Faa, Camila

Camila Faa
Camila Faa
Fecha de nacimiento alrededor de 1599
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 14 de julio de 1662( 1662-07-14 )
Un lugar de muerte
Ocupación dama de honor de la duquesa de Mantua, esposa del duque de Mantua, monja-Clarissa, la primera mujer escritora de memorias en italiano
Padre Ardizzino Faa, Conde Bruno
Madre Margarita Fassati
Esposa Fernando I Gonzaga
Niños Iacinto Teodoro Giovanni (1616-1630)
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Camilla Faa ( ital.  Camilla Faà ) di Bruno da Casale, Camilla Faa Gonzaga ( circa 1599 , Casale Monferrato , Piamonte - 14 de julio de 1662 , Ferrara ) es una dama italiana de noble cuna, que se casó en secreto matrimonio morganático con Ferdinando I Gonzaga , duque de Mantua y Montferrata, recibió el título de marquesa de Mombaruzzo . El matrimonio fue anulado a pesar de sus objeciones y fue internada en un convento. La autobiografía de 16 páginas de Camilla fue escrita en 1622 por orden de su abadesa; esta obra se considera la primera memoria escrita por una mujer en italiano [1] [2] , y posiblemente no solo en italiano [3] .

Biografía

Nació en Casale (actual Piamonte ) en la familia de Margherita Fassati y Ardizzino Faa, el conde Bruno, militar y diplomático que sirvió como embajador de Gonzaga ante el duque de Saboya . Se crió en un monasterio, su madre había muerto en ese momento.

La joven Camila se convirtió en una de las muchas damas de honor de la duquesa Margarita de Saboya en la corte de los duques de Gonzaga en Casale Monferrato . El marido de Margherita, Francesco Gonzaga , era el gobernante de esta ciudad. En febrero de 1612 murió su padre Vincenzo y Francesco heredó de él el título ducal de Mantua y Montferrat. La corte se trasladó de Casale a Mantua, donde Francesco murió de viruela el 22 de diciembre de ese año . Le sucedió su hermano Ferdinando, que anteriormente había servido como cardenal en Roma y tenía fama de mujeriego. Renunció y llegó al ducado. En enero de 1616 fue coronado.

Camilla, de 16 años, con su extraordinaria belleza, se ganó el apodo de La bella Ardizzina (por el nombre de su padre) y los epítetos lat.  nobilis et venustissima puella y lat.  rara pulchritudine , se convirtió en objeto de su atención. En ese momento, ella había estado en la corte por solo nueve meses. En junio de 1615, un tal Ottavio Valenti pidió su mano, pero Fernando impidió este matrimonio [4] .

Camila se resistió al duque hasta que éste se comprometió por escrito a casarse con ella [5] . El matrimonio secreto tuvo lugar el 19 de febrero de 1616 en la Capilla de Santa Bárbara en el Palacio Ducal . Fueron coronados por Monseñor Carbonelli en presencia del único testigo, Alessandro Ferrari. Poco después, Camille sufrió.

Un intento de mantener el matrimonio en secreto fracasó; los cortesanos y la familia del duque reaccionaron de manera extremadamente negativa a la boda, ya sea por envidia o por temor a que esta mala alianza no permitiera que el duque protegiera a la dinastía. Aparentemente, Fernando inicialmente quería salvar el matrimonio: en agosto, le dio a su esposa el marqués de Mombaruzzo y los ingresos de varios territorios en Montferrat y Acqui Terme . Casi al mismo tiempo, el padre de Camilla murió, muy probablemente, fue envenenado [6] . La hostilidad que Camila encontró en la corte de Mantua resultó excesiva para ella, y por su propia voluntad, después de la muerte de su padre, abandonó la ciudad y se fue a casa de Bruno. El duque comenzó a distanciarse de Camila y solicitó al Vaticano la anulación .

En este momento, Montferrat estaba en guerra con Saboya, por lo que se mudó al castillo Palaiologoi en Casale, donde Ferdinando se unió a ella en noviembre. El 5 de diciembre nació con un hijo, bautizado como Iasinto Teodoro Giovanni. El duque lo reconoció como su hijo, pero no lo legitimó como heredero. El duque permaneció con ellos hasta el Año Nuevo, después de lo cual abandonó Casale. Camille se vio obligada a devolver la carta de confirmación de matrimonio.

Luego fue persuadido de que debería anular este matrimonio y entrar en una unión más aceptable desde el punto de vista dinástico. El duque hizo exactamente eso. Se obtuvo del Papa Pablo V un documento que confirmaba la nulidad del matrimonio ; y tras el compromiso del 7 de febrero, el 16 de febrero de 1617, inmediatamente después de recibir el divorcio, el duque se casó con Catalina de Medici , hija del duque de Toscana , recibiendo una importante dote y el apoyo de su poderosa familia .

Camilla fue devuelta a Mantua, donde, evitando las invitaciones a la corte de la nueva duquesa Catalina de Medici, se instaló en un monasterio, eligiéndolo en lugar de un nuevo matrimonio impuesto por la misma Catalina. Su hijo Iasinto, sin embargo, se crió en la corte de su padre. En noviembre de 1618, el duque obligó a Camila a tomar los votos monásticos en el convento de Corpus Christi en Ferrara. Al principio ingresó allí como novicia secular y resistió la presión, esperando una mejora en la situación, pero en 1622 hizo los juramentos finales, y desde entonces hasta el final de su vida permaneció entre sus muros, convirtiéndose en Clarissin [3] bajo el nombre Suor Caterina Camilla Gonzaga Faa . Ella no reconoció el matrimonio como anulado y hasta el final de su vida firmó como Catherine Gonzaga , que coincidía completamente con el nombre de la nueva duquesa [4] .

Murió allí a la edad de 63 años, sobreviviendo a su ex marido, que murió en 1626, a su segunda esposa, que murió sin hijos tres años después, y a su propio hijo, que murió en 1630, posiblemente a causa de la peste , o asesinado durante la caída de Mantua. en 1630 durante la Guerra de Sucesión de Mantua . (Su padre no tuvo otros hijos y trató sin éxito de que Iacinto fuera declarado su heredero. El trono finalmente lo heredó el siguiente hermano del duque ). Fue enterrada junto a Lucrezia Borgia . Un descendiente de sus parientes es el matemático y sacerdote del siglo XIX Francesco Faa di Bruno .

Memorias

A petición de su Madre Superiora, que estaba interesada en la historia de Camila, escribió en el año en que finalmente tomó sus votos, 16 páginas de memorias sobre su vida. Camille obviamente entendió que el texto no estaba destinado a la distribución pública. Su título es "Storia di donna Camilla Faa di Bruno Gonzaga" , probablemente no del autor, sino de uno de los editores [3] . Una copia del manuscrito aún se conserva en los archivos del monasterio del Corpus Domini en Ferrara. La primera publicación de esta obra tuvo lugar en 1895, el texto fue preparado por Giuseppe Giorcelli para la revista Rivista di Storia, Arte, Archeologia della provincia di Alessandria.

Su autobiografía es un breve texto que narra los hechos que la llevaron a casarse y luego cómo fue excomulgada de la corte, su aislamiento de sus amigos y su vida ascética en un monasterio. Estas no son las quejas de una víctima inocente, y ella no pretende criticar a su esposo y sus asesores. Camille de alguna manera se las arregla para mantener la objetividad y tener en cuenta las nociones de necesidad política. Esta característica le da un poder especial a sus recuerdos. “Ella elige ser orgullosa en lugar de lamentable; en lugar de hablar de cómo se convirtió en víctima, describe cómo sobrevivió. Su excomunión de la corte, la rebaja de su estatus, la presión que se le ejerció para que aceptara la tonsura como mujer, podrían inspirar a Camille a largas discusiones. Pero esto no sucedió. Ella eligió la opción de describir los hechos con precisión constante” [3] .

G. Parati [7] , en su obra sobre las autobiografías de mujeres italianas, comienza este tema examinando la obra de Camilla. Paraty argumenta que aunque Faa tomó pluma en mano, anunciando que quería contar una historia “verdadera”, sin embargo, la autora a veces cambia ciertos hechos y agrega otros ficticios, lo que le permite crear un arquetipo de niña pobre y casta en su obra . con el fin de atraer la simpatía y el apoyo de un hipotético lector. La escritura histórica revisionista de Camilla es como un cuento de hadas , estereotipada como una princesa sumisa-hija traicionada por un padre abusivo y luego por un esposo, lo que demuestra cómo la tradición literaria anterior ha influido en lo que el autor afirma que es un tratado fáctico. La adaptación de Camille Faa de los estereotipos femeninos es una consecuencia del hecho de que las escritoras no tenían detrás de ellas una tradición secular de autoestudio que legitimara y confirmara su historia [8] .

En la cultura

Notas

  1. Graziella Parati, Public History, Private Stories: Italian Women's Autobiography , University of Minnesota Press, 1996. Sinopsis Archivado el 8 de junio de 2011 en Wayback Machine .
  2. Costa-Zalessow, Natalia. Scrittrici italiane dal XIII al XX secolo (Ravenna, 1982), pp. 14-15
  3. 1 2 3 4 Camilla Faa por Valeria Finucci // Katharina M. Wilson. Una enciclopedia de escritoras continentales
  4. 1 2 Camilla Faà (1599-1662) por Isabel Rubín Vázquez De Parga . Fecha de acceso: 24 de julio de 2009. Archivado desde el original el 27 de junio de 2009.
  5. Con fecha del 16 de febrero: Io, Ferdinando Gonzaga, Duca di Mantova e del Monferrato, prometto a Dio et a donna Camilla Faà di sposarla e di pigliarla per mia legittima consorte, et in fede della mia irrevocabile volontà questa sarà scritta e sottoscritta da me il 16 de febrero de 1616. Ferdinando Duca di Mantova
  6. William Dean Howells. Viajes italianos . Consultado el 24 de julio de 2009. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2016.
  7. Graziella Parati. Historia pública, historias privadas: autobiografía de mujeres italianas, 1996
  8. María Ornella Marotti, Gabriella Brooke. Ficción italiana de género

Literatura

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