Dos chicas vistiendo un gatito a la luz de las velas

José Wright de Derby
Dos chicas vistiendo un gatito a la luz de las velas . 1768-1770
inglés  Dos chicas vistiendo un gatito a la luz de las velas
Lienzo , óleo . 90,8 × 72,4 [1] [2] [3]  cm
Kenwood House , Reino Unido , Londres
( Inv. 88029296 )

" Dos niñas vistiendo a un gatito a la luz de las  velas" , a veces denominada " Dos niñas decorando un  gato" [4] [5] o "Vistiendo al gatito" [6] ) es una  pintura del artista británico Joseph Wright de Derby . Creado entre 1768 y 1770. Actualmente en exhibición en el Museo Público Kenwood House , ubicado en el distrito londinense de Hampstead .

Se cree que el lienzo fue creado por Joseph Wright como pareja de la pintura " Two Boys with a Bladder ", que se hizo ampliamente conocida en relación con su adquisición por parte del Museo Americano de J. Paul Getty y la negativa temporal a otorgarle una licencia de exportación fuera del Reino Unido por parte del gobierno británico . Algunos investigadores modernos argumentan que "Dos niñas que visten a un gatito a la luz de las velas" contienen pistas que los contemporáneos entienden bien sobre el destino de la conocida cortesana en el Reino Unido a mediados del siglo XVIII, Kitty Fisher .

La trama del cuadro “Dos niñas vistiendo a una gatita a la luz de las velas” provoca acalorados debates entre historiadores del arte, psicólogos, culturólogos y sociólogos, que reflejan la actitud del artista y la sociedad británica de su época ante los problemas de la sexualidad adolescente , la moda femenina. y mascotas. El lienzo fue pintado por Joseph Wright durante el período de pasión por la técnica del claroscuro .

La realización del cuadro y sus primeras referencias en fuentes

Elisabeth Barker , investigadora de la obra del artista, Ph.D. , data el cuadro en 1769 o 1770, basándose en el tono de piel de las niñas del cuadro, característico de este período de la obra de Joseph Wright [7] . Se ha sugerido que la pintura "Dos niñas vistiendo a un gatito a la luz de las velas" puede ser un par de lienzos para la pintura "Dos niños con vejiga" ( ing.  "Dos niños con vejiga" , óleo, lienzo, 91 × 71 centímetros ). Esta pintura estuvo en colecciones privadas en Gran Bretaña, y desde mediados del siglo XIX colgó en la pared de una granja en Midlands , sin llamar la atención de los especialistas, hasta que fue cedida para su restauración. En marzo de 2019, el Museo J. Paul Getty de Los Ángeles lo adquirió en la Feria Europea de Bellas Artesen Maastricht , y se solicitó una licencia de exportación para el lienzo . Jefe de departamentoAsuntos de Arte, Patrimonio y Turismo Helen Whatelyanunció una prohibición temporal de su exportación hasta 2020 y ofreció encontrar £ 3,500,000 más IVA para mantener el lienzo en el Reino Unido [8] [9] .

Se sabe que la pintura "Two Boys with a Bladder" que Wright escribió para la venta de Brownlow Cecil, noveno conde de Exeter. El hecho de que dos pinturas estuvieran destinadas a Exeter a la vez, y no una, se insinúa en una entrada sin fecha en el libro de cuentas del propio artista : "[Pintura]" Niños con vejiga "y su pareja para Lord Exeter, 105 libras " una vejiga y su compañero a Ld. Exeter, £ 105" ) [10] [7] .  

De hecho, según varios historiadores del arte , ambas pinturas se complementan entre sí. Joseph Wright autor Benedict Nicholsoncreía que estas pinturas podrían haber sido mostradas en la exposición de la Sociedad de Artistas de Gran Bretaña en 1768, ya que "las que se presentaron en la Sociedad de Artistas el año pasado se describen en el catálogo como pequeñas, y Lord Exeter nunca habría pagado tanto para las pinturas pequeñas". La primera mención inequívoca de la pintura "Dos niñas vistiendo un gatito a la luz de las velas" se refiere al 23 y 24 de enero de 1771, cuando "Dos niñas" se vendió junto con el lienzo "Niño soplando una vejiga" ( ing.  "Niño soplando una vejiga " ) en la subasta de Christie's por cierto "noble". Bladder Boy comprado por George Greville, segundo conde de Warwickpor 8 guineas , y Henry  Temple, segundo vizconde de Palmerston, compró " Dos niñas decorando un gato a la luz de las velas" .también por 8 guineas. Elizabeth Barker afirmó que el conde de Exeter perdió una cantidad significativa de dinero vendiendo estas pinturas. Quizás Palmerston ya conocía el cuadro "Dos niñas decorando un gato a la luz de las velas" algún tiempo antes de comprarlo, ya que era amigo de Exeter [7] .

Pintura y Kitty Fisher

Stephen Leach, Ph.D., profesor de la Universidad de Keele , sugirió que el gatito y la muñeca del cuadro "Dos niñas vistiendo a un gatito a la luz de las velas" podrían ser la referencia del artista a la biografía de la cortesana Kitty Fisher , quien murió poco antes de la muerte. se creó la pintura. En este caso, se suponía que la imagen de la pareja recordaría al espectador la fragilidad de la vida humana. Representa la vejiga peligrosamente cerca de una vela. Como argumento a favor de este punto de vista, consideró el nombre del cuadro de mezzotinta con muchachas, publicado en 1781 por el grabador Thomas Watson [Nota 1] . Se llama "Vestir a Miss Kitty" [12] . Stephen Leach sugirió que "Miss Kitty" no se refiere a la gatita representada en el lienzo, como se pensaba anteriormente, sino a Kitty Fisher. En 1765, Joseph Wright presentó sus pinturas en la exposición de la Sociedad de Artistas de Gran Bretaña, donde se pudo ver un retrato de la famosa cortesana realizado por Nathaniel Hawn el Viejo .. Hawn escribió Kitty Fisher junto a un gatito atrapando peces de colores en un pequeño acuario, lo que era una sutil alusión a su nombre y apellido [7] .

Kitty Fisher era conocida por su ropa de lujo y de moda. En 1766, a pesar de su bajo nacimiento, se casó con John Norris, nieto del almirante Sir John Norris .. En 1767, Kitty murió en Bath a la edad de 29 años. Según los rumores, la causa de la muerte fue envenenamiento con su propio maquillaje . Los contemporáneos percibían a Kitty Fisher como "una mártir en el arte de los cosméticos " [Nota 2] . Si la datación de Nicholson de "Two Girls" de Wright en 1768 era correcta, entonces, en opinión de Stephen Leach, " Two Girls Dressing a Kitten by Candlelight" podría ser una respuesta directa a su muerte . La biografía de Kitty Fisher explica, según Stephen Leach, muchos de los aparentemente misteriosos detalles de la escena representada por Joseph Wright. La ropa de la muñeca corresponde a la moda de la segunda mitad de la década de 1760, aunque ambas niñas están vestidas con extraños trajes "maquillados". La enagua levantada de la muñeca es una alusión a la caída de Kitty de un caballo en St. James's Park en 1759, que los periódicos que respondieron a este evento golpearon con la frase "mujer caída". La mano derecha de la muñeca se extiende sobre el borde de la mesa, es decir, sobre el vacío: para Wright y sus contemporáneos, la temprana muerte de Kitty Fisher se convirtió en el tema de una moralización sobre la inutilidad de las ambiciones materiales. Un sombrero de mujer brillante es un indicio de prostitución [13] .

El tocado de un gatito, según Stephen Leach, puede ser un tipo especial de gorro que lleva el nombre de una cortesana británica. Es cierto que el investigador admitió que no tuvo la oportunidad de encontrar una imagen del capó original de Kitty Fisher, ya que en la mayoría de los retratos de toda la vida que han sobrevivido hasta el día de hoy, se la representa sin tocado [13] . Mezzotint de Charles Algernon Tomkins , ejecutado en 1866 a partir de un retrato de una cortesana de Joshua Reynolds , luego en la colección de Grenville Proby, tercer conde de Carysforth(impreso por Henry Graves & Co, 1866, 23 x 17,6 cm , Wellcome Collection , inv. 27969i ), muestra a Kitty Fisher con un gorro muy similar al que las niñas le pusieron al gatito de Joseph Wright [14] .

Stephen Leach hizo la pregunta: "El color del tocado sugiere que las niñas le quitaron el sombrero a la muñeca y se lo pusieron al gatito, pero ¿por qué?". Lo explicó con las obras satíricas de la época. Muchos satíricos estaban aterrorizados de que Kitty Fisher y todo lo que ella representaba a los ojos de la opinión pública pudiera socavar la determinación militar de la nación británica (Gran Bretaña participó en la Guerra de los Siete Años hasta 1763 ). Por ejemplo, una obra satírica de esta época narró que "cuando se logra la superioridad sobre los franceses, la flor y nata de la masculinidad de la nación ignorará sus deberes militares, económicos y políticos por el bien de una puta que exige recompensas extravagantes por sus servicios". Leach parece probable que Joseph Wright compartiera puntos de vista similares [13] .

Stephen Leach argumentó que en la época de Wright, la razón principal de la prostitución se consideraba el deseo de lujo de las niñas. Desde su punto de vista, Wright compartía la preocupación de varios escritores contemporáneos de que las jóvenes estaban listas para elegir la prostitución como profesión. Según el investigador, esto se debe a la ternura que demuestra a los niños en varias de sus pinturas. Leach creía que en cualquier interpretación de la pintura, es importante tener en cuenta que a fines del siglo XVIII, la edad de consentimiento sexual era solo de doce años. Elizabeth Barker, investigadora del trabajo de Wright, estimó que la edad de las niñas de la imagen era de once o doce años [13] .

La pintura está en exhibición en el museo

La trama de la imagen: a última hora de la tarde a la luz de una vela, "dos niñas decidieron vestir a un lindo y triste gatito con la ropa de una muñeca acostada a un lado" [15] . Miembro de la Academia Francesa , presidente de honor y director del Louvre , el profesor Pierre Rosenberg escribió que el tema del lienzo es único para la era de Joseph Wright. Solo se hizo popular en el siglo XIX [6] [Nota 3] [Nota 4] .

La técnica del lienzo es pintura al óleo sobre lienzo . Tamaño - 90,8 × 72,4 cm [1] [2] [3] [Nota 5] . La pintura está gestionada por la Comisión de Edificios y Monumentos Históricos de Inglaterra (la Comisión asignó 200.000 libras esterlinas [18] para su adquisición en 1996 ) y es propiedad del estado británico. Actualmente expuesto en el Kenwood House Museum de Londres ( inv. 88029296) [1] [2] [3] . Antes de su adquisición por la Comisión, la pintura estaba en la colección de la Sra . C. Margaret Riley y sus herederos [19] [Nota 6] .  

El lienzo se ha mostrado repetidamente en importantes exposiciones nacionales e internacionales. En particular, apareció en una exposición de obras de Joseph Wright en la Tate Gallery británica en 1990 [21] . En 2008, la pintura se exhibió en la exposición "Joseph Wright of Liverpool Derby" en el Centro de Arte Británico de Yale.[22] . En junio-septiembre de 2012, la pintura se presentó en la exposición Treasures of Kenwood House en la ciudad estadounidense de Houston [23] . En 2013, durante la exposición " Rembrandt , Van Dyck , Gainsborough : Treasures of Kenwood House, London", celebrada en el Museo de Arte de Seattle , se organizó un recorrido independiente "Anatomía de una pintura", dedicado al lienzo "Two Girls Dressing un gatito a la luz de las velas" [24] . Esta exposición viajó a otros dos museos estadounidenses: el Arkansas Center for the Arts[25] y en el Museo de Arte de Milwaukee [26] .

Características de los medios de expresión artísticos

Caroline Cole , del Museo de Bellas Artes de Houston , señaló que en sus pinturas, Joseph Wright demuestra "una habilidad brillante para visualizar diversos materiales". En el lienzo “Dos niñas vistiendo a una gatita a la luz de las velas”, esto se nota especialmente en los pliegues de la tela, los encajes de la ropa de las niñas, “incluso en los detalles del corpiño de su muñeca”. El "dominio de la iluminación dramática" juega un papel especial, como es habitual en las pinturas del artista de este período. Según el historiador del arte, Wright "buscó efectos de iluminación extremos dondequiera que pudiera encontrarlos". Al mostrar una escena de la vida cotidiana bajo una iluminación inusual, Wright aprovechó "la oportunidad de publicitar sus habilidades [como pintor experto], pero también llenó ... los objetos ordinarios con una luminosa sensación de asombro" [23] .

La profesora Karinna Parraman, directora del Centro de Investigación de Impresión Gráfica de la Universidad del Oeste de Inglaterra en Bristol , ha escrito que no está claro si Joseph Wright estaba interesado en la ciencia per se, pero es más que probable que estuviera reflexionando sobre los cambios sociales y tecnológicos que se estaban produciendo en ese momento en relación con su rápido desarrollo. Se hizo ampliamente conocido por demostrar efectos de iluminación en sus pinturas. Wright mostró varias fuentes de iluminación, como un recipiente de vidrio ("El alquimista descubriendo fósforo "), una lámpara de aceite (" El filósofo a la luz de una lámpara "), la luna ( "Dovedale a la luz de la luna"), horno y metal al rojo vivo (" Fragua "). En el cuadro "Dos niñas vistiendo a un gatito" la única fuente de luz en la habitación donde se desarrolla la acción es una vela. En cada escena que escribió Wright, la luz se usa para iluminar los rostros de los personajes y para jugar con luces y sombras. Para estudiar y escribir los efectos de la luz en detalle, Karinna Parraman afirma que Wright creó la iluminación adecuada en una habitación oscura. Su fascinación por los efectos de iluminación lo llevó a la creación de pinturas "teatrales", en las que la iluminación nocturna realza el dramatismo de lo que está sucediendo [27] .

En su libro dedicado a la obra del artista y publicado en 1968, Benedict Nicholson argumentó que la pintura refleja las tradiciones de la pintura holandesa , en particular, la obra del representante de la escuela de Utrecht Gerrit van Honthorst (en el espíritu de sus pinturas, por ejemplo, la manga de color púrpura rojizo de una niña en el plano frontal, que cubre la vela del espectador, la tez de ambas niñas, la curva audaz de los labios de la primera niña, la sombra oblicua en la nariz de la segunda ... .), y al mismo tiempo anticipa el sentimentalismo azucarado ( "  sentimentalismo empalagoso" ) del siglo XIX [7] . El historiador de arte y divulgador italiano Stefano Zuffi señaló que a Joseph Wright le gustaban especialmente los efectos nocturnos con luz artificial y sombras profundas, que recordaban a las pinturas de Caravaggio [15] . Pierre Rosenberg escribió que "la imagen es sorprendente". Desde su punto de vista, la iluminación, el escote de las dos niñas y el vestuario también recuerdan a los lienzos de Caravaggio y los pintores de la escuela de Utrecht. Destacó especialmente la similitud del “cuasi-monocromatismo” con tonalidades rojizas-púrpuras y tonos marrones, así como los reflejos en las mejillas, nariz y labios de las niñas, que, al igual que Nicholson, le recordaban escenas capturadas por el pincel de Gerrit van Honthorst [6] .

La interpretación tradicional de la pintura

Caroline Cole, señalando que los historiadores del arte moderno encuentran el significado escondido por el artista en el lienzo, escribió que, sin embargo, “prefiere disfrutar el hecho de que las niñas pequeñas han estado jugando con gatitos como juguetes durante cientos de años”, y para sí misma. , como dueña de un gatito en el pasado reciente, esta imagen es especialmente impresionante [23] . La columnista del New York Times Karen Rosenberg describió las pinturas "Niños con vejiga" y "Dos niñas vistiendo a un gatito a la luz de las velas" como pinturas emparejadas que representan a niños jugando, en las que se opone el entretenimiento de niños y niñas. Los niños "con propósito científico" inflan un globo y "las niñas traviesas visten a un gato asustado con ropa de muñeca" [22] . Amy D. Shojai, presidenta de la Asociación Internacional de Escritores de Gatos y autora de once libros sobre mascotas, describió la pintura como "sorprendente y encantadora" [28] .

Stephen Daniels , profesor de la Universidad de Nottingham , comparando en su libro sobre la obra de Joseph Wright el cuadro “Dos niñas vistiendo a un gatito a la luz de las velas” con el lienzo “ Tres personas mirando al gladiador a la luz de las velas ” (óleo sobre lienzo, 101,6 × 121,9 cm , colección privada), señaló que la segunda imagen representa a hombres, ya que se creía que las mujeres y los niños no podían admirar tal obra de arte (una encarnación desnuda de la perfección). Le pareció instructivo comparar la imaginación masculina representada en Gladiador con las representaciones del artista de las fantasías femeninas representadas en la primera pintura. Dos niñas juegan en una mesa muy pulida que se parece sospechosamente a aquella en la que los hombres ven al Gladiador. Las niñas quitaron la ropa de su muñeca y comenzaron a vestir al gatito. Una niña " grotesca e inmodestamente" sostiene un gatito en sus patas traseras, la otra "burlonamente y conscientemente" sonríe a la audiencia [2] . Daniels escribió que incluso las imágenes de adolescentes leyendo y escribiendo solas en pequeños apartamentos privados dedicados a tales actividades a menudo creaban una atmósfera de fantasías juveniles licenciosas para el público en la Gran Bretaña del siglo XVIII, que se suponía que fomentaban novelas o cartas de contenido apropiado que implicaban en las manos de las niñas [29] .

De Dos niñas vistiendo a un gatito a la luz de las velas, Stefano Zuffi escribió: "La pintura es cautivadora, una pequeña maravilla de virtuosismo en su manejo [de Joseph Wright] de la luz y una sutil percepción psicológica". El mismo tema de los niños jugando con gatos, según Stefano Zuffi, apareció por primera vez en el arte europeo en la segunda mitad del siglo XIV, en el mismo lienzo se repite de nuevo en la versión “moderna” [15] .

El mismo Stefano Zuffi en su libro "Cats in Art", publicado en 2007 en Nueva York , compara el cuadro de Joseph Wright con el cuadro de la artista italiana Annibale Carracci "Dos niños burlando a un gato" del Museo Metropolitano de Arte ( "  Dos niños burlando a un gato" ) " , 1768. Óleo sobre lienzo. 66 × 88,9 cm , Metropolitan Museum of Art, Nueva York, EE . UU. , inv. 1994.142 ). La pintura, idéntica en el tema y atribuida a Agostino Carracci , fue incluida como Inv. 507 alrededor de 1680 a la colección Farnese en Parma , pero allí se dieron otras dimensiones: unos 59 × 50 cm [30] . Zuffi sintió que la pintura de Annibale Carracci representaba un " juego casi improvisado, ligeramente sádico ". En el cuadro de Joseph Wright, dos niñas pertenecientes a la clase media inglesa del siglo XVIII muestran una escena que sugiere, en sus palabras (textualmente), "un predicamento moderno" [15] .

El autor del libro "Cats", publicado en 1999 en la serie "Themes in Art", el grabador, acuarelista e ilustrador británico John Nash notó la aparición de un gato en manos de niños en las pinturas de artistas ingleses del siglo XVIII como como Thomas Gainsborough . Mencionó dos de sus pinturas sobre este tema. Uno es un retrato doble de hijas con un gato en el regazo, el cuadro quedó inconcluso [Nota 7] . El otro es un retrato encargado de la señorita Brummell, de siete años, sosteniendo un gatito, que, al igual que Two Girls Dressing a Kitten by Candlelight, se encuentra actualmente en exhibición en Kenwood House. Las tramas de estas pinturas hicieron que Nash recordara la observación del poeta inglés del siglo XVIII Christopher Smart : “Mi gato Jeffrey es una ayuda visual para enseñar buenos modales a los niños... Dios, ten piedad de todas las criaturas tontas por su tormento” [Nota 8 ] . Nash también se refirió a Two Girls Dressing a Kitten by Candlelight de Joseph Wright a la misma serie de pinturas, señalando solo que "corresponde completamente a las tradiciones de la pintura holandesa del siglo XVII" [34] .

Según Pierre Rosenberg, Joseph Wright podría considerar su lienzo "como una lección de moralidad, y también como un excelente pretexto para demostrar el trabajo virtuoso del pincel, casi " pastoso "". Cierto, inmediatamente agregó con ironía que las niñas "podrían pasar pronto a otros juegos más arriesgados" [6] .

Imagen en la valoración de historiadores del arte contemporáneo, psicólogos y sociólogos

Elizabeth Barker en "Dos chicas vistiendo a un gatito a la luz de las velas"

La autora de una monografía sobre el trabajo de Joseph Wright, Ph. D. Elizabeth Barker encontró una ambigüedad moral en la imagen: las niñas tienen hoyuelos en las mejillas y se sonrojan, ignorando abiertamente las normas de decencia de finales del siglo XVIII. Sus ojos están al nivel del espectador, y lo invitan a tomar parte en sus acciones. El gatito está temporalmente indefenso, pero su excitación sexual se aclara por el estado de su cola que sobresale como un falo entre sus patas. Inicialmente , el artista definía más claramente los genitales del gatito con pintura rosa coral (que aún es visible bajo la siguiente capa de pintura). El investigador escribió que si bien los espectadores modernos pueden encontrar "lindo" al gatito más común, era poco probable que esta fuera una reacción de los contemporáneos de Wright. Era más probable que lo encontraran raro y divertido. Barker argumentó que en el arte holandés, el gato simbolizaba el peligro, el lujo, la sensualidad y la lujuria . Cuando se representaba al gato con niños jugando, las pinturas solían tocar los temas de la disciplina y la educación, la seducción y el sufrimiento amoroso. Un proverbio holandés decía: "Quien juegue con un gatito se rascará". Barker asumió que los contemporáneos de Wright detectarían inequívocamente "matices sexuales" en "Dos niñas vistiendo a un gatito a la luz de las velas". Es importante, desde su punto de vista, que en francés "la catin" significa "prostituta" [7] .

La trama de la pintura interpretada por Susan Siegfried

La profesora de historia del arte de la Universidad de Michigan , Susan L. Siegfried, escribió que en Dressing a Kitten, Joseph Wright "se centró en la perversidad del placer femenino". Las dos chicas en el lienzo, desde el punto de vista de un crítico de arte, claramente disfrutan lo que están haciendo. El mismo proceso de vestir a un gatito "le parece un poco desviado y sexualmente teñido". En su opinión, las niñas realizan un acto antinatural con su mascota, tratándolo como una muñeca, y el gatito, que mira directamente a la audiencia (según la investigadora, la cola del gatito es deliberadamente representada por el artista en la posición del falo ), parece protestar contra el “ travestismo ” que le imponen ”. Las propias niñas, desde el punto de vista de Susan Siegfried, también participan en una actuación de máscaras, vestidas con el modelo de los personajes de las pinturas de Anthony van Dyck (es decir, no del siglo XVIII, sino del siglo XVII). La investigadora encontró en su ropa plumas, joyas, cuellos y puños , todo lo cual, en su opinión, significaba un “disfraz” para las pinturas de Joseph Wright [35] .

Según Siegfried, el artista "reveló la sexualidad emergente" de las niñas, lo que, desde su punto de vista, lo ha fascinado desde que pintó imágenes de su hermana o sobrina. Siegfried escribió que "los aspectos pervertidos del mundo de la sexualidad femenina en la adolescencia" no se convirtieron en objeto de estudio específico en el arte hasta la segunda mitad del siglo XX, pero estos temas ya se abordan en la pintura de Wright y se asemejan vagamente a los lienzos francamente eróticos . de la artista portuguesa contemporánea Paula Rego . Desde el punto de vista de Siegfried, el aderezo del gatito estaba lleno de insinuaciones sexuales, fáciles de leer para los espectadores del siglo XVIII. Los gatos a menudo simbolizaban la sexualidad femenina en las pinturas "elegantes" de la época. Siegfried escribió: "El sadismo del cuadro también podría ser evidente para los espectadores del siglo XVIII, ya que estaba presente en los paradigmas de crueldad de este período" [35] .

En el primer grabado de la serie " Cuatro grados de crueldad ", William Hogarth desarrolló la iconografía de los niños y los animales, ilustrando la primera etapa de la crueldad: los niños hacia los animales ( " The  First Stage of Cruelty: Children Torturing Animals" , xilografía , papel , 38,7 × 32,4 cm , Centro de Arte Británico de Yale, Inv. YCBA/lido-TMS-62703 ). Sin embargo, mientras que los niños de Hogarth se comportan de manera reprobable en términos de opinión pública, las "niñas correctas" de Wright transmiten un mensaje más ambiguo: "La ambigüedad moral de la pintura la hace más intrigante porque su significado no puede determinarse con precisión". Sin embargo, según el investigador, el cuadro plantea en cierto modo la cuestión de la moralidad y, a este respecto, se basa en las tácticas que el artista aplicó en su otro famoso cuadro " Un experimento con un pájaro en , 1768, óleo sobre lienzo.183 × 244 cm , National Gallery de Londres , inv.NG725 ). Desde su punto de vista, en cierto sentido, "Two Girls Dressing a Kitten by Candlelight" amplía el tema de esta película (o viceversa, "Experiment" reduce el tema de "Two Girls"): "la gente... hace algo con un animal, pero, según en esencia, es más un experimento social que científico ” [35] .  

Siegfried escribió que en la pintura "Un experimento con un pájaro en una bomba de aire" también hay dos niñas entre los personajes, pero allí están asustadas. En el cuadro “Dos niñas vistiendo a una gatita a la luz de las velas”, el comportamiento de las heroínas raya en la malicia, y asumen un papel activo, causando molestias a su mascota. Las niñas que visten a un gatito, según Susan Siegfried, perciben al público como cómplice de un caso moralmente dudoso. Como en la pintura "Bomba de aire", la escena aquí es dinámica e interactiva : una de sus figuras clave se dirige directamente a la audiencia. La pintura afecta el espacio del espectador y hace que el espectador se sienta incómodo por la moralidad cuestionable de la escena representada en ella y por la sexualidad provocativa que demuestra. Los efectos de iluminación juegan un papel especial en la creación del drama visual, ya que crean una atmósfera tensa que cautiva al espectador [36] .

Siegfried consideró importante que Wright a menudo representara a mujeres y niños específicamente para representar "ciertos" puntos de vista, "como si la emotividad inmediata asociada con ellos se adaptara mejor a las experiencias límite". Entre tales experiencias límite, incluyó enfoques serios y frívolos, o situaciones de alejamiento de la "tranquilidad y la moralidad ", que se suponía que eran factores de regulación social de las acciones de las personas. En el caso del cuadro “Dos niñas vistiendo a una gatita a la luz de las velas”, la investigadora vio tal situación en el placer incontrolable y las sonrisas de las niñas, en su traviesa diversión, y también en cómo comparten todo esto con el público sin dudarlo. . El lienzo “Dos niñas vistiendo un gatito a la luz de las velas”, desde el punto de vista de Siegfried, es muy importante para la historia del arte, porque gracias a su llamado directo al espectador, aumenta nuestra conciencia de los procesos en curso, cuando percibir la imagen no sólo como un hecho y sensaciones visuales, sino también como una actitud moral [36] .

Heather Ladd sobre la pintura y la literatura infantil de Wright de este período

Heather Ladd, profesora asociada de la Universidad de Lethbridge, escribió que un gatito con ojos tristes, parado sobre sus patas traseras y vestido con ropa de muñeca, es un “juguete viviente” en manos de las niñas. No es casualidad que una muñeca desechada se encuentre en primer plano, pero ambas niñas están vestidas con un "vestido de noche para adultos". El investigador citó la opinión del curador del Departamento de Textos e Imágenes del Victoria and Albert Museum de Londres, Julius Bryant, quien consideró el lienzo del artista holandés Jan van Bijlert como el antecesor de la pintura de Joseph Wright.Girl Teasing a Cat , hacia  1630, óleo sobre madera, 41,5 × 33 cm , Walters Art Museum , Inv. 37.2659 , adquirida por el museo en 1993 [37] . Julius Bryant señaló que esta pintura "pertenece a la tradición artística de las alegorías de la crueldad de los niños", y al mismo tiempo hay una " insinuación sexual " en ella. Un tema bastante adulto se esconde bajo la apariencia de una típica trama adolescente [38] .

Al igual que el pájaro más famoso de Joseph Wright en una bomba de aire (1768), Dressing a Kitten utiliza la técnica del claroscuro  , una combinación de oscuridad y luz de velas que Heather Ladd cree que sugiere una ambigüedad moral en la imagen. Ambas obras exploran el tema de la crueldad humana, representando a niños y animales. En "El Experimento", niños inocentes se sorprenden por la muerte de una cacatúa como resultado de un experimento científico para adultos. En Dressing a Kitten, la artista representa el juego madre-hija ("pseudomaternidad") y la coquetería ( " juego pseudomaternal o incluso coquetería" ) como formas de comportamiento adulto "que imitan a niños dudosamente inocentes". Las niñas no prestan atención a la evidente incomodidad del animal. Uno de ellos en la pintura de Wright parece no darse cuenta de que Heather Ladd lo observa, mientras que el otro "mira al espectador con calma e inquietud". A esta chica no le preocupa que la atrapen haciendo esto. No se sorprendió ni se avergonzó, no espera ningún castigo, aunque este último es, desde el punto de vista de Ladd, una trama familiar de la literatura infantil temprana. Ladd señaló que las escenas de crueldad de las niñas en la cultura británica son mucho menos comunes que las escenas que involucran a los niños. No obstante, "Kitten Dressing" se hace eco de las nociones de crueldad juvenil en las obras literarias de los contemporáneos de Wright. La literatura británica de mediados y finales del siglo XVIII muestra a niños que maltratan a los animales, tanto salvajes como domésticos. Además, en opinión de Ladd, las obras en prosa didáctica de esta época suelen contener mensajes morales más claros que Dressing the Kitten. Dichos textos a menudo muestran la apariencia de un adulto para terminar con el tormento del animal, castigar a los jóvenes descarriados y enseñarles moralidad. Las representaciones literarias de niños que torturan animales muestran, sin embargo, que la crueldad no es exclusiva de los jóvenes. Más bien, según el investigador, estos episodios "sirven como un comentario reflexivo sobre el mundo adulto que moldea [la crueldad] y que, en última instancia, será moldeado por estos niños insensibles" [38] .  

Según Ladd, que estudió los libros populares publicados en Inglaterra entre 1750 y 1800, la literatura infantil de finales del siglo XVIII está claramente desilusionada con el optimismo sentimental del período anterior, que colocaba al niño "impoluto", "naturalmente inocente" en el lugar moral. centro de la sociedad. . La demostración de crueldad hacia los animales por parte de los niños es, según Heather Ladd, uno de los indicadores de tal tendencia [39] .

Pintura interpretada por Ingrid Etiqueta

Ingrid Tag , Ph.D., profesora de la Universidad de Denver, en su libro Companion Animals: Pets and Social Change in 18th-Century Britain, percibió el lienzo como una "pintura caprichosa sentimental" y como "un comentario inquietante sobre la feminidad". , moda y tener mascotas". A primera vista, en su opinión, el espectador solo ve una imagen encantadora de dos niñas jugando. Sostienen a un gatito parado sobre sus patas traseras, claramente insatisfecho, dándole una pose humana y vistiéndolo con ropa de muñeca. La muñeca apartada es una fuente de inspiración y crea un paralelo visual con las propias niñas. Según la investigadora, las niñas visten vestidos elegantes, no casuales, por lo que, al estar junto a la muñeca, en la mente del artista, deben ser percibidas principalmente como “juguetes decorativos”. La presencia del gatito, cree Thug, sirve como un guiño a la supuesta cercanía entre la mujer y la naturaleza, al mismo tiempo que llama la atención sobre la artificialidad de la moda. Sin embargo, la intención del artista, desde el punto de vista de Ingrid Tag, va mucho más allá: "La muñeca acostada boca abajo con la falda levantada y el ambiente nocturno íntimo agregan un elemento de sexualidad precoz que habla de la ansiedad de los hombres sobre la moda femenina". Además, con la imagen de un gatito, Wright llama la atención del espectador sobre el ejercicio del poder sobre él por parte de las chicas. “Con una cola fálica” acentuada por la artista entre sus patas, la gatita es presentada por la artista como un “ género macho”. El acto de vestirlo con la ropa de una persona se convierte en una violación de su especie, y con la ropa de una muñeca - y los roles de género [40] .

Ingrid Tag llamó la atención sobre el análisis de las opiniones de los héroes del lienzo. Tanto el gatito como la niña del lado izquierdo del espectador miran directamente al espectador desde el espacio de la imagen. La mirada de un niño viola el decoro social. La niña tendría que, de acuerdo con los requisitos de la etiqueta de la época, mirar modestamente hacia abajo o hacia un lado, y no a los ojos de un adulto. Así, la imagen da a entender que este comportamiento hace que la niña se relacione con los animales. El segundo paralelismo visual entre el hombre y el animal, según Ingrid Tag, aparece en la capota, que las niñas ya le han puesto al gatito. La capucha encuentra una coincidencia en los tocados de las propias chicas, cada una de ellas en la imagen está iluminada por la brillante luz de una vela. Al mostrar la incomodidad de la gatita, Joseph Wright llama la atención sobre cuán contrarias a la naturaleza son las acciones de estas niñas, pero "a través de una serie de ecos visuales entre humanos y animales", también sugiere que la conexión de las mujeres con la moda es natural, incluso si "la moda misma es fundamentalmente antinatural.” y potencialmente peligroso” [Nota 9] . La pintura implica el potencial erótico de la interacción femenina con la mascota y la moda, un potencial identificado por los artistas y en las representaciones de mujeres adultas. Las niñas, según Ingrid Tag, a menudo eran representadas por artistas con gatitos, lo que indica una conexión entre las cualidades felinas y femeninas. Esta conexión fue posteriormente "tomada y transformada en imágenes de solteronas" [40] . Mientras que los perros en las pinturas generalmente implicaban cualidades nobles como la perspicacia y la lealtad, los gatos a menudo se representaban como animales traicioneros, viciosos y egoístas. Estas cualidades fueron enfatizadas por la presencia de gatos en las imágenes de las amantes ancianas. Tales cualidades también encajan en los estereotipos del comportamiento de los chismosos. La asociación de gatitos con niñas añadió otro elemento al estereotipo de la mujer. Si los gatitos eran mascotas adecuadas para las niñas, entonces las mujeres adultas con gatos adultos mostraban una incapacidad para aceptar las realidades de crecer y luego envejecer. Los gatos se han convertido no solo en animales típicos de las solteronas, sino también en símbolos de las propias solteronas, aunque en las pinturas los gatos a veces servían como símbolos de la comodidad del hogar [41] .

Leslie Reinhardt sobre la pintura

La crítica de arte del siglo XIX y especialista en bellas artes estadounidense Leslie Reinhardt escribió que las pinturas y retratos cotidianos del siglo XVIII asociaban la moda con el deseo sexual femenino "rebelde y prematuro". En Two Girls Dressing a Kitten by Candlelight, lo hace de una "manera radicalmente imaginativa y un poco inquietante". No hay adultos, el artista representó a dos chicas lo más atractivas posible. Solo a simple vista, según el investigador, la trama se reduce a vestir a un gatito, la escena nocturna, la luz parpadeante de las velas y los rostros poco amables de los niños apuntan a algo más siniestro. La postura humana del gato, sus ojos redondos y el rabo entre las patas indican el verdadero contenido del lienzo: prematuro y contrario a la ley de la sexualidad ( " sexualidad  prematura e ilícita" ) [42] .

Malvadas en sus propios propósitos, las chicas se presentan en la imagen solo aparentemente "inocentes", vestidas con vestidos blancos. Sus vestidos, sin embargo, como señaló Reinhardt, son a la vez vestuario teatral y fantasía. La mirada furiosa del gato sugiere que "la proximidad transfronteriza entre especies significa más que un juego de niños, es una inversión de pesadilla de las relaciones de poder sexual". Incluso la crueldad humana ordinaria hacia un animal indefenso es inquietante, pero las niñas intentan que el gatito use "el sombrero de encaje y cintas de la muñeca". Sus deseos, según el historiador de arte estadounidense, literalmente " infantilizar , feminizar y desmasculinizar" al gatito ( "  infantilizarlo, feminizarlo y emascularlo" ). La escena representada por la artista sume al espectador en la angustia que le provoca la analogía de la ropa con las ideas de control y poder femenino. Al mismo tiempo, Wright neutralizó esta “pesadilla de perder el poder masculino” (como lo expresó Leslie Reinhardt) reduciéndola a una escena de juegos infantiles inofensivos y juguetones a la luz de las velas, pintada en la tradición de los viejos maestros . Según Reinhardt, Wright se inspiró en la hipótesis del filósofo de la Ilustración francesa Jean-Jacques Rousseau , de que si las mujeres actuaban de acuerdo con sus "pasiones sin límites", "sin control por la modestia", entonces los hombres eventualmente se convertirían en sus víctimas [Nota 10 ] . Reinhardt llegó a la conclusión de que el tema del género permitió a Wright utilizar una gama mucho más amplia de medios artísticos de lo que habría sido posible en un retrato que nunca mostró al retratado bajo una luz tan negativa [44] .

Notas

Comentarios
  1. El vestidor de Miss Kitty mezzotint ( 40,9 x 32,9 cm , con restos de grabado, marrón oscuro sobre papel marfil , Art Institute of Chicago , inv. 2002.104 ) se publicó el 20 de febrero de 1781 y erróneamente atribuyó la pintura original a un tal "R. Wright, no Joseph Wright. La mezzotinta representa la parte inferior de un cuadro enmarcado en la pared del fondo. Los detalles no son visibles. Esta imagen no se encuentra en la pintura original de Joseph Wright [7] . En relación con la confusión del nombre de Wright en mezzotint, el biógrafo de Joseph Wright, Solomon Charles Kynes Smith, sugirió la posibilidad de la autoría de la pintura "Dos niñas vistiendo un gatito a la luz de las velas" de otro artista inglés, un contemporáneo de Joseph Wright de Derby Richard Wrightde Liverpool [11] .
  2. Stephen Leach sugirió que, como resultado de la fama de Fisher, el nombre de Kitty se hizo popular entre las cortesanas reales o ficticias de los escritores [7] .
  3. Un episodio similar, por ejemplo, está presente en la novela Les Misérables de Victor Hugo : “Así como los pájaros construyen nidos con todo, así los niños hacen un muñeco con todo. Mientras Azelma y Eponina envolvían al gatito, Cosette envolvía el sable .
  4. De hecho, Patricia Havlis, un libro de referencia autorizado, The Index of World Painting, menciona una pintura de Joshua Reynolds con el mismo nombre [17] .
  5. El famoso historiador de arte Stefano Zuffi da dimensiones completamente diferentes: 79 × 61 cm [15] .
  6. Profesor Ronald Howard Paulsonmenciona esta pintura como inglesa.  "Dos niñas decorando una cocina a la luz de las velas" [7] . Es decir, las niñas decoran la "cocina", no el "gatito". Caracterizó la imagen en sí como una escena lúdica y escribió que “Wright nuevamente muestra algo natural, ordenado, en este caso humanista y comprensible para la gente común” [20]
  7. Thomas Gainsborough. Las  hijas del pintor con un gato , óleo sobre lienzo, 75,6 × 62,9 cm , National Gallery de Londres , inv. NG3812 ; la pintura fue adquirida en 1923. Este retrato de las hijas de Gainsborough probablemente se pintó en Bath aproximadamente un año después de que la familia se mudara allí a fines de 1759. La hija mayor del artista, Mary, está representada a la edad de diez u once años, y la más joven, Margaret, ocho o nueve. La más joven sostiene al gato apenas visible, mientras que Mary abraza a su hermana para, entre otras cosas, ayudar a que el gato no se escape [31] .
  8. De hecho, citando a Christopher Smart, John Nash combina dos versos diferentes de diferentes partes de su poema tratado Rejoice in the Lamb” ( Latín  “Jubilate Agno” ), escrito entre 1759 y 1763 durante el encarcelamiento de Smart en el hospital psiquiátrico de St. Luke : “Porque él es una ayuda visual para enseñar buenos modales a los niños” (B4, 149) [32] y “Que Levi sea contento con Pike - Dios, ten piedad de todas las criaturas mudas por causa de su tormento” (B2, 61) [33] .
  9. Sin embargo, según Ingrid Tag, el animal más importante en las artes visuales de la época, implicado en las críticas a la opinión pública sobre la moda femenina, era un perro decorativo [40] .
  10. El tema de la actitud de Joseph Wright hacia la filosofía de Jean-Jacques Rousseau se analiza en detalle en uno de los capítulos de su libro sobre el artista del profesor de historia del arte de la Universidad de Carolina del Sur Andrew Graziano. Sin embargo, no utiliza la pintura “Dos niñas vistiendo un gatito a la luz de las velas” para el análisis [43] .
Fuentes
  1. 1 2 3 Siegfried, 1999 , pág. 48.
  2. 1 2 3 4 Daniels, 1999 , pág. 34.
  3. 1 2 3 Tague, 2015 , pág. 98.
  4. Anuncio de un descubrimiento importante: la  pintura a la luz de las velas desaparecida de Joseph Wright of Derby . Lowell Libson & Jonny Yarker Ltd (7 de marzo de 2019). Consultado el 14 de junio de 2020. Archivado desde el original el 14 de junio de 2020.
  5. Leach, 2017 , pág. 44-46.
  6. 1 2 3 4 Foucart-Walter, Rosenberg, 1988 , p. 169.
  7. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Leach, 2017 , pág. 44.
  8. Singh, 2019 .
  9. Chester, 2019 .
  10. Bemrose, 1885 , pág. 121.
  11. Smith, 1922 , pág. 69.
  12. Vestirse de Miss Kitty. 1781. Thomas Watson (inglés, 1743-1781) después de Joseph Wright of Derby (inglés, 1734-1797)  (inglés) . Instituto de Arte de Chicago. Consultado el 13 de junio de 2020. Archivado desde el original el 14 de junio de 2020.
  13. 1 2 3 4 Leach, 2017 , pág. 45.
  14. Kitty Fisher. Mezzotint por C. Tomkins después de Sir J. Reynolds.  (Inglés) . Colección Bienvenida . Consultado el 20 de junio de 2020. Archivado desde el original el 22 de junio de 2020.
  15. 1 2 3 4 5 Zuffi, 2007 , pág. 217.
  16. Hugo, 1979 , pág. 473.
  17. Havlice, 1977 , pág. 965.
  18. ↑ Dos chicas vistiendo a un gatito a la luz de las velas de Wright of Derby  . Fondo Conmemorativo del Patrimonio Nacional. Consultado el 13 de junio de 2020. Archivado desde el original el 14 de junio de 2020.
  19. Paulson, 1975 , pág. 189.
  20. Paulson, 1975 , págs. 189-190.
  21. Wright, 2006 , pág. 847.
  22. 12 Rosenberg , 2008 .
  23. 123 Cole C. _ _ Invitados del extranjero: Joseph Wright of Derby y un pequeño gatito con sombrero . El Museo de Bellas Artes, Houston. Consultado el 14 de junio de 2020. Archivado desde el original el 14 de junio de 2020.  
  24. Tumbas, 2013 .
  25. Rembrandt, Van Dyck, Gainsborough: Los tesoros de Kenwood House, Londres. 7 de junio - 8 de septiembre de 2013.  (Inglés) . Centro de Artes de Arkansas. Consultado el 14 de junio de 2020. Archivado desde el original el 15 de junio de 2020.
  26. ↑ Rembrandt, Van Dyck, Gainsborough: Los tesoros de Kenwood House, Londres  . Art Fix Daily - Eye on the Art World (14 de diciembre de 2011). Consultado el 14 de junio de 2020. Archivado desde el original el 15 de junio de 2020.
  27. Parraman, 2010 , pág. 7.
  28. Shojai, 1994 , pág. 49.
  29. Daniels, 1999 , pág. 35.
  30. Dos niños burlándose de un gato. Aníbal Carracci. Italiano.  (Inglés) . El Museo Metropolitano de Arte. Consultado el 12 de junio de 2020. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2020.
  31. Las hijas del pintor con un gato.  Tomás Gainsborough . La galería Nacional. Consultado el 13 de junio de 2020. Archivado desde el original el 10 de agosto de 2020.
  32. Christopher Smart "Júbilo Agno". Fragmento B4. Por. S. M. Pechkin . Biblioteca del Instituto Humano Transpersonal Pechkin (2005-2007). Consultado el 14 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 19 de enero de 2021.
  33. Christopher Smart "Júbilo Agno". Fragmento B2. Por. S. M. Pechkin . Biblioteca del Instituto Humano Transpersonal Pechkin (2005-2007). Consultado el 14 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 19 de enero de 2021.
  34. Nash, 1992 , pág. 49.
  35. 1 2 3 Siegfried, 1999 , pág. 47.
  36. 1 2 Siegfried, 1999 , pág. 49.
  37. Jan van Bijlert (holandés, ca. 1597-1671). Chica burlándose de un gato.  (Inglés) . La Galería de Arte Walters. Consultado el 13 de junio de 2020. Archivado desde el original el 14 de junio de 2020.
  38. 12 Ladd , 2018 , pág. 19
  39. Ladd, 2018 , pág. veinte.
  40. 1 2 3 Tague, 2015 , pág. 100.
  41. Tague, 2015 , pág. 116.
  42. Reinhardt, 2006 , pág. 48.
  43. Graciano, 2012 , pág. 63-92.
  44. Reinhardt, 2006 , pág. 49.

Literatura

Fuentes y directorios Literatura científica y de divulgación científica