Fauno barberini

Escultor de la escuela de Pérgamo
Fauno Barberini . ESTÁ BIEN. 200 aC mi.
Altura 215cm
Gliptoteca , Múnich
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El Fauno Barberini , o El Sátiro Borracho , es una estatua de mármol helenística creada por un escultor desconocido de la escuela de Pérgamo alrededor del año 200 a. mi. y representando a un fauno durmiente . Es posible que se trate de una copia romana en mármol de gran calidad de un original en bronce de la segunda mitad del siglo III a. antes de Cristo mi. La obra lleva el nombre del cardenal Francesco Barberini , quien ordenó la restauración de la escultura (con la adición de las partes perdidas: los escultores crearon las piernas, el brazo izquierdo y la piedra que sirve de cama), ubicada al final del Siglo XVII en el palacio romano Barberini [1] .

La estatua fue descubierta en la década de 1620 en Roma cerca del Mausoleo de Adriano (ahora Castel Sant'Angelo ) y entró en la colección privada del Papa Urbano VIII de la familia Barberini . Winkelman sugirió que esta estatua, entre otras, fue derribada de los muros del mausoleo por sus defensores durante el asedio de Roma por los godos en 537 (el historiador Procopio menciona un método tan peculiar de protección ). Se cree que Adriano, que pasó a la historia como admirador de Antinoo , tenía debilidad por el arte homoerótico .

A pesar de toda su expresividad, cuando entró en la asamblea papal, la estatua estaba muy dañada: le faltaba la pierna derecha, algunos fragmentos de los brazos y la cabeza. Las piezas desaparecidas fueron restauradas por el trabajo de varias generaciones de escultores de los siglos XVII y XVIII, incluso en 1679 por los escultores Giuseppe Giorgetti y Lorenzo Ottoni , por encargo del cardenal Francesco Barberini . La pose expresiva acerca tanto al “Fauno” a las obras barrocas de Caravaggio y Bernini que durante mucho tiempo se creyó que era Bernini quien se dedicaba a su restauración. Hasta 1799, la estatua estuvo ubicada en el palacio romano Barberini , donde impresionó a los invitados de Roma con su inaudita obscenidad: las piernas del Fauno parecen estar deliberadamente separadas para que la mirada del espectador se precipite hacia los genitales . Quizás este efecto se potenció durante la restauración.

En 1799, el escultor Vincenzo Pacetti se acercó a Lucien Bonaparte con una oferta para comprarle una estatua. Los Barberini impugnaron el derecho de Pacetti a disponer de la escultura, y tras un ruidoso pleito y a pesar de la prohibición de exportar la estatua desde Italia (de la que habló apasionadamente Antonio Canova ), vendieron el "Fauno" al príncipe bávaro Ludwig , quien , sin esperar su entrega a Munich , instruyó a Leo von Klenze para seleccionar en la Gliptoteca de Munich , una sala especial para su colocación. En 1827, "Fauno" y " Apolo " de la colección Barberini ocuparon un lugar destacado en la Gliptoteca.

Numerosas copias de la famosa estatua se encuentran dispersas por toda Europa. Entre ellos, destaca por su gran calidad la copia del Louvre de la obra de Bouchardon (1726) , en la que, a diferencia del original, hay una mano izquierda. La gran cascada de fuentes de Peterhof está decorada con una copia dorada de El sátiro borracho.

El artista italiano Luca Giordano se inspiró en el Fauno Barberini al pintar el cuadro "El Sueño del Joven Baco ", este cuadro se encuentra en la colección del Hermitage [2] .

Notas

  1. Vlasov V. G. . "Barberini Faun", o "Sleeping Satyr" // Vlasov V. G. Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. X, 2010. - S. 13-14
  2. Vsevolozhskaya, 2013 , pág. 90.

Literatura