Folclorismo

Folclorismo ( eng.  folklorismus ) - el uso del folclore en el arte ( teatro , periodismo , poesía , etc.), así como la comprensión, adaptación y cambio del folclore en otras condiciones geográficas y/o temporales distintas de aquellas en las que esto o aquello se creó una obra de arte popular oral [1] . Además, el folclorismo prevé el uso de una amplia gama de herramientas para modificar las obras folclóricas originales y también brinda la oportunidad de reflejar el folclore tradicional en la cultura moderna. No debe identificarse con fakelor - una forma artificial y poco fiable de folclore creada con fines políticos.

Historia de la investigación

El término fue propuesto por el estudioso francés de la historia del folclore P. Sebillo en la segunda mitad del siglo XIX . El científico se dedicaba a investigar el papel del folclore en la vida de la sociedad, así como su uso en la cultura y el arte. En el siglo XIX, los estudios relacionados con el folclorismo fueron esporádicos y principalmente abordaron los problemas de la interpenetración del arte "alto" y "bajo" (folclórico) [1] . Este punto de vista fue sostenido, en particular, por V. G. Belinsky , quien escribió:

“Aunque la literatura artística rusa no se desarrolló a partir de la poesía popular, la primera, bajo Pushkin, se encontró con la segunda, y la cuestión de la poesía popular rusa sigue estando entre las cuestiones más interesantes de la literatura rusa moderna, porque se fusiona con la cuestión de la nacionalidad. en poesía” [2] .

Otro partidario de esta posición fue M. I. Glinka , quien fue citado repetidamente por A. N. Serov: “La gente crea música, y nosotros, los artistas, solo la arreglamos” [3] . Además, los investigadores de ese período estaban interesados ​​​​en el uso del folclore en términos de estudios de fuentes , y la historia de un trabajo en particular se consideró en los trabajos. En relación con el desarrollo de la cultura de masas y la necesidad de construir una mitología nacional (en particular, en los EE . UU. y la URSS ), desde principios del siglo XX , el uso del folclore se ha vuelto especialmente popular. Uno de los ejemplos más notables son los dibujos animados de Disney . En particular, al crear la caricatura " Moana ", se utilizaron activamente los personajes y las tramas del folclore polinesio . Luego, la comprensión del folclorismo cambió al préstamo de textos, tramas, imágenes y elementos de estilo del folclore. Esto se evidencia en los trabajos de M. K. Azadovsky, N. P. Andreev, N. K. Piksanov. Un factor importante que condujo al crecimiento del interés por este tema fue la influencia de la ideología estatal , en la que la actitud de los artistas hacia el arte popular era uno de los criterios para adherirse a las tendencias democráticas revolucionarias en la literatura y el arte. En las décadas de 1960 y 1970, V. E. Gusev propuso una tipología de folclorismos que se pueden aplicar a las artes escénicas contemporáneas:

  1. conjuntos auténticos con un enfoque etnográfico, que luchan por la reproducción más fiel del folclore y unen a músicos, cantantes, poetas, bailarines y bailarinas;
  2. conjuntos "experimentales", cuyo propósito es restaurar las tradiciones del folclore y sus géneros, que se perdieron en una forma "viva";
  3. colectivos que se dedican a la estilización del folklore, interpretando estas obras en forma procesada y/o adaptada [4] .

Desde 1979, se ha publicado una revista especial "Boletín de folclorismo".

Características principales

El folklorismo incluye un complejo de elementos estructurales que reflejan su esencia. Estos incluyen traducción, adaptación e interpretación del autor: [5] .

El folclorismo suele estar asociado al concepto de nacionalidad. Estos conceptos están interconectados, pero no pueden considerarse idénticos, ya que tienen una base diferente y tienen diferentes herramientas. La nacionalidad, la actitud hacia el pueblo, es una categoría estética de orden significativo, que no tiene ideología y no tiene nada que ver con ella. Por lo tanto, una obra folclórica suele referirse a una fuente del folclore, pero es posible que no incluya préstamos folclóricos directos. A su vez, el folclorismo implica necesariamente una apelación al folclore, ya que implica trabajar con él e interpretarlo. En este sentido, el criterio del folclore es el indicador más importante del folclorismo [7] . La conexión entre folclorismo y arte popular puede ser tanto explícita como indirecta. Por ejemplo, tal conexión se rastrea más claramente en el sistema del lenguaje, y de manera más abstracta e indirecta, en el nivel conceptual, el nivel de significados, tramas, ideas, estructura. En el segundo caso, se puede hablar de la presencia de folclorismos en las obras de N. Ya. Myaskovsky o D. D. Shostakovich , quienes no se referían directamente al folclore. Al mismo tiempo, el folclorismo puede no "llevar al nivel de la gente". En tales casos, los conceptos y paradigmas de la obra moderna y su fuente original no coinciden ni entran en conflicto. Esto sucede, por ejemplo, durante la parodia o la estilización, cuando se separan acontecimientos, planos figurativos y conceptos.

Clasificación moderna

Hay varias opciones para clasificar los folclorismos. Uno de ellos fue propuesto por O. Yu. Trykova para analizar las formas en que la literatura rusa del período soviético interactuaba con el folclore. Entonces, hay varios tipos de uso del arte popular en la cultura de masas de una época posterior:

Además, R. M. Kovaleva da la siguiente tipología de folclorismo:

Ejemplos en la literatura

Los folclorismos orgánicos pueden incluir obras de una forma literaria importante que contengan indicaciones directas o indirectas de la obra del autor. Como ejemplo, se dan " Mahabharata ", " Odisea ", " Rigveda ", " Kalevala ". Estas obras se denominan folclore de nueva calidad. Los folclorismos estructural-informativos incluyen crónicas eslavas. Ejemplos de folclorismo existencial son "Eugene Onegin" de A. S. Pushkin, "Nueva Tierra" de Y. Kolas, "La sangre humana no es agua", "Verdad y falsedad", "Crónica de Polesskaya" de I. Melezh, poesía de M. Malyavka . Los folclorismos generativos son La noche antes de Navidad de N. V. Gogol, las historias y parábolas de L. N. Tolstoi, así como El maestro y Margarita de M. A. Bulgakov.

Véase también

Notas

  1. 1 2 Folclorismo Archivado el 23 de noviembre de 2018 en Wayback Machine // Enciclopedia histórica nacional
  2. Belinsky V. G.  Completo. col. Op. T. 5. - M., 1954.
  3. Serov A.N.  Música de canciones del sur de Rusia // Serov A.N. Artículos seleccionados / Ed. ed con entrada. Arte. y nota G. N. Khubova. T.1. - M.-L., 1950 - S.111
  4. Gusev V. E.  Cultura del arte popular ruso (ensayos teóricos). - SPb., 1993.
  5. Gusev V. E.  Diccionario enciclopédico literario. - M., Enciclopedia soviética, 1987.
  6. Gurchenko A. I.  Interpretación del folclorismo en Bielorrusia a finales de los siglos XX-XXI: Principales tendencias y características del desarrollo. - Resumen. dis. candó. Arte. — Minsk, 2013.
  7. Ivanova L.P. Tipología del folklorismo en la música rusa del siglo XX . Resumen de la disertación para el grado de Doctor en Artes — San Petersburgo, 2005
  8. Trykova O. Yu.  El folclore infantil moderno y su interacción con la ficción. - Yaroslavl: YaGPU , 1997.
  9. Kovaleva R. M.  Folclore y literatura eslavos orientales: tipología del folclorismo Copia de archivo fechada el 2 de enero de 2019 en Wayback Machine // BSU Electronic Library

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