Fátimane, Cecilia

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Cécile Fátimane
Fecha de nacimiento 1771
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1883
País
Ocupación Cimarrones , sacerdotisa , revolucionaria
Esposa Jean-Louis Pierro

Cecile Fatiman ( fr.  Cécile Fatiman ; 1771  - 1883 ) - Sacerdotisa vudú haitiana ( mambo ). Se hizo famosa por su participación en la ceremonia vudú en Bois Cayman, la cual es considerada uno de los puntos de partida para el inicio de la Revolución Haitiana .

Primeros años y orígenes

Cécile Fatiman era hija de un esclavo negro y un francés blanco de Córcega . Ella y su madre fueron vendidas como esclavas en Santo Domingo , sus dos hermanos también fueron esclavos, pero se desconoce su destino [1] . En apariencia, Fatiman notó cabello largo y sedoso y ojos verdes [1] .

El historiador haitiano Rodney Salnave ha investigado la cuestión de los orígenes de Fátimane. Según él, su padre era probablemente un príncipe corso y nieto de Theodor von Neuhof o Theodor de Córcega, el único rey de Córcega. También consideró que su apellido Fatiman pudo haber sido en realidad el segundo nombre Attiman, que le fue dado en honor a Gregorio Attiman de Livorno , Italia, una de las páginas de Theodor Neuhof [2] [3] durante el período de su asunción del cargo. trono de Córcega en abril de 1736. También dedujo de esto que su nombre completo probablemente era Cécile Attiman Cuadavid, ya que era hija de Celestine Quadavid y hermana de Marie-Louise Cuadavid , reina de Haití de 1811 a 1820 [4] .

Revuelta de esclavos

En agosto de 1791, Fatimane realizó una ceremonia vudú en Bois Cayman como mambo, junto con el sacerdote Dutti Boukman . Bookman predijo que los esclavos Jean-Francois , Byassou y Jeannot se convertirían en los líderes de un movimiento de resistencia y un levantamiento que liberaría a los esclavos de Saint-Domingue [5] . Se sacrificó un animal, se hizo un juramento y Fátimane, junto con Boukman, llamó a los presentes a vengarse de sus opresores franceses y "dejar de lado la imagen del Dios de los opresores" [6] . Según la Enciclopedia de las Religiones Africanas: "Sangre de animal, y algunos decían humana, se daba en bebida a los presentes para sellar sus destinos en fidelidad a la causa de la liberación de Santo Domingo". Cecile Fatimane se comportó durante la ceremonia como si estuviera poseída por la diosa Erzulie [7] . También se dijo que cortó la garganta del cerdo y ofreció su sangre a la audiencia [7] . Una semana después de este ritual, un levantamiento destruyó 1.800 plantaciones y mató a 1.000 propietarios de esclavos [8] [9] .

Años posteriores

Fatiman estaba casada con Louis Michel Pierrot , un general del ejército revolucionario haitiano y más tarde presidente de Haití [1] . Según algunos informes, vivió hasta los 112 años [1] .

Notas

  1. 1 2 3 4 Joan Dayan, Haiti, History, and the Gods Archivado el 28 de febrero de 2017 en Wayback Machine , University of California Press, 1998
  2. Gaspar, Julia. Theodore Von Neuhoff, rey de Córcega: el hombre detrás de la leyenda . - Newark: Prensa de la Universidad de Delaware, 2013. - P. 96. - ISBN 9781611494402 . Archivado el 17 de diciembre de 2021 en Wayback Machine .
  3. "Théodore, le Doge, les Gouverneurs et les Procurateurs de la République de Gênes" . Mercure Historique et Politique (junio de 1736): 631. 1736 . Consultado el 1 de abril de 2021 .
  4. Celestina Coidavid - Genealogía . Rootsweb.Ancestry.com . Consultado el 1 de abril de 2021. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2018.
  5. Molefi Kete Asante y Ama Mazama. Enciclopedia de la Religión Africana, Volumen 1 , Publicaciones Sage, p. 131.
  6. Charles Arthur y Michael Dash (eds), Libète: A Haiti Anthology (Princeton, NJ: Markus Wiener Publishers, 1999), 36.
  7. 1 2 Richard M. Juang, Africa and the Americas: Culture, Politics, and History Archivado el 24 de diciembre de 2016 en Wayback Machine , ABC-CLIO, 2008.
  8. Diouf, Sylviane Anna. Siervos de Alá: musulmanes africanos esclavizados en las Américas  / Sylviane Anna Diouf, Sylviane Kamara. - New York University Press, 1998. - P.  152 . — ISBN 0-8147-1904-X .
  9. ^ John Mason, "Religiones africanas en el Caribe: continuidad y cambio". Archivado el 22 de diciembre de 2014 en Wayback Machine .