Vogeler, Heinrich

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 1 de julio de 2018; las comprobaciones requieren 18 ediciones .
heinrich vogeler
heinrich vogeler
Fecha de nacimiento 12 de diciembre de 1872( 1872-12-12 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 14 de junio de 1942( 14 de junio de 1942 ) [1] [2] [3] […] (69 años)
Un lugar de muerte
País
Género gráficos , acuarela
Estudios
Estilo Art Nouveau
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Heinrich Vogeler ( alemán:  Heinrich Vogeler ; 12 de diciembre de 1872 , Bremen , Alemania , - 14 de junio de 1942 , granja colectiva Budyonny, Korneevka , región de Bukhar-Zhyrau , RSS de Kazajstán , URSS) - Artista y filósofo alemán, representante del Art Nouveau alemán ( moderno ).

Biografía

Nacido en Bremen el 12 de diciembre de 1872. En 1890-1895 asistió a la Academia de Artes de Düsseldorf. En 1895 se instaló en el pueblo de Worpswede (cerca de Bremen). Más tarde (en 1918), junto con F. Mackensen , O. Moderson y otros, se convirtió en el fundador de una colonia de artistas y fue uno de sus líderes espirituales.

En 1901 se casó con Martha Schroeder, en el mismo año nació su primera hija Marie-Louise (Mike). En 1903 nació su segunda hija, Bettina, y en 1905, su tercera hija, Marta. La pareja se divorció en 1926.

Hasta 1908 trabajó, utilizando sus propios dibujos, en la reconstrucción de su casa en Barkenhof. Era amigo de Rilke , trabajó en el diseño de la revista simbolista "Island" ("Die Insel"). Viajó a Ceilán en 1906. En 1909 viajó a Inglaterra para estudiar los conceptos de la "ciudad jardín".

En 1914, Vogeler se ofreció como voluntario para la guerra, y en 1915-1917 fue enviado al Frente Oriental , donde realizó bocetos de campo para el comando militar (en 1916 se publicó un álbum con sus dibujos, "From the East" [4] ). La experiencia de primera línea contribuyó a su transición a posiciones contra la guerra y, a principios de 1918, Vogeler fue internado primero en una clínica psiquiátrica y luego desmovilizado.

En la década de 1920, el estilo del artista cambió: utilizando técnicas innovadoras de tendencias como el cubismo y el futurismo , llegó a la creación de los llamados. imágenes complejas, que se caracterizan por una conexión de "montaje" de diferentes planes e historias. Junto con su hija mayor, Mike, pinta su casa en Barkenhof con frescos dedicados a la lucha revolucionaria y los contornos de un nuevo orden social justo. En el otoño de 1926 , el Osterholz Landrat intentó destruir estas pinturas murales por considerarlas peligrosas e incitadoras al odio de clases [5] , sin embargo, una amplia campaña pública en apoyo del artista hizo posible salvarlas (sin embargo, en 1939 fueron de todos modos destruido [6] ).

En los primeros años de la posguerra, Vogeler se inclinó hacia el anarcosindicalismo en sus puntos de vista políticos y no se unió al Partido Comunista Alemán hasta 1925. Sin embargo, se convirtió en miembro de la Sociedad de Amigos de la Nueva Rusia [7] formada en 1923 y en el mismo año hizo su primer viaje a la Unión Soviética , donde durante un año fue el jefe del departamento de artes en la Universidad Comunista . Universidad de las Minorías Nacionales Occidentales [8] .

En 1925-1926, Vogeler viajó varias veces a la Unión Soviética , cumpliendo instrucciones de la Organización Internacional para la Asistencia a los Combatientes de la Revolución ( MOPR ), cuyo presidente desde 1922 era su futuro suegro Julian Markhlevsky . Marchlevsky persuadió al artista para que proporcionara una casa en Barkenhof para el orfanato de la recién fundada Red Aid of Germany ( RHD ). Las impresiones de su estancia en la Unión Soviética se reflejaron en "pinturas complejas" del artista como "Karelia y Murmansk" (1926), "Construyendo una nueva vida en las repúblicas soviéticas de Asia Central" (1927), "Bakú" ( 1927).

En 1927, Vogeler se convirtió en uno de los fundadores del "Grupo de Trabajo de Artistas Comunistas" (predecesor de la Asociación de Artistas Revolucionarios de Alemania ). Sin embargo, en 1929 el artista fue expulsado del KPD por su vinculación con el opositor " grupo de Heinrich Brandler ". Entre 1929 y 1931 trabajó como dibujante para el estudio de arquitectura y publicidad Die Kugel de Herbert Richter en Berlín .

En 1931, el artista recibió una invitación de la Unión Soviética para trabajar en el Comité de Normalización , en 1932 fue enviado a servir en la oficina de propaganda en Tashkent. La llegada al poder de los nazis en Alemania hizo imposible que el artista regresara a su tierra natal. La pintura de Vogeler de principios de la década de 1930 muestra una aproximación cada vez mayor a los estándares establecidos por el método realista socialista de representar la realidad.

En septiembre de 1941 , Vogeler fue deportado como alemán a la República Socialista Soviética de Kazajstán . Heinrich Vogeler, que llegó en un vagón de carga a la estación de Nurinskaya en el pueblo de Tokarevka , fue asignado a un asentamiento en el pueblo de Korneevka [9] , donde murió en 1942. No se ha establecido la ubicación exacta de su tumba.

La segunda esposa (oficialmente desde 1926) es Sofya Markhlevsky , hija del comunista polaco Julian Markhlevsky . Su hijo es Jurgen Vogeler (1923-2005), filósofo soviético y profesor de la Universidad Estatal de Moscú .

Su hija Marie-Louise (Mike) se casó con el escritor y periodista Gustav Regler .

Galería

Memoria

En 1997 se instaló una gran cruz de madera en el supuesto lugar de enterramiento del artista. En 2015 se instalaron allí lápidas [10] .

En 1999, en Karaganda , cerca del centro cultural alemán Wiedergeburt , se erigió un monumento a Heinrich Vogeler de Anatoly Bilyk .

Notas

  1. 1 2 Heinrich Johann Vogeler  (holandés)
  2. 1 2 Heinrich Johann o Johann Heinrich Vogeler // Diccionario de artistas Benezit  (inglés) - OUP , 2006. - ISBN 978-0-19-977378-7
  3. 1 2 Heinrich Vogeler // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  4. Aus dem Osten. 60 Kriegszeichnungen de Heinrich Vogeler Worpswede. mappenwerk. (Alemán) . — Berlín: Nationaler Verlag, Druck O. Felsing, 1916.
  5. Lyubin, DV Nueva vida, nuevo sueño, nuevo hogar. El período soviético de creatividad de Heinrich Vogeler  // Cuadernos de historia del arte de San Petersburgo / comp. A. G. Raskin, N. E. Frolova, L. N. Mitrokhina. - 2012. - Edición. 25 . - art. 225 .
  6. Historia del Museo Heinrich Vogeler . Consultado el 19 de abril de 2020. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2020.
  7. Matías Heke. Reisen zu den Sowjets: der ausländische Tourismus en Rusia 1921–1941. - Münster: LIT Verlag, 2003. - S. 627.
  8. Lyubin, DV Nueva vida, nuevo sueño, nuevo hogar. El período soviético de creatividad de Heinrich Vogeler  // Cuadernos de historia del arte de San Petersburgo / comp. A. G. Raskin, N. E. Frolova, L. N. Mitrokhina. - 2012. - Edición. 25 . - art. 221 .
  9. consejo editorial: Yarkov A.P. (editor en jefe) y otros Aus Sibirien - 2006: colección científica y de información. - Tyumen: Express, 2006. - S. 96. - 247 p. — Dedicado al Año Polar Internacional. - ISBN 5-98100-069-6 .
  10. Der Träumer ging verloren, seine Träume bleiben (27 de septiembre de 2015). Consultado el 20 de abril de 2020. Archivado desde el original el 28 de julio de 2018.

Literatura

Enlaces