Campanini, Bárbara

barbarina campanini
Bárbara Campanini

Barbarina Campanini en su juventud por Rosalba Carriere
Nombrar al nacer Bárbara Campanini
Alias La Barbarina, Barberina, Barbarina
Fecha de nacimiento 27 de septiembre de 1719( 1719-09-27 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 7 de junio de 1799( 07/06/1799 )
Un lugar de muerte Barshau, cerca de Lubin
Ciudadanía  Ducado de Parma Prusia
 
Profesión Bailarina de ballet
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Barbara Campanini ( italiano :  Barbara Campanini , 7 de junio de 1721 , Parma  - 7 de junio de 1799 , Barshau , cerca de Lubin ) apodada La Barberina (también La Barbarina) - una destacada bailarina del siglo XVIII, que actuó en la mayoría compañías famosas en Europa, alumna del famoso bailarín Antonio Rinaldi y amante del rey Federico II de Prusia .

Biografía

Bárbara Campanini nació en Parma en 1721 . Era la segunda hija de una familia de zapateros [1] . Hay poca información sobre su infancia, según algunas fuentes, su padre bebía y no criaba en absoluto a sus hijas [1] . Pronto murió [2] . Para asegurar el futuro de sus hijas, la madre, ex bailarina [2] , decidió enviar a las tres: Marianne [3] , Barbara y Domitilla [4] a una escuela de ballet en Florencia [1] . Se desconoce si comenzaron las clases al mismo tiempo. Sin embargo, el hecho de que los tres se convirtieran en bailarines se confirma, al menos, por los hechos de sus actuaciones conjuntas [5] [6] . Además, no se sabe con certeza cuándo el famoso bailarín en Europa Antonio Rinaldi , conocido bajo el seudónimo de "Fossano", se convirtió en director de baile de Barbarina. Fue bajo su dirección en el Teatro Farnese que Barbarina apareció por primera vez en público a la edad de quince años, durante el carnaval de Turín en 1736-1737, donde actuó con ella su hermana Domitilla "Miriamne" Campanini [5] . Una descripción detallada de la representación se publicó en 1738, indicando los autores, directores y bailarines [7] . Fossano apreció el talento y la técnica de Bárbara y, tras su tercera temporada como bailarina de teatro (en 1739), la invitó a actuar en el famoso Teatro de la Ópera de París [5] .

Gloria paneuropea

Barbarina actuó en el escenario de muchos estados europeos: la República de Venecia , Francia, Gran Bretaña, Austria y Prusia.

Cuando Barbarina apareció por primera vez en Francia en 1739, La Camargo y Maria Salle reinaban en el escenario de la Ópera , sobre quien Voltaire escribió que la misma Terpsícore la dirigía durante el baile , lo que, sin embargo, no impidió que la joven bailarina atrajera el protagonismo. . Además, incluso superó a La Camargo en términos de habilidad. Mientras Marie Anne Camargo hacía un excelente entrechat-quatre, un salto en el que las piernas se cruzan o golpean dos veces, Barbarina sabía hacer un entrechat-huit, un salto con cuatro golpes [9] . Recibió su seudónimo La Barbarina en París.

En Francia, Barbarina actuó en Fontainebleau (29 de octubre - 5 de noviembre de 1739), así como en Versalles (1740). En esta gira, Barbarina estuvo acompañada por su maestro Rinaldi "Fossano" , quien luego regresó a Italia [4] .

Barbarina luego se mudó a Londres y actuó en el Covent Garden Theatre , donde nuevamente tuvo éxito, pero no tanto como en Francia.

Barbarina era hermosa, y esta circunstancia le llamó especialmente la atención. Algunas fuentes [4] apuntan a las numerosas conexiones inequívocas de la bailarina, en particular, con el príncipe de Carignan , el príncipe de Conti , Lord Arundel, el duque de Durfort , etc.

Barbarina en Prusia

La Royal Court Opera, construida en 1742 [10] , necesitaba artistas. Para atraer bailarines de clase alta allí, Federico II fue a París en 1743. Fue en este momento que Barbarina brilló en el escenario, que decidió meterse en su ópera a toda costa. Le ofrecieron una recompensa muy generosa de 7.000 táleros al año por esos tiempos. La bailarina aceptó esta oferta, sin embargo, su llegada a Prusia se retrasó. En Inglaterra se enamoró del escocés Lord Stuart Mackenzie, con quien decidió regresar a Venecia. Comenzaron a llegar consultas de Prusia sobre el incumplimiento del tratado, y el conde de Montagu, el embajador francés en Venecia (1743-1777), cuyo secretario era entonces Jean-Jacques Rousseau , tuvo que intervenir . El Sr. Embajador respondió a Federico II con una carta que decía que a Barbarina le gustaría rescindir el contrato en relación con el próximo matrimonio. Luego se envió una solicitud desde Prusia al gobierno veneciano para arrestar a la bailarina, que fue rechazada [11] . Como resultado, se produjo un enfrentamiento diplomático muy difícil, que terminó con la victoria de Federico II. Barbarina fue llevada bajo escolta a Berlín .

En Berlín, Barbarina estuvo en el centro de atención de todos. De 1744 a 1748, no solo interpretó todas las partes principales del ballet, sino que también fue la actriz mejor pagada de Prusia. La pantomima interpretada por Barbarina en 1745 en la producción de Pygmalion and His Statue con la música de Karl Heinrich Graun de la ópera Adriano in Siria (1734) de Josef Myslivechek ganó fama no solo en la historia del ballet, sino también en la historia del arte [12] .

Además, por su versatilidad y educación, la bailarina se convierte en uno de los interlocutores predilectos del propio rey. Estos frecuentes encuentros en la residencia de Friedrich Sanssouci dieron lugar a rumores inequívocos sobre la conexión entre el rey y la bailarina [13] . Así, Casanova escribió en sus memorias que vio su retrato en el estudio del rey [14] . Era una pintura de cuerpo entero de Barbarina de Antoine Pin (1745) [15] .

En 1748, Barbarina se casó con el aristócrata húngaro Karl-Ludwig von Koktsey (1723-1808), cuyo padre, Samuel von Koktsey , era un destacado abogado y canciller de Estado de Prusia. En violación de las reglas, el matrimonio se celebró sin el consentimiento del rey (Coccei Jr. también era un funcionario de alto rango y se requería permiso para el matrimonio). En este sentido, Barbarina no tenía derecho al título de conde y lo recibió solo bajo el sucesor de Federico II, Federico Guillermo II en 1789 (ver Caridad y vida en Silesia ).

En 1752, la pareja Coccei compró una casa en Wilhelmstrasse 76. Posteriormente, este edificio albergó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Prusia, y más tarde de Alemania [16] .

Espectáculos de ballet

Primera actuación, París, 14 de julio de 1739 [4]

Primera temporada, París [4]

Caridad y vida en Silesia

Barbarina siguió a su esposo a Silesia , sin embargo, su próspera vida juntos duró solo 10 años, hasta 1759, a pesar de esto, se divorciaron solo en 1788 [17] .

En Silesia, Barbarina era propietaria de varias casas (en Barschau, Pola, Porschutz y Klein Lüben) y también tenía dinero en efectivo. El palacio de Barschau fue comprado por Barbara Campanini por 70.000 táleros a la viuda del general prusiano Hans Karl von Winterfeld en 1759 [18] .

En 1789, en esta casa, estableció un internado para doncellas nobles ( en alemán:  Orden des Gräflich Campaninischen Fräuleinstiftes ), para las hijas de nobles empobrecidos, entre las cuales al momento de abrir había 10 niñas profesando evangelismo y 10 catolicismo [ 19] . La pensión estaba ubicada en el palacio de Barberina en Barschau ( alemán :  Barschau ) [1] , mientras que ella anotaba todo el resto de sus bienes en la cuenta de la pensión [20] . Por su generosa labor caritativa, el 6 de noviembre de 1789, a la edad de 68 años, Bárbara Campanini recibió el título de conde [21] .

El símbolo de las fronteras era una gran cruz maltesa blanca con cuatro águilas negras de Silesia en los bordes. En el anverso está el lema: Virtuti asilo (Refugio de la Virtud), y en el reverso las iniciales del fundador - "CBC" (Contessa Barbara Campanini). La cruz está realizada en bronce dorado con esmalte (⌀ 48 mm) [19] . Estos emblemas han sobrevivido hasta nuestros días en colecciones privadas.

El internado para doncellas nobles, establecido por Bárbara Campanini, duró hasta el final de la Segunda Guerra Mundial . Después de la guerra, la ciudad pasó a llamarse a la manera polaca a Barszów ( polaco: Barszów ), y en los años 70 del siglo XX dejó de existir. En su lugar, se creó el depósito más grande de Europa para residuos de flotación "Zelazny Most" ( en polaco , Żelazny most ). Algunos elementos arquitectónicos, como las esculturas de las cuatro estaciones del parque del palacio, se trasladaron a Wroclaw y se instalaron frente a la Universidad de Wroclaw [22] . Se desconoce el paradero de numerosos artículos preciosos del palacio de Barbarina (incluidas porcelanas, pinturas que representan a la anfitriona).

Después de la muerte

La condesa Campanini murió a la edad de 78 años y el 11 de junio de 1799 fue enterrada bajo el altar lateral en la cripta de la Iglesia de los Catorce Santos Auxiliadores en el pueblo de Grodowiec en la comuna de Grembocyce [23] . En los archivos alemanes, este asentamiento figura como Hochkirch ( alemán:  Hochkirch ) [24] .

Sin embargo, en la segunda mitad del siglo XIX, Prusia llevó a cabo el entierro de algunos estadistas prominentes y, debido a extrañas circunstancias, en 1857 la tumba del general prusiano Hans Karl von Winterfeld fue supuestamente confundida con la tumba de Barbarina, como como resultado, fue enterrada de nuevo con todos los honores militares [25] .

El 25 de febrero de 1932, una comisión especialmente creada abrió el ataúd de la condesa. Según un testigo presencial de este hecho: “El cadáver no sufrió una fuerte descomposición, la condesa yacía erguida y modesta, sin baratijas. Las cuentas de un rosario yacían junto al cuerpo, que probablemente llevaba en la mano. Además, había guantes de cuero en el ataúd”.

Se ha conservado un informe sobre las acciones realizadas: “Franz Diereske de la ciudad de Wroclaw y Erich Drabig de la ciudad de Sroda Śląska abrieron la cripta durante varias horas. Además de ellos, asistieron al acto el sacerdote Georg Zhechulka, el jefe Werner, el cantor Menzel, el matrimonio Liebig y su hijo, así como los señores Zimmermann, Weiss, Merkel, Leuschner, Winkler y Jopih. Tres horas más tarde, después de un ligero cambio en la ubicación del ataúd y una inspección de la cripta por parte de los aldeanos, se cerró el ataúd. Y que Dios nos envíe a los vivos su misericordia y el descanso eterno de los muertos” [26] . Uno de los participantes en la autopsia descrita anteriormente, Franz Direske, es autor del libro “Barbarina en la cripta de la iglesia de Hochkirch”, publicado en 1932 [27] .

Imágenes de Barbarina en pintura

Las imágenes más famosas de la bailarina se encuentran en museos de Alemania, sin embargo, algunas obras han pasado a colecciones privadas. Por ejemplo, el cuadro “Barbarina, Frederick II, Chevalier de Chaso, Count Algarotti and General Rothenburg in the room at the opera” (1852) de Adolf von Menzel (1815-1905) se vendió en la tradicional subasta de otoño de la Galería Koller . en Zúrich en 2002 por 452 600 francos suizos [28] .

El único retrato conocido de B. Campanini, creado en Francia (artista - J.F. de la Roche), fue revendido a una colección privada en la subasta de Bukowskis ( Estocolmo ) en 2012 por 404.250 coronas suecas [29] .

La pintura "Retrato de la bailarina italiana Barberina" ("Barbarina en el sofá") de otro artista alemán Karl Wendling (1851-1914), creada muchos años después de la muerte de Barberina, se vendió en la subasta de Bruun Rassmussen en Copenhague en febrero de 2013 por 1350 coronas danesas [30] .

Autor Descripción año de creación Almacenamiento
R. Carriera (1675-1757) barbarina en su juventud 1739 Dresden , Galería de los Viejos Maestros
R. Carriera (1675-1757) barbarina en su juventud desconocido Londres , Galería Walpole
J. F. de la Rocher (1710-1767) barbarina en francia 1742 Colección privada
A. Peng (1683-1757) barbarina de cuerpo entero con pandereta 1745 Berlín , Palacio de Charlottenburg
A. Peng (1683-1757) Pareja bailando frente a los espectadores en el parque [32] 1745 Potsdam , Palacio de la ciudad
A. Peng (1683-1757) Barbarina con pandereta 1745 Potsdam , Palacio Nuevo
A. Peng (1683-1757) Barbarina con primer plano de pandereta 1745 Eckernförde , Frisörmuseum
A. Rosina von Lisevskaya (1713-1783) primer plano barbarina desconocido Berlín , Colección privada
C. Ziegler Baronesa Barbarina von Koktsei con un perro desconocido desconocido
desconocido Barbarina a los 65 años 1786 desconocido
A. Menzel (1815-1905) Barbarina, Federico II, Chevalier de Chaso, el Conde Algarotti y el General Rothenburg en la sala de ópera 1852 Colección privada
K. Wendling (1851-1914) Barbarina joven en el sofá desconocido Colección privada

Imágenes de Barbarina en el cine, en la literatura y en el escenario

En las obras de muchos autores famosos se menciona el nombre “Barbarina”, pero hasta el momento no se ha encontrado evidencia de que haya sido Bárbara Campanini quien sirvió como una especie de prototipo para estas imágenes. Así, por ejemplo, en la obra de Beaumarchais (1732-1799) "Las bodas de Fígaro" (1784), sobre la base de la cual Wolfgang Amadeus Mozart escribió la ópera buffa del mismo nombre dos años después . Quizás, sin embargo, estos personajes estén asociados a la cantante de ópera Barbara Stabili, contemporánea de B. Campanini, originaria de Florencia, quien, según algunos datos [33] , también fue llamada "La Barberina".

Además, en el cuento de hadas del dramaturgo italiano Carlo Gozzi (1720-1806) "El pájaro verde" (1765), se menciona un personaje con este nombre. "Barbarina, que viste las creaciones del sastre veneciano Canziani y se peina por el maestro veneciano Carletti" [34] .

Con la llegada del cine (ver cine mudo ), se estrenó en las pantallas la historia de vida de Federico el Grande, que interesó a muchas generaciones incluso después de su muerte. Dos películas trataban de su relación con Bárbara Campanini. La primera película muda, basada en la novela de Adolf Paul La bailarina barberina. Una novela de la época de Federico el Grande " (1915), - "Bailarina Barberina" ( en alemán:  Die Tänzerin Barberina ) fue filmada en 1920 con Lida Salmonova como Barbarina. Luego, en 1926 , se estrenó la película Sanssouci Mill ( en alemán:  Die Mühle von Sanssouci ) , protagonizada por Olga Chekhova como Barbarina. La siguiente película, titulada " La  bailarina de Sanssouci" ( Die Tänzerin von Sanssouci ) de 1932, ya estaba con sonido (Ver tráiler [35] ). En ella, el papel de Barbarina fue interpretado por Lil Dagover . Sobre este último, los críticos escriben que esta cinta, como muchas otras películas de la época del nacionalsocialismo en Alemania, estaba llena de ideología propagandística. En esta película, el rey aparece como un monarca generoso y generosa. Así, por ejemplo, ordena que todo el dinero previsto para la celebración de una victoria militar sea repartido entre las víctimas de la guerra. Y supuestamente invita a Barberina a Berlín solo para inspirar a sus enemigos con la falsa idea de que pasa el tiempo en entretenimiento amoroso. Entonces el monarca, deseoso de hacer el bien y hacer las paces, ayuda generosamente a los amantes (Barbarina y Carl Coccei). Es decir, todos, mirándolo, deben comprender que la prosperidad que disfrutan los súbditos de Federico no puede lograrse bajo un régimen democrático [36] [37] .

Unos años más tarde, en 1935 [4] , se presentó en la Ópera Estatal de Berlín el ballet rococó Die Barbarina [38] dirigido por Lizzie Maudrick (1898-1955) . Esta producción también se clasifica como propaganda [39] [40] .

La siguiente película sobre este bailarín y Federico el Grande ya fue filmada con sonido en Alemania Occidental y se llamó, como una de sus predecesoras, "El molino de Sanssouci , 1968" ( en alemán:  Die Mühle von Sanssouci ).

Contemporáneos notables

Galería

Notas

  1. 1 2 3 4 Ernst Schroeckh. Das gräfliche Campaninische Fräuleinstift zu Barschau  (alemán) . Lübener Heimatblatt No. 8 (1954). Consultado el 16 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2013.
  2. 1 2 Enciclopedia de la danza. Biografias:Bárbara Campanini (Barbarina o Barberita)  (Italiano) . Consultado el 12 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2013.
  3. Alessandra Ascarelli. Campanini, Barbara, detta la Barberina  (italiano) . Consultado el 12 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2013.
  4. 1 2 3 4 5 6 Highfill, PH; Burnim, KA; Langhans, EA (1975) : "Diccionario biográfico de actores, actrices, músicos, bailarines, directores y otro personal escénico en Londres: 1660-1800", Volumen 3, SIU Press, Illinois, pág. 25-28
  5. 1 2 3 Bianconi, L.; Pestelli, G.; Singleton, K (2002) Bianconi/Pestelli: Opera on Stage, University of Chicago Press, Chicago, p.196
  6. Teobaldo Rainer. "Noverres Anfänge en Berlín"  (alemán) . Consultado el 12 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2013.
  7. "Algarotti, Corniani (1738)": La Clemenza di Tito. Drama per Musica, da Rappresentarsi Nel Regio Teatro di Torino Nel Carnovale del 1739 Alla Presenza delle Maesta Loro; Editorial: Appresso Pietro Giuseppe Zappata e Figliuolo, Turín, Teatro Regio
  8. Voltaire (1765): 'Hémistiche', Encyclopédie, ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des metiers; ed. Diderot, 17 vols. (Neufchatel: Samuel Faulche)
  9. Greskovic, Robert. "Ballet 101: una guía completa para aprender y amar el ballet  " . Limelight Editions, Nueva Jersey, p.20-21 (2005). Consultado el 10 de mayo de 2013. Archivado desde el original el 18 de abril de 2016.
  10. Preuss, JDE (1837) Friedrich der Grosse als Schriftsteller, Veit und Company Verlag, Berlín, p.56
  11. Cranston, Mauricio. "Jean-Jacques: Los primeros años de vida y obra de Jean-Jacques Rousseau, 1712-1754"  (inglés) . Prensa de la Universidad de Chicago, p.179 (1991). Consultado el 9 de mayo de 2013. Archivado desde el original el 2 de abril de 2016.
  12. "Detalles zur Person:B.Campanini"  (alemán) . www.berlinintensiv.de. Consultado el 9 de mayo de 2013. Archivado desde el original el 11 de mayo de 2013.
  13. Streckfuß, A. "Berlín seit 500 Jahren:Von Fischerdorf zur Weltstadt"  (alemán) . Alejandro Jonas, S.180. Consultado el 11 de mayo de 2013. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2016.
  14. Eberle, U.; Terne, C. "Die Hofoper, Exponat-Nr. 30: Antoine Pesne: »Die Tänzerin Barbara Campanini, genannt Barbarina«, 1744"  (alemán) . Consultado el 25 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2013.
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  17. "Memorias de la Corte de Prusia  " . T. Nelson e hijos, página 233 (1854). Consultado el 11 de mayo de 2013. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2016.
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  20. Leopold Freiherr von Zedlitz. "Neues preussisches Adels-Lexicon, oder, Genealogische und diplomatische Nachrichten: Bd. AD"  (alemán) . Gebrüder Reichenbach, S.345 (1836). Fecha de acceso: 11 de mayo de 2013. Archivado desde el original el 6 de enero de 2014.
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  23. "Grodowiec - powiat polkowicki. Vor 1945 Hochkirch – Kreis Glogau".  (polaco) . www.glogow.pl. Consultado el 24 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 11 de mayo de 2013.
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  26. Wieslaw Maciuszczak. "Wehikuł czasu - luty 2011 (rok 24/3)"  (pol.) . www.glogow.pl (2011). Consultado el 5 de mayo de 2013. Archivado desde el original el 11 de mayo de 2013.
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  29. "Oferta clásica de otoño, Estocolmo 571, lote n.° 476"  (inglés) (2012). Consultado el 9 de mayo de 2013. Archivado desde el original el 11 de mayo de 2013.
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  32. Pesne, A. & Cürlis, P. (Foto). Tanzendes Paar mit Zuschauern im Park . www.bildindex.de. Consultado el 10 de mayo de 2013. Archivado desde el original el 11 de mayo de 2013.
  33. "Bárbara Stabili"  (fr.) . Consultado el 10 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2013.
  34. Monnier, Philippe (1907) "Venecia en el siglo XVIII", traducido del francés de Philippe Monnier; Chatto & Windus, 1910, Londres, p.181
  35. "Die Tänzerin von Sanssouci (Youtube)"  (alemán) (1932). Consultado el 16 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2014.
  36. Krakauer Z. (1977). "De Caligari a Hitler. Una historia psicológica del cine alemán" . Consultado el 25 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2012.
  37. Vasilchenko AV (2010). "Reflector del Dr. Goebbels. Cinematografía del Tercer Reich" . Consultado el 25 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2012.
  38. "Cartel de la Ópera Estatal de Berlín"  (alemán) (1935). Consultado el 23 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2013.
  39. Kolb A. (2011) : "Danza y política", Peter Lang AG, Berna, página 152
  40. Karina L.; Kant M. (2003) : "Bailarines de Hitler: la danza moderna alemana y el Tercer Reich", Berghahn Books, Nueva York, p.108

Literatura