Gonzaga, Julia

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julia gonzaga
julia gonzaga
Condesa de Fondi y Duquesa de Traetto
Nacimiento 1513 gazuolo( 1513 )
Muerte 16 de abril de 1566 Nápoles( 16-04-1566 )
Género Gonzaga , Columna
Padre ludovico gonzaga
Madre Francesca Fieschi
Esposa Columna, Vespasiano
Niños No; alumno - sobrino de Vespasiano I Gonzaga
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Giulia Gonzaga Colonna , condesa de Fondi y duquesa de Traetto ( italiano:  Giulia Gonzaga ; 1513, Gazzuolo  - 16 de abril de 1566, Nápoles ) - Aristócrata italiana del Renacimiento , patrona de artistas, poetas y editores venecianos, maestra de salones en Fondi y Nápoles, cabeza de un círculo influyente, que quería reformar la Iglesia católica, un presunto hereje .

Biografía

Hija de Lodovico Gonzaga y Francesca Fiesca (hija de Gian Luigi Fiesca, dux de Génova), hermana de Paola Gonzaga . Su padre fue el signor Gazzouolo, Sabbioneta , Viadana y Casalmaggiore . Nació en Gazzuolo cerca de Mantua , en la residencia de su abuelo Gianfrancesco Gonzaga y Antonia del Balzo.

Su abuela paterna Antonia del Balzo, quien jugaría un papel importante en el destino de Giulia, se distinguió por su belleza y educación. Era hija de Pirro, el príncipe Altamura , heredero de Bo , una familia provenzal tan antigua que trazaron su familia hasta el rey hechicero Balthazar y tenían la estrella de Belén en su escudo de armas . Antonia fue íntima amiga de la célebre Isabella d'Este y tras la muerte de su marido vivió con su hijo Lodovico (quien estuvo mucho tiempo ausente de la guerra) y se ocupó de la crianza de sus nietos [1] .

Giulia recibió su educación primaria en Gazzuolo, donde había una corte pequeña pero cultural conectada con la vecina Mantua. A la edad de 7 años, cuando la fortuna familiar se dividió entre su padre y sus dos hermanos, se mudó con su madre y sus otros hijos al castillo más modesto de Sabbionet . Este castillo fue elegido por su padre, el capitán del ejército imperial, principalmente por su posición estratégica. Allí continuó su educación, que fue muy digna [2] . A la niña, como a sus hermanos, se le enseñó griego y latín.

De los hijos de su padre, también cabe destacar especialmente a su hermano Luigi Gonzaga (1500-1532), un excelente guerrero que recibió el sobrenombre de " Rhodomont " en honor al héroe de los poemas sobre el Furioso Roland . Inició tempranamente su carrera militar y diplomática y, siendo Julia aún muy joven, ya había logrado acompañar al emperador Carlos V en su visita a Londres de Enrique VIII .

En 1525, una amiga de su abuela, la marquesa Isabella d'Este , en su deseo de entregar un capelo cardenalicio a su segundo hijo Ercole, fue a Roma y, para lograr su objetivo, decidió rodearse de tantos mujeres hermosas como sea posible. Julia, de 12 años, se unió a este tren. También estaba su prima Camille Gonzaga de Novellar . En febrero se dirigieron a Ferrara , donde el duque Alfonso d'Este se alegró de recibir a su hermana, sin embargo, no hubo grandes vacaciones, ya que todavía estaba de luto por su esposa Lucrecia . Permanecieron en Ferrara durante tres días. En Pesaro fueron recibidos por la hija de Isabella, Leonora . Entonces les sorprendieron las noticias de la batalla de Pavía . El hermano de Giulia, Luigi, estaba entonces en España, pero sus dos tíos, Pirro y Federico, lucharon del lado de los franceses y, como el rey, también fueron capturados. Isabel estaba orgullosa del papel desempeñado por su sobrino Carlos, duque de Borbón (hijo de Chiara Gonzaga) en la victoria del emperador, pero también lamentó a muchos de sus amigos [1] .

Cuando Isabella d'Este llegó a Roma, fue recibida allí con todo el esplendor. En mayo, la marquesa se recuperó para un banquete en casa del cardenal Pompeo Colonna , quien le ofreció su palacio como lugar de residencia durante su estancia en la Ciudad Eterna. Isabel, en cuyo séquito permaneció Julia, se instaló durante mucho tiempo en Roma y mantuvo una brillante corte, disfrutando de la compañía de brillantes aristócratas e intelectuales, en particular, Pietro Bembo [1] .

Esposa

En agosto de 1526, a la edad de 14 años, Giulia se casó con el hijo del célebre líder militar Próspero Colonna , el conde Vespasiano Colonna (1480 - 13 de marzo de 1528), conde de Fondi y duque de Traetto , recién enviudado tras la muerte de Beatrice Appiani, hija del signor Piombino y padre de la hija Isabella. Vespasiano conoció a su futura esposa mientras visitaba el palacio de su hermano, el cardenal Pompeo, donde vivía la marquesa de Este. La parte de viuda de Julia estaba estipulada en el contrato de matrimonio en 70 mil ducados [1] . Fondi, de la que el novio era conde, está a medio camino entre Roma y Nápoles. Fernando II de Aragón lo convirtió en condado en 1504 y lo entregó a su padre, Próspero Colonna, como recompensa a la devoción de su familia por la corona española.

Después de la boda, los recién casados ​​fueron a Pagliano . Vespasiano era 33 años mayor que Giulia, tenía mala salud, estaba lisiado y mutilado, sin una mano ( infirmus claudius ac mancus ); y el matrimonio parecía no haberse consumado siquiera . Paralelamente a estos hechos, se desarrolló el conflicto entre el Papa Clemente VII y el emperador, que desembocaría más tarde en el Sacco di Roma (ver Guerras de Italia ), pero antes, Carlos V envió a Roma a Hugo de Moncada .que llegaron a los hermanos Colonna (vasallos imperiales). Vespasiano Colonna, al frente de los destacamentos armados, fue una vez más a Roma para explicarle al Papa que su política pro-francesa no convenía al emperador. El Papa huyó a St. Angela , dejando el Vaticano para ser saqueado por soldados. Vespasiano volvió triunfante a Pagliano, anunciando que el Papa había prometido renunciar a la Liga y retirar sus tropas de Milán , así como dar rehenes. En cambio, el pontífice traidor envió destacamentos militares a las tierras de Colonna y destruyó 14 castillos y pueblos, masacrando a una masa de vasallos [1] .

Isabella d'Este, mientras tanto, finalmente pagó 40.000 ducados por el capelo cardenalicio a su hijo Ercole, y este dinero fue entregado al Papa por el hermano de Giulia, Pirro Gonzaga. Y a su otro hermano Luigi, después del saqueo de Roma, se le encomendó la misión de transportar al Papa desde el castillo de San Angelo a un lugar seguro (21 de noviembre de 1527). Lo ayudó a mudarse a Orvieto , y el Papa agradeció mucho la ayuda de Luigi en este asunto [1] .

Mientras tanto, el ejército de la Liga continuaba atacando el Reino de Nápoles . Vespasiano Colonna participó en la defensa, ya que se mantuvo fiel al emperador. En marzo de 1528 fue llevado a casa herido de muerte, el 12 del mismo mes hizo testamento, y al día siguiente murió, dejando viuda a Julia después de 3 años de matrimonio. Adoptó la flor de amaranto y el lema Non moritura [1] como emblemas .

Viuda

Según el testamento de su marido, Julia, que le trajo 12.000 monedas de oro como dote , se convirtió en heredera de su marido, siempre que no se volviera a casar, de lo contrario todo iba a su hija Isabella (1513-1570). En su testamento, escribió que dejaría a Isabel si se casa con Ippolito de' Medici (1511-1535), sobrino del Papa, una dote de 30.000 ducados, si dan a sus hijos el apellido Colonna.

Dos mujeres solteras con una fortuna colosal, Julia y su hijastra Isabella, llamaron la atención de inmediato. Pariente del difunto Vespasiano, Sharra Colonna quería a Pagliano para sí mismo, y Ascanio Colonna también pretendía ser el próximo heredero varón. Isabella y Julia se encerraron en el Castello, que estaba fortificado. Antes de que Sharra Orsini comenzara su ataque al castillo, Napoleone Orsini , abad de Farfa, llegó a Pagliano con una fuerza y ​​tomó prisionera a Sharra. Napoleón era enemigo tanto del papa como del emperador, y este último, al enterarse de la situación de las damas, decidió enviarles ayuda (Clement VII dijo que le debía su vida y seguridad a Luigi, quien lo llevó a Orvieto, y por lo que consideró su deber ayudar a su hermana). Luigi Gonzaga derrotó a los Orsini y liberó a Sharra. Isabella estaba fascinada por el salvador, el hermano de su madrastra (aunque todavía se daba a entender que su marido sería Ippolito de' Medici, el sobrino del Papa), Luigi también estaba enamorado de ella. Julia envió a su hermano Pirro Gonzaga al Papa, queriendo obtener su permiso para este matrimonio. Ippolito, en este momento, ya no era considerado como el futuro jefe de Florencia (porque la ciudad se rebeló y expulsó a la dinastía), además, el Papa planeó para él una carrera espiritual y, por lo tanto, célibe. Luigi e Isabella se comprometen en secreto (o incluso se casan), pero luego lo llaman rápidamente para otra misión, y en su lugar, el Papa envía un destacamento de 800 soldados dirigidos por Girolamo Matteo [1] .

Mientras tanto, el matrimonio de Luigi e Isabella permaneció en secreto, ya que sus parientes Colonna todavía querían su mano y su fortuna. Incluso enviaron una petición al emperador sobre este asunto. Ferrante I Gonzaga (otro hijo de Isabella d'Este) también fue a pedir al emperador la mano de esta envidiable novia, y como sus posibilidades de obtener su aprobación parecían bastante amenazadoras, Luigi envió rápidamente a su hermano Canino allí con documentos que confirmaban que la chica ya estaba casada. Insultado, Ferrante d'Este desafió la legitimidad de este matrimonio, Luigi fue llamado del campo de batalla para testificar. Por orden del Papa e insistencia de Ferrante, Isabel también fue sometida a un interrogatorio formal (en Civita Castellana en presencia de Giambatista Mentebuon y don Diego de Sota), pero ella insistió en que no quería otro marido. Al final, Ferrante cedió y se casó con otra mujer, también en secreto. Luigi volvió a sitiar Florencia. Allí escribió un poema en las estrofas "En alabanza de mi Señora", dedicado a Isabella [1] .

1531 , finalmente, el matrimonio fue finalmente aprobado y Luigi devino duque de Traietto y conde de Fondi . Julia, ahora oficialmente duquesa viuda (en presencia de la duquesa "en funciones", su hijastra Isabella) decidió irse a casa, porque Fondi se había convertido en un refugio para los recién casados. Su madre había muerto en ese momento, y su padre tomó la tonsura y se convirtió en abad, pero la abuela Anthony conoció a su nieta con mucho gusto. Luego Julia se quedó en Ferrara, donde se comunicó con la nueva duquesa René . Durante el trayecto la acompañó una importante escolta, a lo que su hermano insistió, indicando que muchos querrían secuestrarla [1] .

En diciembre llegó una escolta con la triste noticia de que, al ingresar a la ciudad de Vicovaro , su hermano Luigi resultó herido en el hombro izquierdo por un arcabuz . Casi de inmediato llegó un segundo correo con la noticia de que todo había terminado, y murió (3 de diciembre de 1532) a la edad de 33 años. El cuerpo del difunto fue transportado a Fondi, donde el cortejo fúnebre recorrió las calles, llegando a la catedral. Isabella estaba con su esposa moribunda, llegando a él las primeras noticias sobre el peligro. Luigi en su testamento dejó acciones a sus capitanes, amigos, sirvientes (enumerándolos a todos por nombre). Su viuda Isabella es nombrada tutora de su hijo recién nacido Vespasiano I Gonzaga (diciembre de 1531), y si se vuelve a casar, entonces su padre, el abad Lodovico, se convertirá en tutor.

Julia convirtió su palacio en Fondi, un centro cultural - "pequeña Atenas", atrayendo la atención de muchos de sus contemporáneos tanto por su actividad como por su belleza. Su secretario fue el poeta de Módena Gandolfo Porrino , el círculo incluía a Vittoria Colonna , Marcantonio Flaminio, Vittore Soranzo, Francesco Molza, Francesco Berni , artista Sebastiano del Piombo (quien pintó su retrato), Pier Paolo Vergerio , Pietro Carnesecchi .

Julia nunca se volvió a casar, pero, al parecer, tenía una conexión con el prometido fallido de Isabella, el cardenal Ippolito Medici, quien abandonó el salón de la cortesana Tullia d'Aragona por ella . Fue Ippolito quien creó dos retratos de Giulia de Sebastiano de Piombo y Tiziano , y organizó una escolta especial para acompañar a Sebastiano a Fondi para que pintara este retrato. Cortejándola, tradujo el segundo libro de la Eneida y se lo envió con una dedicatoria de amor, diciendo que trabajó en este texto porque su corazón ardía como Troya ardía [3] . Los poemas que escribió en su honor contribuyeron a la difusión de su fama como belleza.

Ataque pirata

En julio de 1534, el pirata Khair ad-Din Barbarossa comenzó su incursión con una flota de 48 barcos y 2 mil personas: habiendo navegado desde el Cuerno de Oro, atacó Messina y quemó varios barcos, luego, pasando la costa de Calabria , de repente atacó a Reggio y tomó varios barcos y prisioneros. Luego quemó San Lucido , tomando 800 prisioneros y pasando a espada a la mayoría de los habitantes. Luego llegaron los corsarios a Cetraro de Monachi, al cual le prendieron fuego, y quemaron 7 navíos del virrey señor de Toledo , apresando muchas mujeres.

Barcos piratas pasaron frente a Nápoles, asustando mucho a los habitantes y desembarcando en la pequeña isla de Procida , que dejaron completamente devastada. Este nuevo Atila llegó entonces a Sperlonga , un pueblo de pescadores a 8 millas de Fondi, donde mató al comandante del fuerte y capturó o mató a la mayoría de los habitantes. En Sperlonga, encontró a un traidor que le mostró el camino a través del bosque, y con un poderoso lanzamiento al amparo de la noche con un gran destacamento de hombres armados, llegaron a Via Appia al amanecer . La noche del 8 al 9 de agosto, los habitantes de Fondi durmieron plácidamente, pues nadie sabía de la proximidad de los piratas. Los puentes se bajaron cuando Barbarroja y sus hombres entraron en la ciudad. No encontraron ninguna resistencia: Podesta Fondi, Messer Steccaccio no tuvo el coraje de resistir y desaparecieron. El obispo, Giacomo Pellegrino, también huyó. Los corsarios se dirigieron directamente al palacio, y al ver que Julia había huido, descargaron su furia sobre sus indefensos sirvientes.

La masacre continuó durante 4 horas y muchos de los que no murieron fueron llevados a través de Sperlonga al barco como esclavos. Cuando los merodeadores se pusieron manos a la obra, estallaron incendios en las calles. Incluso la Catedral de San Pietro fue saqueada: se abrieron las tumbas y se arrojaron los cuerpos, incluidas las cenizas de Próspero y Mark Antonio Colonna. Un triste destino corrió sobre las monjas del monasterio benedictino más cercano (en la colina frente a Strada Appia Nuova). Barbarroja decidió que Julia se había escondido allí, y los turcos irrumpieron en el monasterio y, al no encontrarla, mataron a muchas de las monjas. Julia, despertada en medio de la noche por un devoto sirviente, cuando los enemigos ya estaban en el palacio, huyó deszabada, aparentemente a través de una ventana hacia un puente levadizo secreto. A través de un pasaje oscuro, se abrió paso hacia el patio, donde, por una feliz coincidencia, los caballos estaban parados, y con su acompañante se apeó. Lo más probable es que se escondiera en su Castello Campomidele (a 4 millas de distancia) en una colina, con murallas y torres sólidamente fortificadas. El camino pasaba por un denso bosque, donde también convenía esconderse. Durante mucho tiempo se ha afirmado que Vallecosa, donde los Colonna tenían otro castillo, acogió a Giulia, pero Campomidele parece ser una versión más convincente. Dejando Fondi, el pirata se precipitó sobre la marcha hasta Itry (a 11 kilómetros), otro feudo de Julia, pero sus habitantes eran tan valientes que los corsarios se vieron obligados a retirarse. En Terracina tuvieron más éxito y la ciudad fue saqueada. En este caso, el obispo Alessandro Argoli también pudo escapar.

Después de un tiempo, surgieron muchas leyendas en torno a su fuga, por ejemplo, que el pirata quería secuestrar a Julia para entregársela a Solimán I. La noticia de su huida comenzó a circular en una docena de variaciones fantásticas, y se dedicaron varias obras poéticas a este evento. ( Adolfo Bioy Casares describe la estatua que vio para esta historia: " Giulia Gonzaga, la bella de Italia, a caballo galopando por las montañas con sus confidentes "). Otra leyenda bastante popular es que el sirviente que acompañaba a Julia fue asesinado por orden de ella, ya que la vio en una forma inapropiada (compárese con la trama de la muerte de Acteón , que vio a Artemisa desnuda ).

Se rumoreaba que la pirata fue provocada por miembros de la familia de su difunto esposo, que querían recuperar las tierras legadas a ella. Uno de los principales contendientes por esta propiedad fue Ascanio Colonna, hermano de Vittoria , pero sus acciones no pudieron romper la amistad entre estas dos célebres mujeres de su tiempo.

Cuando el mensajero de Julia llegó a Roma con la noticia del ataque, el Papa se estaba muriendo. El cardenal Ippolito Medici reunió un destacamento de las fuerzas del ejército papal, lo dirigió y fue hacia ella. Desafortunadamente, ya era demasiado tarde para una acción decisiva, ya que los piratas ya habían zarpado de Sperlonga. Italia se conmocionó y se levantó por todas partes, solo Nápoles donó 250 mil ducados al emperador Carlos para que limpiara la tierra de estos crueles bárbaros y socavara su fuerza para siempre. El cardenal Ippolito fortaleció las fortificaciones de Fondi, agregó la gente. Solo después de eso le entregó las llaves de la ciudad a Julia. Julia se hizo cargo de la restauración y restauración de la ciudad, gastando dinero generosamente.

Mientras tanto, el pirata decidió atacar Túnez . Moulay Hassan, el gobernante de Túnez, pidió ayuda al emperador Carlos V, quien tampoco quería que los piratas tuvieran una nueva base además de Argelia . En invierno comenzaron los preparativos para una expedición, a la que se unieron muchos jóvenes nobles, en quienes el insulto de Julia despertó entusiasmo. El dux de Génova , Andrea Doria , decidió unirse, el nuevo Papa Pablo III envió 22 galeras bajo el mando de Virginio Orsini, que se unió al resto de la flota italiana en Nápoles en mayo. El emperador los recibió en Palermo el 11 de junio con un gran ejército y una armada de más de 300 barcos, navegó hacia África, alcanzándola en 3 días. El mando supremo recayó en el marqués del Vasto , y el primer ataque se produjo contra la Goletta (las torres gemelas que custodiaban el canal de Túnez). Francesco Miranda, canciller del príncipe Sulmon, le escribió en agosto de 1535 desde Túnez.

A estas alturas, Isabella se había peleado con todos sus parientes. Después de seis meses de viudez, decidió visitar las propiedades de su marido en Lombardía y reclamarlas. El 9 de junio de 1533 partió de Fondi con 13 damas y una fuerte escolta y llegó a Gazziuolo, donde fue recibida por doña Antonia. A la nueva familia no le gustaba mucho. Sus modales eran demasiado orgullosos, despreciaba demasiado a Gonzaga, siendo una princesa de la familia Colonna. Pronto abandonó Gazzuolo e insistió en que su corte se ubicara en Sibionetta, donde pretendía gobernar como amante (aunque en realidad no tenía derecho a ello, porque aún vivía el abad Lodovico). Fue visitada por Federico el duque de Mantua. Luego volvió a Fondi con Vespasiano, que ya tenía cuatro años. A juzgar por una carta de Giulia a su primo Ferrante Gonzaga, virrey de Sicilia fechada el 3 de julio de 1535, Isabella reclamó parte de la tierra legada a su padre por Giulia. En mayo de 1535 llegaron a un acuerdo.

El 10 de agosto de 1535, Ippolito de' Medici murió en Itri de malaria (o del veneno de Alessandro de' Medici ), y ella estaba en su lecho de muerte [4] . Según una leyenda no muy convincente, el segundo hijo del cardenal, Asdrubale Medici (m. 1565), nació de ella. Se indica que Ippolito incluso quiso renunciar a la gorra cardenalicia y quitarse la dignidad para casarse con Giulia y convertirse en duque de Florencia , y que en julio incluso logró proponerle matrimonio, lo que ella aceptó, pero su muerte puso un fin a estos planes [5] . La noticia del cardenal llegó a Julia mientras asistía a misa en la catedral, e inmediatamente partió hacia Itri. Paolo Giovio, que entonces estaba en Itri, escribió que la muerte de Ippolito no fue tan amarga, pues Donna Giulia estaba cerca, quien lo trató "con toda su virtuosa ternura".

Nápoles

El emperador Carlos V regresó de Túnez a Nápoles el 25 de noviembre de 1535. Llegó desde Túnez a Sicilia el 17 de agosto y permaneció allí durante 10 semanas para descansar. Nombró a Ferrante Gonzaga (hijo de Isabella d'Este) virrey de Sicilia. El 25 de noviembre de 1535, el emperador entra triunfalmente en Nápoles. Había hermosas damas allí: Diana di Cardona, Govella Koschia, Cornelia Gennara, Lucrezia Scaglione. Pero su majestad, según cuentan sus contemporáneos, se quedó tan frío como una tramontana . El emperador expresó su deseo de ver a la famosa condesa Fondi. Isabella, que había encontrado la corte muy aburrida desde su llegada de los Abruzos , decidió acompañar a Julia. A mediados de diciembre, ambas damas llegaron a Nápoles, donde fueron recibidas con gran honor.

La hermosa corte del Virrey Don Pedro de Toledo en Nápoles fue hospitalaria. Julia conoció felizmente a muchos de sus antiguos admiradores y amigos: Maria d'Aragona (esposa del marqués del Vasto, hijastro de Vittoria Colonna), Giovanna d'Aragona (esposa de Ascanio Colonna). Ambos eran infelices en el matrimonio: María engañaba a su esposo, pero era demasiado orgullosa ("No tengo dudas de que el tiempo, mi amor y la voz del deber llamarán a mi esposo para que regrese"). Y efectivamente, después de 3 años, se reencontró con ella, e incluso de alguna manera montó una escena de celos en una recepción del virrey. Su hermana Giovanna estaba casada con Ascanio, quien dedicó todo su tiempo a la astrología y la alquimia, y gastó toda su fortuna en ello. También estaba Veronica Gambara , que pertenecía a un grupo de señoras mayores que se distinguían por su belleza y educación y formaban parte del círculo literario de Isabella d'Este. También estaban Ferrante y su esposa Isabella de Capua, la heredera con la que se casó en lugar de Isabella Colonna, la princesa de Salerno , la princesa de Stiliano , la poetisa Maria Cardona, la esposa de Ferrante d'Este, Dionora Sanseverino, Isabella Bresegna y muchos otros . .

El emperador usó las manos de damas ricas como recompensa para sus generales. Felipe de Lannoy, Príncipe de Sulmona (hijo de Carlos de Lannoy , héroe de la batalla de Pavía, que tomó la espada de Francisco I) fue destinado por él a Isabel. La chica no tuvo elección. El 27 de febrero de 1536 se casaron. Desafortunadamente, las disputas de propiedad entre Julia e Isabella no se resolvieron finalmente y se prolongaron durante muchos años más. Después de la boda, se cumplió el testamento de su primer marido, y Vespasiano, de 5 años, pasó del cuidado de su madre al cuidado de su abuelo, el abad Lodovico, quien salió de su reclusión religiosa y se instaló nuevamente con su madre. Antonia en el palacio de Gazzuolo para criar al niño.

Al año siguiente, Isabella, que tuvo profundas discrepancias con el padre de Giulia y su suegro, Lodovico, y el yerno Gianfrancesco "Cagnino" Gonzaga sobre la educación que debía darse al niño, tras una corta estancia en Rivarolo en 1534, decidió regresar con su hijo a sus propias tierras. Pero Lodovico se opuso a esta decisión, recibió el permiso imperial, según el cual, después de su muerte, la crianza del niño se confió a Julia, ya que Ludovico nombró a su tutora en su testamento.

Por unas instrucciones, Giulia se vio obligada a trasladarse de Fondi a Nápoles para poder asegurarlo, ya que los Colonna querían matar al niño para poder quedarse con los feudos que heredó de su madre, además, Isabella encabezó un juicio contra su madrastra. y también tenía opiniones sobre la propiedad de Gonzaga, ya que su hijo seguía siendo el último representante masculino de la rama. (Vespasiano, llamado así por su abuelo, el marido de Giulia, se hará famoso en el futuro como el gobernante de Sabbioneta, que la convirtió en una ciudad ideal).

Los familiares de su difunto marido todavía consiguieron arrebatarle varios feudos, y algunos asocian a esto su conversión a la vida monástica [6] . En 1536, a la edad de 22 años, se trasladó a Nápoles con un séquito razonable. Ella eligió el monasterio en la iglesia de St. Francesco delle Monaque de la Orden de los Carmelitas. En diciembre de 1535, Julia se dirigió al Papa Pablo III con una carta en la que le pedía, "como una persona mundana", vivir en adelante en el monasterio de San Francesco delle Monaque (cerca de la iglesia del mismo nombre).

"Hereje"

El punto de inflexión en la vida de Giulia se produjo en 1535, cuando, a petición de su prima Farrante, representó a la casa de los Sforza en las fiestas celebradas en Nápoles en honor del emperador, que regresaba de Túnez . Durante este viaje volvió a encontrarse con Juan de Valdés , miembro del círculo espiritista alumbrados , quien en septiembre de ese año ya era su huésped en Fondi.

El emperador también tenía sentimientos religiosos muy fuertes y se cruzaban constantemente en la Catedral en las misas de Fra Bernardo Oquino, cuyos servicios causaban una fuerte impresión. (Un año antes, cuando Ipollito de' Medici estuvo en Roma para su ceremonia, también quedó bastante impresionado [7] ). Una vez, después de tal servicio, Julia salió llorando. La recibió Juan de Valdés, ex capellán del Papa, ahora secretario del virrey. Al ver el estado de la dama, la acompañó a su casa. En casa, ella le preguntó sobre aspectos del discurso que acababa de escuchar. Se cree que esta conversación formó la base de su "Alfabeto Cristiano". En esta época, Valdés era conocido como el autor del curioso "Diálogo de Mercurio y Caronte", publicado unos años antes que el famoso "Lactantio" de su hermano Alfonso.

Alrededor de Valdés en Nápoles se formó un círculo de aristócratas, prelados e intelectuales, que estudiaban las Escrituras y buscaban en ellas orientación para su camino espiritual. Este círculo, además de Giulia, incluía a Vittoria Colonna , Constanza d'Avalos , Isabella Bresenya (nuera del Inquisidor General español), Bernardino Okino, Marcantonio Flaminio, Galeazzo CaraccioloMarqués de Vico, Pedro Mártir de Vermigli , Pietro Antonio di Capuay otros [2] .

Valdés la convirtió en el tema de su diálogo Alfabeto cristiano , publicado en Venecia en 1546 gracias a sus esfuerzos y traducido del español al italiano por su secretario. Las teorías de Valdez, compartidas por Julia, consistían en el rechazo de las formas externas de piedad y de una fe absoluta en Dios, que no tienen por qué basarse en un análisis racional de la Escritura. En 1541 muere Valdés, dejándola heredera de sus obras, y Julia prosigue su empeño, entablando contacto con un círculo que se reunía en Viterbo en la casa del cardenal inglés Reginald Paul (ocultándose de Enrique VIII ) y estaba cerca de las posiciones. de la Reforma. En él, después de la muerte de Valdés, encontraron un nuevo líder, pero cuando en 1558 Pablo recibió la orden de comparecer en Roma ante el tribunal de la Inquisición y responder a la acusación de herejía, lo cual hizo, declarándose católico y fiel a el Papa, Giulia, en una carta a Pietro Carnesecchi , lo calificó de declaración "escandalosa".

En 1542 Fra Bernardino Ochinohuyó, esto fue seguido por una agitación general en las filas de los estudiantes de Valdez. La pérdida de sus amigos cercanos, que murieron y se exiliaron, afligió mucho a Giulia Gonzaga.

Guardián

Vespasiano Gonzaga, tras el segundo matrimonio de su madre, pasó a principios de 1536 bajo la tutela de su abuelo, el abad Lodovico Gonzaga. Su madre, Madonna Antonia del Balzo, que tenía 84 años, acogió felizmente a su bisnieto y murió después de 2 años (enterrada en San Pietro). Ludovico la siguió hasta su tumba el 14 de junio de 1540. En su testamento, dejó la custodia de Vespasiano a su hija Giulia, ya que Isabel, al haberse vuelto a casar, perdió el derecho a esta. Sin embargo, ella no quiso ceder la custodia de su hijo y comenzó una feroz batalla por él. Ambas mujeres se dirigieron al Papa Pablo III , y él no dio una respuesta definitiva. El caso finalmente se decidió en la corte y el magistrado falló a favor de la condesa Fondi. Esto fue facilitado en gran medida por la influencia de Don Ferrante Gonzaga. Giulia Gonzaga tomó la custodia de su sobrino y, al no tener hijos, se convirtió en una excelente madre para él.

Cuando el caso se resolvió a su favor, Giulia envió a su procurador, Messer Marcantonio Magno, a la corte del emperador para confirmar a Vespasiano la investidura de sus posesiones en Lombardía, que fue confirmada el 6 de septiembre de 1541, y Vespasiano fue declarado heredero. a todos los dominios de su padre Luigi y abuelo Lodovico. Habiendo recibido la custodia de su sobrino en la primavera de 1541, Giulia dejó sus habitaciones en el monasterio de San Francesco, donde había pasado casi cinco años, y ocupó el castillo de Borgo delle Vergina. El niño tenía casi 10 años.

Por su sobrino, abandonó la reclusión y volvió al mundo del arte y la literatura, que la acogieron con alegría. En su palacio napolitano se reunían poetas, músicos, filósofos, que resucitaban los días dorados del " cortesano " Castiglione , pero con una mayor proporción de pensadores religiosos. Tuvo a Annibale Caro , Claudio Tolomei, el platónico Dionigi Atanagi, Il Tansillo, Camillo Capilupi (hijo del célebre Benedetto, embajador del emperador, gobernador de Monferrato y castellano de la ciudadela de Casale). La mayoría de ellos dedicaron poemas a Julia. Probablemente en esta época, Tiziano pintó su retrato, que fue obsequiado al legado en Venecia, Ippolito Capilupi (1542).

El joven estaba destinado a la carrera militar y Julia decidió enviarlo lo antes posible al emperador. El niño de 13 años recibió un trabajo de paje bajo el mando del príncipe Felipe, hijo del emperador, quien todavía recordaba a su padre Luigi Rodamante, y se fue a España.

En este momento, las casas ya habían comenzado a considerar novias adecuadas para Vespasiano. La primera candidata fue Hippolita, tercera hija de Don Ferrante Gonzaga (nacido en 1535), quien fue traída a Nápoles cuando era niña y puesta bajo el cuidado de Giulia Gonzaga. (También le tenía mucho cariño al hijo pequeño de Ferrante llamado Nini). Pero tal matrimonio no satisfizo los intereses del emperador.

Mientras Vespasiano estaba en España, Giulia decidió ir a su tierra natal de Lombardía (1546). Visitó a Gazziolo, que su hermano Luigi había dejado a su primo Carlo, hijo de Pirro, que se había casado con Emilia Bentivoglio, media hermana de Isabella d'Este. Fue recibida con festejos. Durante su visita, Carlo tuvo un hijo y ella se convirtió en madrina del pequeño Annibale.

Últimos años de vida

La Inquisición fue fundada en Roma en 1542 y en Nápoles en mayo de 1547 . El virrey de Nápoles, Don Pedro de Toledo , no se atrevió a publicar la carta del Papa con pompa solemne, sino que la clavó en secreto en la puerta del palacio arzobispal, escondiéndose en su castillo de Pozzuoli , a la espera del resultado. El decreto provocó indignación. Un nuevo edicto siguió unos meses después , confirmando el anterior, provocando un motín en la ciudad. El virrey envió a buscar las tropas españolas, mientras que la gente del pueblo envió una delegación al emperador, quien respondió a su solicitud, y el edicto de Nápoles fue cancelado. Este período turbulento en la vida de la ciudad, Julia, a pedido de sus amigos, "se sentó" en la isla de Ischia , que era la residencia de la casa Colonna.

Cuando murió el Papa Pablo III , el siguiente Papa fue el Cardenal del Monte con el nombre de Julio III (7 de febrero de 1550 ), y Reginald Paul ganó tantos votos que quedó segundo, y solo le faltaba un voto para la segunda ronda de votación. . Las tiaras le costaron sus puntos de vista sobre la "justificación por la fe". Vespasiano, por su parte, forjó con éxito su carrera en la corte española, hasta que fue herido y, a petición urgente de Giulia, regresó a Nápoles, donde ella lo cuidó. Un año antes decidió instalarse nuevamente en un monasterio y recibió una carta de Julio III (28 de marzo de 1550), donde se le permitía ingresar como laica en el monasterio de San Francesco delle Monace. Pero siguió manteniendo su palacio en Borgo delle Vergina, para sus invitados y sirvientes. En su palacio siempre estaban dispuestas dos habitaciones para Vespasiano.

Sus conexiones con los "herejes", como Vittoria Colonna, eran estrechas. Todo esto llamó la atención de la Inquisición sobre ella, en particular, obligándola a escribir una carta al cardenal Ercole Gonzaga en 1553, donde indicaba que no estaba de acuerdo con las ideas posteriores de Valdés. La Inquisición comenzó a recolectar materiales para el juicio de Giulia por herejía, pero esto no se llevó a cabo gracias al patrocinio de sus primos, los cardenales Ercole y Ferrante Gonzaga.

El cardenal Morone , Priuli y otros fueron arrestados en Roma, el cardenal Pole murió en 1558, murió su amigo el poeta Francesco Molza .y su exsecretario Gandolfo Porrino. Julia trató de ser cuidadosa en su correspondencia, la Inquisición mantuvo supervisión directa sobre ella y sus amigos. A ella también se le aconsejó encarecidamente que emigrara, pero se negó. Ayudó a escapar a sus sirvientes Ventura y Paolo. Mientras tanto, disuadió a Carnesecchi de huir. Luego murió el papa inquisidor, y el siguiente pontífice fue un representante de la rama milanesa de los Medici bajo el nombre de Pío IV . Se convirtió en un contraste con el anterior en todo. En 1563 , dos de sus amigos, el cardenal Seripando y Ercole Gonzaga, murieron en el Concilio de Trento , y murió también Hipólita, duquesa de Mondragone (hija de Ferrante Gonzaga). En 1565 , el papa murió y el nuevo pontífice tomó el nombre de Pío V  , un asceta, un inquisidor severo, que ahora tenía la oportunidad de erradicar la herejía.

Después de su muerte, el estudio de su correspondencia con Pietro Carnesecchi finalmente se convirtió en el motivo de la investigación, que condujo a su acusación de herejía y que la quemaron en la hoguera en 1567 . Sintiendo la proximidad de la muerte, se hizo cargo del testamento. Expresó su deseo de ser enterrada en la iglesia del convento de San Francesco delle Monaque, donde había vivido durante tanto tiempo. Murió el 19 de abril de 1566 a la edad de 53 años. Las elegías a su muerte fueron escritas por Torquato Tasso , Manifico Sertorio Pepe.

El Virrey de Nápoles confiscó sus papeles y se los envió al Papa Pío V , quien, después de leerlos, dijo: "Si la viera viva, la quemaría" [2] .

En el arte

En literatura:
  • Ariosto , Orlando furioso , XLVI, 8
  • Bernardo Tasso , soneto Donna real, la cui beltà infinita
  • francesco molza, égloga La ninfa fuggitiva sobre su huida de un pirata
  • Muzio Giustinopolitano "La ninfa fugitiva", dedicado a Monseñor Ippolito, Cardenal de Medici.
  • Raphael Sabatini menciona su huida en la novela La espada del Islam: “ Conoces la historia del rescate de esta noble dama, cuando la llevaban a caballo, en camisón, con la única escolta, a la que acabó matando, probablemente por que fue demasiado audaz al ver una belleza sobrenatural apenas velada ”.
en pintura:
  • Se sabe que Sebastiano del Piombo pintó su retrato. Se cree que se trata de una pintura actualmente almacenada en la Galería Nacional de Londres. De él se hicieron varias copias.
  • Retrato de Tiziano, presumiblemente representándola a ella.
  • Como en el caso de Vittoria Colonna, varias de sus imágenes fueron destruidas después de su muerte debido a la sospecha de herejía de Julia.

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Andrews, Marian. Una princesa de la reforma italiana, Giulia Gonzaga, 1513-1566; su familia y sus amigos
  2. 1 2 3 Enciclopedia de mujeres en el Renacimiento: Italia, Francia e Inglaterra . Consultado el 2 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2016.
  3. Gaia Servadio. mujer renacentista . Consultado el 2 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016.
  4. Giulia Gonzaga y Vittoria Colonna Archivado el 3 de diciembre de 2016 en Wayback Machine .
  5. Diana Maury Robin. Mujeres editoras: salones, imprentas y la Contrarreforma . Consultado el 2 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016.
  6. Julia. Moglie di Vespasiano Colonna, Duca di Traietto y Conte di Fondi n. 1513 - m. 1566.  (enlace inaccesible)
  7. . (Descripción del sacerdote p. 139)

Bibliografía

  • Andrés, Mariana. Una princesa de la reforma italiana, Giulia Gonzaga, 1513-1566; su familia y sus amigos
  • Bruto Amante, Giulia Gonzaga contessa di Fondi e il movimento religioso femminile nel secolo XVI , Bolonia, Nicola Zanichelli, 1896.
  • Salvatore Caponetto, La Riforma protestante nell'Italia del Cinquecento , Torino, Claudiana, 1997. ISBN 8870161536 .
  • Antonio Di Fazio, Giulia Gonzaga e il movimento di riforma, Marina di Minturno, Caramanica, 2003. ISBN 8874250169 .
  • Luigi Muccitelli, La contessa di Fondi Giulia Gonzaga (Gazzuolo Mantovano 1513 - Nápoles 1566) , Fondi, Lo Spazio, 2002.
  • Benedetto Nicolini, Giulia Gonzaga , en Studi Cinquecenteschi: vol. I , Bolonia, Tamari, 1968.
  • Mario Oliva, Giulia Gonzaga Colonna: tra Rinascimento e Controriforma, Milán, Mursia, 1985.
  • Giuseppe Paladino, Giulia Gonzaga e il movimento valdesiano , Nápoles, Tip. Sangiovanni, 1909.

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