ludwig philipson | |
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Alemán ludwig philipson | |
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Religión | judaísmo |
Fecha de nacimiento | 28 de diciembre de 1811 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 29 de diciembre de 1889 [1] [2] (78 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Padre | Moisés Philippson [d] |
Niños | Martin Philippson , Philipson, Alfred y Franz Philippson [d] |
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Ludwig Philippson (1811-1889) - figura pública judío-alemana , escritor , rabino y luchador por las ideas liberales y humanas y por la igualdad de los judíos ; padre del historiador Martin Philippson .
Ludwig Philippson nació el 28 de diciembre de 1811 en Dessau en la familia de Moses Philippson [3] , que produjo una serie de rabinos y eruditos talmúdicos. Habiendo perdido a su padre temprano, en sus años de gimnasio se vio obligado a ganar dinero por su cuenta [4] .
Ya a la edad de quince años, Philippson tradujo a Gosheu, Joel, Abdiah y Nachum, y en 1830 Philippson tradujo y anotó las obras de dos poetas alejandrinos judeo-helénicos [4] .
En 1831, presentó a la Facultad de Filosofía de la Universidad de Berlín una disertación escrita en latín , bajo el título griego "ΰλη άνδρωπίνη", sobre las opiniones de Platón y Aristóteles sobre el cuerpo humano. Esta obra atestiguaba el amplio conocimiento de Philippson en el campo de las ciencias naturales y la filología; también se distinguió por una extraordinaria claridad de presentación, vivacidad de pensamiento, y reveló en la autora un gran talento literario y periodístico [4] [5] .
En 1833, Philippson fue invitado a la comunidad de Marburg como predicador judío y llamó la atención sobre sí mismo con su extraordinaria energía y excelentes habilidades oratorias. Un hombre ampliamente educado, Philippson buscó elevar el nivel mental de los judíos alemanes y, lejos tanto de los extremos de la ortodoxia como de las pasiones de los reformistas, se propuso crear un compromiso entre ambas partes y hacer del " monoteísmo una religión pura de la mente" . y corazón, que, en esencia, siempre lo fue., y liberarlo de aquellas estratificaciones con que lo dotó la excesiva fantasía de los siglos pasados ” [4] .
Moderado en sus puntos de vista, pero enérgico para defenderlos y no detenerse ante ningún obstáculo, Philippson a menudo fue atacado por ambas partes y, a veces, tuvo que soportar una serie de insultos por parte de ellos; sin embargo, su tacto logró superar todo esto, y en 1837 logró crear la revista " Allgemeine Zeitung des Judenthums " [6] , que agrupaba en torno a sí a las mejores fuerzas periodísticas y literarias de Alemania. Durante más de 50 años, Philippson dirigió esta revista, no solo respondiendo a los temas del día, sino también publicando artículos sobre temas de judaísmo , filosofía e historia. El talento literario de Philippson, el tacto, el esfuerzo por reconciliar a las partes en conflicto, su servicio a los intereses de todos los judíos, su capacidad para responder a todas las necesidades judías, el deseo de concentrar a todos los judíos para luchar contra los enemigos externos y superar las disputas insignificantes y las disputas internas: todo esto lo creó Philippson y su revista ganó extraordinaria popularidad en amplios círculos judíos [4] [7] .
El éxito de la revista llevó a la comunidad judía alemana a encargar a Philippson que tradujera la Biblia al alemán y le proporcionara las notas al pie de página necesarias. El trabajo fue iniciado por él en 1839 y completado en 1853 con gran éxito; La traducción de Philippson pasó por varias ediciones, una de las cuales fue profusamente ilustrada por Gustave Doré [4] [5] .
Ludwig Philippson también se trasladó a la arena pública. En 1842, cuando el gobierno prusiano intentaba crear una organización especial para los judíos (recht jüdische Organisation), comenzó a agitar a favor de solicitar al rey que impidiera estas medidas, y 84 comunidades se unieron a la agitación de Philippson; una petición presentada en su nombre influyó en el rey para que abandonara su plan. Las obras literarias más importantes de Philippson, como " Die Entwicklung der religiösen Idee im Judentum, Christentum und Islam " (1847) y " Die Religion der Gesellschaft " (1848), datan de esta época; ambas obras han sido traducidas a varios idiomas europeos [4] .
La revolución de 1848-1849 en Alemania se llevó a Philippson, quien siempre estuvo del lado de las reformas liberales; tomó parte activa en la vida pública, siendo un miembro destacado y líder del partido moderado. Philippson fue elegido miembro del municipio de Magdeburg; se dedicó especialmente diligentemente a cuestiones pedagógicas. Al mismo tiempo, abogó por la completa igualdad de los judíos, y cuando, con el inicio de la reacción, el gobierno prusiano pretendía, en vista de la " base cristiana del Estado moderno ", introducir las antiguas restricciones, Philippson organizó una amplio movimiento entre los judíos, y 300 comunidades se unieron a la en 1856, una petición al Parlamento con el objetivo no sólo de preservar los derechos ya adquiridos, sino también ampliarlos. El resultado exitoso de la petición impulsó a Philippson a continuar la lucha que había iniciado a favor de la emancipación y, gracias a su energía, se derogaron algunas leyes especiales sobre los judíos (el juramento judío, el juramento de los soldados judíos, etc.). En medio de la lucha social, Philippson publicó una serie de libros que no eran tanto judíos como de carácter general y despertaron la atención de toda Alemania [4] [8] [5] .
La popularidad y la autoridad de Philippson aumentaron cada vez más. En 1855, fundó el Institut zur Förderung der israelitischen Literatur, que publicó muchos trabajos serios sobre literatura judía durante sus 18 años de existencia. Desde principios de la década de 1860. L. Philippson comenzó a dedicarse a los temas de la religión judía desde un punto de vista pedagógico y escribió " Israelitische Religionslehre " e " Israelitisches Gebetbuch " [4] [5] .
En 1862, Ludwig Philippson, debido a una enfermedad ocular, tuvo que dejar su trabajo rabínico en Magdeburg; se mudó a Bonn. Además de obras religiosas, filosóficas, histórico-filosóficas y periodísticas de carácter judío, Philippson publicó una serie de obras dramáticas, novelas y memorias de la guerra de 1870-1871. , poemas y pequeñas notas de carácter general. De estas obras de Philippson, las siguientes son las más conocidas: "Estherca", "Joachim" y "Entthronten" (tres dramas), "Saron" (colección de poemas), "Sepphoris und Rom", "Jacob Tirado", "An den Strömen", "Rath des Heiles"; Mención aparte merece la obra “Haben die Juden wirklich Jesum gekreuzigt?”, publicada en 1866, que suscitó una amplia polémica en círculos de renombre. En 1891-1892. se publicó su "Gesammelte Schriften", y en 1911 en Leipzig "Gesammelte Abhandlungen" en 2 volúmenes [4] [5] .
Ludwig Philippson mantuvo estrechas relaciones con el gobierno ruso durante algún tiempo. Cuando el Ministro de Educación Pública, Uvarov, comenzó alrededor de 1840 a llevar a cabo la reforma escolar, Philippson fue invitado a prestar su ayuda al gobierno. Uvarov aprendió más sobre Filippson del líder de la reforma escolar, el Dr. Max Lilienthal , quien fue nombrado director de la escuela de Riga por recomendación de Philippson. Uvarov concedió gran importancia a la ayuda de Philippson también porque su diario Allgemeine Zeitung des Judenthums podría servir como portavoz de las intenciones del gobierno; y, de hecho, el diario de Philippson prestó mucha atención a la reforma educativa. Philippson mantuvo correspondencia con Lilienthal, representante del Ministerio de Educación Pública, sobre la reforma escolar, pero también se han conservado sus cartas a Uvarov y al soberano. Expresando su admiración por la gran intención del gobierno, Philippson trajo (marzo de 1841) gracias al soberano en nombre de los judíos europeos. Al mismo tiempo, Philippson, con palabras entusiastas, expresó a Uvarov su alegría por la reforma emprendida; en una carta de respuesta, Uvarov le aseguró a Philippson que le gustaría seguir en contacto directo con él. Pronto, Philippson envió a Uvarov su traducción de la Biblia, después de lo cual el soberano le otorgó a Philipson una medalla de oro. Suponiendo organizar una amplia red de varias instituciones educativas para la juventud judía, Uvarov tenía en mente dar a Philippson un puesto de responsabilidad en el campo educativo, pero este plan nunca se llevó a cabo [4] .
Ludwig Philippson murió el 29 de diciembre de 1889 en la ciudad de Bonn [5] .
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