente. En 1972, la Asociación Americana de Hospitales aprobó la Declaración de Derechos de los Pacientes, que estableció el derecho del paciente a la información como un derecho fundamental. El principio de paternalismo fue reemplazado por el principio de cooperación, que implicaba informar al paciente sobre todas las etapas del tratamiento y obtener su consentimiento para realizar procedimientos médicos (el llamado " consentimiento informado ") [2] .
Actualmente, junto al modelo paternalista, existen tres modelos más de interacción médico-paciente:
En el libro de texto "Derecho Civil" ed. profe. E. A. Sukhanova dice lo siguiente sobre el paternalismo [4] :
Al mismo tiempo, la intervención del Estado en la esfera de los intereses privados de sus ciudadanos, necesaria en algunos casos, no puede llegar a ser integral, ilimitada y arbitraria, y las autoridades públicas no tienen derecho a considerarse el principal vocero y defensor de estos. intereses, incluso si creen que los conocen mejor que ellos mismos sus portadores (lo que, lamentablemente, es históricamente inherente a la condición de Estado nacional). Con un enfoque diferente, los ciudadanos pierden rápidamente el interés por la iniciativa, la actividad independiente y, por el contrario, existe un interés en eludir los requisitos legislativos para satisfacer sus necesidades privadas objetivamente existentes, lo que en última instancia no beneficia al propio estado.
En el libro de texto " Teoría del Estado y del Derecho " ed. profe. S. S. Alekseev sobre el paternalismo dice lo siguiente [5][ página no especificada 396 días ] :
En otra fuente, el libro de texto " Teoría del Estado y el Derecho ", del autor A. Yu. Larin, se señalan las siguientes deficiencias de la teoría paternalista del origen del Estado [6] :
Los representantes de esta doctrina simplifican el proceso del origen del estado, de hecho, extrapolan el concepto de "familia" al concepto de "estado", y categorías como "padre", "miembros de la familia" se identifican sin razón con las categorías "soberano", "súbditos". Además, según los historiadores, la familia (como institución social) surgió casi simultáneamente con el surgimiento del Estado en el proceso de descomposición del primitivo sistema comunal.
Dmitry Medvedev , como presidente de la Federación Rusa, asoció algunos de los fenómenos negativos de la realidad rusa con estados de ánimo paternalistas en la sociedad [7] :
Sentimientos paternalistas generalizados en la sociedad. Confianza en que todos los problemas deben ser resueltos por el Estado. O alguien más, pero no todos están en su lugar. El deseo de "hacerse uno mismo", de lograr el éxito personal paso a paso, no es nuestro hábito nacional. De ahí la falta de iniciativa, la falta de nuevas ideas, las cuestiones no resueltas, la baja calidad de la discusión pública, incluidos los discursos críticos. El consentimiento y el apoyo públicos generalmente se expresan en silencio. Las objeciones son muy a menudo emocionales, mordaces, pero al mismo tiempo superficiales e irresponsables. Bueno, Rusia ha estado familiarizada con estos fenómenos durante más de cien años.
Gaidar E.T. , uno de los principales líderes e ideólogos de las reformas económicas en Rusia a principios de la década de 1990, caracterizó la situación en la década de 1980 y principios de la de 1990 de la siguiente manera:
“Una persona que trata al estado es como un niño de jardín de infantes para su propio padre: lo ama y lo teme al mismo tiempo, está privado de todas las preocupaciones sobre su propio soporte vital, ya que todas estas preocupaciones están con su padre, él sin cesar confía en él, toda su vida depende enteramente del padre, ya que sólo el Papa tiene derecho a castigarlo o alabarlo. Entonces, el infantilismo social, la incapacidad de asumir la responsabilidad del propio destino, la confianza total en el estado y la dependencia de él: esta es la esencia de la persona soviética. Sin embargo, con el comienzo de la perestroika, el infante, este niño soviético, comenzó a “crecer” rápidamente. Después de 10 años, ya se convirtió en un adolescente que comenzó a regañar al estado-padre, tratarlo con ironía, pero aún en el marco de las relaciones familiares como "hijo - padre". El crecimiento continúa, y no está lejano el día en que la gran mayoría de los rusos comprenderá que el estado no es un padre ni un pariente en absoluto, sino un trabajador contratado al que le pagamos impuestos por administrar algunos de nuestros asuntos comunes. Y no mas." [ocho]
En los artículos publicados en el sitio web oficial de la Academia Rusa de Ciencias , se llamó la atención sobre el hecho de que la reducción en la participación de las facturas de servicios públicos para los segmentos de bajos ingresos de la población no tiene nada que ver con el cuidado paternal del estado. para los ciudadanos, se señaló que no se trata de paternalismo, sino de mecanismos de mercado, la única forma de ampliar la capacidad adquisitiva de la población para asegurar tarifas estables sin reducir la competitividad del país frente a las importaciones, sin aumentar el desempleo, la pobreza, la delincuencia y la terrorismo [9] . El Doctor en Ciencias Económicas V. M. Zubov, en un artículo publicado en el periódico Izvestia y en el sitio web oficial de la Academia Rusa de Ciencias, creía que el paternalismo excesivo es perjudicial para la educación, que debería ser principalmente un proyecto de inversión de mercado [10] :
Estamos acostumbrados a tratar la educación, así como todos los sectores de la esfera social, como una seguridad social hasta que hayamos podido romper el abrazo tenaz del paternalismo. Donde el paternalismo es efectivo (por ejemplo, en la preparación de estudiantes de primaria), ocupamos el primer lugar en los rankings internacionales. Y donde hay que pasar del modelo de seguridad social educativa a la educación como proyecto de inversión, resultamos outsiders. En el último ranking, ni una sola universidad rusa se encuentra entre las 200 mejores universidades del mundo. Habiendo dominado el modelo de bienestar educativo, hemos logrado buenos resultados, pero las universidades necesitan un modelo para invertir en capital humano.
El académico Dmitry Lvov , jefe de la sección de economía de la Academia Rusa de Ciencias , llamó la atención sobre el hecho de que las conferencias y foros autorizados realizados por el gobierno ignoran en gran medida la ciencia económica con argumentos sin sentido sobre el conflicto entre liberalismo y paternalismo. Señaló [11] :
¿Dónde vio el Sr. Gref paternalismo rígido o liberalismo puro? Ambos son atributos probados y verdaderos del mercado.
El empresario Leonid Kazinets ganó gran popularidad después de la entrevista "Moscú es el partido correcto" al corresponsal de la revista Ogonyok (No. 24 del 11 al 17 de junio de 2007) Ekaterina Danilova, en la que dijo, entre otras cosas, lo siguiente sobre la política paternalista en la ciudad de Moscú [12 ] :
En 2009, Nikita Belykh , gobernador de la región de Kirov, dijo lo siguiente:
Es decir, nuestro problema radica en el hecho de que puedo referirme, no puedo referirme al conocido artículo de Dmitry Anatolyevich “ ¡Rusia, adelante! ” sobre los problemas que tiene la sociedad rusa ... uno de los problemas que considero el principal, por extraño que parezca, más importante que la corrupción y el atraso económico. Estos son estados de ánimo paternalistas en la sociedad [13] .
En diciembre de 2017, Forbes publicó un artículo del empresario Petr Aven , en el que hablaba sobre el paternalismo en la Federación Rusa moderna [14] :
“El desarrollo empresarial, por supuesto, se ve obstaculizado por el paternalismo estatal; de hecho, una gran parte de los ingresos de los hogares todavía proviene del presupuesto. La gente cree que el estado ayudará. De hecho, a menudo entierra talentos bajo tierra, habilidades que bien podrían realizarse en los negocios. <> Hoy el mundo está cambiando mucho, todo se está acelerando, todo se está volviendo completamente diferente, especialmente con el advenimiento de las tecnologías digitales. La capacidad de vivir más en el futuro y, en cierta medida, confiar menos en el pasado, al mismo tiempo que conocerlo bien, es una nueva característica de la modernidad. Hoy un líder es una persona que entiende bien su tiempo, es muy responsable, trata bien a las personas, es capaz de sentir el futuro, sentir la historia.
Lo más importante es que nunca puede esperar algún tipo de orientación. Siempre hemos tenido un Estado muy paternalista. Esto es en parte bueno, porque preserva las tradiciones, pero, por otro lado, cada persona individualmente debe comprender que el 90% de su éxito personal dependerá de él personalmente. Es por eso que no tiene que esperar, necesita aprovechar el soporte donde está, y la red de dicho soporte se está creando cada vez más y más amplia, será más amplia en los años siguientes, más completa y significativa en términos de llenado. finanzas públicas, pero cada uno de ustedes debe buscar su propio camino en la vida, tomar su destino en sus propias manos. De lo contrario, no tendremos suerte. La única forma. Solo iniciativa personal y trabajo duro en uno mismo. Esto es lo que me gustaría invitarte a hacer.
— Vladimir Putin , en el foro ProEKTORIYA. Yaroslavl, diciembre de 2018
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