Vadim Ivánovich Filimonov | |
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Fecha de nacimiento | 19 de abril de 1947 (75 años) |
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Vadim Ivanovich Filimonov ( 19 de abril de 1947 , Yaroslavl ) es un artista , disidente, fotógrafo y prosista (autor de novelas, cuentos y memorias).
Nacido en la familia de un oficial que pasó por la Gran Guerra Patria ; después de la desmovilización - profesor de lengua y literatura rusa, director de la escuela. La madre es modista y profesora en cursos de corte y costura; la familia tenía tres hijos.
La infancia pasó en Ucrania , en la región de Kherson , en la estepa. Vadim era un niño enfermizo e impresionable.
En 1952 , la familia regresó a la ciudad natal de su madre, Leningrado . Vadim comenzó a dibujar temprano y recibió sus primeras lecciones de dibujo en un círculo de dibujo en la Casa de la Cultura. Tsyurupy ( 1961-1963 ).
En 1963 ingresó en la Escuela de Arte de Leningrado (ahora la Tauride que lleva el nombre de N. K. Roerich) , de donde fue expulsado de segundo año por "formalismo"; trabaja durante un año en la planta de Kirov como estampador, luego se recupera en la escuela y se gradúa con un diploma ( 1968 ).
En 1968 - 1973 , participó en el llamado grupo Hermitage, dirigido por G. Ya. Dlugach: estudia la estructura de las composiciones de los viejos maestros en el Hermitage (en particular, N. Poussin , P. P. Rubens , F. Hals ; en este grupo también asistió el profesor Vadim en la Escuela de Arte - A.P. Zaitsev). La pintura clásica, la escultura antigua, la mitología tuvieron una fuerte influencia en el trabajo posterior de V. Filimonov.
Participa activamente en el movimiento de arte independiente y expone sus obras en el Palacio de la Cultura de Gaza en diciembre de 1974 (cuatro obras en total, entre ellas "Interior con Atenea" y un tríptico religioso).
Un año después, en el aniversario de la " exposición de excavadoras " en Moscú, es el único que logró exponer con tres obras en Belyaev .
El 14 de diciembre de 1975 participó en una manifestación de un grupo de disidentes en la Plaza del Senado (Plaza Decembrista) en Leningrado en memoria de los decembristas , fue detenido, interrogado por un oficial de la KGB [1] .
En 1976 fue arrestado y sentenciado a un año y medio de prisión por cargos de "vandalismo malicioso", en noviembre de 1977 fue puesto en libertad condicional con trabajo obligatorio en Novgorod (la llamada "química"). Huyó de allí a Leningrado, fue arrestado nuevamente, estuvo encarcelado hasta mayo de 1978 [2] [3] . Después de su liberación, durante algún tiempo ayudó a Tatyana Goricheva y Viktor Krivulin a diseñar la revista samizdat "37" [4] .
Se vio obligado a emigrar a fines de 1978. Vivió en Austria , donde se convirtió en miembro del NTS [5] , pasó nueve meses cerca de Roma en Italia , y a fines de noviembre de 1979 partió hacia los Estados Unidos como emigrante político. En 1979 - 1985 vive y expone en Buffalo , Nueva York (cerca de los Grandes Lagos y las Cataratas del Niágara ). También participó en el envío de materiales impresos de NTS por correo a la URSS a direcciones aleatorias (acción "Strela") [6] .
En mayo de 1985 se convierte en ciudadano estadounidense y parte hacia Alemania Occidental , donde trabaja como artista para la revista Posev . Alemania siempre lo ha impresionado, desde la arquitectura gótica y románica , desde Durero hasta el expresionismo (los expresionistas preferidos son O. Dix , G. Gross ; también ama a W. Kandinsky y al surrealista M. Ernst ); desde Johann Eckhart en misticismo hasta T. Mann y E. M. Remarque en literatura .
Durante algún tiempo se alejó de la pintura, llevado por el destino de su patria histórica, Rusia, pero después de la perestroika, gradualmente regresa a la pintura e incluso comienza a participar en exposiciones en Leningrado-Petersburgo: en el Manezh, en el puerto (1988 -89), en la Unión de Artistas de Leningrado (en la exposición "El milenio del cristianismo en Rusia").
En 1991 , se inaugura su exposición individual en Hamburgo , en la galería Prospettiva de Arte. Su propia exposición itinerante "Diálogo de ilusiones" se llevó a cabo en Kazan , Stavropol , Ryazan y Moscú en 1994 . Luego, el Museo Ruso le compra cuatro obras.
En diciembre de 2003 - enero de 2004 , se llevó a cabo la exposición personal de V. Filimonov "La última iluminación" en el Museo de Arte Noncormist en Pushkinskaya-10. Filimonov también participa en la exposición en el "Manege" en San Petersburgo, dedicada al trigésimo aniversario de exposiciones en el Palacio de la Cultura. Gaza y DK "Nevsky" (noviembre de 2004).
En el mismo 2004 en Francia , en Le Havre , se publicó su libro "Te amo" en la serie "Arte Moderno".
En 1970 - 80 años. escribe a menudo sobre temas evangélicos : "Crucifixión", "Ángel del Apocalipsis", "Cara de cruz", 1978; "La Exaltación Universal de la Cruz", 1976 (ambas obras - 110 × 78 cm). Estas obras recuerdan a un icono en espíritu e interpretación de imágenes, y al mismo tiempo, en su geometrismo, se asemejan a K. Malevich : formas puras, sin asociaciones con las humanas; el contenido es trascendental; rojo-negro-blanco, dorado, azul, lleno de símbolos, colores. Filimonov contra textura y color decorativo; todo - en nombre del drama y la grandeza de la imagen.
Al mismo tiempo, Filimonov, como uno de sus mentores espirituales, I. Eckhart, no es ajeno al panteísmo . Siempre le han fascinado los problemas del espíritu y la carne, y con el tiempo, sobre todo tras volver a la pintura a finales de los 80, prefiere las escenas del folclore y la mitología , en las que trata con humor los temas de la cópula y las funciones naturales. , pero también con sincero entusiasmo: defecando a Caperucita Roja , Leda , Dánae , "La Bella y la Bestia", el Minotauro... El cuerpo femenino en estas obras es como un árbol y como una planta: brota, se hincha, fecunda , arroja sus frutos, inflorescencias; se mueve y vive (“Deseo”, 1998, “Mitología”, 1998).
El artista da ahora la misma energía a obras sobre temas bíblicos : “Caín y Abel” (dos versiones 1993 y 1998), “Adán y Eva”, 1993 (en un paisaje ruso); "Judas Iscariote", 1994.
Painting 1990-2003 está más cerca de El Greco , del expresionismo en su versión moderna (de Gerard Garoust en Francia, de Georg Baselich en la propia Alemania). Para Filimonov, el movimiento de un pincel ancho es esencial, la energía de este movimiento conduce a los signos.
Su pintura es una acción, una acción. Pintando, recrea la vida, pone en ella su propia energía (en este sentido, Filimonov puede compararse con Van Gogh , especialmente con sus obras posteriores de 1889-90).
En las obras de este período, el color está activo, especialmente los tonos de color rojo arándano rojo, carmesí y amarillo, casi dorado, en contraste con los ricos azules, el cielo y los verdes herbáceos de los desarrollos de color del paisaje. Pero su color no es de ninguna manera decorativo (¡Filimonov mantiene su concepto!), Es simbólico. De ahí, del cielo, siempre viene algo: un resplandor, un rayo, un relámpago. La masa de color siempre está emocionada.
Pintando y, por así decirlo, de paso, Filimonov crea una actuación.
La cualidad fundamental de su pintura es la fuerza vital, la emancipación, la sinceridad.
Filimonov es dibujante y acuarelista. Sus obras al agua y técnica mixta sobre papel son variadas y ligeras. Es un apasionado de las técnicas japonesas: le encanta la tinta, el movimiento instantáneo del pincel, la mancha jeroglífica. En los grandes dibujos, la línea toma la expresión del movimiento, forma un signo.
Comenzó a fotografiar profesionalmente en Buffalo en 1980 . Como fotógrafo, prefiere composiciones complejas que involucren paisajes, bodegones, cuerpos femeninos o masculinos y símbolos sexuales.
En el libro "Te amo" - fotografías en color, en blanco y negro y hasta coloreadas a mano, pero sin manipulación electrónica; son estetizados y clásicos, en el sentido tradicional de la palabra: lo importante es la imagen, la simetría, el equilibrio y la independencia del fragmento.
Filimonov está cerca de Max Ernst como collagista ; pero tiene la atmósfera de I. Bosch , con esos grandes insectos, sapos voladores, moluscos y animales fantásticos que dominan la masa humana, con sus estremecimientos y caos sensual. La atmósfera del Apocalipsis, los motivos del Renacimiento y las reminiscencias sobre los temas del arte griego antiguo: un regreso a la juventud, al Hermitage.