Utaki

Utaki (御otake , literalmente "montaña sagrada") [1] son ​​lugares sagrados en la religión de Ryukyuan , donde se adora a los antepasados ​​y dioses [2] [3] . Pueden representar arboledas, bosques, pilares, picos de montañas [4] [5] . Algunos utaki se combinan con Shinto jinja [6] . Dos utakis están incluidos en el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO [7] .

Historia

Se cree que los utaki forman parte de la cultura de adoración del bosque que se extiende por todo Japón [8] . Muchos de ellos están ubicados en lugares de importancia cultural o histórica para el reino de Ryukyu [9] . En algunos lugares, los fundadores de los utaka se convierten en kami después de la muerte [10] .

Muchos utakas se han convertido en santuarios sintoístas; en la década de 1930, Shinji Miyagi (宮城 ) y el folclorista Shinobu Origuchi , un importante explorador del norte de Okinawa, desarrollaron procedimientos para la transformación "correcta" basados ​​en las similitudes en la decoración de jinja y utaki [11] . A pesar del estímulo activo de construir jinja en lugar de utaki en ese momento, los residentes locales a menudo ignoraron los nuevos edificios y continuaron realizando ritos en utaki [12] . Masao Toba (鳥羽正雄, 1899-1979), un investigador de los castillos japoneses , concluyó en un informe al gobierno que los utaki debían conservarse [13] .

Siete utaki principales (en orden de construcción) [14] :

Decoración y tradiciones

La parte central del utaka, donde tienen lugar las ceremonias ( altar ), se llama "ibe" o "ibi" [8] . Frente a ella hay un lugar salpicado de arena blanca, donde ponen incienso ; en japonés se llama ibe no mae ( ベの前) , y en Okinawa se llama "ibi nu me:" (イビヌメー) [15] . Muchos utaki también tienen un techo bajo sobre pilares, llamado "ashiage" (アシアゲ), en jinja corresponde a kagura-den (楽殿) [15] .

El santuario principal de Ryukyu (y ahora Okinawa), Sefa-utaki [16] , sigue siendo un importante destino de peregrinación [17] . Los hombres todavía tienen prohibido entrar allí [18] . Durante la monarquía, el rey se sometía al rito de "convertirse en mujer" para poder visitar este y otros lugares sagrados [19] .

Muchos utaki están habitados por dioses serpiente, por lo que está prohibido pronunciar la palabra "serpiente" ( okin. pau) en utaki. La encarnación de un dios suele ser un árbol hoki [20] . Las sacerdotisas de la religión de Okinawa en las islas Miyako usan un kimono blanco corto especial "kampani" (神羽) [21] cuando realizan ceremonias en utaki .

Conexión con tumbas

A diferencia de la religión sintoísta, donde las tumbas se consideran "impuras", los utaki y los lugares de entierro a menudo están vinculados [22] . A veces, las tumbas antiguas se convierten en utaki (tales casos se conocen en las islas Miyako ), en el pueblo de Tarama , los entierros se encuentran cerca de los utaki y, por lo tanto, existe la hipótesis de que todos los utaki surgieron originalmente en los entierros [23] . Además, algunos investigadores asocian utaki con gusuku , lo que sugiere que los gusuku están ubicados en el sitio de almacenamiento de huesos limpios de antepasados ​​[24] .

Notas

  1. Ackermann, 2007 , pág. 105.
  2. Yasuda, 2001 , pág. 89.
  3. Revisión de Japón, 2006 , p. 296.
  4. Revista etnográfica, 1997 , p. 87.
  5. Hendry, 2002 , pág. 170.
  6. Hendry, 2002 , pág. 37.
  7. ICOMOS, 1999 .
  8. 12 Japan Review, 2006 , p. 312.
  9. Loo, 2014 , pág. 108.
  10. Revisión de Japón, 2006 , p. 301.
  11. Loo, 2014 , pág. 105-106.
  12. Loo, 2014 , pág. 106.
  13. Loo, 2014 , pág. 138.
  14. Chinen, 2007 , pág. 260.
  15. 1 2 Loo, 2014 , pág. 105.
  16. Nakasona, 2002 , pág. 21
  17. Ashkenazí, 2003 , pág. 61.
  18. 「男子禁制」徹底も 沖縄、世界遺産の斎場御嶽
  19. Chinen, 2007 , pág. 261.
  20. Yasuda, 2001 , pág. 87.
  21. Revisión de Japón, 2006 , p. 291.
  22. Newell, 1980 , pág. 28-29.
  23. Revisión de Japón, 2006 , p. 309-310.
  24. Revisión de Japón, 2006 , p. 311.

Literatura