Ópera | |
Feramores | |
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Feramores | |
Compositor | A. G. Rubinstein |
libretista | J. Rodenberg |
idioma del libreto | Alemán |
Trazar fuente | novela en verso y prosa " Lalla Rook " de Thomas Moore |
Género | ópera lírica |
Acción | Tres |
año de creación | 1862 |
Primera producción | 24 de febrero de 1863 |
Lugar de la primera actuación | Teatro de la corte de Dresde |
Feramors (1862) es una ópera en tres actos de Anton Grigorievich Rubinstein , con libreto de Julius Rodenberg , escrita en alemán basada en el cuento en verso y prosa Lalla Rook de Thomas Moore .
El estreno mundial de Feramors tuvo lugar el 24 de febrero de 1863 bajo la dirección de Karl August Krebs [1] en el Dresden Court Theatre (donde también se representó la ópera el 28 de febrero, 7 de marzo, 3 de abril y 22 de julio de 1863) [ 2] .
Las producciones posteriores en alemán se realizaron en Viena (1872, versión revisada en 2 actos), Königsberg (1878), Berlín (1879), Danzig y Mannheim (1880), Munich (1886) [2] [3] .
En Rusia (en traducción al ruso):
papel [6] | Estreno en Dresde el 24 de febrero de 1863 director: K. A. Krebs [1] |
Estreno en el Teatro Mariinsky noviembre de 1898 [4] director: F. M. Blumenfeld [7] |
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Lalla Rook, Princesa del Indostán ( soprano ) | E. I. Cuza [4] , A. G. Kozakovskaya [8] | |
Hafiza, su amiga ( contralto ) | MI Dolina | |
Feramors, cantante ( tenor ) | M. M. Chuprinnikov | |
Fadladin, Gran Visir de Hindustan ( bajo ) | ||
Khozru, enviado del rey de Bukhara ( barítono ) | ||
Muecín (tenor) | ||
Mensajero (tenor) | ||
Coro. Roles sin palabras: séquito; gente, bayaderas, esclavos, negros |
La ópera está ambientada en Cachemira y sus alrededores [6] .
1er actoEn el valle cercano a Cachemira se espera a la princesa Lalla Ruk, lo cual es anunciado al pueblo por el enviado Khozru, quien ordena que todo esté preparado para su llegada. Fadladin es traído en un palanquín, quien declara su descontento con el cantante Feramors, quien en la víspera "perturbó su oído musical" con sus canciones estúpidas. La princesa llega con su amiga Hafiza. Khozru saluda a la princesa en nombre de su prometido, el rey de Bukhara, trae regalos del rey. Fadladin invita a Hafiza, que ama a Khozra, a una cita. Para complacer a la princesa, entristecida por la necesidad de casarse con el rey de Bukhara por voluntad de sus padres, mientras ella ama al cantante Feramors, Khozru ordena comenzar a bailar y cantar. Danza de las bayaderas, luego se realiza la danza de las novias de Cachemira. Lalla Rook quiere escuchar a Feramors y, a pesar de las objeciones de Fadladin, Khozr ordena llamar al cantante. Theramors, que ha llegado, es de hecho el Rey de Bukhara disfrazado, le pide a Khozra en un susurro que no lo traicione. Feramors canta una balada ("En dicha tranquila, el mar duerme"), pero su canto es interrumpido por Fadladin. En la disputa entre Fadladin, que reprocha al cantante insultar los sentimientos religiosos, y Feramors, que afirma que solo canta sobre el amor, el pueblo se pone del lado de Feramors. La discusión es interrumpida por una llamada a la oración, durante la cual Feramors declara su amor a la princesa, Khozr a Hafiza y Fadladin invita insistentemente a Hafiza a una cita [6] .
2do actoNoche en el valle. Lalla Rook y Hafiza comparten sus experiencias amorosas. Feramors, que llegó inesperadamente, le confiesa su amor a la princesa; los dos se esconden en la tienda de la princesa después de escuchar la voz de Fadladin. Fadladin le confiesa su amor a Hafize y le ofrece casarse con él, a lo que ella finge estar de acuerdo, se van. Se produce una escena de amor entre Lalla Rook y Feramors, que han abandonado la tienda, tras lo cual se separan. Mientras se va, Theramors se encuentra con Fadladin que regresa, el conflicto entre ellos se reanuda, Fadladin acusa a Theramors de intentar matarlo. La gente reunida ante el ruido exige matar al cantante, y Khozr, que vino, solo logra retrasar la ejecución hasta la mañana, pero no puede liberar a Feramors. Todos se van y se llevan al cantante atado. Lalla Ruk cae inconsciente en los brazos de Hafiza [6] .
3er acto imagen unoEn el harén real, Lalla Rook teme que Feramors ya esté ejecutado. Los esclavos la visten con un vestido de novia. El enviado anuncia el orden de la ceremonia, tras lo cual Lalla Rook se va con su séquito [6] .
foto dosSalón del palacio real, que tiene una bajada al agua. Khozru le informa a Hafiza que liberó a Feramors durante la noche y le declara su amor. Hafiza corresponde. Came Fadladin exige una reunión con el rey de Bukhara, ya que descubrió la desaparición de Feramors. Retinue y Lalla Rook llegan en botes. Hafiza le informa de la liberación de Feramors. Feramors entra con atuendo real, Fadladin le informa de la huida del cantante y espera justicia. Mirando al rey, reconoce a Feramors en él y le pide clemencia; Feramors lo perdona. Lalla Rook reconoce al cantante en el rey por su voz. Feramors agradece a Khozra, le permite casarse con Hafiz, a pesar de la indignación de Fadladin. Regocijo general [6] .
El público se sintió atraído por el encanto especial de "Feramors", asociado con el sabor oriental y las entonaciones rusas de la música.
La ópera es rica en bellezas musicales, que incluyen el ballet de bayadères (1.er acto) con un coro, el ballet “Bailando las novias de Cachemira con lámparas”, la balada de Feramors en el 1.er acto “En calma dicha el mar duerme” [3] [9] .
Al igual que Felicien David entre los franceses, Rubinstein entre los compositores alemanes es un pionero del Oriente musical.
— Eduard Hanslik (citado de: [10] )Lo principal en la ópera es la línea lírica, que revela la relación entre Lalla Rook y Feramors; se desencadena por la "contraacción" cómica asociada con las intrigas del visir Fadladin. En Feramors, A. G. Rubinshtein abandonó la estructura numérica tradicional y el escenario se convirtió en la principal unidad dramática para construir la acción. Principios de composición similares fueron utilizados posteriormente por él en la ópera El demonio ; el escenario se convirtió en la base de la dramaturgia de las óperas líricas de P. I. Tchaikovsky [11] . Por lo tanto, la ópera Feramors en el sentido completo puede considerarse la primera ópera lírica rusa y Rubinstein, el fundador de una nueva dirección en el teatro musical ruso en la segunda mitad del siglo XIX.
Según el maestro de capilla de la corte Julius Ritz , el estreno de la ópera en Dresde provocó una "aprobación restringida" del público [1] .
Al notar la pureza de las partes instrumentales y corales, el atractivo de la música de ballet, los investigadores señalan ciertas debilidades dramáticas de la ópera. Así, el apogeo se alcanza ya al final del primer acto; las partes solistas, a excepción de la balada del héroe, la escena de la princesa en el primer acto y la escena de amor entre la princesa y Feramors, no son brillantes, los recitativos son aburridos [2] [4] .
Ts. A. Cui consideró la música de "Feramors" superficial, superficial, aunque señaló que era "sincera, eufónica y bonita", "escrita de forma sencilla, clara y melódica" [7] . En su opinión, A. G. Rubinshtein no logró nada en lo cómico en Feramors: Fadladin, a pesar de las vocalizaciones, susurros supuestamente divertidos, trazos cromáticos repetitivos, “induce al aburrimiento y suscita más arrepentimiento que alegría” [7] .
El desnivel de la música, cuya calidad decae notablemente en la segunda mitad, impidió que la ópera se convirtiera en un repertorio [3] .
Hay grabaciones de música para las escenas de ballet de "Feramorsa" [12] .
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