Arte funky

El arte funk ( eng.  Funk art ) es una tendencia en el arte contemporáneo estadounidense que apareció como respuesta a la falta de objetividad del expresionismo abstracto [1] . El arte funk reafirmó el arte figurativo en la pintura, en oposición a las formas puramente abstractas representadas por expresionistas abstractos como Jackson Pollock y Mark Rothko , y se opuso al orden social existente. El nombre del movimiento proviene del término musical de jazz " funk ". Durante la década de 1920, el jazz se consideraba música muy simple y sin pretensiones, y muchos creían que el arte funk también era un estilo rudo [2] . El término "funk" también tenía una connotación negativa, ya que la palabra se asociaba con un olor desagradable [3] . El arte funk fue popular durante las décadas de 1960 y 1970, principalmente en el Área de la Bahía de San Francisco en California , EE . UU . Aunque los representantes del arte funk eran vistos como un movimiento cohesivo, ellos mismos no se sentían pertenecientes a un solo estilo o grupo [4] , ya que, teniendo una cosmovisión similar y creando obras similares, no necesariamente trabajaban juntos [2] .

Historia

Área de la Bahía

El arte funk fue un movimiento de arte regional representado con mayor fuerza en el norte de California . Los lugares donde ha florecido el arte funk incluyen Berkeley , el condado de Marin , Big Sur , Davis y North Beach [2] . La dirección se originó en la bohemia underground. Muchos artistas del movimiento comenzaron sus carreras en la década de 1950 como representantes de la pintura figurativa del Área de la Bahía [5] . En la década de 1960, se formó un ambiente libre y altamente espiritual en el Área de la Bahía, en particular en San Francisco , como resultado de la cultura artística de los beatniks y la actividad política de la juventud que protestaba contra la guerra de Vietnam en ese momento [ 5] . Existieron muchas culturas diferentes en la ciudad, incluida la poesía, el jazz y la pintura. La libertad de pensamiento y cultura fue una de las principales razones por las que el arte funk, una combinación de pintura y escultura, pudo desarrollarse y florecer en el Área de la Bahía [1] .

El arte funk en el norte de California era exactamente lo contrario de la escultura de estilo Finish Fetish del sur de California y las estructuras primarias de Nueva York [1] . La dirección no se parecía a ninguna otra dirección de arte de la década de 1960. Los artistas notables en la dirección incluyeron a Jess Collins , Wally Headrick, Jay DeFeo , Viola Frey, Wallace Berman, Maya Peoples-Bright y Bruce Conner . Collins fue uno de los primeros y más influyentes artistas funk [2] . En 1967, Peter Seltz, el primer director del Museo de Arte de UC Berkeley, organizó el Funk Show Seltz quería mostrar el pensamiento caprichoso de los californianos a través de una variedad de arte funk [4] . La exposición contó con el trabajo de Peter Voulkos , Mowry Baden y Bruce Conner . El evento fue notado a nivel nacional [2] . Antes de esta exhibición, el trabajo de dirección era desconocido fuera del Área de la Bahía [1] .

Características y técnica

Las características y la técnica del arte funk son más importantes que el tema.

Autoidentificación

A diferencia de movimientos anteriores como el dadaísmo y el surrealismo , el arte funk no estaba asociado con la moralidad pública . Sus representantes eran adherentes a la idea de identificación con sus obras a nivel personal, y no social, político o existencial. Con obras absurdas , los artistas del funk demostraron sentimientos, emociones y acciones personales, lo que permitió hablar de su mayor proximidad a la naturaleza que a la cultura. A menudo, el tema de la creatividad eran los animales. Las obras defendían la libertad creativa y reflejaban la vida, personalidad y experiencia de su creador [4] . Los artistas funk imbuyeron su trabajo con sentido del humor, falta de sentido, ideas provocativas, sexualidad vulgar y asociaciones autobiográficas [1] . A veces las obras son autocríticas e irónicas . En las obras humorísticas, la seriedad a veces se deslizó [3] y, debido a la falta de un significado claro, apareció una sensación de ambigüedad.

Listo para usar

El arte funk se inspiró en la cultura popular , podía ser descarado o tosco, y usaba combinaciones inusuales de materiales y técnicas. Una de las principales características de la dirección fue el uso de elementos de cultura de consumo . Esta técnica se denominó assemblage , ejemplos de este tipo de trabajos fueron las pinturas formadas por objetos tridimensionales [4] . Bruce Conner , propietario de las pinturas Arachne , Spider Lady , For Marilyn , Cosmic Death Song y Tick Tock Jelly Clock Cosmotron [2] , creó obras similares . La basura se convirtió en elementos de ensamblajes funk, lo que era una demostración del rechazo a la cultura del consumo [3] . Jess Collins y Wally Headrick fueron los primeros artistas funk en utilizar la técnica readymade en su trabajo [2] . Como regla general, se suponía que los elementos utilizados eran discretos [1] . Los objetos y fragmentos utilizados en las obras, por regla general, simbolizan la decadencia y la extinción [4] . Debido al descuido de la técnica artística, la forma y el deseo de hacer que el trabajo sea duradero, las obras de arte funk dan la impresión de creatividad espontánea.

Cerámica

La cerámica no funcional fue un elemento importante en el movimiento de arte funk, especialmente en Regina, el Área de la Bahía [2] y Davis . La cerámica funk estaba compuesta principalmente de arcilla, presentando a veces temas que se consideraban inapropiados [3] . Como pinturas tridimensionales de objetos encontrados, las cerámicas encarnaban el humor masculino vulgar y las insinuaciones sexuales [3] . Al igual que otras obras de arte funk, la cerámica también utilizó estilos e imágenes divertidos y absurdos para decirles a los espectadores que no se tomaran el arte o ellos mismos demasiado en serio. Las piezas se veían toscas y provocativas, reflejando la idea de la escultura inútil por la escultura [3] .

Roberto Arnson

El fundador del arte cerámico del arte funk en el Área de la Bahía fue Robert Arnson. Antes de él, la cerámica se consideraba más un oficio que una forma de arte [2] . Gracias a Arnson, adquirió el estatus de una forma de arte seria a nivel nacional. Arnson creó muchas esculturas de cerámica y pronto se convirtieron en una obra familiar de los escultores funk. Algunos consideran que la cerámica de Arnson estuvo influenciada por las esculturas del arte pop , ya que, como estas últimas, se crearon a partir de objetos mundanos y cotidianos. La principal diferencia eran los elementos personales que Arnson incluía en las esculturas, que las convertían en obras de arte funk [3] . El trabajo de Arnson estaba lleno de color y alegría [3] . Arnson, junto con otros artistas funk como Roy De Forest, Manuel Neri y William T. Wylie, enseñó en la Universidad de California, Davis , que se convirtió en el centro de la tendencia [6] . Estudiantes universitarios como Margaret Dodd, David Gilhuri, Viktor Tsitsansky, Chris Unterseher, Peter Vandenberge y Maya Peoples-Bright continuaron la tradición de la cerámica de Arnson.

En 1967, Robert Arneson invitó al ceramista Clayton Bailey a reemplazarse en UC Davis por un año sabático [7] . Bailey, originario de Wisconsin , tenía una visión artística personal pero similar de lo que estaba pasando en el arte funk en el norte de California [8] . En 1968, Bailey finalmente se mudó al Área de la Bahía [7] donde pronto se convirtió en una figura clave en el desarrollo del arte funk [9] .

Exposiciones

Fundada en Folsom, California en 1962, Candy Store ha desempeñado un papel clave en la promoción del arte funk a través de sus exhibiciones periódicas. Las exposiciones continuaron hasta que la galería cerró en 1992 [10] .

Representantes del arte funk

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 Selz, Peter. funky _ Berkeley: Los Regentes de la Universidad de California, 1967.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Albright, Thomas. Arte en el Área de la Bahía de San Francisco 1945-1980 . Berkeley: Prensa de la Universidad de California, 1985.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 Shields, Scott A. "California Funk". Cerámica Mensual 56.9 (2008): 38-41. Búsqueda académica completa. Web. 12 de marzo 2012.
  4. 1 2 3 4 5 Karlstrom, Paul J. Peter Selz: Bocetos de una vida en el arte . Berkeley: Prensa de la Universidad de California, 2012.
  5. 1 2 Engelbach, Barbara Buscando hongos: Beat Poets, Hippies, Funk, Minimal Art San Francisco 1955-68 . Colonia Konig: Museo Ludwig, Colonia, 2008.
  6. Smithsonian Archives of American Art, Entrevista con Bruce Nauman http://www.aaa.si.edu/collections/oralhistories/transcripts/nauman80.htm Archivado el 3 de diciembre de 2008 en Wayback Machine .
  7. 1 2 Linhares, Diana L. Daniels; con ensayos de El mundo de las maravillas de Philip E. Clayton Bailey  (neopr.) . - Sacramento, CA: Crocker Art Museum, 2011. - Pág. 22. - ISBN 978-1-8840-3822-8 .
  8. Linhares, Diana L. Daniels; con ensayos de El mundo de las maravillas de Philip E. Clayton Bailey  (neopr.) . - Sacramento, CA: Crocker Art Museum, 2011. - Pág. 21. - ISBN 978-1-8840-3822-8 .
  9. Linhares, Diana L. Daniels; con ensayos de El mundo de las maravillas de Philip E. Clayton Bailey  (neopr.) . - Sacramento, CA: Crocker Art Museum, 2011. - Pág. 44. - ISBN 978-1-8840-3822-8 .
  10. Linhares, Diana L. Daniels; con ensayos de El mundo de las maravillas de Philip E. Clayton Bailey  (neopr.) . - Sacramento, CA: Crocker Art Museum, 2011. - Pág. 8. - ISBN 978-18840-3822-8 .
  11. Museo de Arte de Honolulu , Spalding House: Visita autoguiada, Jardín de Esculturas, p. 19
  12. Cobb . Carlos Villa pasó 1936–2013 , SFMOMA Open Space  (24 de marzo de 2013). Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2017. Consultado el 6 de diciembre de 2017.

Literatura