Bookman deber

Bookman deber
fr.  deber boukman
Fecha de nacimiento alrededor del siglo 18
Lugar de nacimiento Jamaica
Fecha de muerte noviembre de 1791
Un lugar de muerte santo domingo
Ciudadanía Reino de Francia
Ocupación esclavo, líder de la revolución haitiana

Dutti Boukman o Boukman Dutti (fallecido en noviembre de 1791 [1] ) fue un esclavo haitiano que fue uno de los primeros líderes clave de la revolución haitiana . Según algunos contemporáneos, Bookman realizó una ceremonia religiosa para pedir a los espíritus que lo ayudaran a obtener la libertad [2] . Esta ceremonia incitó a los esclavos a rebelarse, lo que marcó el comienzo de la revolución en Haití [3] .

Origen

Dutty Bookman era un esclavo jamaicano que aprendió a leer y escribir por sí mismo. Algunas fuentes indican que el amo británico lo vendió a un dueño de una plantación francesa después de que él, como capataz, intentara enseñar a leer a otros esclavos jamaiquinos. Su nombre francés se deriva de su apodo en inglés "The Book Man " .  Algunos estudiosos, a pesar de la creencia popular de que era un sacerdote vudú , han interpretado su apodo como si fuera musulmán, ya que en muchas regiones musulmanas el término "Hombre del Libro" es sinónimo de adepto del Islam. En un artículo, apareció la frase de que Bookman "era un musulmán jamaiquino que tenía un Corán , de donde obtuvo su apodo" [4] . Otros estudiosos sugieren que Bookman pudo haber practicado una combinación sincrética de la religión africana tradicional y el cristianismo [5] .

Ritual en Bois Cayman

Según algunos contemporáneos, alrededor del 14 de agosto de 1791, Boukman, junto con la sacerdotisa Cecile Fatiman, dirigió el rito en Bois Caymen. Bookman predijo que los esclavos Jean-François, Biasou y Jeannot se convertirían en líderes de un movimiento de resistencia y rebelión que liberaría a los esclavos de Saint-Domingue . Se sacrificó un animal, se hizo un juramento, Boekman y la sacerdotisa instaron a los presentes a vengarse de sus opresores franceses y "rechazar la imagen del Dios de los opresores" [6] .

Según la Enciclopedia de la Religión Africana, "la sangre del animal se daba a beber a los presentes para sellar sus destinos en lealtad a la causa de la liberación de Santo Domingo" [7] . Una semana después, 1.800 plantaciones fueron destruidas y 1.000 dueños de esclavos fueron asesinados [1] [8] . Boukman no fue el primero en intentar una revuelta de esclavos en Saint-Domingue, le precedieron otros como Padrejean en 1676 y François Macandal en 1757. Sin embargo, el físico grande, la apariencia de guerrero y la disposición formidable de Boukman lo convirtieron en un líder activo y ayudaron a desencadenar una revolución en Haití [9] .

Según el investigador de la Universidad de Gotemburgo Markel Teleforsch, "el evento del ritual Bois Cayman forma una parte importante de la identidad nacional de Haití, ya que se refiere a la génesis misma de Haití" [10] . Esta ceremonia es caracterizada por diversas fuentes cristianas como un "pacto con el diablo", que inició una revolución en Haití [11] .

Boukman fue asesinado por los franceses en noviembre de 1791, solo unos meses después de que comenzara el levantamiento [1] . Luego, los franceses exhibieron públicamente la cabeza de Boukman en un intento de disipar el mito de la invencibilidad del rebelde.

En la cultura

Notas

  1. 1 2 3 Sylviane Anna Diouf, Siervos de Alá p. 152
  2. Del artículo del Jamaica Daily Gleaner del 17 de enero de 2010 de Carolyn Cooper, profesora de literatura y cultura en la Universidad de las Indias Occidentales
  3. Haitianite.com. Dutty Boukman - Samba Boukman Archivado el 23 de noviembre de 2009 en Wayback Machine , el 2 de diciembre de 2006
  4. Sylviane Anna Diouf Archivado el 16 de diciembre de 2017 en Wayback Machine y Sylviane Kamara. Siervos de Alá: musulmanes africanos esclavizados en las Américas New York University Press, 1998, p. 153
  5. Dubois, Laurent. Vengadores del Nuevo Mundo (Cambridge, MA: Belknap Press, 2004), 101.
  6. Charles Arthur y Michael Dash (eds.) Libète: A Haiti Anthology (Princeton, NJ: Markus Wiener Publishers, 1999), 36.
  7. Molefi Kete Asante y Ama Mazama. Enciclopedia de la religión africana, Volumen 1 Publicaciones Sage, p. 131.
  8. John Masón. Religiones africanas en el Caribe: continuidad y cambio Archivado el 22 de diciembre de 2014 en Wayback Machine .
  9. John K. Thornton. Soy el sujeto del rey del Congo: ideología política africana y la revolución haitiana Archivado el 23 de julio de 2008 en Wayback Machine . Universidad de Millersville de Pensilvania
  10. Thylefors, Markel (marzo de 2009) "'Our Government is in Bwa Kayiman:' a Vodou Ceremony in 1791 and its Contemporary Signifcations" Archivado el 22 de julio de 2012. Revista de Estudios Latinoamericanos de Estocolmo, Edición No. cuatro
  11. Lowell Ponte Haiti: Victim of Clinton's Old Black Magic Archivado el 15 de enero de 2015 en la revista Wayback Machine FrontPage el 20 de febrero de 2004
  12. Comité del Bicentenario de Haití Archivado el 19 de enero de 2010 en Wayback Machine (2004)
  13. Esser, Dominique. The Character Assassination of Samba Boukman Archivado el 21 de diciembre de 2013 en Wayback Machine ''Análisis de Haití''. 10 de marzo de 2012.
  14. Orr, Niela. Cuaderno del crítico: Hollywood, Obama y el boxeo de triunfadores negros Archivado el 24 de septiembre de 2015 en Wayback Machine ''The Hollywood Reporter''. 18 de diciembre de 2014.

Literatura