adam ferguson | |
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adam ferguson | |
Fecha de nacimiento | 20 de junio de 1723 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 22 de febrero de 1816 [1] [3] [4] (92 años) |
Un lugar de muerte |
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País | |
alma mater | |
Idioma(s) de las obras | inglés |
Escuela/tradición | escuela escocesa del sentido común |
Dirección | positivismo |
Principales Intereses | sociología , ética y filosofía política |
Influenciadores | Montesquieu , Hume , Lafito |
Influenciado | Adam Smith |
Premios | Miembro de la Royal Society of Edinburgh [d] |
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Adam Ferguson ( ing. Adam Ferguson ; 20 de junio de 1723 - 22 de febrero de 1816 ) - filósofo e historiador , profesor de filosofía moral en la Universidad de Edimburgo . Amigo de Adam Smith .
Ferguson publicó su obra principal Ensayo sobre la historia de la sociedad civil en 1766 . Desde el punto de vista de la forma literaria, adolecía de verbosidad, algunas extensiones triviales y una gran pesadez. Pero en el contexto de una presentación pesada, se destacaron algunas ideas sólidas y fructíferas. Ferguson es uno de los fundadores de los intentos positivistas y sociológicos de una comprensión empírica y al mismo tiempo constructiva del desarrollo que atraviesan las formas de la sociedad humana desde una etapa primitiva hasta una cultura superior bajo la influencia de leyes generales. Trató de hacerlo, siguiendo no sólo los impulsos que emanaban de Montesquieu , sino también siguiendo los pasos de Hume , pues Ferguson enfatizó la importancia del instinto en el surgimiento de la sociedad. Luego, fuertemente influido por el método de Lafito , comparó este material con los relatos de Tácito sobre los antiguos germanos y con relatos antiguos de la antigua Roma y Esparta. Demostró una comprensión especial de las formas cambiantes de la sociedad como resultado de la creciente diferenciación social.
Junto a las tendencias positivistas, Ferguson expresó ideas significativas que desembocaron en el historicismo . Habiendo experimentado el efecto benéfico de la doctrina de los instintos de Hume, se opuso enérgicamente al pragmatismo ordinario, que tiende a explicar el surgimiento y el cambio de las formaciones estatales por los motivos conscientes de las personas. El origen de las instituciones sociales, dijo, se encuentra en un pasado oscuro y lejano. Surgen de inclinaciones naturales, y no de construcciones especulativas de las personas. Como en la oscuridad, la gente buscó a tientas instituciones que no estaban previstas, pero surgieron como resultado de sus actividades. Al mismo tiempo, Ferguson recordó las palabras de Cromwell de que una persona nunca se eleva más alto que cuando no sabe a dónde va. Así, la doctrina del surgimiento del estado como resultado de la conclusión del tratado se derrumbó a los ojos de Ferguson. La estructura de Roma y Esparta, este objeto predilecto de la observación pragmática del Estado, se basaba, desde su punto de vista, no en los planes de los individuos, sino en la situación en que se encontraban el pueblo y sus genios.
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