jose wright | |
Filósofo explicando el modelo del sistema solar . ESTÁ BIEN. 1766 | |
Óleo sobre lienzo . 147×203cm | |
Derby Museum and Art Gallery , Reino Unido | |
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El filósofo explicando el modelo del sistema solar es una pintura del pintor inglés Joseph Wright , pintada alrededor de 1766. Título completo "Filósofo explicando el modelo del sistema solar , en el que la lámpara reemplaza al Sol" ( ing. Un filósofo dando una conferencia sobre el planetario en el que se coloca una lámpara en lugar del Sol. "Filósofo" - el segundo ( después de "Gladiador") una imagen del artista, en la que los personajes y objetos de la escena se representan iluminados por la luz de una vela, invisible para el espectador. Los rostros de los personajes en la imagen demuestran una de las fases principales de la luna - la luna nueva , la media luna , la luna "en daño" (75%) y la luna llena [1] .
La imagen provocó discusiones, porque en lugar de una trama clásica, se utilizó una trama científica en el centro de la escena. La descripción de Wright de la admiración por los "milagros" científicos estaba en desacuerdo con una tradición en la que tales sentimientos solo podían ser evocados por temas religiosos , [2] ya que Wright consideraba que la ciencia y la tecnología no eran menos inspiradoras que los temas de las grandes pinturas religiosas . [3 ] . Según Goethe , contemplar esculturas a la luz de las velas, que delineaban bien los contornos de objetos cuyas llamas vacilantes podían dar la impresión de movimiento, era un pasatiempo de moda [4] . En el modelo mecánico del sistema solar, las sombras proyectadas por la lámpara que reemplaza al sol eran una parte esencial de la exhibición.
Wright consideró que el tema de la ciencia y la tecnología no era menos inspirador que los temas religiosos tradicionales en torno a los cuales se crearon muchas de las grandes pinturas del pasado [3] .
El filósofo fue una de las pinturas británicas que rompió la rígida jerarquía de géneros a la que se adhirieron los artistas franceses en el siglo XVIII. En algunos aspectos, el tema de la pintura recordaba a los retratos informales, en su mayoría de la clase media, a los que se les dio un nuevo estatus cuando Johann Zoffany comenzó a representar a la familia real en un estilo similar alrededor de 1776. Sin embargo, dada su seria ambientación y, ninguno de los personajes del cuadro debe tomarse como un retrato (aunque se pueda identificar su prototipo) [6] [7] .
Una revisión anónima del siglo XIX llamó a Wright "un genio grande, inusual y peculiar" [8] . El Filósofo no se encargó, probablemente con la esperanza de que la pintura fuera comprada por Washington Shirley , quinto conde de Ferrers, un astrónomo aficionado que tenía su propio modelo del sistema solar y que también visitó al amigo de Wright, Peter Perez Bourdette ( Peter Perez Burdett ). . Se cree que dos personas en la pintura son retratos de Bourdette y Ferrer: Bourdette está tomando notas y Ferrers está sentado junto a la modelo con su hijo . Ferrers compró la pintura por £ 210, pero el sexto conde la subastó y ahora se encuentra en exhibición permanente en el Derby Museum and Art Gallery , [10] donde se encuentra junto a una réplica funcional de un modelo mecánico del sistema solar.
El biógrafo de Wright, Benedict Nicholson, afirmó en 1968 que John Whitehurst [11] era el modelo del maestro , mientras que otro comentarista señala el parecido de la figura con el " retrato de Isaac Newton de Godfrey Kneller " [12] .
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