FischlEric | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 9 de marzo de 1948 [1] [2] [3] […] (74 años) |
Lugar de nacimiento | |
País | |
Género | cuadro |
Estudios | |
Premios | Premio Roma |
Sitio web | ericfischl.com |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Eric Fischl ( Ing. Eric Fischl ; nacido el 9 de marzo de 1948 , Nueva York ) es un artista estadounidense contemporáneo , representante del movimiento realista .
Nacido en la ciudad de Nueva York en 1948 y criado en los suburbios de Long Island , Fischl se mudó a Phoenix, Arizona en 1967.
Su educación artística comenzó en Phoenix College, seguida de un año en la Universidad de Arizona, luego en el Instituto de las Artes de California en Valencia, California. Luego se mudó a Chicago y se triplicó para trabajar como guardia de seguridad en el Museo de Arte Moderno. En 1974, Eric Fischl impartió un curso de pintura en la Facultad de Arte y Diseño de Nueva Escocia. Allí Fischl conoció a la artista April Gornik, con quien regresó a Nueva York en 1978 y con quien luego se casó. Fischl trabajó y vivió en Nueva York durante mucho tiempo. Junto con su esposa, una paisajista, April Gornik, compartían una casa y un estudio. Además, Fischl trabajó como experto principal y crítico en la sucursal de Nueva York de la Academia Estadounidense de las Artes.
En 1974, Eric Fischl impartió un curso de pintura en la Facultad de Arte y Diseño de Nueva Escocia. Allí Fischl conoció a la artista April Gornik, con quien regresó a Nueva York en 1978 y con quien luego se casó. Fischl trabajó y vivió en Nueva York durante mucho tiempo. Junto con su esposa, una paisajista, April Gornik, compartían una casa y un estudio. Además, Fischl trabajó como experto principal y crítico en la sucursal de Nueva York de la Academia Estadounidense de las Artes.
Algunos de los primeros trabajos de Fischl exploran temas de sexualidad juvenil y voyeurismo, como Sleepwalker (1979), que representa a un niño masturbándose en un baño para niños. Las pinturas "Chico malo" (1981) y "Cumpleaños" (1983) muestran a niños mirando a mujeres adultas en poses provocativas y abiertamente sexuales.
En 2002 Fischl colabora con el Museo Haus Esters en Krefeld en Alemania. Organiza muchas exposiciones. Fischl equipó parte del museo como edificio residencial, contrató maquetas para vivir y simular la vida familiar durante varios días en esta casa-museo. El artista tomó más de 2.000 fotografías, algunas de las cuales luego utilizó como tema para una serie de pinturas. Uno de ellos, la pintura monumental de 2004 "Proyecto Krefeld, dormitorio 6" (Superando la caída destinada) fue comprada por Paul Allen. En 2006, estas pinturas de Fischl, junto con los pasteles de Degas (en varias combinaciones y comparaciones), se exhibieron en Double Take Exhibit, que se llevó a cabo como parte del Experience Music Project. No era la primera vez que se comparaba el trabajo de Fischl con el de Degas. Veinte años antes, mientras revisaba una exposición de treinta pinturas de Fischl en el Museo Whitney de Nueva York, John Russell escribió en The New York Times: "Degas describe la situación picante en sus pinturas con una sutileza y perspicacia incomparables, dejando al espectador pensativo. Esto también es característico de la pintura de moda de Eric Fischl, aunque la sociedad en la que vive está llena de violencia y brutalidad desestructurada, muy diferente de la brutalidad agradablemente calibrada de Degas.
La escultura de Eric Fischl ha sido prohibida en Nueva York. La escultura "Falling Woman", fue exhibida en el lobby del Rockefeller Center y era una figura de mujer desnuda, volteada boca abajo, y como si estuviera fija en el momento de la caída. El segundo golpeó el suelo. Eric Fischl dedicó su trabajo a los estadounidenses que murieron el 11 de septiembre mientras intentaban escapar de las torres gemelas en llamas. Sin embargo, después de unos días, la escultura fue retirada de la sala, motivando esta acción por las numerosas quejas de los visitantes del Rockefeller Center de que la Mujer que cae tenía demasiado efecto en ellos. Se tomó la decisión de cerrar la escultura, como informó a la prensa la secretaria de prensa del Rockefeller Center, Susan Halpin: "Pedimos disculpas si alguien se molestó u ofendió al ver esta escultura. No era nuestra intención. La obra se cerrará". a los espectadores de hoy por la noche". La escultura se exhibió en uno de los pasajes más concurridos del Rockefeller Center y, según muchos de los que la vieron, fue casi la solución más exitosa entre otros monumentos a las víctimas de los ataques terroristas. Fischl logró transmitir el dolor, quizás aún más, por otros medios plásticos. Las opiniones de los opositores a la escultura estaban divididas. Algunos encontraron la escultura demasiado gráfica. Otros han apelado a que esta escultura no es arte, y por eso no es digna de ser un monumento a las víctimas del 11 de septiembre y exhibida en el Rockefeller Center. Sin embargo, ambos coincidieron en que la obra tiene un fuerte efecto psicotraumático. Por el contrario, los partidarios de la escultura intentaron llamar la atención de sus oponentes sobre el hecho de que el arte es arte, para mostrar todo el horror de los ataques del 11 de septiembre. O, como dijo uno de los espectadores: "No creo que esta escultura sea arte de mal gusto. Es solo la reacción del artista ante la tragedia". El mismo Fischl se sintió desalentado por las medidas represivas tomadas contra su obra. Al enterarse de la clausura del monumento, emitió el siguiente comunicado: “Mi escultura no tuvo la intención de lastimar a nadie. Este es un homenaje al sincero respeto y el más profundo pésame por la vulnerabilidad de la existencia humana. En cuanto a las víctimas del 11 de septiembre y para la humanidad en su conjunto".
http://www.ericfischl.com/ - sitio web oficial del artista
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|