Feiffer, Jules

jules feiffer

Feiffer en 1958
Fecha de nacimiento 26 de enero de 1929 (93 años)( 01/26/1929 )
Lugar de nacimiento Bronx , Nueva York , Estados Unidos
Ciudadanía
Dirección Dibujante , autor , dramaturgo , guionista
obras notables Feiffer, Flesh Knowledge , Little Murders, Munro, Phantom Booth
Premios Oscar (1961)
Premio Pulitzer de Caricatura (1986)
Premio Eisner (2004)
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Jules Ralph Feiffer ( ing.  Jules Feiffer ; nacido el 26 de enero de 1929 ) es un dibujante y escritor estadounidense considerado el satírico más leído en Estados Unidos. En 1986, Feiffer recibió el premio Pulitzer al mejor dibujante y editor de Estados Unidos, y en 2004 recibió el premio Eisner . Escribió el corto animado " Munro ", que ganó el Premio de la Academia al Mejor Cortometraje de Animación en 1961. La Biblioteca del Congreso lo ha reconocido como un destacado dibujante, dramaturgo, guionista, autor de libros para adultos y niños, ilustrador y profesor de arte.

A mediados de la década de 1940, cuando Feiffer tenía 17 años, se convirtió en asistente del dibujante Will Eisner . Ayudó a Eisner a escribir e ilustrar sus cómics. En 1956, Jules Feiffer se convirtió en artista del personal de The Village Voice , donde produjo una tira cómica semanal llamada " Feiffer " hasta 1997. Sus cómics alcanzaron un nivel nacional en 1959 y, a partir de entonces, aparecieron regularmente en publicaciones como Los Angeles Times , The Observer , The New Yorker , Playboy , Esquire y The Nation . En 1997, creó la primera tira cómica de artículo de opinión (abreviado del inglés opuesto a la página editorial - "opuesto al editorial ") para The New York Times , que se publicó mensualmente hasta el año 2000.

Jules ha escrito más de 35 libros, obras de teatro y guiones. Su primera de muchas colecciones de cómics satíricos, Sick, Sick, Sick , se publicó en 1958, y su primera novela, Harry, the Rat With Women , en 1963. En 1965, escribió The Great Comic Book Heroes , el primer análisis histórico de los superhéroes de los cómics de finales de la década de 1930 y principios de la de 1940 y un homenaje a sus creadores. En 1979 Feiffer creó su primera novela gráfica  , Berrinche . En 1993, comenzó a escribir e ilustrar libros para lectores jóvenes, lo que le valió varios premios.

En 1961, Jules Feiffer comenzó a escribir para teatro y cine. Escribió obras de teatro como Little Murders (1967), Feiffer's People (1969) y Knock Knock (1976). En 1971, Feiffer escribió el guión de la película dramática Flesh Knowledge de Mike Nichols , y en 1980 de la comedia Popeye de Robert Altman . Además de escribir, Jules es actualmente instructora de MFA en Stony Brook Southampton (una división de la Universidad de Stony Brook ).

Infancia

Jules Ralph Feiffer nació en El Bronx , Nueva York, el 26 de enero de 1929. Sus padres eran David Feiffer ( David Feiffer ) y Rhoda ( de soltera Davis ) . Jules se crió en un hogar judío con hermanas menores y mayores. Su padre, vendedor ambulante de profesión, estaba desempleado la mayor parte del tiempo debido a la depresión . La madre de Feiffer era diseñadora de moda e hizo dibujos en acuarela de sus diseños, que vendió a varios fabricantes de ropa en la ciudad de Nueva York. “Iba de puerta en puerta vendiendo sus diseños por $3”, recuerda Feiffer. El hecho de que ella fuera la enfermera creó una " atmósfera de culpa silenciosa" en la casa. El propio joven Jules Feiffer comenzó a dibujar a la edad de 3 años. Según él, su madre lo empujaba constantemente a dibujar.

Cuando tenía 13 años, su madre le regaló una mesa de dibujo en su dormitorio. También lo inscribió en la Art Students League de Nueva York para estudiar anatomía . En 1947, Jules se graduó de la escuela secundaria James Monroe . Más tarde ganó la medalla del Concurso de Arte John Wanamaker por su dibujo al pastel del héroe occidental Tom Mix .

Feiffer dice que los cómics eran su principal pasión cuando era niño. Afirma que debido a que no podía escribir lo suficientemente bien como para ser un escritor o dibujar lo suficientemente bien como para ser un artista, decidió que la mejor manera de tener éxito era combinar sus limitados talentos en esos campos para crear algo único. Jules leyó tiras cómicas de varios periódicos que su padre traía a casa. Lo que más le atraía era la forma en que los cómics contaban las historias. “Lo que más me gustó fue que estos cómics crearon un mundo muy personal donde casi cualquier cosa puede pasar”, dice Feiffer. “Y los lectores lo aceptarían, incluso si no fuera como cualquier otro mundo. Era un mundo de fantasía que me encantaba".

Entre sus historietas favoritas se encontraban " Nuestra casa de huéspedes ", " Alley Oop " (" Alle-Op ") y " Wash Tubbs ". Jules Feiffer comenzó a reconocer rasgos de diferentes artistas, como el naturalismo sentimental de Abbie an' Slats , o personajes y tramas al estilo de Sturges . Sólo rivalizaban con Spirit de Will Eisner en estructura, y ningún otro cómico que Terry and the Pirates de Milton Caniff podía competir con ellos en atmósfera.

Carrera

Animador

Con Will Eisner (1946–1956)

Después de que Feiffer se graduara de la escuela secundaria a los 16 años, estaba buscando trabajo desesperadamente y fue sin previo aviso a la oficina de uno de sus dibujantes favoritos, Will Eisner. Jules ofreció su ayuda a Eisner de forma gratuita, pero no quedó impresionado con las habilidades artísticas del joven y, aunque simpatizaba con Jules -el mismo Eisner se encontraba en una posición similar al comienzo de su carrera- no sabía qué tipo de trabajo. podría ofrecerle. Pero Eisner pronto le dio a Feiffer un puesto mal pagado cuando resultó que Feiffer "sabe más sobre él [Eisner] que cualquier otra persona en el planeta", como dice Feiffer. "No tuvo más remedio que contratarme como un gran fan".

Eisner pensó que Jules era un artista mediocre, pero le gustó el "coraje y el impulso" del niño, escribe el biógrafo de Eisner, Michael Schumacher. Eisner también sabía que él y Jules provenían de un entorno similar, aunque Eisner era doce años mayor. Ambos tenían padres que apenas lograban mantener a la familia y madres fuertes que mantuvieron unida a la familia durante los momentos difíciles. "Tenía una lujuria por los cómics que Eisner rara vez había visto entre los artistas", señala Schumacher. "Eisner pensó que había algo en este tipo ingenioso". Cuando Jules pidió un aumento, Eisner le dio su página de The Spirit y lo dejó hacer la combinación de colores y teñirlo él mismo.

Colaboraron exitosamente en The Spirit , compartiendo ideas, discutiendo sobre detalles y haciendo cambios, llegando a un acuerdo. Feiffer también asistió al Instituto Pratt durante un año en 1947 para mejorar su estilo artístico. Con el tiempo, Will Eisner escuchó cada vez más la opinión de Jules. Will recuerda que Feiffer era realmente bueno escribiendo personajes que vivían y respiraban. Jules siempre estuvo atenta a los matices, como los sonidos y las expresiones, lo que hacía que las historias fueran mucho más reales.

En The Village Voice (1956–1997)

Después de trabajar con Eisner durante 10 años, Jules Feiffer decidió comenzar a crear sus propios cómics. En 1956, mostrando nuevamente su talento trabajando gratis, se convirtió en artista del personal de The Village Voice , donde produjo una tira cómica semanal llamada " Feiffer ". Estos cómics se publicaron durante 42 años, hasta 1997, primero bajo el título " Sick, Sick, Sick ", luego " Feiffer's Fables ", y finalmente simplemente " Feiffer ". Más tarde se convirtió en colaborador habitual de las revistas The Observer y Playboy . El director Stanley Kubrick , también nacido en el Bronx, invitó a Feiffer a escribir el guión de Sick, Sick, Sick , aunque la película nunca llegó a realizarse.

En abril de 1959, " Feiffer " se publicaba en todo el país gracias al " Hall Syndicate ", inicialmente por The Boston Globe , Minneapolis Star Tribune , Newark Star-Ledger y Long Island Press . Eventualmente, sus cómics conquistaron el país y aparecieron regularmente en publicaciones importantes como Los Angeles Times , The New Yorker , Esquire , Playboy y The Nation . En 1997, The New York Times le encargó la primera tira cómica de opinión , que se publicó mensualmente hasta el año 2000.

Autor

En 1958, Jules publicó el éxito de ventas Sick, Sick, Sick: A Guide to Non-Confident Living (que recopiló cómics de 1950 a 1956), seguido de More Sick, Sick, Sick y otras colecciones de cómics, incluidas " The Explainers ", " Boy Chica, chico chica ", " Abrázame!" ", " Álbum de Feiffer ", " Las memorias no expurgadas de Bernard Mergendeiler ", " Feiffer sobre Nixon ", " La América de Jules Feiffer: de Eisenhower a Reagan ", " El matrimonio es una invasión de la privacidad " y " Los hijos de Feiffer ". Passionella ( 1957) es una historia gráfica , una variación de la trama de Cenicienta . El personaje principal es Ella, una deshollinadora que se convierte en una estrella de cine de Hollywood. " Pasionella" se utilizó en el musical " The Apple Tree ".

Sus cómics e ilustraciones fueron reimpresos por Fantagraphics como " Feiffer: The Collected Works ". Explicadores (2008) reimprime todos sus cómics desde 1956 hasta 1966 .

Feiffer escribió dos novelas, Harry the Rat with Women en 1963 y Ackroyd en 1977, y varios libros para niños, incluidos The Daddy Mountain , A Barrel of Laughs, a Vale of Tears , Bark, George , Henry, The Dog with No Tail. " y " Una habitación con un zoológico ". Colaboró ​​con The Walt Disney Company y el escritor Andrew Lippa para adaptar su libro The Man in the Ceiling para un musical. Jules Feiffer ilustró los libros infantiles The Phantom Tollbooth y The Odious Ogre . En 1965, Jules escribió The Great Comic Book Heroes , un libro de no ficción .

En 1979 Feiffer escribió e ilustró una de las primeras novelas gráficas, Tantrum . Esta novela fue publicada por un editor de libros tradicional y se vendió en las librerías principales, mientras que otras novelas gráficas tempranas, como Saber , se vendieron solo a través de las primeras tiendas especializadas en cómics.

Jules ha realizado exposiciones retrospectivas en la Sociedad Histórica de Nueva York, la Biblioteca del Congreso y la Escuela de Bellas Artes . Su trabajo se exhibe en la Galería Jean Albano en Chicago, Illinois . En 1996, Feiffer donó sus artículos y varios cientos de cómics originales e ilustraciones de libros a la Biblioteca del Congreso.

En 2014, Feiffer publicó Kill My Mother: A Graphic Novel con la ayuda de Liveright Publishing Corporation .

En 2014 , FSG ( Farrar, Straus y Giroux ) publicó Rupert Can Dance de Feiffer , un libro ilustrado para lectores jóvenes .

Dramaturgo y guionista

Jules escribió guiones para muchas obras de teatro, entre ellas " Pequeños asesinatos " (1967), " La gente de Feiffer " (1969), " Knock Knock " ( Knock Knock , 1976), " Elliot Loves " (1990), " The White House Murder Case ". " y " Adultos ". Después de que Mike Nichols produjera la obra inédita Flesh Knowledge como película en 1971, Feiffer escribió el guión de la comedia de Robert Altman Popeye , la comedia de Alain Resnais I Want to Go Home , y la adaptó para la película Little Murders .

Profesor de arte

Jules Feiffer es profesor asociado en Stony Brook Southampton. Previamente enseñó en la Escuela de Drama de Yale y en la Universidad Northwestern . Luego fue miembro principal del Programa Nacional de Periodismo Artístico (NAJP) de la Universidad de Columbia . Luego se convirtió en residente en la Universidad Estatal de Arizona , más específicamente en Barrett Honors College (27 de noviembre al 2 de diciembre de 2006). De junio a agosto de 2009, Feiffer trabajó en Dartmouth College , Hanover, New Hampshire , donde impartió un curso de pregrado en humor gráfico del siglo XX.

Vida personal

Feiffer se ha casado tres veces y tiene tres hijos. Primer matrimonio con Judith Sheftel, con quien Jules Feiffer tiene un hijo/hija. El 11 de septiembre de 1983, Jules se casó por segunda vez con la actriz Jennifer Allen, y tuvieron un hijo/hija y una hija, Hallie Feiffer  , actriz y dramaturga. En septiembre de 2016 se llevó a cabo el tercer matrimonio de Feiffer, se casó con la escritora J. Z. Holden, autora de " Ilusión de la memoria " (2013). La ceremonia de matrimonio combinó las tradiciones judía y budista .

Premios

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