Fonofilm forestal

Phonofilm Forest , Phonofilm ( ing.  Phonofilm ): uno de los primeros sistemas de cine sonoro con una banda sonora óptica combinada en una película [1] . La tecnología, desarrollada por Lee de Forest a principios de la década de 1920 , proporciona una sincronización precisa del sonido con la imagen, independientemente de la configuración del proyector de películas , mediante el uso de un portador común . El estándar no se adoptó debido a la mala calidad del sonido, pero se convirtió en la base de los sistemas posteriores. Las copias de películas combinadas con la banda sonora de Phonofilm no son compatibles con los proyectores de películas modernos debido a la baja frecuencia de proyección de 16 fotogramas por segundo, típica de las películas mudas . Además, el desplazamiento de la pista de audio vuelve al estándar SMPTE actual y está diseñado para la ubicación del bloque de sonido antes del marco de la ventana, y no después.

Historial de creación

En 1919 y 1920, el inventor del primer triodo Audion presentó solicitudes de patente para el sistema de película sonora  DeForest Phonofilm con grabación de sonido e imagen en un medio común. El sistema preveía la grabación de sonido en película con una imagen utilizando pistas de densidad óptica variable . La invención se basó en los amplificadores de sonido del ingeniero finlandés Eric Tigerstedt y el sistema Tri-Ergon patentado en Alemania en 1919 [2 ] . Del análogo alemán, "Fonofilm" se compara favorablemente con el uso de una película estándar de 35 mm, adecuada para alquilar en la mayoría de los cines. Sin embargo, la calidad del sonido seguía siendo deficiente y no podía compararse con los sistemas posteriores Vitaphone, Movietone y Photophone ( Vitaphone , Fox Movietone , RCA Photophone ) . Por lo tanto, la compañía De Forest realizó una pequeña cantidad de cortometrajes , destinados principalmente a atraer la atención de los estudios cinematográficos más grandes de Hollywood .   

El 15 de abril de 1923, el Rivoli Cinema de Nueva York estrenó 18 cortometrajes sonoros realizados según el sistema De Forest, principalmente con números musicales y de ballet [3] [4] . En 1924, esta tecnología se utilizó para crear un documental de audio sobre el Congreso del Partido Demócrata de los Estados Unidos , con la participación de Franklin Roosevelt [5] . Gracias al invento de De Forest, Calvin Coolidge se convirtió en el primer presidente estadounidense cuya voz permaneció en un discurso filmado el 11 de agosto de 1924. A pesar de todos los éxitos, el proyecto no despertó el interés de ninguno de los estudios cinematográficos [6] . La calidad del sonido era inaceptable para el cine profesional debido a la imperfección técnica del sistema. Además, después de los estrenos en Nueva York , comenzó un conflicto con el coautor de Forest, Theodore Case, indignado por la ausencia de cualquier mención de él en los créditos de las películas y en los carteles [3] . Case, quien más tarde desarrolló el sistema de cine sonoro Movieton, no sin razón se consideró el autor de muchas soluciones técnicas importantes utilizadas en Phonofilm.

Como resultado, sin recibir un solo pedido de los estudios de cine, De Forest comenzó a distribuir de forma independiente las imágenes sonoras filmadas en cines independientes no controlados por Hollywood [7] . Paramount Pictures , como experimento, rodó sólo dos películas con bandas sonoras de Phonofilm: Belladonna y Covered Wagon. Sin embargo, la distribución principal de estas películas fue en versión muda, y solo durante el estreno se realizó una demostración con sonido en varios cines. La primera parte de la película " Nibelungen " también estuvo provista de una banda sonora del sistema De Forest, que fue escuchada únicamente por el público del estreno en el único cine de Nueva York. Una de las pocas películas en dos partes con este sonido fue Sweet Love Song , protagonizada por Una Merkel [5] . Uno de los problemas de la tecnología hasta el final de su uso seguía siendo las fallas sonoras al cambiar el puesto de proyección de la película . Por lo tanto, la longitud de la mayoría de las pinturas de De Forest no excedía una parte estándar de 300 metros, lo que corresponde a 15 minutos de tiempo de pantalla.

Desesperado por vender su tecnología en los EE. UU., De Forest comenzó a vender el equipo que había creado a las salas de cine que intentaban cambiar al cine sonoro sin mucha inversión de capital. Aprovechando las dificultades financieras del inventor, en junio de 1927, el productor de Hollywood Patrick Powers intentó apoderarse de los derechos del sistema Phonofilm. Convenció a un ex técnico de la empresa para que construyera un sistema similar llamado " Powers Cinephone " ( Ing.  Powers Cinephone ). Posteriormente, Powers pudo convencer a Walt Disney de que la usara para varios dibujos animados, como " Steamboat Willie ". El uso de "Cinephone" continuó más tarde en los westerns y series animadas de bajo presupuesto de Mickey Mouse y Silly Symphonies , incluyendo " Flowers and Trees ".

El mayor número de películas que utilizaron el sistema Phonofilm se rodó en Gran Bretaña , donde, sin embargo, los derechos de la invención fueron comprados por el distribuidor de películas M. Schlesinger. En total, se realizaron más de doscientas películas en este estándar, que también se utilizó en Australia , España y América Latina .

Características técnicas

La fuente principal de la mayoría de los problemas de Phonofilm era la modulación de la luz mediante la aplicación directa de una corriente de frecuencia de audio pulsante a una lámpara incandescente . La inercia de tales lámparas reducía el rango de frecuencia registrado , haciendo que el habla y los sonidos fueran ininteligibles. Al mismo tiempo, las lámparas que funcionaban en este modo se quemaron rápidamente. Deficiencias similares se encontraban en el sistema de lectura de sonido, que se basaba en fotorresistores con una inercia comparable. Como resultado, prácticamente no hubo frecuencias altas en la salida del sistema, que determinan no solo la calidad, sino también la inteligibilidad del sonido.

La suavidad del sonido empeoró por la ubicación del bloque de sonido frente a la ventana del marco del proyector de películas: al mismo tiempo, la separación del movimiento intermitente y continuo de la película era difícil, lo que provocaba una detonación notable . Posteriormente, en lugar de una fotorresistencia, De Forest utilizó un fotodiodo a base de sulfuro de talio, inventado en los laboratorios de Case, a base de sulfuro de talio , con una respuesta de frecuencia más favorable . Esto mejoró algo la reproducción de fonogramas, cuya calidad, sin embargo, siguió siendo baja. Los problemas de modulación se resolvieron en sistemas posteriores utilizando moduladores ópticos de válvula de luz, acercando las capacidades de grabación de sonido a los límites del rendimiento de la película.

La velocidad de filmación y proyección de 16 cuadros por segundo, heredada por el sistema de las películas mudas, tampoco contribuyó a la alta calidad del sonido. La velocidad de pasar la película por las lámparas de grabación y lectura de sonido fue insuficiente para obtener buenas características de frecuencia con la resolución de las emulsiones fotográficas disponibles en esos años [8] . Después de la adopción en 1926 de una velocidad de fotogramas de 24 fotogramas por segundo por parte de un consorcio de compañías cinematográficas como estándar para películas sonoras, la visualización normal de películas del sistema Phonofilm por parte de los nuevos proyectores de películas sonoras se hizo imposible.

Véase también

Notas

  1. El comienzo del cine sonoro . Hacer una película (27 de junio de 2010). Fecha de acceso: 7 de enero de 2015. Archivado desde el original el 7 de enero de 2015.
  2. El fin del cine mudo, 1929 , p. 13
  3. 1 2 Lee de Forest, 2013 , pág. 25
  4. Nikolái Mayorov. Fonofilm (Ponofilm) . “Primeros en Cine” (15 de enero de 2017). Consultado el 19 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 28 de enero de 2020.
  5. 1 2 D. Merkulov. ... Y NO SE ESCUCHA LO QUE CANTA . Archivo de revistas . " Ciencia y Vida " (agosto de 2005). Fecha de acceso: 7 de enero de 2015. Archivado desde el original el 7 de enero de 2015.
  6. Mitchell Wilson. La omnipresente lámpara de vacío . initech. Fecha de acceso: 7 de enero de 2015. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2015.
  7. El mundo de la tecnología cinematográfica, 2013 , p. 39.
  8. Goldovsky, 1971 , pág. 187.

Literatura