Fraerman, Teofil Borisovich

Teófilo Borisovich Fraerman
Nombrar al nacer Tevil Berilevich Fraerman
Fecha de nacimiento 2 (14) de marzo de 1883 o 16 de marzo de 1883( 16/03/1883 )
Lugar de nacimiento Berdichev , Gobernación de Kiev , Imperio Ruso
Fecha de muerte 7 de enero de 1957( 07/01/1957 ) (73 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía  Imperio Ruso URSS 
Género pintura de género , retrato y paisaje
Estudios

Teofil Borisovich Fraerman (Teofil Fraerman, Teo Fra, 2 (16) de marzo de 1883 , Berdichev , Imperio Ruso  - 7 de enero de 1957 , Odessa , RSS de Ucrania ) - un famoso artista y maestro ucraniano, alumno de K. K. Kostandi, Gabriel Forrier y Leon Bonn. Uno de los "parisinos de Odessa", fue también uno de los organizadores y líderes de la "Sociedad de Artistas Independientes".

Organizador del Museo de Arte Occidental y Oriental de Odessa ( 1919 - 1920 ), donde trabajó durante casi 30 años. Profesor-Jefe del Departamento de Pintura en el Instituto de Arte de Odessa . Profesor del Departamento de Gráficos y Dibujo del Instituto de Ingeniería Civil de Odessa. Durante 30 años de enseñanza, ha formado toda una galaxia de artistas y arquitectos. Sus alumnos fueron: Artista del Pueblo de la URSS E. A. Kibrik, O. A. Sokolov, D. Frumina, V. I. Polyakov, Artista de Honor de la RSS de Ucrania N. A. Shelyuto, Profesor A. Postel, S. B. Otroshchenko, Yu. Egorov y muchos otros.

Fraerman fue miembro de la Unión de Artistas de Odessa de Ucrania, miembro de la Junta y del Comité Organizador de la Unión de Artistas. Fue miembro del Consejo Académico del Museo de Historia Local de Odessa. En 1903-1914 vivió en París y en 1914-1917 . en Londres _ Desde 1909 participó en los Salones de Otoño de París, donde fue elegido miembro de pleno derecho y permanente del jurado del Salón de Otoño. Trabajó en el estudio de Auguste Rodin . Expuesto con Henri Matisse .

Biografía

Teofil Borisovich (Tevil Berilevich) Fraerman nació el 2 (16) de marzo de 1883 en Berdichev en la familia de un artesano. Más tarde la familia se mudó a Odessa.

Desde los 13 años trabajó como aprendiz para el propietario de un taller de pintura, asistiendo a cursos dominicales en el Odessa Art College.

En 1898 ingresó a la Escuela y estudió en el taller de Kiriyak Kostandi. Varias de sus obras de estudiante, escritas de manera realista, se encuentran ahora en los fondos del Museo de Odessa.

En 1903, por consejo de Kostandi, ingresó en la Academia Anton Ashbe de Munich, donde dominó a la perfección la técnica de la pintura, pero debido al estilo académicamente seco de enseñanza, se fue a París a pie y se instaló en la "Colmena". (La ruche) en Montparnasse. Pronto comenzó a trabajar en el taller del escultor Aronson, traduciendo sus vaciados en mármol. Posteriormente trabajó el mármol en el taller de O. Rodin. Trabajó en el Museo de Luxemburgo, participó en la organización de varias exposiciones y seleccionó objetos para su compra.

Al ingresar en la Academia de Bellas Artes (L'Ecole des beaux-arts) en 1905, estudió con el profesor del departamento de pintura Gabriel Forrier y en el taller del retratista Leon Bonn. Incluso antes de graduarse de la Academia, sus obras, firmadas "Theo Fra", se exhibieron en el Salón de Otoño (Salon d'Automne) en 1909 y fueron inmediatamente adquiridas por coleccionistas de mecenas.

Tras otra exposición en el Salón de Otoño, fue elegido miembro de pleno derecho y permanente de su jurado. También participó en el Salón de los Independientes (Salon d'Independents), y en otras exposiciones. Los periódicos marcaron sus obras como una de las mejores, colocaron sus reproducciones.

Diccionario biográfico de artistas E. Benezit (E. Benezit, Dictionnaire critique et documentaire des peintress (...) de tous les temps (...), v. 2, París, 1913, p. 323 - 324) informes sobre él : "Escuela de francés. Participante y premiada de las exposiciones del Salón de Otoño".

Conoció a muchos artistas y escritores franceses y rusos, y se hizo especialmente amigo de Henri Matisse y Anatole France. En 1914, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, partió hacia Londres, donde permaneció durante 3 años. Al enterarse de la Revolución de febrero en Rusia, llega a Odessa a través de Arkhangelsk, con la esperanza de regresar a París después de la guerra. El 1 (14) de septiembre de 1917 llega a Odessa y participa activamente en la organización de la "Sociedad de Artistas Independientes". A partir de la primera exposición de los Independientes (noviembre de 1917), también participa en el resto. Debido a la enfermedad de su madre, no puede salir de Odessa, como otros "parisinos de Odessa", y después de 1920, con el establecimiento del poder soviético, esto ya no es posible. El destino de las pinturas que quedaron en París y Londres permaneció desconocido para siempre, a excepción de la comprada en la tienda a comisión de Odessa "Paris Street", que de alguna manera llegó allí muchos años después. Algunas de las pinturas pintadas en ese momento y adquiridas por Y. Variable fueron llevadas por él a Israel (Eretz Israel) en 1919.

Como miembro de la comisión para la protección de los monumentos de arte y antigüedad, T.B. inicia la organización de museos de arte, dedicados a la selección, atribución y compra de objetos de arte, así como a la organización de exposiciones. Con la apertura en 1920 del Museo Estatal de Arte de Odessa, que se encontraba en la antigua mansión de la familia Tolstoy en 4 Sabaneev Most, se convirtió en su director. Después de una reorganización gradual del museo y la transferencia del complejo de edificios de la finca del ex conde en 1934 a la Casa de los Científicos, dirige el departamento de pintura occidental en el edificio del museo en la calle. Pushkinskaya 9 (hasta 1949, excepto por tres años de evacuación) Durante algún tiempo trabajó como director del Museo de Arte Ruso y Ucraniano de Odessa.

En 1918 fue elegido profesor en la Academia de la Sociedad de Independientes, y desde 1919 ha estado enseñando en el Instituto de Arte de Odessa, rebautizado en 1935 como Escuela de Arte de Odessa (manteniendo el estatus de una institución de educación superior). En 1920 fue elegido profesor titular del departamento de pintura, y posteriormente aprobado por el Comisariado del Pueblo de Educación con el rango académico de profesor. Sus trabajos científicos: "150 años de las bellas artes de Odessa", "Color en la arquitectura de Ucrania" (junto con el profesor Postel); una monografía dedicada a la creatividad y la actividad pedagógica de K.K. Kostandi.

En 1928 se casó con Lidia Vladimirovna Pestryakova (1910-1981), estudiante del departamento de escultura del Instituto de Arte, con quien vivió durante 29 años, hasta el final de su vida.

A mediados de los 30. fue atacado por "formalismo" y "cosmopolitismo". Fue expulsado del Instituto de Arte y luego restaurado por orden de Moscú.

Incluso antes de eso, comenzó a enseñar en el Instituto de Ingeniería Civil de Odessa en la Facultad de Arquitectura como jefe del departamento de dibujo y gráficos. Trabajando creativamente todos los días, pero estando en las "listas negras" de los formalistas, se ve obligado a ocultar su trabajo, prefiriendo lo desconocido a la necesidad de prevaricar, negándose a servir al arte elevado.

Desde los primeros días de la Gran Guerra Patria, participó activamente en la preservación y preparación para la evacuación de objetos de valor del museo en la ciudad de Ufa, República Socialista Soviética Autónoma de Bashkir, donde trabajó en los fondos del museo del Comisariado del Pueblo para la Educación de Ucrania, supervisando el trabajo de sistematización de exposiciones. A pesar de la ausencia total de condiciones para la creatividad en la evacuación, los retratos y paisajes creados por él en ese momento se exhibieron en exposiciones de arte en Ufa.

Al regresar de la evacuación en 1944, T.B. nuevamente comenzó a enseñar en el Instituto de Ingeniería Civil de Odessa y a tiempo parcial en el Colegio de Arte de Odessa, también jefe a tiempo parcial del Departamento de Arte Occidental en el Museo, inmediatamente comenzó a restaurarlo. En 1947 se le concedió una medalla por esta actividad. En 1949, después de la prohibición del trabajo a tiempo parcial, dejó el trabajo en la Escuela de Arte y el Museo, antes de eso logró organizar la primera exposición en Ucrania de Niko Pirosmanishvili.

En 1951 se retiró debido a una enfermedad cardíaca agravada. En los últimos años de su vida, creó una serie de gouaches "Cuadros cotidianos del Oeste", como siempre imbuidos del "espíritu parisino" y marcados por un color sobrio y sutil. Pero, como antes, solo unos pocos amigos cercanos pueden verlos, para evitar nuevas persecuciones. El 7 de enero de 1957 muere Teofil Borisovich.

La primera exposición individual póstuma fue inaugurada en Kyiv por la Unión de Artistas de la República Socialista Soviética de Ucrania en mayo de 1957 (durante el breve período del “deshielo”). El segundo - en julio del mismo año en Odessa. Muchas pinturas fueron compradas por museos en Kyiv, Odessa, Kharkov, Nikolaev, Poltava, Lvov, Donetsk, Zaporozhye. El Ministerio de Cultura de la URSS aceptó una serie de obras a la venta para la exportación. Algunas de las obras terminaron en colecciones privadas y se exhibieron en una exposición personal en la Galería de Arte de Odessa con motivo del centenario de su nacimiento.

En marzo de 1992, la Universidad de Baltimore (EE.UU.) expuso las obras de T.B. Fraerman. Ocho pinturas de la colección de Y. Change, junto con las obras de otros "parisinos de Odessa" en 2010, fueron compradas en Sotheby 's.

Exposiciones

Estudiantes de Fraerman

* Valentin Dmitrievich Khrushch - Artista ucraniano, uno de los fundadores de la escuela de arte no oficial de Odessa.
  • A. Shirokov
  • V. V. Strelnikov
  • SB Otrosshchenko
  • G. N. pavlyuk
  • D.I. rubinstein
  • A ELLOS. Gurvich
  • ES gorojovski
  • ILLINOIS. Katz
  • vicepresidente Lavrova-Soldatova
  • Y EN. Poliakov
  • B. M. Vintenko
  • AUTOMÓVIL CLUB BRITÁNICO. Bertik
  • RE. Desnudo
  • EP Vizina
  • M. F. Bezchastny (arquitecto)
  • SOLDADO AMERICANO. cinturon
  • Zeitlin
  • Greenstein
  • K. Krilov
  • Ts. Stoyanov
  • A. Tkachov
  • L. Dukovich
  • B. Gerús
  • A. Veksler
Estudiantes por correspondencia (1945-1951)
  • ET Weizmann
  • K.E. Berman
  • paglin
  • Zilmanenyuk
  • popa
  • Komková
  • Bondarenko
  • Svetlitsa
  • Nachechín
  • Schemer
  • Weingurth

Literatura