Catedral de Fráncfort (794)

La Catedral de Frankfurt de 794  es una gran catedral cristiana local de jerarcas occidentales (alrededor de 300 personas), que fue ensamblada el 1 de junio de 794 por Carlomagno en Frankfurt am Main . Al concilio asistieron obispos y sacerdotes del Reino de los francos , Aquitania , Italia , Inglaterra , España y Provenza . Tanto las cuestiones eclesiásticas como las políticas se decidían en el concilio. Carlomagno era el presidente del consejo.

Los temas principales en el concilio fueron el adopcionismo español y las actitudes hacia los íconos ( veneración de íconos e iconoclasia ).

Adopcionismo

La actitud de la catedral hacia los iconos

En 730 el emperador León III el Isaurio prohibió la veneración de iconos . El resultado de la iconoclasia fue la destrucción de miles de íconos, así como mosaicos , frescos , estatuas de santos y altares pintados en muchas iglesias. La iconoclastia fue reconocida oficialmente en el Concilio Iconoclasta en 754, con el apoyo del emperador Constantino V Coprónimo . En 787 , con el apoyo de la emperatriz Irina , la viuda de León IV el jázaro , el Segundo Concilio de Nicea aprobó sin embargo el dogma de la veneración de iconos y anuló la decisión del concilio de 754. Los legados del Papa estuvieron presentes en el Segundo Concilio de Nicea y firmaron las decisiones del concilio. El Papa Adriano I reconoció las decisiones del Concilio de Nicea y envió una copia de las actas del concilio en traducción latina a Carlomagno. En nombre de Carlos, los teólogos francos leyeron las actas del concilio; no fueron aceptados categóricamente, pero escribieron y enviaron al papa Adriano hacia el año 790 el ensayo Libri Carolini quatuor , compuesto por 85 capítulos, en los que se criticaban las decisiones del Concilio de Nicea. La crítica es tan capciosa y amarga que algunos eruditos católicos han sostenido durante mucho tiempo la opinión de que los "Libri Carolini" son una falsificación del siglo XVI. Abierta en 1866 (Reifferscheid) la lista "Libri Carolini" del siglo X (Codex Vaticanus Latinus 7207) finalmente eliminó las dudas. La composición "Libri Carolini quatuor" es genuina. La traducción latina, en la que los teólogos francos leyeron las actas del concilio, fue un modelo de insatisfacción: servilmente literal, él (según Anastasio el Bibliotecario) "rara vez, o nunca" (aut vix aut nunquam) no transmitió correctamente la significado del original griego. Los teólogos de Carlos estaban muy indignados por el siguiente lugar, completamente corrompido en la traducción, las palabras de Constantino, obispo de Constantino (Salami), metropolita de Chipre: otro griego. «δεχόμενος και άσπαζόμενος τιμητικώς τάς άγιας σεπτάς εικόνας καί τήν κατά λατρείαν προσκόνησιν μόνης τή ύπερουσίω καί ζωαρχική Τριάδι άναπέμπω»  — «приемлю и лобызаю с честию святые и честные иконы, a поклонение служением воссылаю единой пресущественной и животворящей Троице». En el texto latino, este lugar fue traducido: lat. “suscipio et amplector honorabiliter sanctas et venerandas imagines secundum servitium adorationis, quod consubstantiali et vivificatrici Trinitati emitto”  - “Reconozco y acepto el honor de las imágenes santas y respetadas por el servicio servil, que exalto después de la Trinidad consustancial y vivificante. ” expresión latina . "servitium adorationis"  - literalmente "servicio de esclavos" en latín es adoración relacionada exclusivamente con Dios. Este texto latino en la teología occidental es una herejía, ya que los íconos son adorados igual a Dios. Aunque la doctrina del Concilio de Nicea no contiene esta frase en el texto latino, los teólogos occidentales consideraron que dado que las palabras del icono-siervo Constantino no provocaron protesta de los Padres de Nicea, por lo tanto, habló con el consentimiento de los demás. . Los puntos de vista de los teólogos francos en relación con los iconos se exponen en los Libri Carolini quatuor, estos mismos puntos de vista fueron aprobados en la Catedral de Frankfurt, son los siguientes:   

  1. Ambas catedrales (754 y 787) fueron más allá de los límites de la verdad, ya que los íconos no son ídolos y los íconos no deben ser servidos.
  2. Sólo Dios debe ser servido, sólo Él debe ser adorado, sólo Él debe ser glorificado.
  3. Los santos deben ser venerados.
  4. Los íconos, para el rechazo de cualquier servicio hacia ellos, y la adoración (en todas sus formas, por ejemplo, quemar incienso, encender velas), pueden usarse para recordar el pasado y para decorar.
  5. Los iconos no se pueden comparar con los vasos sagrados, el Evangelio, la Cruz, las reliquias de los santos ("honramos a los santos en sus cuerpos, o mejor, en los restos de los cuerpos, o también en la ropa").
  6. Como objetos sagrados, los íconos no deben colocarse en lugares sucios, por ejemplo, a lo largo de las carreteras.

En el concilio estaban los legados del Papa Adriano (Teofilacto y Stefan), quienes firmaron las decisiones del concilio. El Papa Adrián escribió una carta a Carlomagno en la que se disculpaba por la participación de sus legados en el Segundo Concilio de Nicea, diciendo que entendía los errores de los griegos, pero que tenía que apoyarlos por el bien de la paz de la iglesia. Adrian aceptó las decisiones de la Catedral de Frankfurt.

Literatura