Focalizador , asistente de enfoque o primer asistente de cámara , en la jerga "mago": asistente de cámara , miembro del equipo responsable de mantener la nitidez de partes importantes de la imagen de la película , incluso cuando los actores y la cámara se mueven . Para ello, enfoca continuamente la lente [1] .
Antes de filmar cada escena, el extractor de enfoque mide la distancia desde el plano focal de la cámara hasta los objetos que se están filmando y, durante la filmación de cada toma, si es necesario, cambia el enfoque de la lente de la cámara de un objeto a otro. La parte más difícil del trabajo del asistente de enfoque es mantener una nitidez estable de los objetos que se mueven en direcciones cercanas al eje óptico de la lente. Esto requiere un entrenamiento serio, conocimiento de las leyes de la óptica y buen ojo [2] .
Las características de una imagen en movimiento no permiten el uso de enfoque automático en el cine profesional , cuyo trabajo se nota en la pantalla. Por lo tanto, la única forma de garantizar una alta calidad es el enfoque manual. La mayoría de las cámaras de película analógicas y digitales modernas están equipadas con un dispositivo de enfoque de seguimiento que facilita el mantenimiento de la nitidez. Una escala especial hecha de plástico blanco se coloca alrededor de la perilla giratoria para accionar el anillo de enfoque de la lente. Al marcar la escena, las distancias de puntería se marcan en este anillo con un rotulador y, en el proceso de disparo, las marcas sirven como guía al enfocar [3] .
Marcas en el piso del set, que limitan el movimiento de los actores fuera del área de enfoque, también coloca un extractor de enfoque [4] . Al disparar desde el movimiento, incluso con la ayuda de estabilizadores del tipo Steadicam , el extractor de enfoque funciona de forma remota a través de un módulo de radio. Observando continuamente la imagen con la ayuda de un televisor , el asistente controla de forma remota el enfoque de la lente en los objetos y detalles importantes de la trama [5] . El trabajo del foquista es sumamente importante, ya que de él depende la calidad de la imagen. El defecto técnico de enfoque impreciso o “enfoque lavado” no se puede corregir y hace que el metraje sea inutilizable, independientemente de su valor y los fondos invertidos en la producción. El director de fotografía británico Oliver Stapleton ( BSC ) escribió sobre sus "magos" [6] :
El trabajo del primer asistente de camarógrafo o del foquista es uno de los trabajos más difíciles en el set. Y este trabajo no es perceptible para nadie hasta que comete un error.
Además del enfoque preciso, el primer asistente también es responsable del desempeño de todo el equipo de filmación, incluidas baterías, lentes, filtros , compendios y casetes . Además, está obligado a garantizar el mantenimiento y la limpieza oportunos de la cámara [4] . Otro deber al final de cada día de rodaje es limpiar la ventana del encuadre y el canal de la película de la cámara de partículas extrañas, pelos y hollín, lo que provoca la aparición de "flecos" a lo largo de los bordes del encuadre y arañazos en la película . [7] . En las cámaras de cine digital, el primer asistente controla la pureza de la matriz .