Zorro, Jorge

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jorge zorro
Fecha de nacimiento Julio de 1624 o 1624 [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 13 de enero de 1691( 13/01/1691 ) [2] [3] [4] […] o 1691 [1]
Un lugar de muerte
País
Ocupación teólogo , escritor
Esposa margaret cayó
Autógrafo
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George Fox ( Ing.  George Fox , julio de 1624 [5]  - 13 de enero de 1691 ) - Artesano inglés, disidente religioso , místico, fundador de la Sociedad Religiosa de los Amigos , también conocida como Cuáqueros.

J. Fox vivió en una época de grandes convulsiones sociales y guerras. Fue en contra de las autoridades religiosas y políticas, ofreciendo un enfoque inusual e intransigente de la fe cristiana. Viajó por toda Gran Bretaña como predicador inconformista , por lo que a menudo fue perseguido por las autoridades que desaprobaban tales creencias.

Fox se casó con Margaret Fell , quien fue una de las predicadoras cuáqueras más famosas. Su obra de predicación se extendió más allá de las fronteras de Inglaterra. Visitó América del Norte y los Países Bajos. Fox fue encarcelado con frecuencia. Pasó los últimos diez años de su vida en Londres, trabajando para institucionalizar el movimiento cuáquero en expansión.

Primeros años

George Fox nació en el pueblo puritano de Drayton-in-Clay, Leicestershire , Inglaterra (ahora conocido como Fenny Drayton), 15 millas (24 km) al suroeste de Leicester . Era el mayor de los cuatro hijos de Christopher Fox, un próspero tejedor al que sus vecinos y su esposa Mary (de soltera Lago) llamaban "Justo Christer". [5] Christopher Fox era un guardián de la iglesia relativamente rico. A su muerte a fines de la década de 1650, dejó una herencia sustancial a su hijo. [6] Desde niño, Fox tuvo un carácter serio y religioso. No hay constancia de su educación formal, pero aprendió a leer y escribir. “Cuando tenía once años”, dijo, “conocí la integridad y la verdad; porque cuando era niño me enseñaron cómo comportarme para mantenerme limpio. El Señor me enseñó a ser fiel en todo y a permanecer fiel de dos maneras, a saber: interiormente a Dios y exteriormente al hombre”. Conocido por su honestidad, también afirmó: "El Señor me enseñó a ser consciente en todo... ya cumplir mi palabra en todo".

Mientras crecía, sus parientes "pensaron que me harían sacerdote", pero en cambio, el joven Fox se convirtió en aprendiz del zapatero y ranchero local George Gee de Munsetter. [6] Esto estaba en consonancia con su naturaleza contemplativa. A través de su diligencia, se hizo muy conocido entre los comerciantes de lana que hacían negocios con su amo. La obsesión recurrente de Fox era la búsqueda de la "simplicidad" en la vida, lo que significaba humildad y rechazo al lujo. El poco tiempo que fue pastor es importante para la formación de los rasgos de su carácter. Hacia el final de su vida, escribió una carta para lectura general en la que afirmaba que Abel, Noé, Abraham, Jacob, Moisés y David pastoreaban ovejas o vacas y, por lo tanto, que la educación formal no debería considerarse una condición necesaria para el servicio religioso.

George Fox conocía a personas que eran "científicos" (seguidores de la religión del estado ), pero cuando tenía 19 años se desilusionó con su comportamiento, en particular, debido a su abuso de alcohol . Escribió que una noche mientras oraba, dejando a dos conocidos para beber, escuchó una voz interior que decía: “Veis cómo los jóvenes se juntan en la vanidad, y los viejos en la tierra; debes renunciar a todos, jóvenes y viejos, alejarte de todos y alejarte de todos”. [5]

Primeros viajes

Impulsado por su "voz interior", Fox partió de Drayton-in-Clay en septiembre de 1643 hacia Londres , en un estado de angustia y confusión interior. Comenzó la Revolución Inglesa y se estacionaron tropas en muchas de las ciudades por las que pasó. En Barnet , está desgarrado por la depresión (quizás debido a las tentaciones de esta ciudad turística cerca de Londres). Alternativamente, se encerró en su habitación durante varios días y luego salió solo de la ciudad. Un año después, regresó a Drayton, donde entabló largas conversaciones sobre temas religiosos con Nathaniel Stevens, el sacerdote de su ciudad natal. Stevens consideraba a Fox un joven talentoso, pero no podían ponerse de acuerdo en tantos puntos que Stevens llamó loco a Fox y se opuso a él. [5]

Durante los siguientes años, Fox continuó viajando por todo el país. En este momento, se formaron sus puntos de vista religiosos especiales. A veces, buscó activamente la compañía del clero , pero no encontró consuelo en ellos, ya que no podían ayudarlo en los asuntos que le preocupaban. Uno de los sacerdotes de Warwickshire le aconsejó que probara el tabaco (que a Fox no le gustaba) y cantara salmos; otro, en Coventry , se enojó cuando Fox pisó accidentalmente una flor en su jardín; un tercero sugirió dedicarse a la sangría . Fox estaba fascinado con la Biblia y la estudiaba diligentemente. Esperaba encontrar un entendimiento espiritual con los disidentes religiosos, lo que no pudo lograr en relación con la iglesia estatal, pero no todo fue viento en popa. Con un grupo, por ejemplo, se peleó porque decía que las mujeres tienen alma : [5]

Después de que dejé a los sacerdotes, también dejé predicadores individuales, y esos son venerados como las personas más experimentadas; porque vi que no había uno entre todos ellos que pudiera entender mi condición. Y cuando ya no había esperanza en ellos y en todas las personas, y nada me podía ayudar y mostrar el camino, entonces, oh, entonces oí una voz que decía: “Hay un Jesucristo que puede entender tu condición”; y cuando oí esto, mi corazón se alegró. Entonces el Señor me dio a entender por qué no había nadie en la tierra que pudiera entender mi condición, es decir, que yo le podía dar toda la gloria; porque todos están encerrados en el pecado, y silenciosos en la incredulidad, como yo lo estuve, que Jesucristo tal vez tenga el privilegio de iluminar y dar la gracia y la fe y el poder. Así, cuando Dios se manifieste, ¿quién se opondrá, lo impedirá? Y lo sabía por mi experiencia. [5]

Pensó mucho e intensamente en la tentación de Cristo, que comparó con su propio estado espiritual, pero sacó fuerzas de su convicción de que Dios lo sostendrá y lo salvará. A través de la oración y la meditación llegó a una comprensión más profunda de la naturaleza de su fe y lo que requería de él; Llamó a este proceso "descubrimiento". También llegó a lo que él consideraba una profunda comprensión interna de las creencias cristianas aceptadas. Entre sus puntos de vista estaba la creencia de que:

Sociedad Religiosa de los Amigos

En 1647, Fox comenzó a predicar públicamente: [5] en los mercados, en los campos, en varias citas, o incluso a veces en "casas de chapiteles" después de los servicios . Sus coloridos sermones comenzaron a atraer a varios seguidores. No está del todo claro en qué momento se formó la Sociedad de Amigos, pero ciertamente formó un grupo de personas que a menudo viajaban juntos. Al principio se llamaban a sí mismos "Hijos de la Luz" o "Amigos de la Verdad", y luego simplemente "Amigos". Parece que Fox no tenía ningún deseo de fundar un grupo religioso, solo quería proclamar lo que él consideraba que eran los verdaderos principios del cristianismo en su sencillez original . Sin embargo, más tarde mostró una gran habilidad como organizador religioso de la nueva comunidad.

En ese momento, había muchas denominaciones cristianas en competencia en Inglaterra con opiniones muy diferentes. El ambiente de controversia y confusión le dio a Fox la oportunidad de presentar sus propias creencias a través de sus sermones. Los sermones de Fox se basaban en las Escrituras, pero eran efectivos principalmente por la gran experiencia personal que tenía para compartir. [6] Habló mordazmente sobre la inmoralidad, el engaño, el pago obligatorio del diezmo , instó a sus oyentes a llevar una vida sin pecado , a estar en desacuerdo con las opiniones de los Ranters, seguidores del antinomianismo , de que un creyente automáticamente se vuelve sin pecado. Para 1651, había reunido a otros predicadores talentosos a su alrededor, y continuaron viajando por el país a pesar del trato severo ocasional de los oyentes que los azotaron con látigos y recurrieron al asalto físico para ahuyentarlos. [5] Su fama creció, pero sus palabras no fueron bien recibidas por todos. Como predicador intransigente, entró en acaloradas disputas con sus oponentes, refutando sus opiniones. Aparentemente, para este momento entre los Amigos, la adoración en forma de expectativa silenciosa ya se había vuelto generalmente aceptada, aunque no se encontró evidencia escrita de esto.

Prisión

Fox responsabilizó a los jueces por decisiones que consideró moralmente incorrectas, como, por ejemplo, en una carta mencionó el caso de una mujer que iba a ser ejecutada por robo. Se opuso al pago de diezmos, que financiaba la iglesia estatal y que a menudo iban a parar a los bolsillos de los terratenientes o comunidades religiosas que no tenían relación con los feligreses. En su opinión, dado que Dios está en todas partes y todos pueden predicar, no hay necesidad de una iglesia establecida ni de una educación universitaria especial para un predicador. [6] El conflicto con las autoridades civiles era inevitable. Fox fue encarcelado varias veces, la primera en Nottingham en 1649. En Derby en 1650 fue encarcelado por blasfemia ; el juez ridiculizó la incitación de Fox a "temblar ante la palabra del Señor" al llamarlo a él y a sus seguidores "cuáqueros". Tras negarse a luchar contra la restauración de la monarquía (oa tomar las armas por cualquier motivo), se le duplicó la pena de prisión. La negativa a prestar juramento o tomar las armas resultó ser una parte mucho más importante de las declaraciones públicas de Fox. La negativa a prestar juramento significaba que los cuáqueros podían ser procesados ​​en virtud de leyes que obligaban a los ciudadanos a prestar juramento de lealtad. También dificultó testificar en la corte. [6] En una carta de 1652 ("Lo que se establece por el poder de la espada") instó a los Amigos a no usar "armas carnales" sino "armas espirituales", declarando "que las olas [del poder de las naciones] romper sobre sus cabezas".

En 1652, Fox predicó durante varias horas bajo un nogal en Balby , donde su seguidor Thomas Odham jugó un papel decisivo en la organización de la primera reunión de los Amigos en el área de Doncaster . En junio de ese año, Fox sintió que Dios lo estaba guiando a escalar Pendle Hill, donde tuvo una visión de muchas personas viniendo a Cristo. Desde allí viajó a Sedburgh en Westmoreland , donde escuchó que se estaba reuniendo un grupo de buscadores. Allí predicó a más de mil personas en Phoebank Fell y convenció a muchos, incluido Francis Hogwill, de reconocer que Cristo podía hablar directamente a la gente. A finales de mes se quedó en la finca Swarthmore (Swarthmore Hall), cerca de Alverston, en la casa de Thomas Fell, vicecanciller del ducado de Lancaster, y su esposa Margaret. Casi al mismo tiempo, las reuniones informales de Amigos comenzaron a tener lugar con más regularidad y se organizó una reunión de un mes en el condado de Durham . [6] Margaret se convirtió en cuáquera, y el conocimiento de los Amigos de Thomas Fell resultó importante cuando Fox fue arrestado por blasfemia, aunque el propio Thomas no se unió a los Amigos. T. Fell fue uno de los tres jueces presidentes y retiró todos los cargos por motivos formales.

Fox permaneció en Swarthmore hasta el verano de 1653 y luego se fue a Carlisle, donde fue nuevamente arrestado por blasfemia. [6] Incluso se sugirió que fuera condenado a muerte, pero el Parlamento exigió su liberación, para que no resultara que "un joven... murió por la religión". Fox fue encarcelado nuevamente en Londres en 1654, Launceston en 1656, Lancaster en 1660, Leicester en 1662 y nuevamente en Lancaster y Scarborough en 1664-1666. y Worcester en 1673-1675. El cargo generalmente incluía incitar disturbios y viajar sin un pase. Los cuáqueros no cumplieron con las leyes impuestas que prohibían las reuniones de oración no autorizadas.

En aquellos días, las acciones que se llevaron a cabo bajo la influencia de una creencia en la igualdad social (negarse a usar o reconocer títulos, quitarse el sombrero en los tribunales o inclinarse ante aquellos cuyo estatus social se consideraba más alto) se consideraban una manifestación de falta de respeto. Mientras estaba encarcelado en Launceston , Fox escribió: "Cristo, nuestro Señor y maestro, dice: 'No jures en absoluto, sino que tu palabra sea 'sí' si sí, y 'no' si no. - del maligno.. El Apóstol Santiago dice : “Hermanos míos, primero no juréis ni por el cielo ni por la tierra, ni por ningún otro juramento, para no ser condenados”.

En prisión, Jorge Fox continuó escribiendo y predicando, sintiendo que su encarcelamiento lo presentó a personas que necesitaban su ayuda: los carceleros y sus compañeros de celda. En su diario escribió, dirigiéndose al juez: "Dios no vive en templos construidos por manos". También quería dar ejemplo con sus acciones, poniendo la otra mejilla cuando lo golpeaban, y no mostraba una sensación de abatimiento frente a sus ofensores .

Reuniones con Oliver Cromwell

Los miembros del Parlamento comenzaron a temer la posibilidad de una conspiración monárquica. Temían que el grupo que viajaba con Fox tuviera como objetivo derrocar al gobierno -para entonces más de mil personas se reunían regularmente en sus reuniones-. A principios de 1655, Fox fue arrestado en Whetstone, Leicestershire, y llevado a Londres bajo vigilancia. En marzo, fue llevado ante Lord Protector Oliver Cromwell . [6] Tras asegurar que no tenía intenciones de tomar las armas, Fox habló con Cromwell durante toda una mañana sobre Friends, aconsejándole que escuchara la voz de Dios y la obedeciera. La conversación impresionó tanto a Cromwell que cuando Fox se fue, dijo con lágrimas en los ojos: “Vuelve a mi casa, que si estuviéramos juntos por lo menos una hora al día, nos volveríamos más cercanos”. y agregó que no desea a Fox más daño del que desea a su propia alma.

El episodio fue recordado más tarde como un ejemplo de "decir la verdad al poder", una técnica de prédica con la que más tarde los cuáqueros esperaban influir en los que estaban en el poder. [7] Aunque la frase no se usó hasta el siglo XX, se refiere a la noción de lenguaje sencillo de Fox, que también deseaba los objetivos más mundanos de erradicar la guerra , la injusticia y la opresión.

En 1656, Fox solicitó a Cromwell que detuviera la persecución de los cuáqueros. Más tarde ese año, se encontraron por segunda vez en Whitehall . La conversación personal fue bien. A pesar de las diferencias, han establecido un cierto entendimiento mutuo. Fox instó a Cromwell a "poner su corona a los pies de Jesús", lo que Cromwell se negó a hacer. Fox se encontró con Cromwell dos veces más en marzo de 1657. Su último encuentro tuvo lugar en 1658 en el Palacio de Hampton Court de Londres , aunque no tuvieron la oportunidad de hablar largo y tendido o volver a encontrarse debido al empeoramiento de la enfermedad del Lord Protector. Fox incluso escribió que "parece un hombre muerto". Cromwell murió en septiembre de ese año.

Relación con James Nayler

Uno de los primeros cuáqueros, el hombre de Yorkshire James Nayler, en 1655 se había convertido en un destacado predicador en Londres. Los malentendidos comenzaron a crecer entre los seguidores de Fox y Nayler. Dado que Fox fue encarcelado en Launceston, Nayler viajó a esa ciudad para reunirse de alguna manera con Fox y resolver cualquier disputa. En el camino, él mismo fue arrestado en Exeter . Fox fue puesto en libertad en 1656 y predicó en todo el oeste de Inglaterra. Al llegar a Exeter a fines de septiembre, Fox se reunió con Nayler. Sin embargo, Nayler y sus seguidores se negaron a quitarse el sombrero durante los sermones de Fox, lo que percibió como un desaire y un mal ejemplo. Cuando Nayler se negó a besar la mano de Fox, Fox se ofreció a besarle el pie. Nayler se ofendió y se separaron insatisfechos el uno con el otro. Fox escribió: "Ahora hay un espíritu maligno entre los Amigos".

En el mismo año, después de su liberación, Nayler viajó a Bristol y el Domingo de Ramos representó la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén . Fue arrestado y llevado a Londres, donde el Parlamento debatió el caso y por una votación de 96 a 82 rechazó la propuesta de sentencia de muerte. En cambio, los parlamentarios ordenaron que lo ataran a una picota, marcada en su frente con la forma de la letra B (la primera letra de la palabra inglesa Blasphemer - "blasphemer"), de esta forma lo condujeron a través de Londres y Bristol, y luego le atravesó la lengua con un hierro candente y concluyó en confinamiento solitario con trabajo duro. Nayler fue liberado en 1659, pero estaba quebrado. En una reunión con Fox en Londres, se arrodilló y pidió perdón. Poco después, Nayler fue atacado por ladrones en su camino a casa con su familia, después de lo cual murió.

La persecución de los cuáqueros y el surgimiento de la Sociedad de Amigos

La persecución que tuvo lugar en los años en que, por ejemplo, en 1657, unos mil Amigos estaban en prisión, aumentó la actitud negativa de Jorge Fox hacia las tradiciones religiosas y sociales imperantes. En sus sermones, a menudo enfatizó el rechazo de los cuáqueros al bautismo en agua . Esto resultó útil para resaltar el énfasis de Friends en el cambio interno, en oposición a las supersticiones (como las percibía Fox) de los rituales externos. Además, provocó deliberadamente a los seguidores de la religión mayoritaria , lo que brindó una oportunidad para que Fox discutiera con ellos sobre asuntos de las Escrituras. Este también fue el caso durante el caso Fox en la corte; cuando el juez le exigió a Fox que se quitara el sombrero, él se opuso y preguntó en qué parte de la Biblia se podía encontrar tal receta.

A fines de la década de 1650, la Sociedad de Amigos se volvió mucho más organizada. Se llevaron a cabo reuniones importantes, incluida una reunión de tres días en Bedfordshire , precursora de la Reunión anual británica , celebrada hoy. [ocho]

Fox envió a dos Amigos en una gira por el país para recopilar pruebas de los cuáqueros encarcelados como prueba de su persecución. Finalmente, en 1675, esto condujo a la creación de una Asamblea para los Sufridores, que todavía está activa en la actualidad. [ocho]

Los años 50 del siglo XVII, cuando los Amigos entraron más activamente en conflicto con las autoridades, fue uno de los períodos más creativos de su historia. Durante la República Inglesa , Fox esperaba que el movimiento cuáquero se convirtiera en la iglesia principal de Inglaterra. Sin embargo, las divisiones entre ellos, la persecución y la creciente agitación social hicieron que Fox se deprimiera severamente. En 1659 envió al Parlamento su panfleto políticamente más radical, Cincuenta y nueve preceptos para corregir la situación. Pero los eventos de este año fueron tan caóticos que el Parlamento nunca lo consideró. El documento se publicó recién en el siglo XXI.

Restauración de los Estuardo

Con la restauración de la monarquía, los sueños de Fox de establecer el cuaquerismo como religión dominante llegaron a su fin. Fue nuevamente acusado de conspiración, esta vez contra Carlos II , y de fanatismo  ; esta acusación lo indignó. Fue encarcelado en Lancaster durante cinco meses, durante los cuales le escribió al rey y le ofreció consejos sobre asuntos de gobierno: Carlos debería abstenerse de la guerra y la persecución religiosa interna, así como obstaculizar los juramentos, prohibir las obras de teatro y los juegos de mayo . Estas últimas frases muestran las inclinaciones puritanas de Fox , que continuaron influyendo en los cuáqueros durante muchos años después de su muerte. Tras demostrar que no tenía intención de iniciar un motín armado , Fox fue liberado.

En al menos un punto, Carl escuchó a Fox. Se liberaron setecientos cuáqueros encarcelados durante el reinado de Richard Cromwell . Sin embargo, el gobierno aún no sabía cómo lidiar con las posibles conexiones del grupo religioso con otros movimientos más radicales. La revuelta de los " hombres de la Quinta Monarquía " en enero de 1661 provocó la represión de este movimiento religioso y represalias contra otros inconformistas, incluidos los cuáqueros. Después de este evento, Fox y otros once cuáqueros publicaron un panfleto crítico proclamando un "testimonio de paz": se comprometieron a resistir todas las guerras externas y luchas armadas contrarias a la voluntad de Dios. No todos los seguidores de Fox aceptaron este testimonio. Isaac Penington , por ejemplo, no estuvo de acuerdo con él durante un tiempo, argumentando que el estado tenía el deber de proteger a los inocentes del mal, si era necesario mediante la fuerza militar. A pesar del anuncio público de este testimonio, la persecución de los cuáqueros continuó, al igual que otros disidentes.

Penington y algunos otros cuáqueros, como John Perrot y John Pennyman, estaban preocupados por la creciente influencia de Fox en el movimiento. Al igual que Nayler antes, no vieron ninguna razón por la cual los hombres deberían quitarse el sombrero durante la oración, y argumentaron que si los hombres y las mujeres debían ser considerados iguales , y si, como creía el apóstol Pablo , las mujeres debían cubrirse la cabeza, entonces los hombres también deberían hacerlo. Perrott y Penington perdieron en este debate. Perrot emigró al Nuevo Mundo y Fox retuvo el liderazgo en el movimiento.

El parlamento aprobó leyes que prohíben las reuniones religiosas no anglicanas de más de cinco personas, esencialmente haciendo que las reuniones cuáqueras sean ilegales. Fox instruyó a sus seguidores a violar abiertamente las leyes de prohibición, y muchos Amigos, incluidas mujeres y niños, terminaron en prisión durante las siguientes dos décadas y media. Al mismo tiempo, aunque los cuáqueros estaban siendo expulsados ​​de Nueva Inglaterra (y algunos fueron ejecutados), los asesores del rey Carlos recomendaron que emitiera una orden ejecutiva condenando la práctica y permitiéndoles regresar. Fox pudo conocer a algunos de los Amigos de Nueva Inglaterra cuando llegaron a Londres y esto alimentó su interés en las colonias. Fox no pudo ir allí de inmediato: fue encarcelado nuevamente en 1664 por negarse a prestar juramento de lealtad. Tras su liberación en 1666, se ocupó de cuestiones organizativas: normalizó el sistema de reuniones mensuales y trimestrales en todo el país, ampliándolo a Irlanda .

La visita a Irlanda también lo inspiró a predicar contra lo que consideraba los excesos de la Iglesia Católica Romana , en particular el uso del ritual. En general, Fox se crió en un ambiente completamente protestante , hostil al "papismo".

El 27 de octubre de 1669, en una reunión en Bristol, Fox se casó con Margaret Fell, que vivía en la finca Swarthmore. Fue una dama de alta posición social y una de sus primeras seguidoras. M. Fell era diez años mayor y tenía ocho hijos (todos menos uno se convirtieron en cuáqueros) de su primer matrimonio con Thomas Fell, quien murió en 1658. Margaret Fell fue muy activa en el movimiento, luchando por la igualdad y la aceptación de las mujeres como predicadoras. . Dado que no había sacerdotes oficiales en las bodas cuáqueras para oficiar la ceremonia, la unión tomó la forma de un matrimonio civil , aprobado por los ancianos y testigos en la reunión. Diez días después del matrimonio, Margaret regresó a Swarthmore para continuar con su trabajo. George Fox regresó a Londres. Su actividad religiosa común estuvo en el centro de su vida en común, y luego actuaron de la mano, resolviendo muchos problemas administrativos que surgieron en la Sociedad de Amigos. Poco después de su matrimonio, Margaret Fell fue encarcelada en Lancaster. George Fox se quedó en el sureste de Inglaterra. La enfermedad y la depresión lo afectaron tanto que durante algún tiempo perdió la vista.

Viajes por América y Europa

En 1671, Fox se había recuperado y Margaret Fell fue liberada de prisión por orden del rey. Fox decidió visitar los asentamientos ingleses en América y las Indias Occidentales , quizás para contrarrestar cualquier remanente de las enseñanzas de Perrott. Después de un viaje de siete semanas, un grupo de cuáqueros llegó a la isla de Barbados el 3 de octubre de 1671 . Desde allí, Fox envió un mensaje a Friends detallando el papel de las reuniones de mujeres en la ceremonia de matrimonio, lo que generó polémica a su regreso. Una de sus sugerencias fue que la posible pareja fuera entrevistada en una reunión solo para mujeres antes del matrimonio para ver si había algún impedimento financiero o de otro tipo. Aunque para entonces las reuniones de mujeres se habían celebrado en Londres durante diez años, en Bristol y el noroeste de Inglaterra les parecieron a muchos una innovación demasiado radical.

Fox escribió una carta al Gobernador y la Asamblea de Barbados negando las acusaciones de que los cuáqueros estaban incitando a los esclavos a la rebelión y estaban tratando de establecer la fe cuáquera como la fe aceptada. Después de una visita a Jamaica , el primer destino de Fox en las colonias norteamericanas fue Maryland , donde participó en una reunión de cuatro días de cuáqueros locales. Mientras sus compañeros ingleses visitaban otras colonias, él se quedó allí con la esperanza de conocer nativos americanos interesados ​​en el cuaquerismo. Fox quedó impresionado con su comportamiento general, que describió como "educado y gentil". Estaba indignado por la sugerencia de cierta persona de Carolina del Norte , que "no había en los indios... la Luz y el Espíritu de Dios". Rechazó tal afirmación.

En las colonias, Fox ayudó a crear un sistema organizativo para Friends en la misma línea que en Gran Bretaña. También predicó a muchos no cuáqueros. A algunos logró convertirlos a su fe.

Después de numerosos viajes por las diversas colonias americanas, Jorge Fox regresó a Inglaterra en junio de 1673, confiado en que su movimiento estaba firmemente establecido allí. Sin embargo, en Inglaterra encontró una fuerte división entre los Amigos provinciales (como William Rogers, John Wilkinson y John Storey) que se oponían a las reuniones de mujeres y al predominio de Londres y sus alrededores en las estructuras de gobierno. Con la ayuda de aliados como William Penn y Robert Barclay , Fox finalmente ganó la competencia por el liderazgo. En medio de la polémica, Fox fue encarcelado nuevamente por negarse a prestar juramento tras ser arrestado en Armscott, Worcestershire. Al enterarse del nuevo arresto, su madre muere y la salud de Fox comienza a deteriorarse nuevamente. Margaret Fell solicitó al rey la liberación de su esposo y se la concedió. Pero Fox se sintió demasiado débil para emprender inmediatamente sus viajes. Mientras convalecía en la finca de Swarthmore, comenzó a dictar lo que se publicaría después de su muerte como El diario de George Fox. También dedicó tiempo a escribir cartas, incluso públicas, así como a escribir libros y ensayos. Prestó especial atención al tema de los juramentos, ya que se convenció de su importancia para las ideas cuáqueras. Al negarse a jurar, sintió que podía dar testimonio del valor de la verdad en la vida cotidiana, así como en la relación con Dios, que asociaba con la verdad y la Luz Interior .

Durante tres meses en 1677 y un mes en 1684, Fox viajó a Friends en los Países Bajos y organizó reuniones de negocios. Durante el primer viaje, visitó el territorio de la Alemania moderna, viajando a lo largo de la costa hasta Friedrichstadt y de regreso.

Fox continuó participando en disputas entre Amigos en Inglaterra con respecto al papel de las mujeres en las reuniones. Esta lucha tomó mucha fuerza y ​​lo dejó exhausto.

Fox supervisó la fundación de Pennsylvania Colony , donde Penn le otorgó más de 1000 acres (4 km²) de tierra.

La persecución en Inglaterra continuó. En octubre de 1683, Fox fue arrestado por un corto tiempo. Su salud empeoró nuevamente, pero continuó con sus actividades: escribió cartas a Polonia, Dinamarca, Alemania y otros países, hablando de su fe.

Últimos años de vida

En los últimos años de su vida, Fox continuó participando en las reuniones de Londres y también preparó discursos ante el Parlamento sobre el sufrimiento de los Amigos. El nuevo rey, Jaime II , perdonó a los disidentes religiosos encarcelados por desobedecer a la iglesia establecida, lo que resultó en la liberación de unos 1.500 Amigos. Aunque los cuáqueros perdieron su influencia después de la Revolución Gloriosa de 1688 que derrocó a Jaime II, la Ley de Tolerancia de 1689 puso fin a las leyes de uniformidad religiosa que perseguían a los cuáqueros y les permitió reunirse libremente.

George Fox murió el 13 de enero de 1691, dos días después de su sermón en el centro de reuniones de Gracechurch Street, Londres. Tres días después, en presencia de miles de dolientes, fue enterrado en el cementerio cuáquero de Bunhill Fields en Londres.

Diario y cartas

El diario de Fox se publicó por primera vez en 1694 después de haber sido editado por Thomas Elwood, con un prefacio de William Penn. Como la mayoría de las obras similares de esa época, el diario no se escribió al mismo tiempo que los hechos que trata, sino que se recopiló muchos años después. La mayor parte está dictada. Las secciones del diario en realidad no fueron marcadas por el propio Fox, sino por sus editores. La disidencia dentro del movimiento y las contribuciones de otros al desarrollo del cuaquerismo se omitieron en gran medida de la narrativa. Fox se retrata, como siempre, con la mejor luz posible y al amparo de la intervención de Dios.

Rufus Jones comparó The Diary con autobiografías religiosas como las Confesiones de Agustín y La gracia del Señor abundando en el jefe de los pecadores de John Bunyan . Sin embargo, esta es una pieza muy personal con poco efecto dramático, que fue creada después de una edición sustancial. Debido a la gran cantidad de detalles sobre la vida cotidiana en el siglo XVII y la descripción de los muchos pueblos y aldeas que visitó Fox, los historiadores lo han utilizado como una importante fuente de información.

También se publicaron cientos de cartas de Fox, en su mayoría destinadas al público en general y algunas personales. Compilados a partir de la década de 1650, con títulos como "Amigos, busquen la paz en todos los hombres" o "Para que los amigos se conozcan unos a otros en la luz", brindan una gran perspectiva de los detalles de las creencias de Fox y muestran su determinación de difundirlas. Estos escritos, según Henry Cadbury, profesor de teología en la Universidad de Harvard, "contienen algunas de sus propias frases frescas, [pero] tienden a caracterizarse por un exceso de lenguaje bíblico, y hoy parecen aburridos y monótonos". [9] Otros eruditos señalan que "los sermones de Fox, ricos en metáforas bíblicas y lenguaje inteligible, trajeron esperanza en una época oscura". [10] Los aforismos de Fox han encontrado una audiencia fuera del movimiento cuáquero, en muchos otros grupos eclesiásticos. Fueron utilizados para ilustrar los principios del cristianismo .

Un contemporáneo describe a Fox como "agraciado en el rostro, valiente en los hechos, firme en los gestos, cortés en la conversación". W. Penn dijo que era "cortés en todas las formas posibles". Se le describe como "sencillo y fuerte en la predicación, ardiente en la oración", capaz de "decir una palabra en el momento oportuno según la condición y la capacidad de la mayoría, especialmente para los cansados ​​y cuyo alma necesitaba descanso", "sosteniendo valientemente la verdad, defendiéndola con valentía, sufriendo pacientemente por ella, inquebrantable como una roca". [once]

Legado

La influencia de Fox en la Sociedad de Amigos fue enorme y sus creencias fueron adoptadas en gran medida por este grupo religioso. Quizás la contribución más significativa de Fox, además de su influencia dominante al inicio del movimiento, fue organizarse para superar los problemas de persecución por parte de las autoridades después de la restauración de los Estuardo y los problemas que surgieron al mismo tiempo debido a los conflictos internos que amenazaban la estabilidad de la Sociedad de Amigos.

Walt Whitman , criado por padres cuáqueros, escribió: “George Fox también representa algo, un pensamiento, ese pensamiento que despierta en la hora tranquila, quizás el pensamiento más profundo y eterno latente en el alma humana. Este es el pensamiento de Dios, mezclado con pensamientos sobre la moralidad y la inmortalidad del individuo. Grande, grande es este pensamiento, sí, más grande que todos los demás. [12]

La Universidad George Fox en Oregón , originalmente una Facultad del Pacífico fundada en 1891, fue renombrada en su honor en 1949. Un campus de la Universidad de Lancaster también lleva el nombre de J. Fox .

J. Fox aparece como un personaje en Penn of Pennsylvania (1941).

La relación de Fox con Margaret Fell se describe en la novela Peaceful Kingdom de Jan de Hartog. saga americana .

Véase también

Notas

  1. 1 2 Biblioteca de la mejor literatura del mundo / ed. CD Warner - 1897.
  2. George Fox // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  3. George Fox // Store norske leksikon  (libro) - 1978. - ISSN 2464-1480
  4. Schäfer J. George Fox // Ökumenisches Heiligenlexikon - 1998.
  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Nickalls, John L. (editor). 1952. El Diario de Jorge Fox. Prensa de la Universidad de Cambridge. (Reimpreso por la Junta Anual de Filadelfia; ISBN 0-941308-05-7 )
  6. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Oxford Dictionary of National Biography. H. Larry Ingle, 'Fox, George (1624-1691)'
  7. Tolles, Frederick Barnes (1956). The Ward Lecture 1956: Cuaquerismo y política . Archivado el 16 de abril de 2016 en Wayback Machine Quaker Panmphlets.
  8. 1 2 Fe y práctica de los cuáqueros, Capítulo 7 . Consultado el 23 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 6 de enero de 2019.
  9. Cadbury, Henry J. (1967). Zorro, Jorge. Enciclopedia de Collier . Crowell Collier y Macmillan Inc. Vol.10 p.243
  10. ^ Universidad George Fox (19 de marzo de 2008). "Liderazgo espiritual de George Fox" Archivado el 6 de septiembre de 2008 en Wayback Machine .
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Literatura