Simón de Vlieger | |
"Flotilla en el Mosa cerca de Rotterdam" . 1642 | |
netherl Aankomst van Willem van Oranje en Róterdam | |
Lienzo, óleo. 161,5 × 257,5 cm | |
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo | |
( Inv. GE-1033 ) |
"Flotilla en el río Mosa cerca de Rotterdam" : una pintura del pintor marino holandés Simon de Vlieger de la colección del Museo Estatal del Hermitage .
La pintura representa una reunión de desfile de muchos buques de guerra y barcos mercantes que enarbolan la bandera de la República de las Provincias Unidas en el río Mosa, cerca de Róterdam . A la izquierda, en la popa del buque insignia, se indica la fecha AN 1642 , a la derecha, en el costado del barco, está la firma del artista S de Vlieger [1] .
Como se desprende de la indicación del autor, el cuadro fue pintado en 1642 y lo más probable es que represente un evento histórico específico, pero no se establece exactamente qué evento se muestra. En los catálogos e inventarios del Hermitage del siglo XIX, la imagen figuraba bajo el título "Llegada del Príncipe de Orange a Vlissingen ", sin embargo, en la estructura costera recortada en el extremo derecho, las puertas de la ciudad de Rotterdam Oude Hoofdport son identificado y, por lo tanto, la atribución inicial de la parcela resultó ser incorrecta. El investigador holandés J. Kelch planteó la hipótesis de que la reunión solemne del príncipe Willem II se representó a su regreso de una visita a Londres en el buque insignia Aemilia en junio de 1641, pero él mismo refutó su suposición y señaló que el príncipe regresó a los Países Bajos a través de Hellevoetsluis. , no a través de Rotterdam [2] .
Se desconoce la historia temprana de la pintura, no se conoce la fuente de su recepción en el Hermitage ni la fecha de recepción, su primera mención se encuentra en el inventario de la colección de la emperatriz Catalina II de 1774. Hay dos versiones de su origen. El 16 de noviembre de 1767, se vendió en una subasta en La Haya una pintura de Vlieger de la colección de Van Zahnen con la siguiente descripción: “Una vista monumental desde el río Mosa hasta una de las puertas de la ciudad de Róterdam con muchos barcos y figuras. . Altura 61.5" x 98"; una correspondencia muy estrecha de la trama y las dimensiones con el lienzo del Hermitage permite suponer que estamos hablando de la misma pintura. El 2 de septiembre de 1771, se subastó en Leiden una pintura de Vlieger de la colección de L. Van Heemskerk , con la descripción “Vista del río Mosa con barcos de guerra y otras embarcaciones, en primer plano la puerta Oude Hoofd en Rotterdam, donde la gente aborda el barco. Sobre lienzo, altura 41 × 66 pulgadas”, en este caso, con la descripción de la parcela completamente idéntica, existe una importante discrepancia entre las dimensiones del cuadro y el lienzo del Hermitage, salvo que exista un error en la descripción [3] .
En el catálogo del Hermitage de 1797, la pintura figura bajo el nombre "Sea Quay", también hay referencias al nombre "La llegada de Guillermo de Orange a Rotterdam" (incluso en la literatura en idioma holandés ) [4] .
Pintura en la Sala 249 del Nuevo Hermitage
Vive Versura . "Puerto marítimo en Holanda, Rotterdam". Lienzo, óleo. 53,5 × 83 cm. 1670. Museo Nacional de Arte Antiguo . lisboa _
La pintura se exhibe en el edificio del Nuevo Hermitage en el Tent Hall (sala No. 249), en la colección de pinturas holandesas del siglo XVII.
El Museo Nacional Portugués de Arte Antiguo en Lisboa tiene una pintura de 1670 de la alumna de Vlieger, Lieve Vershure, "Puerto marítimo en Holanda, Rotterdam", que tiene una composición muy cercana y, sin duda, ha sido influenciada por el trabajo de Vlieger.