Daniel-Francois-Esprit Aubert | |
---|---|
fr. Daniel François Esprit Auber | |
información básica | |
Fecha de nacimiento | 29 de enero de 1782 |
Lugar de nacimiento | Caen , provincia de Normandía |
Fecha de muerte | 13 de mayo de 1871 (89 años) |
Un lugar de muerte | París |
enterrado | |
País | Francia |
Profesiones | compositor |
géneros | ópera |
Premios | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Daniel-François-Esprit Auber ( Daniel-François- Esprit Auber en francés ; 29 de enero de 1782 , Caen , Normandía - 13 de mayo de 1871 , París ) - Compositor francés, maestro de la ópera cómica francesa , fundador del género del "grand" francés ópera ; autor del antiguo himno francés La Parisienne .
El padre del compositor era un artista aficionado, le gustaba la música, tocaba el violín. La familia Auber se ha dedicado durante mucho tiempo al comercio de arte y era propietaria de una tienda de antigüedades. A pesar de que sus padres pretendían que tuviera una carrera empresarial, al joven Ober se le permitió estudiar música, para lo cual mostró talento desde la infancia. Ya desde muy temprana edad, Aubert toca varios instrumentos musicales; su primer maestro de música fue el compositor tirolés Josef Alois Ladurner (Josef Alois Ladurner; 07/03/1769 - 20/02/1851). A la edad de 20 años, Aubert es enviado a Londres para continuar su educación empresarial. En 1804, el compositor se vio obligado a regresar debido a la ruptura de la Paz de Amiens por parte de Inglaterra y Francia .
En este momento, intenta estudiar música y, por sugerencia del violonchelista Lamar, escribe varios conciertos para violonchelo, que hace pasar por propios. Los conciertos son un éxito, el secreto de su autoría no se mantiene en secreto por mucho tiempo, y Ober recibe varios encargos de conciertos para violín del violinista Mazas .
Los primeros éxitos en el campo musical impulsaron a Aubert a probar suerte en el género operístico, y en 1805 escribió su primera ópera L'erreur d'un moment . La primera producción de la ópera, cuyo título fue cambiado a "Julie" ( Julie ), fue realizada en 1811 por aficionados, en la casa del príncipe Chimet en Bélgica; el acompañante de la producción fue el pintor francés Ingres . Entre los oyentes estaba el compositor italiano Cherubini . Encontró el talento del joven compositor tan prometedor que lo aceptó entre sus alumnos.
Aubert escribió su próxima ópera Jean de Couvin en septiembre de 1812 . Su puesta en escena, representada también en casa del Príncipe Shime, es un gran éxito. El estreno de su tercera ópera, "Vida militar" ( Le sejour militaire , 1813 ), tuvo lugar en París en el Teatro Feydeau ; el público reaccionó desfavorablemente, la producción fracasó. Esta técnica molestó tanto al compositor que lo alejó de componer música durante varios años. Los fracasos comerciales y la muerte de su padre en 1819 lo impulsaron a regresar al campo musical. En el mismo año, escribió la ópera Le testament et les billets-doux , que también tuvo una fría acogida por parte del público. Pero el compositor no se desanimó y ya al año siguiente creó la ópera en tres actos La bergère châtelaine , que se convirtió en el comienzo de su ascenso a la fama.
En 1822 , Aubert inicia una colaboración con el dramaturgo y libretista Eugène Scribe . La ópera Leicester o el castillo de Kenilworth ( Leicester ou Le Château de Kenilworth , 1823 ) fue su primera colaboración. La ópera tuvo 60 representaciones. Todavía se siente en él la influencia de Rossini, pero pronto Aubert desarrollará un estilo propio y único, caracterizado por la gracia de las melodías, la ligereza, la vivacidad y la elegancia.
Dos años más tarde, The Mason ( Le maçon , 1825 ) se convirtió en el primer triunfo importante, ocupando firmemente un lugar en el repertorio operístico francés a lo largo del siglo XIX y con 525 representaciones en la Opéra-Comique (la última tuvo lugar en 1896 ). .
Aubert tardó solo tres años en ocupar firmemente el lugar que le corresponde en la historia de la ópera francesa: el 29 de febrero de 1828 , la Opéra-Comique estrenó su ópera The Mute from Portici . Rápidamente se hizo muy popular en toda Europa. Construida sobre brillantes contrastes (el levantamiento de los pescadores napolitanos contra el dominio español), imbuida de sentimientos revolucionarios, la ópera impresionó a la audiencia, provocando a veces manifestaciones en las representaciones. El dúo de la ópera Amour sacre de la patrie fue aclamado como una nueva marsellesa , y la representación de la ópera en Bruselas el 25 de agosto de 1830 , en la que el aclamado tenor Adolphe Nourri interpretó el papel principal , marcó el comienzo de una revolución que llevó a la separación de Bélgica de los Países Bajos .
Esta ópera también pasó a la historia como un intento de crear un drama musical histórico a gran escala. Gracias a ella, apareció una nueva iluminación en el escenario de la Ópera de París y comenzaron a aplicarse efectos especiales técnicos.
En 1829, Aubert fue elegido miembro de la Academia Francesa de Bellas Artes . El 28 de enero de 1830 tuvo lugar el estreno de una nueva obra maestra, la ópera " Fra-Diavolo " ("Fra-Diavolo"), que aún se incluye en el repertorio de los teatros de ópera mundiales. Hasta 1911, la ópera tuvo 909 representaciones. Sus versiones francesa y alemana fueron tan populares que en 1856-1857. Aubert creó una versión italiana en el género de la ópera buffa, agregando algunos números adicionales y reemplazando el diálogo hablado con recitativos. El estreno de la versión italiana tuvo lugar en el Lyceum Theatre de Londres (The Lyceum; Covent Garden se había quemado previamente en un incendio) el 9 de julio de 1857 con un elenco brillante, encabezado por Angiolina Bosio, Italo Gardoni y Giorgio Ronconi. En Rusia, la producción de esta ópera solo se permitió en 1857 con el nombre de "Palermo Bandits".
En el mismo año, Aubert asumió el cargo de director de conciertos de la corte.
En 1831, otro éxito: el 20 de junio, tuvo lugar el estreno de la ópera "Love Potion" ("Le philtre"), la parte principal es interpretada por Adolphe Nurri. El libreto de la ópera fue traducido al italiano y utilizado por Donizetti en su ópera L'elisir d'amore (L'elisir d'amore).
Dos años más tarde, el 27 de febrero de 1833, triunfa la segunda "gran" ópera de Aubert, Gustave III. El libreto de esta ópera fue utilizado dos veces por otros compositores: Saverio Mercadante en la ópera Il reggente y Giuseppe Verdi en Un ballo in maschera. En París se realizaron 169 representaciones, mientras que en Londres la ópera resistió 235 representaciones.
Las décadas de 1830 y 1840 son testigos de otros éxitos de Aubert: El caballo de bronce (Le cheval de bronze) (1835), L'ambassadrice (1836), Los diamantes de la corona (Les diamants de la couronne "") (1841) y "The Devil's Share" ("La part du diable") (1843) y algunos otros. Entre ellas, cabe destacar la ópera del cómico " Black Domino " ("Le domino noir") (1837), que no abandonó los escenarios operísticos parisinos hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial, resistió 1.209 representaciones.
En 1842, por decreto del rey Luis Felipe, Aubert fue nombrado director del Conservatorio de París, que anteriormente había sido ocupado por Cherubini. En 1825, Aubert recibió la Orden de la Legión de Honor y en 1847 se convirtió en su comandante. En 1857, el emperador Napoleón III nombró a Aubert para el puesto de compositor de la corte.
El último triunfo del compositor tuvo lugar el 15 de febrero de 1868: el estreno de su ópera "El primer día de la felicidad" ("Le premier jour de bonheur") se llevó a cabo con éxito en la Opera Comique.
Asedio de París al final de la guerra franco-prusiana de 1870-1871. El compositor se conoció en su antigua casa de París, muriendo durante la Comuna de París de un infarto el 13 de mayo de 1871.
año | nombre original | Título en ruso | fecha de estreno | Lugar de estreno, teatro | notas | |
---|---|---|---|---|---|---|
1805 | l'erreur d'un momento | engaño momentáneo | 1805 | París , Hall Doyen | edición 1811 - "Julie" ( Julie ), Bélgica, Chime Castle | |
1812 | Juan de Covin | Juan de Couvin | septiembre de 1812 | Bélgica, Castillo de Chime | ||
1813 | El séjour militar | vida militar | 27 de febrero de 1813 | París , Ópera-Cómic | ||
1819 | Le testament et les billets-doux | testamento y notas de amor | 18 de septiembre de 1819 | París , Ópera-Cómic | ||
1820 | Le bergère chatelaine | amante del pastor | 27 de enero de 1820 | París , Ópera-Cómic | ||
1821 | Emma, ou La promesa imprudente | Emma, o la promesa descuidada | 7 de julio de 1821 | París , Ópera-Cómic | ||
1823 | Leicester, el castillo de Kenilworth | Castillo de Leicester o Kenilworth | 25 de enero de 1823 | París , Ópera-Cómic | basado en la novela Kenilworth de Walter Scott (1821) | |
1823 | La neige, ou Le nouvel Eginard | Nieve, o nuevo Ezhinar | 8 de octubre de 1823 | París , Ópera-Cómic | ||
1823 | Vendôme en España | Vendôme en España | 5 de diciembre de 1823 | París , Ópera de París | articulación con Fernando Herold | |
1824 | Les trois géneros | tres géneros | 27 de abril de 1824 | París , Teatro Odeon | articulación con Adrien Boildieu | |
1824 | Le concert à la cour, ou La débutante | Concierto en la Corte, o Debutante | 3 de junio de 1824 | París , Ópera-Cómic | ||
1824 | Leocadia | Leocadia | 4 de noviembre de 1824 | París , Ópera-Cómic | ||
1825 | el macon | Masón | 3 de mayo de 1825 | París , Ópera-Cómic | ||
1826 | Le timide, ou Le nouveau séducteur | Tímido, o el Nuevo Seductor | 30 de mayo de 1826 | París , Ópera-Cómic | ||
1826 | fiorella | fiorella | 28 de noviembre de 1826 | París , Ópera-Cómic | ||
1828 | Masaniello, ou La muette de Portici | Masaniello o el mudo de Portici | 28 de febrero de 1828 | París , Ópera Le Peletier | ||
1829 | la prometida | Novia | 10 de enero de 1829 | París , Ópera-Cómic | ||
1830 | Fra Diavolo, ou L'hôtellerie de Terracine | fra diavolo | 28 de enero de 1830 | París , Ópera-Cómic | ||
1830 | Le dieu et la bayadere, ou La courtisane amoureuse | Dios y bayadera, o cortesana enamorada | 13 de octubre de 1830 | París , Ópera Le Peletier | ópera-ballet en dos actos, libreto de Eugene Scribe , coreografía de Filippo Taglioni , Brama - Adolphe Nurri , Golden - Maria Taglioni | |
1831 | Le Philtre | poción de amor | 20 de junio de 1831 | París , Ópera Le Peletier | ||
1831 | La Marquesa de Brinvilliers | Marquesa de Brainvilliers | 31 de octubre de 1831 | París , Teatro Ópera | articulación con Desiree Button , Henri Berton , Felice Blangini , Adrien Boildieu , Michele Carafa di Colobrano , Luigi Cherubini , Ferdinan Herold , Ferdinando Paer | |
1832 | Le serment, ou Les faux monnayeurs | Juramento, o falsificadores | 1 de octubre de 1832 | París , Ópera Le Peletier | ||
1833 | Gustave III, ou Le bal masque | Gustav III, o baile de máscaras | 27 de febrero de 1833 | París , Ópera Le Peletier | ||
1834 | Lestocq, ou L'intrigue et l'amour | Lestok, o intriga y amor | 24 de mayo de 1834 | París , Ópera-Cómic | ||
1835 | El caballo de bronce | caballo de bronce | 23 de marzo de 1835 | París , Ópera-Cómic | edición 21 de septiembre de 1857 - ópera-ballet, París , Teatro de la Ópera | |
1836 | Acteón | Acteón | 23 de enero de 1836 | París , Ópera-Cómic | ||
1836 | Les chaperons blancs | capuchas blancas | 9 de abril de 1836 | París , Ópera-Cómic | ||
1836 | L'ambassadrice | esposa del embajador | 21 de diciembre de 1836 | París , Ópera-Cómic | ||
1837 | El dominó negro | dominó negro | 2 de diciembre de 1837 | París , Ópera-Cómic | ||
1839 | Le lac des fees | lago de hadas | 1 de abril de 1839 | París , Teatro Ópera | ||
1840 | Zanetta, ou Jouer avec le feu | Zanetta o jugando con fuego | 18 de mayo de 1840 | París , Ópera-Cómic | ||
1841 | Los diamantes de la couronne | corona de diamantes | 6 de marzo de 1841 | París , Ópera-Cómic | ||
1842 | El duque de Olonne | Duque de Olonne | 4 de febrero de 1842 | París , Ópera-Cómic | ||
1843 | La parte del diablo | parte del diablo | 16 de enero de 1843 | París , Ópera-Cómic | ||
1844 | la sirena | Sirena | 26 de marzo de 1844 | París , Ópera-Cómic | ||
1845 | La barcarolle, ou L'amour et la musique | Barcarolle, o Amor y Música | 22 de abril de 1845 | París , Ópera-Cómic | ||
1847 | Les premiers pas | Primeros pasos | 15 de noviembre de 1847 | París , Ópera de París | articulación con Adolphe Adam , Michele Carafa di Colobrano , Fromental Halévy | |
1847 | Haydée, ou Le secret | Hyde o Misterio | 28 de diciembre de 1847 | París , Ópera-Cómic | ||
1850 | El niño prodigio | Hijo pródigo | 6 de diciembre de 1850 | París , Teatro Ópera | ||
1851 | Zerline, ou La corbeille d'oranges | Zerlina o Cesta de Naranjas | 16 de mayo de 1851 | París , Teatro Ópera | ||
1852 | Marco Spada | Marco Spada | 21 de diciembre de 1852 | París , Ópera-Cómic | edición 1 de abril de 1857 - Marco Spada, ou La fille du bandit (ballet) (Marco Spada, o la hija de un bandido; ballet); París , Teatro Ópera | |
1855 | jenny campana | jenny campana | 2 de junio de 1855 | París , Ópera-Cómic | ||
1856 | Manon Lescaut | manon lesko | 23 de febrero de 1856 | París , Ópera-Cómic | ||
1861 | La circasiana | circasiano | 2 de febrero de 1861 | París , Ópera-Cómic | ||
1864 | La prometida del Rey de Garbe | Novia del Rey de Garbe | 11 de enero de 1864 | París , Ópera-Cómic | ||
1868 | Le premier jour de bonheur | primer dia de felicidad | 15 de febrero de 1868 | París , Ópera-Cómic | ||
1869 | Rêve d'amour | sueño de amor | 20 de diciembre de 1869 | París , Ópera-Cómic |
Nombrado en honor a Daniel Aubert:
Foto, video y audio | ||||
---|---|---|---|---|
sitios temáticos | ||||
diccionarios y enciclopedias |
| |||
Genealogía y necrópolis | ||||
|