Franco, jacob

jacob franco
Nombrar al nacer Jacob ben Yehuda Leib (Leibovich)
Religión Frankistas [1] y judaísmo [2]
Fecha de nacimiento 1726( 1726 )
Lugar de nacimiento Korolyovka , Podolia , ahora distrito de Borschevsky , región de Ternopil , ( Ucrania )
Fecha de muerte 10 de diciembre de 1791( 10/12/1791 )
Un lugar de muerte Offenbach del Meno
País
Niños eva franco
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Jacob Frank (en el nacimiento de Jacob ben Yehuda Leib ( Leibovich ); 1726 , Korolevka , Podolia , ahora región de Ternopil , Ucrania , - 1791 , Offenbach am Main , Alemania ) - Figura religiosa polaco-judía, creadora del grupo mesiánico judío de partidarios de Shabtai Zvi . Se declaró mesías , se consideró una reencarnación de Shabtai Zvi y Berakhia Rousseau . Vivió en el Imperio Otomano , donde conoció a Dönme , luego se trasladó a la Commonwealth ( Podolia ). En Polonia organizó una secta que estaba en agudo conflicto con las comunidades judías ortodoxas. En una disputa con los rabinos, atrajo a un obispo católico y luego toda la secta se convirtió al catolicismo. El mismo Yakov Frank, mientras estuvo en Turquía, se convirtió al Islam en la comunidad de Donme, se convirtió al catolicismo dos veces y negoció con el clero ruso la adopción masiva de la ortodoxia por parte de toda su comunidad.

Biografía

Primeros años

Nombre de nacimiento: Yaakov ben Yehuda Leib (Leibovich). Recibió su educación primaria en Chernivtsi y luego vivió en Bucarest . Admitió la falta de educación, luego las discusiones teóricas fueron dirigidas por rabinos de su secta, él mismo no participó en las disputas.

Presumiblemente, su padre era sabático y se vio obligado a mudarse a Valaquia debido a la persecución . Incluso a una edad temprana, comenzó a dedicarse al comercio, se hizo rico, en 1752 se casó con la hija de un rico comerciante de Nikopol .

Contactos con los Dönmeh en Turquía

Al visitar Turquía, comenzó a contactar con sabáticos locales ( dönme ). En Smyrna , Yakob se reunió con Chaham Issachar, quien lo inició en el sabatismo . Recibió el apodo de Frank (Frank), que significa nativo de Europa.

En 1740, Baruchia Rousseau murió , la comunidad Dönme en Thessaloniki perdió a su líder. Incluso entonces, con la aprobación de Issachar, se declaró la reencarnación de Baruchia Rousseau. Trazando la transmigración de las almas, construyó una cadena de transmigración de las almas: Muhammad , Shabtai Tzvi , Barukhia Russo, al final de esta cadena se colocó a sí mismo. Para probar la "autenticidad" de su alma, comienza a violar públicamente los mandamientos judíos. Sin embargo, con esto asustó seriamente a los judíos turcos (y también a los Dönme), y se vio obligado a esconderse de la persecución en Polonia.

Creación de la comunidad sabática en Podolia

Regresó a Podolia en 1755; se declaró a sí mismo la encarnación de Shabtai Zivy; fue tomada bajo el patrocinio del obispo católico de Podolia, Nikolai Dembovsky . Participó en una serie de disputas con rabinos organizadas por el clero católico; probó la validez del uso de la sangre por parte de los judíos con fines rituales [3] , que posteriormente se usó como evidencia en el libro de Gaudencio Pikulsky [4] , de amplia circulación .

Logró unir y reunir a una gran comunidad. Siguiendo las ideas de Baruchia Rousseau , organizó reuniones extáticas en las que se produjeron violaciones "rituales" de las prohibiciones de la Torá, incluidos los mandamientos sexuales.

El 27 de enero de 1757, los sectarios fueron arrestados por realizar una orgía religiosa durante una feria en Lanckorun. Frank se expuso como ciudadano de Turquía y fue liberado de la investigación, que fue realizada por rabinos locales. Se instaló en Khotyn , que entonces estaba en territorio turco cerca de la frontera con Polonia.

La comunidad franquista fue expulsada el 13 de junio en Brody , luego en Lvov , Lutsk , Dubno y en Starokonstantinov . Sin embargo, el caso de las orgías, por tener que ver con la religión, tuvo que ser tratado en el tribunal de la iglesia, y Frank comenzó a establecer contactos con la Iglesia Católica, buscando patrocinio. Elaboró ​​los dogmas sabáticos, introdujo el concepto de la Santísima Trinidad y planteó al obispo el caso de tal manera que un grupo de judíos luchaba contra el dominio de los talmudistas por el reconocimiento del Mesías y la Trinidad.

Disputa en Kamenetz-Podolsky y la ceremonia de quema del Talmud

El obispo de Kamyanets-Podilsky Nikolai Dembowski ( polaco : Mikołaj Dembowski ) exigió que los judíos ortodoxos formularan acusaciones contra los franquistas y exigió que estos últimos expusieran su doctrina. En el verano de 1757, tuvo lugar una larga disputa en Kamianets-Podilskyi , durante la cual los rabinos, partidarios de Jacob Frank, declararon que "el Mesías nunca vendrá y Jerusalén nunca será reconstruida". Además, los franquistas se pronunciaron en contra del Talmud , por considerarlo el verdadero libro del Zohar . Los rabinos ortodoxos se vieron obligados a poner excusas, argumentando que el Talmud no ofende al cristianismo, y el Zohar no contradice el Talmud, sin tocar otros temas, considerándolos inapropiados. El obispo llamó a los partidarios de Jacob Frank los ganadores de la disputa.

El 17 de octubre de 1757, en Kamenetz-Podolsk, el tribunal episcopal encabezado por Dembovsky pronunció un veredicto sobre la comunidad judía de Lanckorun y ordenó pagar cinco mil zlotys a los frankistas; se tomó un impuesto de los judíos para las necesidades de la iglesia en Kamenetz-Podolsky, y el Talmud fue declarado un libro para ser quemado. Los Talmuds fueron confiscados por la policía, acompañada por los franquistas, de las casas de los rabinos, sinagogas, jeders, bibliotecas, y llevados al mercado para quemarlos. Sin embargo, en el proceso de recopilar y quemar los Talmuds, Nikolai Dembovsky murió inesperadamente. Esta muerte fue interpretada como un castigo por la quema de libros sagrados judíos. Las masas judías de entonces se endurecieron contra los franquistas. Los polacos también comenzaron a oponerse a ellos. Después de una serie de manifestaciones masivas, el sucesor de Dembowski no se atrevió a defender más a la secta.

Huida a Turquía y conversión al Islam

Después de eso, Frank y un gran número de sus seguidores huyeron a Turquía, donde se convirtieron al Islam en 1757, sin embargo, no gozaron del apoyo ni de las comunidades Dönme, ni de las comunidades judías, ni de las autoridades turcas, y se vieron obligados a vagar entre Turquía y Polonia.

Regreso a la Commonwealth. Creación de una secta

En 1758, Frank recibió permiso del rey August III para regresar a Polonia, donde se instaló en un pequeño pueblo cerca de Khotyn . Allí creó una secta como la Hermandad Cristiana. Los franquistas, que regresaban de Turquía, se asentaron en varios pueblos a orillas del Dniéster . Frank nombró a 12 apóstoles de los miembros de la "hermandad". Sabbatianos de otras ciudades visitaron voluntariamente la secta, dejando ricos obsequios.

Disputa de Lvov y bautismo masivo de judíos

Frank nuevamente comenzó a mantener correspondencia con el rey y el arzobispo, buscando arreglar una segunda disputa con los rabinos. Al mismo tiempo, prometió convertirse al cristianismo y exponer los "asesinatos rituales" de los judíos (lo que entonces fue rumoreado por algunos sacerdotes, en contra de las prohibiciones del Papa). A cambio del esperado bautismo, trató de negociar tierras a lo largo del Dniéster, pero fue en vano.

El canónigo de Lvov , Stefan Mikulsky, accedió a celebrar la disputa . En el debate, el rabino de Lvov, Chaim Cohen Rappoport , demostró la falta de fundamento de la acusación de asesinatos rituales, y Mikulsky admitió que este tema no se aclaró, sin embargo, en disputas teóricas, declaró la victoria de los franquistas. [5] .

Según Meir Balaban, investigador del franquismo, el motivo de la liberación de los franquistas con un libelo de sangre fue la presión de los sacerdotes católicos y la venganza contra los rabinos que perseguían a los franquistas.

Después de la disputa, las autoridades cristianas comenzaron a insistir fuertemente en el bautismo, y toda la secta (de 500 a 1000 personas) se convirtió al cristianismo en Lvov , el 17 de septiembre de 1759 . Los nuevos cristianos asumieron los títulos de sus padrinos, cayendo así en medio de la nobleza polaca. El mismo Frank dirigió dos ceremonias bautismales, la última en Varsovia, el mismo rey Augusto III fue su padrino ; mientras ministros y nobles estaban presentes, en el bautismo recibió el nombre de José. [6] Durante 30 años, el número de judíos bautizados fue de unos 25.000.

Después de la adopción del cristianismo, Frank trató de unir a la secta prohibiendo los matrimonios con extraños (como era el caso de los grupos Dönme) e introdujo sus propias reglas dentro de la secta.

Encarcelamiento en Częstochowa

En general, la sociedad polaca recibió bastante favorablemente a los judíos recién bautizados.

Jakob Frank presentó una petición para otorgar tierras a la secta. El nuncio papal sospechaba de la secta. Se investigaron las actividades de la secta, se abrió la correspondencia de Jacob Frank con su esposa y se concluyó que la fe de los sectarios era incompatible con el cristianismo. La investigación descubrió que los recién bautizados reconocen al propio Frank como el mesías, realizan sus propios ritos. Frank fue declarado culpable personalmente, quien deliberadamente engañó a la comunidad, fue arrestado y en febrero de 1760 puesto en una fortaleza en Częstochowa .

El encarcelamiento fue lo suficientemente leve, pudo reunirse con su familia y seguidores, durante su encarcelamiento formó sus enseñanzas. Envió llamamientos a las comunidades para que aceptaran el catolicismo, lo que resonó en las comunidades sabáticas de Moravia y de la República Checa. El halo de mártir le sumó adeptos.

La fortaleza estaba muy cerca del lugar de peregrinaje de la famosa Madre de Dios de Częstochowa , que influyó mucho en Jacob Frank. Durante su encarcelamiento, formuló una disposición sobre la correspondencia de la Madre de Dios y la Shejiná , así como el significado de la esposa del Mesías (se refería a Shabtai Zvi, Baruchia Russo y él mismo), luego su hija Eva Frank se convirtió en la encarnación de la Madre de Dios y la Shejiná .

En la fortaleza elaboró ​​el texto de las "letras rojas" (es decir, letras escritas con tinta roja), que comenzaron a enviarse a las comunidades judías con llamados a convertirse al cristianismo.

En 1767, las tropas rusas entraron en Polonia, lo que estuvo acompañado por un levantamiento de los Gaidamaks y violentos pogromos contra los judíos. Frank trató de establecer contactos con representantes del clero ortodoxo, prometiendo una conversión masiva a la ortodoxia, pero no tuvo éxito. Frank no dejó de hacer campaña, explicando las desgracias de los judíos por su negativa a aceptar la nueva fe, y emitiendo pronósticos sombríos.

Baruch Yavan , un oponente de Frank, luego se puso en contacto con el clero ortodoxo ruso y les explicó pacientemente sobre las actividades de Frank, de las cuales se ignoraron las solicitudes de los frankistas.

Después de la liberación

En agosto de 1772, las tropas rusas ocuparon Czestochowa, Frank fue liberado. Frank y su familia fueron a Varsovia . Después de salir de prisión, resultó ser muy rico; no se ha aclarado la razón exacta de su riqueza, según algunas suposiciones, recibió dinero de los rusos para actividades de espionaje a favor de Rusia, pero lo más probable es que de los franquistas. quien hizo carrera en la corte de Varsovia, recibió la nobleza, dejó de realizar actividades de campaña, pero voluntariamente donó dinero que fue recaudado por su hija Eva Frank.

Creación de una comunidad en Moravia

Luego, Jacob fue a Brno , donde nuevamente comenzó a organizar la comunidad, ahora no una hermandad, sino un ejército formado por "cosacos, ulanos y húsares". Al mismo tiempo, buscó constantemente el apoyo de las autoridades austriacas e incluso recibió una audiencia con el emperador José II . Intentó conseguir el título de conde, pero fue en vano, aunque su hija Eva empezó a disfrutar del mecenazgo de la corte, estando en íntima relación con el emperador. En 1788 recibió el título de barón.

Últimos años, Offenbach

En sus últimos años vivió en Offenbach , donde alquiló el castillo al conde Ernst von Homburg-Birnstein por tres millones de florines, y se hizo conocido como el "Barón de Offenbach" [7] . Sus adherentes acudían a él en peregrinación y donaban grandes sumas. Antes de su muerte en 1790, reunió a sus amigos, organizando una gran celebración, se recaudaron grandes sumas de dinero a su favor. Al mismo tiempo, trató de no anunciar su origen entre sus vecinos y se presentó como un barón polaco. Entre los habitantes de la ciudad, asombrados por el lujo, corrían rumores de que Frank era personalmente el emperador de Rusia Pedro III , y Eva era Elizaveta Petrovna ; también hubo rumores más modestos de que Eva era nieta o hija de la emperatriz. Su fortuna se estimó en 800.000 ducados. [ocho]

Después de la muerte

Sin embargo, fue enterrado en el cementerio católico de Offenbach am Main, según el rito judío. El funeral se organizó con gran pompa y fue recordado por los habitantes de Offenbach durante mucho tiempo. El liderazgo de la secta pasó a su hija Eva . La secta, sin embargo, perdió popularidad rápidamente, Eva se endeudó seriamente y, después de la muerte de Eve en 1816, la secta desapareció rápidamente.

En Polonia existió un pequeño grupo de franquistas hasta finales del siglo XIX.

Características de la doctrina

Frank formuló tres puntos principales:

  1. La doctrina de la santísima trinidad: el "Santo Anciano" (Attica kaddisha), el "Santo Rey" (Malka kaddisha) y la "Señora Suprema" o Divinidad (Matronita Elyon). El Principio Divino Supremo fue considerado completamente eliminado de la creación. Estaba escondido en el segundo principio (Rey de reyes, verdadero Dios de Israel, naturaleza masculina). El tercer principio encarnaba la naturaleza femenina.
  2. La doctrina del Mesías como un "Rey Santo", que encarna constantemente y se dedica a corregir el mundo y contribuye a la liberación de chispas sagradas del abismo de las fuerzas del mal ( Klippoth ).
  3. La práctica de realizar el plan de creación de Dios a través de la combinación de los principios masculino y femenino de la Deidad. Las pasiones humanas, prohibidas por la Halajá , son precisamente las “chispas divinas” ligadas en las almas. Al no tener salida, impiden el inicio de la armonía deseada.

La comunidad franquista se llamaba la "hermandad", tenía 12 "apóstoles" y 12 "hermanas". Aunque Frank se consideraba a sí mismo el Mesías, se hacía llamar el mensajero del "Gran Hermano". Jesucristo era solo una cáscara del “fruto sagrado”, y Frank se consideraba a sí mismo como el fruto mismo. Él vio la transición al cristianismo como la eliminación de un caparazón falso del judaísmo, incluidas las leyes y prohibiciones talmúdicas.

Llamó a su enseñanza una nueva religión, "la santa fe de Edom ". La liberación de las chispas cautivas y su renacimiento debe lograrse a través de la práctica orgiástica, provocando la fusión de los principios masculino y femenino de lo Divino. Al mismo tiempo, las prescripciones del judaísmo, en su opinión, han perdido fuerza.

En sus parábolas, se refiere a la imagen del bíblico Esaú , a quien su hermano Jacob astutamente le quitó la primogenitura; él cree que Esaú, por su justicia y bondad, no merecía tal engaño. Dado que los descendientes de Esaú están asociados con los cristianos, Jacob Frank interpreta la adopción del cristianismo como un tributo al injusto incidente con la primogenitura de Esaú.

Han sobrevivido los escritos del propio Frank, registrados bajo dictado en yiddish y traducidos a otros idiomas, principalmente al polaco. [9] [10] . En parábolas cortas, Jacob cuenta episodios en los que actúa como un "simplón" ( polaco prostak ), imprudentemente y antes de tiempo, y los poderes superiores lo ayudan. Hay simbolismo en las historias. Algunas historias se construyen según el esquema de los cuentos populares polacos y rusos. Algunas historias contienen interpretaciones de sueños. Investigador y traductor Jakob Frank, prof. Harris Lenowitz señala que, desde el punto de vista del psicoanálisis, los sueños a veces dan la impresión de ser artificiales.

La actitud hacia el franquismo entre otros judíos fue extremadamente negativa, las ideas de los franquistas casi no dejaron huellas en el pensamiento religioso. Al mismo tiempo, durante el auge del franquismo, apareció el jasidismo  , un movimiento que replanteó los problemas cabalísticos planteados por los sabatistas y encontró una solución alternativa al franquismo.

Notas

  1. Deutsche Nationalbibliothek , Staatsbibliothek zu Berlin , Bayerische Staatsbibliothek , Österreichische Nationalbibliothek Record #118702882 // Control regulatorio general (GND)  (alemán) - 2012-2016.
  2. Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  3. Judit Kalik. El futuro de los judíos rusos: judíos en las tierras orientales de la Commonwealth // "Historia del pueblo judío en Rusia: desde la antigüedad hasta los primeros tiempos modernos". ed. Alejandro Kulik. Tomo 1. - M.: Puentes de Cultura / Gesharim, 2010, p.260.
  4. Pikulski G. Złość żydowska przeciwko Bogu i bliźniemu . Guau, 1758.
  5. Meer Balabán. "Sobre la historia del movimiento franquista" (מאיר בלבן, 'לתולדות התנועה הפראנקית', תרצ"ד), 1935
  6. Dubnov. Una breve historia de los judíos . Consultado el 30 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2015.
  7. 1788: Ein Messias im Isenburger Schloss - die "Frankisten" en Offenbach Archivado el 13 de junio de 2011.
  8. LEJBOWICZ, JANKIEW alias JAKOB FRANK  (enlace descendente)
  9. Harris Lenowitz (traductor) Dichos de Yakov Frank : Berkeley: Tzadikim: 1978: ISBN 0-917246-05-5
  10. Harris Lenowitz. El Mesías judío de Galilea a Crown Heights 1998

Literatura

Enlaces