Mosaico fotográfico

Mosaico fotográfico  : una dirección de la fotografía moderna , es una imagen (generalmente una fotografía ), que se divide en áreas de mosaico (generalmente del mismo tamaño), cada una de las cuales es un elemento de otra fotografía, que juntas crean una imagen coherente. [1] Cuando se ve desde la distancia, los píxeles individuales aparecen como la imagen principal, pero en una inspección más cercana, la imagen en realidad se compone de cientos o miles de imágenes más pequeñas. En la mayoría de los casos, se trata de un tipo de fotomontaje informático .

Técnicas

Hay dos tipos de mosaicos, dependiendo de cómo se haga el emparejamiento. En una forma más simple, cada parte de la imagen final (la que debería ser el resultado de la edición) se promedia a un color. Además, cada una de las imágenes pequeñas (a partir de las cuales se forma el lienzo principal) también se reduce a un color. Luego, cada parte de la imagen de destino se reemplaza sucesivamente por una de las pequeñas, donde estos colores son lo más similares posible. Esencialmente, la resolución de la imagen de destino se reduce (reduciendo la resolución ), y luego cada uno de los píxeles resultantes se reemplaza con una imagen cuyo color promedio corresponde a ese píxel.

En un tipo más avanzado de mosaico fotográfico, la imagen de destino no se reduce y la coincidencia se realiza comparando cada píxel del rectángulo con el píxel correspondiente de cada imagen pequeña. Luego, el rectángulo en el objetivo se reemplaza con imágenes pequeñas, lo que minimiza la diferencia general. Esto es mucho más intensivo desde el punto de vista computacional que el tipo simple, pero los resultados pueden ser mucho mejores porque la coincidencia píxel por píxel puede preservar la resolución de la imagen de destino.

Originalmente, el término fotomosaico se refería a fotografías compuestas creadas uniendo varias imágenes adyacentes para formar una foto grande. Los científicos espaciales crearon fotografías de mosaico de este tipo desde el comienzo de las misiones de satélites espaciales de la Unión Soviética a la luna a fines de la década de 1950. El nombre de Photomosaic y el concepto de implementación eran marcas registradas de Runaway Technology, Inc. Roberto Silvers. [2]

Historia

Aspectos artísticos

Existe un debate sobre si el fotomosaico es un arte o una simple técnica. [3] La creación de mosaicos fotográficos a veces se equipara y se compara con formas de apropiación artística como el ensamblaje literario. [cuatro]

Artistas como David Hockney , Christopher Cates y Pep Ventosa fueron pioneros en sus propias técnicas de mosaico fotográfico, en las que varias fotografías se separan y luego se vuelven a unir para crear una nueva imagen.

Conceptos de marca registrada y propiedad intelectual

Robert Silvers, estudiante de maestría en el MIT , presentó una solicitud de marca registrada bajo el término  Photomosaic el 3 de septiembre de 1996. Esta marca fue registrada el 12 de agosto de 2003. [2]

Silvers también solicitó una patente estadounidense para la producción de mosaicos fotográficos el 2 de enero de 1997, que se emitió como US 6,137,498 en octubre de 2000 y se asignó a Runaway Technology, Inc. También se han solicitado patentes en otros países, y las patentes emitidas incluyen EP 0852363 , JP 10269353 , CA 2226059 y AU 723815B . El 31 de agosto de 2010, la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de EE. UU. emitió un Certificado de reexaminación que confirma la patentabilidad de todas las reivindicaciones de la patente que se han modificado para la coincidencia de formas (una característica que contribuye a la alta resolución de los mosaicos fotográficos).

Hay una serie de otras empresas comerciales que crean mosaicos de fotos. Dado que no ha habido litigios con respecto a estas patentes, estas empresas deben utilizar procesos que no infrinjan el proceso en particular reclamado, licenciar las patentes o infringir esas patentes, pero Runaway Technology ha optado por no iniciar procedimientos de infracción.

La patente de Silvers puede verse como una patente de software , cuyo tema es muy debatido. Por ejemplo, el Artículo 52(2)(c) establece que los "programas para computadoras como tales" no se consideran invenciones patentables. Sin embargo, la práctica actual asociada con las invenciones implementadas en una computadora bajo el EPC significa que un proceso que proporciona un efecto técnico puede patentarse incluso si está implementado por una computadora.

Vídeo mosaico

Los mosaicos fotográficos suelen estar formados por un conjunto de imágenes fijas. Sin embargo, un fenómeno más reciente son los mosaicos de video, que ensamblan clips de video en lugar de imágenes fijas para crear una imagen ampliada. Por ejemplo, los créditos finales del juego God of War de PlayStation 2 de 2005 contienen una imagen fija del protagonista Kratos , creada a partir de varios videos del juego.

El término "mosaico de video" también describe una gran imagen fija hecha a partir de fotogramas adyacentes de un video.

Véase también

Notas

  1. Cartwright (2007) p.102 cita: Mosaico fotográfico, también conocido como Photomosaic, un acrónimo de foto y mosaico, es una imagen que se divide en pequeñas secciones. Cuando se ve como un todo, parece ser una imagen, cuando en realidad la imagen se compone de cientos o incluso miles de imágenes más pequeñas.
  2. 1 2 Información de marca comercial para la marca comercial 75159436 . Oficina de Marcas de Estados Unidos. Consultado el 16 de agosto de 2007. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2007.
  3. Cita de Silvers (2000): "Más que cualquier otra cosa, la gente me pregunta si los fotomosaicos son un arte o una ciencia. Les digo que el fotomosaico, como cualquier arte en etapa de formación, tiene elementos de ambos".
  4. Menke (2008) p.232 cita: [En el cuento de ciencia ficción de Rudyard Kipling de 1902 "Wireless"] reconocemos que la organización del cuento de detalles realistas también ha sido una importación sistemática de detalles de la poesía y la historia de vida de Keats […] Las elaboradas descripciones del cuento fueron en realidad prescripciones de Keats todo el tiempo. Como en una imagen de fotomosaico, los elementos de la historia que la hacen parecer reconocible y real resultan ser elegidos de una paleta de apropiaciones restringida artificialmente; examinado de cerca, cada detalle realista se revela como una microcita de esa colección.