Fariña, Carlo

Farina (Farina) Carlo (c. 1604, Mantua  - 1639, Viena ), violinista y compositor italiano. Trabajó en Alemania y Austria. Sus composiciones son ejemplos vívidos de la música programática barroca .

Biografía

Estudió arte del violín, posiblemente de la mano de su padre, que trabajaba como violinista en la corte de Mantua del duque de Gonzaga . Mejorado, quizás en Mantua con Solomon Rossi y Giovanni Battista Buonamente. En 1626-28 fue acompañante en la orquesta del Elector de Sajonia Johann George I en Dresde , donde conoció a Heinrich Schütz ; participó en la producción de su ópera Daphne ( Torgau , 1627). Después de Dresde, la evidencia de la biografía de Farina es escasa. De regreso a Italia, en 1631-32 tocó el violín en la capilla Madonna della Steccata de Parma . Participó como violinista en las festividades de la iglesia en Lucca en 1635. En 1636-37 fue violinista en la orquesta municipal de Danzig (ahora Gdansk), desde 1638 sirvió en la corte de la emperatriz Leonor I en Viena , donde murió un año después (presuntamente a causa de la peste).

Creatividad

Los más fructíferos para la biografía creativa de Carlo Farina fueron los años de Dresde. En 1626-28 publicó allí 5 colecciones de música instrumental (principalmente géneros de danza) para 2-4 instrumentos y bajo digitalizado ( baso continuo ). Los títulos de las obras contienen encabezados de programas que indican el género y la etnia ("Gypsy", "Polka"), así como a menudo pictóricos y humorísticos ("Gato", "Perro", "Gallo", "Pollo", etc.) . ).

La composición más famosa es "Fancy Capriccio " ( en italiano:  Capriccio stravagante ), una suite de música entretenida para violín y conjunto. En la parte de violín, el compositor utilizó hábilmente una variedad de técnicas y golpes de violín, incluidos los más raros para ese momento glissando, pizzicato, col legno, sul ponticello, notas dobles . El prefacio de Farina a la colección de 1627 es instructivo:

En cuanto al maullido del gato, se debe presentar de la siguiente manera: se debe tomar el sonido que indica la nota tirando gradualmente del dedo, y aquellas notas que están escritas en séptimas [corcheas] en la parte superior se deben dibujar con un arco, primero delante, luego detrás del soporte, de manera tan aguda y rápida, tan pronto como sea posible, imitando cómo duelen los gatos, y después de que muerden, inmediatamente huyen [1] .

Composiciones

Sonatas para violín con bajo continuo:

Notas

  1. Was das Katzengeschrey anlanget wird folgender gestalt gemacht, daß man mit einem Finger manchen Ton, da die Noten stehet, mehlichen unterwartz zu sich zeuhet, da die oberen Semifusen (1/16 Noten) geschrieben seyn, muß man mit dem Bogen bald vor, calvo Hinter dem Stegk auffs ärgste und geschwindeste als man kann faren, auff die weise wie die Katzen letztlichen, nachdem sie gebissen und jetzdo außreissen zu thun pflegen. (Alemán)

Literatura

Enlaces