Antonio Rinaldi , apodado Fossano ("huso") (hacia 1715 - después de 1759), coreógrafo italiano que trabajó en Rusia. Era de Nápoles [1] .
En 1733, Rinaldi trabajó en el teatro San-Samuele de Venecia . En 1734 se fue a trabajar a Londres, pero en 1735 regresó a Italia, donde se convirtió en coreógrafo de la compañía de ópera y ballet de Francesco Araya . En 1736, la emperatriz rusa Anna Ioannovna invitó a esta compañía a trabajar en San Petersburgo; Rinaldi aceptó la invitación [1] [2] . En Rusia, su compañía representó la ópera de Francesco Araya El poder del amor y el odio [1] . Rinaldi luego dirigió otras comedias y divertimentos de baile.
En este momento, el ballet de la corte en San Petersburgo estaba dirigido por Jean-Baptiste Landet , quien en 1738 organizó la primera escuela de ballet profesional en Rusia. Lande y Rinaldi se veían como rivales.
En 1738 Rinaldi abandonó Rusia [2] y regresó a Parma . Allí enseñó a Barbara Campanini , la famosa bailarina italiana, una de las principales bailarinas de ballet del siglo XVIII [1] [3] [4] [5] .
En 1740 Rinaldi aceptó una segunda invitación para trabajar en Rusia [2] y llegó a San Petersburgo en 1740 o 1742 [1] . En San Petersburgo, dirigió la compañía de ballet junto con Lande. Después de la muerte de Lande en 1748, Rinaldi se hizo cargo del ballet de la corte rusa [6] . Ocupó este cargo hasta 1759, cuando fue reemplazado por el coreógrafo y bailarín austriaco Franz Hilferding [7] . Se desconoce su futuro destino.
Yuri Bakhrushin, un historiador del ballet soviético, caracteriza la enorme influencia de Rinaldi en el desarrollo del ballet ruso. Se le considera el iniciador del "estilo italiano" en el ballet ruso, tendencia que sólo desapareció en 1787 tras la llegada del bailarín francés Charles Le Pic a Rusia [8] .